¿Es cierto que ningún teólogo post-apostólico antes de San Agustín creía en la Seguridad Eterna / Garantía de Salvación?

Según Wikipedia en su entrada de 'perseverancia de los santos', la seguridad eterna tiene sus raíces en el Padre de la Iglesia San Agustín de Hipona. Teniendo en cuenta que Agustín vivió siglos después de la Era Apostólica, y la variedad de teólogos que lo precedieron (desde Orígenes hasta Atanasio el Grande, desde Policarpo hasta Ignacio de Antioquía), ¿fueron los Padres de la Iglesia Primitiva realmente tan uniformes en el pensamiento acerca de la salvación?

Lo encuentro especialmente difícil de creer debido a la naturaleza fracturada y polémica del cristianismo primitivo, ya que estaba lleno de controversia y opiniones vacilantes en torno a las doctrinas esenciales (es decir, la cristología).

'Tener sus raíces' es, incluso siendo generoso y aceptando que es una raíz para él, lo cual no puede ser; sigue leyendo—no es lo mismo que 'creído por'. Agustín enseña explícita y claramente que las personas pueden perder su salvación, o quizás más precisamente, ser justificadas y luego injustificadas. Además de su creencia en los sacramentos y el resto, que los que lo citan como una 'raíz' niegan de todos modos, lo que hace que uno se pregunte cuál es el significado de una opinión aleatoria de un Padre de la Iglesia que no está de acuerdo con ellos en todo lo demás. como mostrando que fue creído por cualquier cristiano primitivo...
"Este regalo de [la perseverancia de] Dios, por lo tanto, se puede obtener mediante la súplica", dice mucho, y resume cómo Agustín tiene la visión católica de la perseverancia, nada parecido al protestante/calvinista. ( El don de la perseverancia, 6, 10)
Cf. "La perseverancia por la cual perseveramos en Cristo hasta el fin es don de Dios; y llamo a eso el fin por el cual se consuma esa vida en la cual solo hay peligro de caída. Por lo tanto, no está claro si alguien ha recibido este don de tal manera mientras esté vivo.” (ibíd., 1)

Respuestas (3)

Literalmente, ninguna de esas citas de los Padres se acerca a probar la seguridad eterna. La gente está tratando de leer en los Padres lo que ellos mismos ya creen. Solo por ejemplo:

Agustín: “Si él, sin embargo, siendo regenerado y justificado, recayó por su propia voluntad en una vida mala, ciertamente no puede decir: 'No he recibido'; por su libre elección del mal, ha perdido la gracia de Dios que había recibido.”

Tertuliano: Nadie es cristiano sino el que persevera hasta el final. … El mundo volvió al pecado y por eso está destinado al fuego. Así es el hombre que después del bautismo renueva sus pecados.

Cipriano de Cartago: El Señor denuncia [a los malhechores cristianos], y dice: 'Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad' [Mat. 7:21-23]. Hay necesidad de justicia, para que uno pueda merecer el bien de Dios el Juez; debemos obedecer sus preceptos y advertencias, para que nuestros méritos puedan recibir su conocimiento. Sabiendo que lo que preserva su vida, es decir, la obediencia a Dios, es bueno, él puede guardarlo diligentemente con todo fervor.

Clemente de Alejandría: El que espera el descanso eterno sabe también que la entrada a él es ardua y estrecha. Así que el que una vez recibió el Evangelio, no se vuelva atrás, como la mujer de Lot... Y no vuelva ni a su vida anterior ni a las herejías.

Ireneo (180 dC) – Los que no le obedecen son desheredados por Él y dejan de ser hijos. Contra las herejías 4.41.3

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .

La respuesta parece ser no. Parece que muchos padres de la iglesia primitiva enseñaron la doctrina de la perseverancia de los santos. Por supuesto, es posible que no lo llamen con ese nombre, o con la etiqueta "Una vez salvo, siempre salvo" (después de que tradujimos sus escritos del latín/griego al inglés), pero según el reverendo C. Matthew McMahon , cuya disertación de Th.D se titula Augustine's Calvinismo: las doctrinas de la gracia en los escritos de Agustín , muchos padres de la iglesia enseñaron la doctrina, como se muestra en un artículo de blog que escribió ¿Creía la iglesia primitiva las doctrinas de la gracia? que contiene citas bien formateadas etiquetadas con la doctrina calvinista relacionada.

Por ejemplo, puede ver fácilmente citas relacionadas con la Perseverancia de los santos haciendo una búsqueda en la página web de "(Per.)" que arroja 15 coincidencias como:

Clemens Romanus, 69 d.C .: (Per.) “Mientras que es la voluntad de Dios, que todos los que él ama participen del arrepentimiento, y así no perezcan con los incrédulos e impenitentes, él lo ha establecido por su voluntad todopoderosa.' Pero si alguno de los que Dios quiere que participe de la gracia del arrepentimiento perece después, ¿dónde está su omnipotente voluntad? ¿Y cómo se resuelve y establece este asunto con tal voluntad suya? (Ep. 1, ad Cor. p. 20).

Ireneo, 180 d. C .: (Per.) Con respecto a los cristianos, “pero el Espíritu abarca al hombre por dentro y por fuera, como siempre permanente, y nunca lo deja” (Iren. adv. Haeres. 1. 5, c. 12, p. 450) ; vide Fragm. Graec. ad Calcem Ireuaei.).

Tertuliano, 200 dC : (Per.) Tertuliano afirma que la obra de Dios no puede perderse, extinguirse o cesar; “porque lo que es de Dios no se extingue tanto como se cubre con su sombra; porque puede ser eclipsado, porque no es Dios;. no se puede extinguir, porque es de Dios” (de Anima, c. 4,1, p. 342.).

etc.

Las citas en sí provienen del libro de Michael Horton de 2011 Putting Amazing Back Into Grace: Embracing the Heart of the Gospel .

¡ADVERTENCIA! Estas 3 citas están falsificadas o sacadas de contexto: La primera cita ni siquiera se encuentra en la carta de Clemente, sino que está tomada de un comentario sobre la carta escrito por John Gill. La segunda cita engaña al lector sobre lo que está hablando el Espíritu Ireneo. El contexto del pasaje es el principio animador del cuerpo: lo que todos tenemos que nos hace físicamente vivos, no el Espíritu de Dios. El contexto de la tercera cita es Tertuliano diciendo que incluso en nuestra corrupción, todavía hay algo bueno en nosotros porque nuestras almas derivan de Dios y, por lo tanto, nunca podrían extinguirse por completo.
¿Qué piensas sobre esta respuesta: christianity.stackexchange.com/a/90994/50422 ?
@SpiritRealmInvestigator Jess tal vez tenga razón en que Horton (aunque es un erudito respetable) puede haber usado las citas fuera de contexto. Pero habiendo recién comenzado el estudio de la Patrística (que tomará años), no puedo juzgar. Las cotizaciones de HoldToTheRod son más grandes, por lo que son más fáciles de validar. Personalmente, cuando se trata del libre albedrío, confío más en los católicos, ya que preservan el significado de los primeros padres de la iglesia en la era medieval y en la era actual. Así que me inclino a cómo uno puede perder la salvación de manera efectiva, pero los calvinistas siempre pueden decir que, en primer lugar, no son uno de los elegidos.
Es por eso que no estoy tan interesado en qué teoría del libre albedrío es la correcta, estoy 10 veces más interesado en tener el concepto correcto del libre albedrío como una teoría de acción bajo la gracia que puedo usar en la vida diaria para enmarcar mi fracaso/éxito en actuar moralmente para poder evitar vicios conscientemente y construir virtudes. En otras palabras, estoy mucho más interesado en la conexión del libre albedrío con 1) vicios/virtudes, 2) deseos, 3) pensamiento correcto en términos de fin último, 4) amor, 5) acciones supererogatorias versus deber .

No, eso no es verdad. Aquí hay ejemplos de ECF que enseñan sobre la salvación por gracia a través de la fe (también conocida como nuestra seguridad de salvación).

De hecho, es propio de Dios, y acorde con su carácter, mostrar misericordia y piedad, y llevar la salvación a sus criaturas, aunque estén bajo peligro de destrucción. “Porque con Él”, dice la Escritura, “está la propiciación”. -Ireneo-

¿Creemos como lo hizo Ireneo en lo que dice la Escritura?

Ocupémonos de lo que es bueno, agradable y agradable a los ojos de Aquel que nos formó. Miremos fijamente a la sangre de Cristo, y veamos cuán preciosa es para Dios esa sangre,35 la cual, habiendo sido derramada por nuestra salvación, ha puesto ante el mundo entero la gracia del arrepentimiento. -Clement de Roma-

Mire la sangre de Cristo y sepa que es preciosa.

Sea mi espíritu contado como nada por causa de la cruz, la cual es tropezadero para los que no creen, mas para nosotros salvación y vida eterna. -Ignacio-

Mi espíritu, mi obra, mis obras se cuentan como nada, como dijo Pablo. Ahh, pero la cruz ha sido y siempre será piedra de tropiezo. Pero para los que creen, es, no, Cristo es la salvación y la vida eterna.

Y yo respondí: “Atiende a mí, te lo ruego, mientras hablo de la declaración que el Espíritu Santo ha expresado en este Salmo; y sabréis que no hablo pecaminosamente, y que en realidad no estamos2225 embrujados; porque así seréis capacitados por vosotros mismos para entender muchas otras declaraciones hechas por el Espíritu Santo. 'Cantad al Señor un cántico nuevo; Cantad al Señor, toda la tierra: cantad al Señor, y bendecid su nombre; proclamar su salvación de día en día, sus maravillas entre todos los pueblos.' Invita a los habitantes de toda la tierra, que han conocido el misterio de esta salvación, es decir, el sufrimiento de Cristo, por el cual los salvó, a cantar y alabar a Dios, Padre de todas las cosas, y reconocer que Él ha de ser alabado y temido, y que Él es el Hacedor del cielo y de la tierra,-Justino el Mártir-

En todos estos textos está el pensamiento de que es Dios quien salva a los que creen en Él por la obra de Cristo Jesús.

Esto no parece responder a la pregunta formulada: la seguridad de la salvación significa algo más que "salvación por la gracia de Dios". Basándose en la doctrina de la perseverancia de los santos (o "una vez salvo, siempre salvo"), es la idea de que un cristiano puede estar seguro de que es salvo y nunca se perderá. No veo nada de eso en estas citas.
@Nathaniel Tropezar en la cruz es todo lo que veo en tu comentario.
no sigo? ¿Qué quieres decir con tu comentario?
Sí, Nathaniel entiende lo que quiero decir. Estoy hablando de 'una vez salvo, siempre salvo'; Editaré la pregunta para que nadie más se confunda.
Prácticamente todas las denominaciones cristianas dirán que somos salvos por Cristo, pero ¿es la salvación condicional la salvación incondicional? @Nathaniel Estoy bastante seguro de que SLM pretendía usar su comentario como ad hominem hacia usted.
En absoluto (ad hominem). Vuelva a leer las citas de los ECF. Entonces lee esto: La cruz es piedra de tropiezo. ¿Por qué? Hay varias razones, pero para aquellos que practican una representación del sacrificio como un sacrificio (algunos lo llaman Misa) es ignorar el único sacrificio de Cristo en la cruz. Cristo hizo esto una vez para siempre. Cristo entonces se sentó con respecto a cualquier otro sacrificio. Leer Hebreos. Así que para aquellos que tienen un sacerdote todavía en pie ministrando un sacrificio hoy "como representante de Cristo", la cruz de Cristo se ha convertido en una piedra de tropiezo. Nada personal. Es lo que es.
@Judicaël ¿En qué momento te falla el sacrificio de Cristo en la cruz? Nada personal. Los ECF citados lo creían. Vuelva a leer a Ireneo, incluso bajo peligro de destrucción. Vuelve a leer Ignacio, mi espíritu contaba como nada. Vuelva a leer Justin, el misterio (todavía lo es para algunos) de la salvación es el sufrimiento (cruz) de Cristo.
@SLM Ok, creo que entiendo el punto que estás tratando de hacer: aquellos que no creen lo suficiente tienen la cruz como piedra de tropiezo en lugar de como una señal de gracia. Pero estoy mucho más interesado en aclarar que la Justificación a través de la fe es una idea distinta de Una vez salvo, siempre salvo (OSAS). ¿Podemos estar de acuerdo en este punto? Y esto, tenga en cuenta, viene de alguien que cree en OSAS.
@Judicaël OSAS es lo mismo que seguridad eterna o perseverancia de los santos. ¿Derecho? ¿De qué manera la "justificación por la fe" no se define como "justificación en la teología cristiana, la justificación es el acto de Dios de eliminar la culpa y el castigo del pecado y al mismo tiempo hacer justo al pecador a través del sacrificio expiatorio de Cristo". wiki. Quizás en esta etapa, es posible que desee aclarar su pregunta exacta. Tiene algo que ver con la teología OSAS entre los apóstoles y Agustín, pero no con la justificación por la fe que tú defines como...