¿Fue Mateo el recaudador de impuestos autor del Evangelio? [cerrado]

Al pasar Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el banco de los recaudadores de impuestos. “Sígueme”, le dijo, y Matthew se levantó y lo siguió. Mateo 9:9

¿Fue Mateo el recaudador de impuestos autor del Evangelio?

Si no, ¿alguien escribió el Evangelio bajo el nombre de Mateo el Recaudador de Impuestos?

¿O era el autor un hombre completamente diferente llamado Mateo?

@TRiG: Es bastante simple. En aquellos días, las historias a menudo se transmitían a través de la tradición oral. La escritura real probablemente fue realizada por escribas en lugar de ... autores. ;)
@TRiG Write es una acción como saltar y correr. Autor es un proceso de pensamiento como crear y hacer.

Respuestas (2)

El evangelio ahora conocido como el Evangelio de Mateo era originalmente anónimo. Según Eusebio, escribiendo en el siglo IV, Papías atribuyó un evangelio a Mateo a principios del siglo II, pero algunos eruditos no están seguros de si el evangelio del que habló Papías era el mismo evangelio que ahora se atribuye ampliamente a Mateo.

Como Mateo era discípulo de Jesús, al menos podemos determinar si nuestro evangelio fue escrito por un apóstol al establecer si muestra signos de haber sido escrito por un testigo presencial de los eventos descritos. Los Padres de la Iglesia de finales del siglo II no solo decidieron que el Evangelio de Mateo fue realmente escrito por el mismo Mateo, sino que fue escrito en el idioma hebreo, lo que ayudaría a establecer la autoría apostólica.

Los eruditos modernos dicen que el evangelio definitivamente fue escrito en el idioma griego, y que no pudo haber sido escrito por un testigo presencial de los eventos descritos. Siempre que se cita o se alude al Antiguo Testamento, el evangelio usa la Septuaginta (LXX) y no el texto hebreo. Cuando se coloca una versión griega en paralelo con el Evangelio de Marcos y el Evangelio de Lucas, pronto se hace evidente que tanto Mateo como Lucas se basaron sustancialmente en Marcos , con Mateo copiando alrededor del noventa por ciento de Marcos , a menudo usando exactamente las mismas palabras en el idioma griego. . Uta Ranke-Heinemann dice en Dejar las cosas infantiles, página 218, es incomprensible que un testigo presencial (el apóstol Mateo) elija depender tan radicalmente de un testigo no presencial (el autor de Marcos). Agrega que se desconoce el verdadero autor de Mateo.

¿Cómo sabemos que Mark no copió de Matthew?
@GregoryMagarshak Hay muchas pistas lingüísticas sobre la dirección de la copia, demasiadas para enumerarlas aquí. Una, señalada por John Dominic Crossan, es la dirección del flujo de las 'intercalaciones de Markan'. El dispositivo no pasa de Mateo o Lucas a Marcos, sino viceversa. De los 9 de Marcos, Mateo retiene el patrón de Marcos 5 veces, Lucas 4 veces. "Probablemente sea justo decir que tanto Matthew como Luke lo consideran un fenómeno bastante extraño y, a menudo, lo eliminan sin piedad". La prioridad de Mateo era el punto de vista de los primeros Padres de la Iglesia, pero ningún erudito serio de los tiempos modernos apoya este punto de vista.
He leído tanto a Mark como a Matthew. Me siento libre de cuestionar a los eruditos bíblicos hoy, así como me siento libre de cuestionar los dogmas de la Iglesia de ayer. Ambos han visto revisión y compromiso político. Así que diría que Marcos podría ser un "resumen" de Mateo que omite todas las cosas fantásticas (nacimiento virginal, múltiples santos resucitando) y parece describir a Jesús como habiendo realizado su misión justo después de recibir el bautismo. O igualmente, Mateo podría considerarse más avanzado en el desarrollo mitológico, pero la consecuencia de este último punto de vista es, como dijiste, que Mateo no es un testigo presencial. ¡Eso es importante!
@GregoryMagarshak Scholars sabía que Matt estaba basado en Mark (y 'Q') hace más de 100 años, pero se necesitó la introducción de Internet para que se convirtiera en conocimiento público.
Buena respuesta. +1
@GregoryMagarshak Porque esto es lo que creen la mayoría de los estudiosos: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/…
@TheFreemason Quizás su último comentario sea un poco duro. Gregory Magarshak estaba reconociendo que todo esto es nuevo para él, y simplemente planteó la posibilidad (¿como una consulta?) de que Mark copia a Mateo y no al revés. Eso no suena arrogante.
@GregoryMagarshak "¿Cómo sabemos que Mark no copió de Matthew?" --Esta cuestión ha sido abordada en hermenéutica.SE; consulte hermeneutics.stackexchange.com/questions/1367/… . Para el otro lado, que Mark copió de Matthew, consulte hermeneutics.stackexchange.com/questions/1366/… .

El libro de Mateo es sin duda escrito por Leví, el recaudador de impuestos, quien cuando se convirtió en uno de los discípulos de Jesús ya no se llamaba Leví, pero Jesús se refirió a él por su segundo nombre, que era Mateo.

Mateo - 55 dC Hablando humanamente, la Biblia fue escrita por aproximadamente 40 hombres de diversos orígenes en el transcurso de 1500 años. Isaías era profeta, Esdras era sacerdote, Mateo era recaudador de impuestos, Juan era pescador, Pablo era fabricante de tiendas, Moisés era pastor, Lucas era médico. gotquestions.org/Bible-authors.html#ixzz3NI4OkOCE Recursos recomendados: La Biblia de estudio Quest y el software bíblico Logos.

El evangelio según Mateo fue escrito por Mateo, el recaudador de impuestos. El evangelio según Marcos fue escrito por Juan-Marcos. El evangelio según Lucas fue escrito por Lucas el Médico. El evangelio según Juan fue escrito por Juan, el discípulo a quien Jesús amaba. o Los Hechos de los Apóstoles fue escrito por Lucas el Médico. blueletterbible.org/faq/authors.cfm

Los autores humanos involucrados incluyen aproximadamente 40 escritores de diversos orígenes y lugares a lo largo de 1500 años. Isaías era profeta, Esdras era sacerdote, Mateo era recaudador de impuestos, Juan era pescador, Moisés era pastor y Lucas era médico. compeliendotruth.org/Bible-authors.html#ixzz3NI9TBkBt –

No es inusual que las personas cambien su nombre cuando comienzan el servicio de Dios. Dios cambió el nombre de Abram a Abraham, y el nombre de su esposa de Sarai a Sara. Y cambió el nombre de Jacob a Israel.

Génesis 17:5 No se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham; porque te he puesto por padre de muchas naciones.

Génesis 17:15 Entonces Dios dijo a Abraham: En cuanto a Sarai tu mujer, no llamarás su nombre Sarai, sino que Sara será su nombre.

Génesis 32:28 Y dijo: No se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Cuando Dios planeó usar a alguien en el Antiguo Testamento para sus propósitos, sus nombres fueron cambiados a veces por Dios mismo y otras veces por otros, tales ejemplos son:

Daniel 1:6 y 7 NVI Ahora bien, de entre los hijos de Judá estaban Daniel, Hananías, Misael y Azarías. 7 El jefe de los eunucos les dio nombres: a Daniel le puso por nombre Beltsasar; a Hananías, Sadrac; a Misael, Mesac; ya Azarías, Abed-Nego.