Según la teoría del budismo, el destino de un hombre está destinado por el karma del pasado. Supongamos que se enfrentó a un incidente desafortunado al nacer, que se debe al karma pasado. Además, sus genes son heredados de sus padres. En otras palabras, su cerebro también es iniciado por karma pasado.
En esta condición, todas sus ideas también se ven afectadas por la experiencia que ha tenido, la cual está determinada por el karma pasado. Para elaborar más, algunos son inteligentes, otros menos, lo que nuevamente puede explicarse por el karma. Pero si el cerebro humano convencional puede estar tan fuertemente determinado por la existencia del karma, ¿cómo puedes decir que el budismo no es fatalismo?
Según la teoría del budismo, el destino de un hombre está destinado por el karma del pasado.
Es cierto que nuestras condiciones están determinadas por el karma pasado, pero también están determinadas por el presente. Un brahmán le preguntó al Buda en el Cula Kammavibhanga Sutta
Maestro Gotama, ¿cuál es la razón, cuál es la condición, por qué la inferioridad y la superioridad se encuentran entre los seres humanos, entre la humanidad? Porque uno se encuentra con gente de corta y larga vida, gente enferma y sana, gente fea y hermosa, gente insignificante e influyente, gente pobre y rica, gente de baja y alta cuna, gente estúpida y sabia. ¿Cuál es la razón, cuál es la condición, por qué la superioridad y la inferioridad se encuentran entre los seres humanos, entre la humanidad?
El Buda responde diciendo que nuestras condiciones se deben a nuestro karma pasado. Esto; sin embargo, no es fatalista. La idea del karma gira en torno a la idea de que creamos nuestro futuro.
En el Devadaha Sutta, el Buda refuta dos teorías jainistas sobre el karma .
El Buda rechazó ambas teorías que se enseñaban en el jainismo. Esas dos afirmaciones suenan fatalistas.
El Buda dijo que el pasado y el presente determinan el presente; por lo tanto, haciéndolo no fatalista. El sufrimiento, según Buda, se debe también al karma pasado y presente. No hay fatalismo en el budismo.
El karma que mencionas en tu pregunta parece ser más teorías jainistas del karma que teorías budistas del karma.
El fatalismo es el error de la secta ajivika de la época de Buda, que Buda rechazó inequívocamente. Así es como podemos decir que el budismo no es fatalismo. Lógicamente, la razón es que si bien nuestro presente está condicionado por el karma infructuoso de nuestro pasado, el principio efectivo del karma es la volición o intención, la cual, siendo idéntica a la realidad (el Absoluto), es fundamentalmente incondicionada y por lo tanto libre. El Absoluto debe ser tanto ignorante como libre, porque es (por definición) incondicionado. Principalmente ignorante, una vez que se vuelve autorreflexivo en el samsara, se vuelve autodeterminante y, por lo tanto, la causa de futuros karmas infructuosos. Esta es también la prueba del renacimiento. Así, el Buda afirmó que conoce el pasado y el presente, pero el futuro es indeterminado.
Es posible que esta pregunta ya se haya hecho y respondido bien, por ejemplo, lea esta respuesta .
Algunas razones por las que 'creer en el karma' no es 'fatalismo' incluyen:
Para elaborar más, algunos son inteligentes, otros menos, lo que puede explicarse por el karma. Pero si el cerebro humano convencional puede verse afectado por la existencia del karma, ¿cómo puedes decir que el budismo no es fatalismo?
Si la inteligencia es el resultado del nacimiento (es decir, los genes) o de la educación (es decir, la acción) es un tema complicado (por ejemplo, un libro llamado The Blank Slate argumentó que es el resultado de ambos).
Por ejemplo, puedes:
En este ejemplo, debido a que tenías una intención, tu cerebro se vio afectado: pero no es 'fatalismo', sino que tienes un efecto en tu propio cerebro como resultado de tu propia elección.
La persona que hizo esta pregunta está equivocada, como budistas desechamos por completo la teoría "El karma es el último que decide"
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El karma es solo una variable en esto, no el decisivo final.
Supongo que esto resuelve la pregunta y no se necesita más explicación. Haga clic en el enlace anterior y comprenderá que, a diferencia de muchas otras creencias, el budismo no elimina el derecho al libre albedrío porque si lo hiciera, no tiene sentido que un Señor Buda.
La esencia misma del budismo es desafiar la corriente e ir contra ella con el libre albedrío y el coraje de uno. Claramente, el budismo no es un fatalismo porque el destino no tiene poder sobre la voluntad de "Uno que está en el camino".
Porque no importa lo que él o ella alcanzará el nirvana y el karma, no importa cuán poderoso sea, no puede cambiar eso.
Estrictamente hablando, los griegos describen el Destino como fijo e inmutable. El karma es cambiante, mutable e inmutable.
La gente usa la palabra Destino para tratar de describir el karma a las personas que no están familiarizadas con el budismo.
El fatalismo significa que las cosas no se pueden cambiar. Sin embargo, el budismo enseña que todo es transitorio, lo que significa que todo cambia todo el tiempo. Así, el budismo no es fatalismo.
Las enseñanzas del budismo enseñan que, en última instancia, no hay futuro O destino en el futuro. El futuro es solo una idea que nos inventamos en la cabeza y el pasado, en última instancia, tampoco existe. Tu destino es ahora mismo mientras lees esto. También cambia rápidamente.
El budismo no es fatalismo. No enseña que todo lo que te sucede está predestinado. De hecho, enseña lo contrario. ( SN 36.21 )
Sí. Heredas tus genes de tus padres y heredas parte de tus ideas y conocimientos de tu entorno, país, libros, maestros, etc. Esto se llama "viejo karma" en los suttas ( SN 35.146 ).
Experimentas los resultados de tu karma pasado, pero no todo lo que te sucede es causado por el kamma, dice ese sutta. Por ejemplo, algunas cosas son causadas por el clima, la bilis, el viento o alguien que te lastima. Eso no es causado por tu karma. ( SN 36.21 )
La mente precede a todos los estados ( Dhp 1 - 2 ). El karma comienza con la mente.
El karma siempre se basa en la intención. ("La intención es kamma. Con la intención, uno hace kamma a través del cuerpo, el habla y el intelecto". - AN 6.63 )
El budismo no es fatalismo porque dice que en lugar de arrepentirse del pasado o tener remordimientos, debes cultivar la vergüenza y el miedo a las malas acciones para inculcar la mentalidad de la virtud. Dice que no debes aferrarte al remordimiento y al arrepentimiento, porque dañará tu mente. ( 3,99 AN )
Tus intenciones de hoy pueden cambiar el presente y el futuro. ( Dhp 116 - 122 )
Pero para tener las intenciones correctas, necesitas aprender, pensar y contemplar. Para hacer esto, necesitas algo de inteligencia. ("Son sabios, brillantes e inteligentes" - AN 6.87 )
No tienes que ser tan inteligente como los físicos ganadores del premio Nobel, pero necesitas un mínimo de inteligencia (de tu viejo karma), para este propósito. El solo hecho de que hagas esta pregunta demuestra que tienes ese mínimo de inteligencia, en mi opinión.
Apresuraos a hacer el bien; refrena tu mente del mal. El que tarda en hacer el bien, su mente se deleita en el mal.
Si una persona comete el mal, que no lo haga una y otra vez. Que no encuentre placer en ello, porque dolorosa es la acumulación del mal.
Si una persona hace el bien, que lo haga una y otra vez. Que encuentre placer en ello, pues bienaventurada es la acumulación del bien.
Puede estar bien con el malhechor mientras el mal no madure. Pero cuando madura, entonces el malhechor ve (los dolorosos resultados de) sus malas acciones.
Puede estar mal con el hacedor del bien mientras el bien no madure. Pero cuando madura, entonces el hacedor del bien ve (los agradables resultados de) sus buenas obras.
No pienses a la ligera en el mal, diciendo: "No vendrá a mí". Gota a gota se va llenando el cántaro de agua. Asimismo, el necio, reuniéndola poco a poco, se llena de maldad.
No pienses a la ligera en el bien, diciendo: "No vendrá a mí". Gota a gota se va llenando el cántaro de agua. Asimismo, el sabio, reuniéndola poco a poco, se llena de bien.
Así como un comerciante con una pequeña escolta y una gran riqueza evitaría una ruta peligrosa, o así como uno que desea vivir evita el veneno, así uno debe evitar el mal.
Si en la mano no hay herida, uno puede llevar veneno en ella. El veneno no afecta a quien está libre de heridas. Para el que no hace el mal, no hay mal.
Como polvo fino arrojado contra el viento, el mal vuelve a caer sobre aquel necio que ofende a un hombre inofensivo, puro y sin culpa.
En el budismo no puedes cambiar tu pasado. Es una ley natural obvia. No podemos cambiar el futuro también. Porque no conocemos el futuro también. Lo que hacemos es trabajar para lograr nuestros destinos actuales planificados. Lo que hiciste ayer no se puede deshacer. Lo único que podemos hacer es cambiar las actividades planificadas para obtener resultados diferentes. Causa y efecto. No estamos cambiando el futuro, sino que estamos logrando aquello por lo que trabajamos. El fatalismo es una parte del budismo. El problema es que no podemos argivar ya que el budismo está fuera de la realidad. Está fuera de nuestro conocimiento y sabiduría. Sin pruebas. Así que es como creer en Dios. No hay pruebas de
Cubo de cangrejo