¿Creen los calvinistas que saben si son salvos?

Mi pregunta es bastante sencilla: ¿Creen los calvinistas que saben si son salvos?

Esta puede parecer una pregunta extraña a primera vista, así que déjame explicarte por qué la pregunto. Por lo que entiendo, el calvinismo enseña que los "elegidos" perseverarán, y que es imposible que los "elegidos" caigan, pero que solo Dios sabe quiénes son los "elegidos". Los cristianos "elegidos" son verdaderamente nacidos de nuevo, mientras que todos los demás cristianos no lo son. Entonces, si un cristiano "se aparta", nunca fue realmenteguardado para empezar, a pesar de sus propias afirmaciones y las valoraciones de otros que conocían a la persona. En otras palabras, digamos que conoces a un tipo que jurarías que se salvó. Lo ves haciendo todo lo correcto, diciendo todo lo correcto; él es una parte integral de la iglesia; ves a Dios obrando en su vida, guiándolo, etc. Entonces él "se aparta". La posición calvinista (tal como la entiendo) es que, independientemente de todas las cosas que viste en su vida, esa persona nunca fue realmente salva para empezar .

Me parece que esta teología deja al calvinista inseguro acerca de si algún individuo está bien con Dios. Es posible que tenga una suposición educada, pero en realidad nunca sabe con certeza si una persona es salva (incluido usted mismo). para empezar, nunca fueron realmente salvos". ¿Es esto correcto?

¡TENGA EN CUENTA! Estoy buscando respuestas desde la perspectiva del calvinismo, no del calvinismo parcial . Con eso me refiero al calvinismo de 5 puntos . Por favor, no me dé su opinión personal como "calvinista parcial" o "calminiano" o "calvinista de 4 puntos", etc. Estoy buscando citas de tipos como John Piper (lo contaré como un calvinista de 5 puntos). calvinista por el bien de esta pregunta) y otros con su devoción al calvinismo.

Respuestas (2)

De hecho, los calvinistas creen que solo pueden hacer conjeturas informadas sobre los demás; si alguien que pensabas que era salvo se cae, la conclusión es que en realidad nunca fue salvo. Pero el calvinismo enseña que la "seguridad infalible de la fe" está disponible para los creyentes acerca de sí mismos.

Los fundamentos de la seguridad

La Confesión de Fe de Westminster dice en el capítulo 18:

Esta certeza no es una mera persuasión conjetural y probable basada en una esperanza falible; sino una seguridad infalible de fe fundada sobre la verdad divina de las promesas de salvación, la evidencia interna de aquellas gracias a las cuales se hacen estas promesas, el testimonio del Espíritu de adopción testificando con nuestros espíritus que somos hijos de Dios, lo cual El Espíritu es la prenda de nuestra herencia, por la cual somos sellados para el día de la redención.

Del mismo modo, la Confesión Belga dice en el artículo 24:

Así estaríamos siempre en la duda, zarandeados sin ninguna certeza, y nuestra pobre conciencia sería atormentada constantemente si no descansara en el mérito del sufrimiento y muerte de nuestro Salvador.

Y los Cánones de Dort dicen en los artículos 12 y 13 del apartado 1:

La seguridad de su elección eterna e inmutable para la salvación se da a los elegidos a su debido tiempo, aunque en varias etapas y en diferente medida. Tal seguridad no viene por la búsqueda inquisitiva de las cosas ocultas y profundas de Dios, sino por notar dentro de sí mismos, con gozo espiritual y deleite santo, los frutos inconfundibles de la elección señalados en la Palabra de Dios, tales como una verdadera fe en Cristo, una vida como la de un niño. temor de Dios, un dolor piadoso por sus pecados, hambre y sed de justicia, etc.

En su conciencia y seguridad de esta elección, los hijos de Dios encuentran cada día un motivo mayor para humillarse ante Dios, para adorar la profundidad insondable de las misericordias de Dios, para purificarse y para dar un amor ferviente a Aquel que primero los amó tanto. . Esto está lejos de decir que esta enseñanza sobre la elección, y la reflexión sobre ella, haga que los hijos de Dios sean negligentes en la observancia de sus mandamientos o carnalmente seguros de sí mismos. Por el justo juicio de Dios, esto suele sucederles a aquellos que casualmente dan por sentada la gracia de la elección o se involucran en charlas ociosas y descaradas al respecto, pero no están dispuestos a caminar en los caminos de los escogidos.

Entonces vemos varias fuentes de seguridad:

  • Westminster señala "la verdad divina de las promesas de salvación", y la Confesión Belga especifica "el mérito del sufrimiento y la muerte de nuestro Salvador" sobre el cual descansan esas promesas. Westminster cita estas Escrituras como apoyo:

Hebreos 6:11 Pero deseamos apasionadamente que cada uno de vosotros muestre el mismo afán por el cumplimiento de vuestra esperanza hasta el fin. 17 De la misma manera Dios quiso demostrar más claramente a los herederos de la promesa que su propósito era inmutable, por lo que intervino con un juramento, 18 para que nosotros que hemos encontrado refugio en él, tengamos un fuerte estímulo para asirnos a la promesa. esperanza puesta delante de nosotros a través de dos cosas inmutables, ya que es imposible que Dios mienta. 19 Tenemos esta esperanza como ancla del alma, segura y firme, que llega hasta lo más profundo de la cortina

  • Westminster continúa, "la evidencia interna de aquellas gracias a las cuales se hacen estas promesas", especificada por Dort como "una fe verdadera en Cristo, un temor de Dios como el de un niño, un dolor piadoso por sus pecados, hambre y sed de justicia, y etcétera", y Westminster cita:

2 Pedro 1:4 Por medio de estas cosas nos ha dado sus preciosas y magnificas promesas, para que por medio de lo prometido seáis hechos partícipes de la naturaleza divina, después de huir de la corrupción mundana que produce el mal deseo. 5 Por esto mismo, esforzaos por añadir a vuestra fe excelencia, a la excelencia, conocimiento. 10 Por lo tanto, hermanos y hermanas, esfuércense por estar seguros de su vocación y elección. Porque haciendo esto nunca caerás en el pecado. 11 Porque de esta manera os será provista abundantemente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1 Juan 2:3 Ahora bien, en esto sabemos que hemos llegado a conocer a Dios: si guardamos sus mandamientos.

1 Juan 3:14 Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos cristianos. El que no ama permanece en la muerte.

2 Corintios 1:12 Porque nuestra razón de confianza es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con motivos puros y sinceridad que son de Dios, no por sabiduría humana, sino por la gracia de Dios, nos condujimos en el mundo, y todo más hacia ti.

  • Westminster lo concluye con, "El testimonio del Espíritu de adopción testificando con nuestro espíritu que somos hijos de Dios", refiriéndose a Romanos 8:15-16, "el cual Espíritu es las arras de nuestra herencia, con el cual somos sellados hasta el día de la redención", citando estos versículos:

Efesios 1:13 Y cuando oísteis la palabra de verdad (el evangelio de vuestra salvación), cuando creísteis en Cristo, fuisteis marcados con el sello del Espíritu Santo prometido, 14 quien es el pago inicial de nuestra herencia, hasta el redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria.

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

2 Corintios 1:21 Pero es Dios quien nos confirma juntamente con vosotros en Cristo y quien nos ungió, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como pago inicial.

Bases de garantía inestables

Desafortunadamente, las personas a menudo buscan medios de seguridad que les fallarán. Una forma es escudriñando profundamente las cosas ocultas de Dios. Otra es mirarte principalmente a ti mismo, en lugar de a Cristo.

Como recordará, los Cánones de Dort decían: "La seguridad no viene por la búsqueda inquisitiva de las cosas ocultas y profundas de Dios". Mucha gente agoniza: "¿Está mi nombre en el libro de la vida? ¿Me incluyó el decreto de Dios? ¿Soy elegido?" En tal agonía, es posible que nunca alcancen ningún tipo de seguridad, porque están buscando en el lugar equivocado. La Biblia y las confesiones reformadas enseñan que "las cosas ocultas pertenecen a Dios" (Deuteronomio 29:29). Los teólogos de todas las épocas advierten que los creyentes no deben indagar demasiado en la voluntad oculta de Dios, sino en su voluntad revelada. Dios ha dado promesas y ha revelado medios para "hacer firme vuestra vocación". el no tienenos ha dado un ejemplar del libro de la vida, para que investiguemos directamente si está allí nuestro nombre o el de nuestro prójimo no evangelizado. Él lo ha hecho más complicado para nosotros al requerir una vida de discipulado.

Otro medio falso de seguridad es tratar de "probarse" a sí mismo ante Dios (o ante uno mismo). Esta adhesión servil a las normas de la Escritura no produce seguridad, sino que atormenta "constantemente" la conciencia, como dice la Confesión belga. En cambio, debemos poner nuestra confianza en el único que puede cumplir la ley, Jesucristo. Obviamente, la Confesión de Westminster dice que debemos buscar frutos en nosotros mismos, pero Robert Murray M'Cheyne da una buena regla general para evitar la trampa de la introspección: "Por cada mirada a ti mismo, echa diez miradas a Cristo".

Otro falso medio de seguridad es fruto de la llamada "teología de la decisión" popularizada por Charles Finney. Es similar al anterior mencionado en que descansa en la subjetividad. Muchas personas buscan la sinceridad de su confesión inicial cuando respondieron a un llamado al altar o rezaron una oración. Tales personas pueden terminar orando una y otra vez, o respondiendo a innumerables llamados al altar, sin llegar nunca a la verdadera seguridad de la fe. Esto se debe a que nosotros mismos somos quisquillosos. Una vez más, los verdaderos medios de seguridad vienen de mirar al único que es fiel (y siempre sincero). Tim Challies dice :

Cuando buscas la seguridad de tu salvación, ¿hacia dónde miras? ¿Te refugiarás en la sinceridad de tu oración? ¿Te consolarás diciendo: “Lo dije en serio con todo mi corazón”? Si se refugia en su propia sinceridad o en la pasión que sintió hace años cuando hizo una oración, está construyendo su seguridad sobre terreno inestable.

La no necesidad de la seguridad

Después de establecer las bases de la seguridad, la Confesión de Westminster continúa diciendo:

Esta seguridad infalible no pertenece a la esencia de la fe, sino que un verdadero creyente puede esperar mucho tiempo y luchar con muchas dificultades antes de ser partícipe de ella; sin embargo, siendo capacitado por el Espíritu para conocer las cosas que se dan gratuitamente él de Dios, él puede, sin una revelación extraordinaria en el uso correcto de los medios ordinarios, alcanzarlo. Y por tanto es deber de cada uno poner toda diligencia en hacer firme su vocación y elección, para que así su corazón se ensanche en paz y gozo en el Espíritu Santo, en amor y gratitud a Dios, y en fortaleza y alegría en los deberes de la obediencia, frutos propios de esta seguridad; tan lejos está de inclinar a los hombres a la relajación.

En otras palabras, los verdaderos creyentes pueden no tener la seguridad de la salvación inmediatamente, y eso está bien, tal como dijo Dort: "La seguridad de su eterna e inmutable elección para la salvación se les da a los elegidos a su debido tiempo, aunque en varias etapas y en diferentes medidas. ." Pero deben esforzarse por alcanzarla para estar más gozosos en el Espíritu Santo y agradecidos a Dios. Westminster continúa diciendo que los creyentes pueden incluso perder su seguridad, pero que siempre es posible recuperarla:

Los verdaderos creyentes pueden ver la seguridad de su salvación sacudida, disminuida e intermitente de diversas maneras; como, por negligencia en conservarla, por caer en algún pecado especial que hiere la conciencia y aflige el Espíritu; por alguna tentación repentina o vehemente, por el hecho de que Dios retira la luz de su rostro, y permite que incluso los que le temen anden en tinieblas y no tengan luz: sin embargo, nunca están tan completamente desprovistos de esa simiente de Dios, y de la vida de fe. , ese amor de Cristo y de los hermanos, esa sinceridad de corazón y conciencia del deber, por la cual, por la operación del Espíritu, esta seguridad puede, a su debido tiempo, ser revivida; y por el cual, mientras tanto, son apoyados de la desesperación total.

Distinguir la seguridad verdadera de la falsa

Los Cánones de Dort dicen que "por el justo juicio de Dios" algunos "que casualmente dan por sentado la gracia de la elección o se involucran en charlas ociosas y descaradas al respecto, pero no están dispuestos a caminar en los caminos de los elegidos" se vuelven "carnalmente seguros de sí mismos". " en lugar de tener una seguridad real de fe. Entonces, ¿cómo se puede distinguir una "seguridad infalible" (en el lenguaje de Westminster) y esta "seguridad carnal en uno mismo"?

El comentario de AA Hodge sobre la Confesión de Westminster da una puñalada a la pregunta.

Sin embargo, la seguridad verdadera puede distinguirse de la que es falsa mediante las siguientes pruebas:

  1. La verdadera seguridad engendra una humildad sincera; la falsa seguridad engendra orgullo espiritual. 1 Corintios 15:10; Gálatas 6:14.

  2. Lo verdadero conduce a una mayor diligencia en la práctica de la santidad; lo falso conduce a la pereza y la autoindulgencia. Salmo 51:12-13,19.

  3. Lo verdadero lleva a un cándido examen de sí mismo ya un deseo de ser escudriñado y corregido por Dios; lo falso lleva a una disposición a estar satisfecho con la apariencia ya evitar una investigación precisa. Salmo 139:23-24.

  4. Lo verdadero conduce a aspiraciones constantes de una comunión más íntima con Dios. 1 Juan 3:2-3.

Es común que los calvinistas citen 1 Juan 2:19 en el caso de aquellos que fueron falsamente seguros o que engañaron a otros (a sabiendas o no) haciéndoles creer que eran salvos:

Salieron de nosotros, pero en realidad no nos pertenecían, porque si nos hubieran pertenecido, se habrían quedado con nosotros. Pero salieron de nosotros para demostrar que no todos ellos nos pertenecen.

Conclusión

Los calvinistas enseñan que para estar seguro de la salvación, debes mirar primero a Cristo, sus méritos y sus promesas, luego los frutos de la fe que él te ha concedido. No se encuentra investigando el decreto de elección, ni mirándose principalmente a uno mismo. No es necesario estar seguro de la salvación para ser salvo, pero es algo bueno por lo que esforzarse de todos modos. Hay formas de distinguirlo de la "seguridad carnal en sí mismo", y aquellos que tienen tal falsa seguridad están equivocados acerca de su salvación.

John MacArthur, un jugador de cinco puntos, escribió un libro completo sobre esto. Por lo que recuerdo, es totalmente consistente con las confesiones. También consistente con las confesiones: las opiniones de Calvino .

Entonces, si usted, como calvinista, obtiene esta seguridad y luego "se aparta", ¿eso refuta el calvinismo o significa que estaba equivocado?
"[A]unque ninguno está iluminado en la fe, y verdaderamente siente la eficacia del Evangelio, con la excepción de aquellos que están preordenados para la salvación, la experiencia muestra que los réprobos a veces se ven afectados de una manera tan similar a los elegidos , que aun en su propio juicio no hay diferencia entre ellos... No que en verdad perciban el poder de la gracia espiritual y la luz segura de la fe, sino que el Señor, para convencerlos mejor y dejarlos sin excusa, les infunde en sus mentes tal sentido de su bondad como el que se puede sentir sin el Espíritu de adopción". (Institutos 3.2.11)
Como puede ver, Calvino aborda explícitamente este tema en los Institutos. La dificultad es cómo alguien podría realmente tener una seguridad infalible de salvación si el réprobo puede creer faliblemente que también tiene la seguridad infalible de salvación. Calvino dice básicamente que aunque sus experiencias son muy similares, los elegidos experimentan algo cualitativamente mayor. No creo que esta respuesta sea satisfactoria porque aunque los elegidos estén seguros, los réprobos no saben que no están seguros. Tal vez esta respuesta se pueda modificar para abordar esto con más detalle.
Creo que es una buena adición a la pregunta. No creo que resuelva la dificultad de la ilusión con respecto a la seguridad. Creo que la mayoría admitiría fácilmente que las personas pueden ser engañadas acerca de su propia santidad. Si es así, entonces la persona con gracia falsa podría confundirse fácilmente con alguien que tiene gracia verdadera. Es una de esas cosas en las que no sabes lo que es hasta que lo tienes. Del mismo modo, no puedes saber que no lo tienes a menos que lo tengas. Pero es bueno tener algo que lo aborde, ya que esta es una objeción común.
Usted dijo en su última edición que "Él no nos ha dado una copia del libro de la vida, para que investiguemos directamente si nuestro nombre... está allí. Él lo ha hecho más complicado para nosotros al requerir una vida de discipulado. " ¿Sugiere esto que es solo por una vida de discipulado que puedes saber con certeza que eres elegido? Si es así, ¿no sería como la falacia lógica del razonamiento circular, ya que no serías capaz de llamarlo una (plena) "vida de discipulado" hasta que la vida terminara y se determinara que no habías "caído fuera"?
El punto de vista calvinista es que, aunque las acciones no pueden deshacer la gracia, alguien en estado de gracia lo mostrará con buenas obras. Si crees que has sido salvo y corres por ahí cometiendo todo tipo de pecados o con odio en tu corazón, probablemente necesites reevaluar las cosas. Ahora bien, en lo que respecta a establecer una respuesta ampliamente calvinista a la pregunta, el Sr. Bultitude ha hecho un trabajo encomiable, que era el punto de la pregunta: ¿qué dicen los calvinistas, no tienen razón los calvinistas? Sondear la verdad detrás de la posición demasiado profundamente está más allá del alcance de una simple sesión de preguntas y respuestas.
Calvino trata la cuestión de aquellos que finalmente se alejan en la sección 12 aquí: ccel.org/ccel/calvin/institutes.v.iii.html

Los calvinistas de cinco puntos saben que son salvos. 1 Juan 5:13 dice que podemos saber que tenemos vida eterna por la seguridad que tenemos en la palabra escrita.

1 Juan 5:13 (NVI)

13 Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.

Además, los calvinistas creen que es solo la fe en Cristo, confesándolo como Dios y Salvador, lo que muestra la evidencia de la salvación, así como las obras (frutos) de ser salvos. Por lo tanto, aunque sabemos que somos salvos, eso no deténgase ahí. Tener el conocimiento de la verdad resulta en una vida de cambio - de gloria en gloria (2 Corintios 3:18). El nuevo nacimiento que experimenta una persona resulta en una nueva vida en Cristo y esta realidad es realizada por el Dios Triuno (Tito 3:4-6).

Santiago 2:15-26 nos dice que la mera confesión verbal de fe no probará que somos salvos. Más bien, la fe va de la mano con las obras. La fe y las obras no son los medios de salvación, pero la fe y las obras son la evidencia de la salvación. Aquellos que dicen tener fe en Cristo sin actuar en consecuencia, revelan que no tienen una fe genuina porque la fe salvadora es la fe que inevitablemente se manifiesta por las obras. .La analogía del cuerpo humano como separado del alma que denota la muerte evidencia lo mismo a la fe que está vacía de los resultados esperados (es decir, buenas obras).

Gálatas 5:6 (NVI)

6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino solamente la fe que obra por el amor.

Por otro lado, aquellos que se apartaron claramente no son cristianos genuinos en primer lugar (1 Juan 2:19).

Entonces, ¿la afirmación es que nadie que estaba convencido de que era salvo e hizo cosas buenas ha dejado de confiar y obedecer a Dios? Eso no puede ser correcto... la experiencia desmentiría esa teoría. Sin embargo, si eso es lo que estás diciendo, ¿cómo manejarías pasajes como Matt? 7:22?
@ Jas3.1, Matt 7:22 se refiere a las buenas obras de los no salvos. Invocar al Señor salva (Romanos 10: 9-13) pero invocar al Señor MÁS buenas obras ... esos no pueden salvar (Romanos 4 :4-8; Efesios 2:8-9; Gálatas 3:10-11; Tito 3:5-6).