¿Cuál es actualmente la referencia más antigua para el título de "Según Mateo"?

El título del Evangelio de Mateo, "Según Mateo". ¿Alguien sabe quién y cuándo se hizo la primera referencia de que San Mateo escribió su propio Evangelio?

¿Está preguntando por el manuscrito más antiguo que lleva el título o la primera referencia a su autoría en general?

Respuestas (2)

Eusebio, escribiendo en el siglo IV, se refirió a Papías por haber escrito sobre Mateo como autor de lo que podría ser el Evangelio que ahora lleva el nombre de Mateo:

Historia de la Iglesia 3:39:16 : Pero acerca de Mateo escribe lo siguiente: “Entonces Mateo escribió los oráculos en el idioma hebreo, y cada uno los interpretó como pudo.

Suponiendo que las fuentes de Eusebio fueran buenas, Papías habría hecho esta atribución alrededor del año 120 EC .

Aunque la tradición dice que Papías de hecho estaba atribuyendo el Evangelio a Mateo, existe cierta incertidumbre en cuanto a la fiabilidad de Papías e incluso de Eusebio. Bart D. Ehrman dice, en Forged , página 226, que no hay nada que indique que cuando Papías se refirió a Mateo y Marcos, se refería a los evangelios que luego se llamaron Mateo y Marcos. Otros señalan que Papías se refiere a los escritos de Mateo como dichos u 'oráculos', pero lo que ahora conocemos como el Evangelio de Mateo no es una lista de dichos. Entonces, aunque es probable que Papías, alrededor del año 120 EC, haya hecho la primera atribución a Mateo del Evangelio que ahora lleva su nombre, esto no es del todo seguro. Sabemos que para la segunda mitad del segundo siglo, la atribución a Mateo estaba bien establecida.

¿Cuál es el argumento para asignar una fecha alrededor del año 120 a los escritos de Papías? Eusebio lo sitúa en la primera parte del reinado de Trajano.

Evidencia manuscrita

Es muy probable que el manuscrito más antiguo que lleva el título "según Mateo" sea P64/67 (estos fragmentos generalmente se consideran parte del mismo manuscrito original). Este manuscrito suele estar fechado alrededor del año 175 d. C. (ver aquí ); aunque se han propuesto una variedad de fechas anteriores y posteriores.

No hay manuscritos intactos de Mateo sin título, y no hay manuscritos de Mateo que atribuyan el documento a otra persona. El título se habría incluido en el superíndice (arriba) y/o subíndice (abajo) de un manuscrito. Para los manuscritos sobrevivientes donde el super/subíndice no se ha perdido (muchos están fragmentados debido al daño a lo largo de los años), todos ellos tienen el nombre de Matthew en el título.

cita patrística

Como señaló Dick Harfield, Papias atribuye la "logia" a Mateo. Ha habido mucho debate con respecto a qué es esta "logia" a la que se refiere Papías... pero al menos se debe tener en cuenta que:

  • Papías usa estos términos para referirse a dichos y hechos, no solo a dichos. Independientemente del uso de este término por parte de otros, es lo que Papias quiere decir con la palabra lo que cuenta.
  • Los escritos de Papías sobre este asunto deben fecharse no más tarde de la primera década del siglo II (como lo cubre Eusebio HE Libro III); y Papias indica que está citando una fuente cristiana de primera generación.

La declaración más antigua que es 100% inequívoca sobre este asunto proviene de Ireneo de Lyon, escribiendo aprox. AD 180. Atribuye el Evangelio de Mateo a Mateo, cita repetidamente del documento, y no hay duda de que lo que tiene en mente es el documento conocido hoy como el Evangelio de Mateo (ver Ireneo contra las herejías 3.1.1)

Conclusión

La atribución más antigua, directa y sobreviviente a Mateo no es posterior a finales del siglo II.

Sin embargo, he argumentado en otra parte que la evidencia sobreviviente muestra, a través de la deducción, que la atribución a Mateo se remonta al primer siglo.