¿Cuál es la diferencia entre predestinación y predeterminismo?

¿Podría alguien explicar claramente las diferencias entre los siguientes conceptos?

  1. Predestinación

  2. predeterminismo

  3. Determinismo

  4. Determinismo teológico

Parece haber cierto debate sobre si algunos de estos términos son o no sinónimos e intercambiables. Los calvinistas indudablemente creen en la predestinación, pero ¿en qué se diferencia la predestinación de los otros tres conceptos enumerados anteriormente?

"Predestinación" es una palabra bíblica, no una palabra doctrinal calvinista.
@Mr.Bultitude: Si es una palabra bíblica o no, no tiene absolutamente nada que ver con el hecho innegable de que también es una palabra doctrinal calvinista. A los calvinistas se les permite usar palabras bíblicas en su doctrina.
@Mr.Bultitude: La pregunta más importante es: ¿Qué quiere decir la Biblia con la palabra, y qué quieren decir los calvinistas (u otros) con la palabra, y si hay posibles diferencias, cuáles son?
La predestinación podría significar algo diferente a los demás, pero en el calvinismo no es así. Por ejemplo, muchos no calvinistas son electores corporativos: es decir, la iglesia está predestinada, no los individuos, así que si estás en la iglesia, eres elegido en virtud de estar en la iglesia, no porque hayas sido elegido específicamente. [De hecho, desde este punto de vista, básicamente puedes entrar y salir de la iglesia y, por lo tanto, entrar y salir de la elección]. Este tipo de predestinación obviamente no es determinismo, pero la predestinación calvinista sí lo es.
Otros dicen que el medio de salvación está predestinado. De nuevo, no determinismo, porque no se están predestinando las acciones de los individuos, sino la existencia de un determinado medio del cual los individuos pueden o no aprovechar en función de su libre albedrío.
Las diferencias son grandes. Una cosa es decidir de antemano adónde ir, y otra es no tener elección en el asunto.

Respuestas (3)

De wikipedia (gran fuente, lo sé):

Predestinación

La predestinación, en teología, es la doctrina de que todos los eventos han sido queridos por Dios.

predeterminismo

El predeterminismo es la idea de que todos los eventos están determinados de antemano. El predeterminismo es la filosofía de que todos los eventos de la historia, pasados, presentes y futuros, ya se han decidido o ya se conocen (por Dios, el destino o alguna otra fuerza), incluidas las acciones humanas.

Determinación (=Determinismo, Predeterminación)

El determinismo es la posición filosófica de que para cada evento, incluida la acción humana, existen condiciones que no podrían causar ningún otro evento. "Hay muchos determinismos, dependiendo de las condiciones previas que se consideren determinantes de un evento". Las teorías deterministas a lo largo de la historia de la filosofía han surgido de motivos y consideraciones diversas y, a veces, superpuestas. Algunas formas de determinismo se pueden probar empíricamente con ideas de la física y la filosofía de la física. Lo opuesto al determinismo es algún tipo de indeterminismo (también llamado no determinismo). El determinismo a menudo se contrasta con el libre albedrío.

El determinismo a menudo se entiende como determinismo causal, que en física se conoce como causa y efecto. Es el concepto de que los eventos dentro de un paradigma dado están ligados por causalidad de tal manera que cualquier estado (de un objeto o evento) está completamente determinado por estados previos. Este significado se puede distinguir de otras variedades de determinismo mencionadas a continuación. [..] El determinismo rara vez requiere que la predicción perfecta sea prácticamente posible.

Determinación teológica

El determinismo teológico es una forma de determinismo que establece que todos los eventos que suceden están preordenados o predestinados a suceder por una deidad monoteísta, o que están destinados a ocurrir dada su omnisciencia. [..] Existen dos formas de determinismo teológico, aquí referidas como determinismo teológico fuerte y débil.

El primero, el determinismo teológico fuerte, se basa en el concepto de una deidad creadora que dicta todos los eventos de la historia: "todo lo que sucede ha sido predestinado a suceder por una divinidad omnisciente y omnipotente". La segunda forma, el determinismo teológico débil, se basa en el concepto de la presciencia divina: "porque la omnisciencia de Dios es perfecta, lo que Dios sabe sobre el futuro inevitablemente sucederá, lo que significa, en consecuencia, que el futuro ya está fijado".

Es un tema difícil, y existen muchas variantes, algunas incluyen el libre albedrío y otras no. En general, clasificaría de la siguiente manera:

  • Predestinación = fuerte determinismo teológico
  • La predestinación implica predeterminismo, pero no al revés.
  • El determinismo teológico débil implica predeterminismo también, pero no al revés (porque el predeterminismo es más general).
  • El determinismo también es un término muy amplio y abarca muchas cosas, pero como determinismo causal, en mi opinión, es independiente de los otros términos. El determinismo funciona junto con todas las formas anteriores, en el sentido de que Dios podría haber creado las condiciones iniciales "correctas" al comienzo del universo. El no determinismo también funciona, entonces se puede ver que Dios también influye mucho mientras el Universo está "corriendo", por así decirlo.
Esa definición de predestinación está influenciada por un sistema teológico. La palabra griega es προορίζω, que literalmente significa "preestablecer límites", es decir: predeterminar, preordenar.
@PaulVargas Concedido, pero aún así la diferencia con el predeterminismo es entre "el futuro está arreglado" y "el futuro lo arregla alguien o algo"

El determinismo teológico es tan fatal para la razón humana y la fe como el determinismo natural, si todos los eventos futuros están totalmente determinados por estados de cosas pasados ​​(ver Plantinga: “...Dónde radica realmente el problema”). Hay una distinción paralela entre causa-efecto y suelo consecuente (Re: CS Lewis). El primero se aplica al determinismo y el segundo a las razones, es decir, a las 'causas teleológicas'. Dios en realidad no 'causó' el mundo porque causa-efecto/tiempo-espacio son propiedades de los existentes materiales, cosas que comienzan a existir. Aquí la voluntad de Dios es el mecanismo que origina la creación de un mundo de causa-efecto, con regularidad nómica, en el que la vida podría florecer y en el que el hombre podría razonar sobre sus elecciones futuras.
Tenemos la capacidad de cambiar nuestros patrones pasados ​​de respuestas a condiciones similares basados ​​en la reflexión y el análisis racional de lo que llegamos a creer y valorar con respecto a la autoeficacia hacia los propósitos y metas personales: esa era la forma en que eras y te comportabas, ¿cómo podrías? mejorar esto, ahora, para convertirte en la persona que crees que quieres ser?

La mayor parte de nuestra existencia está bajo las restricciones de leyes naturales y deterministas, pero cualquier cosa que constituya el componente mental/espiritual de esa misma existencia tiene la capacidad de hacer algo diferente de lo que hicimos nosotros. Existe una elección y un libre albedrío 'significativo' que se adaptan adecuadamente a los seres humanos en su conciencia moral. También está Dios cuya soberanía no puede ser disminuida o negada y cuya última voluntad es el límite necesario para cualquier otro mínimo de libertad real. Tenemos, en la imago dei, un grado de soberanía designada, porque sin esto no hay conocimiento, ni reconocimiento moral, ni amor genuino.

La predestinación habla del propósito y la intención divina usando la libertad humana como la causa instrumental y eficiente de la responsabilidad humana.

Al igual que un niño que conduce un automóvil viejo y destartalado en una atracción de Disney, puede ir lento o rápido, puede detenerse por un momento y volver a arrancar, puede ser golpeado por otros conductores por detrás y chocar con los conductores que están delante de él, puede virar bruscamente a la izquierda y a la derecha, riendo a medida que avanza. Pero el viaje continuará, se moverá en el proceso, irá desde el origen hasta el destino, con el viaje coloreado por las acciones del conductor, pero no hay duda de que dónde comenzó, hacia dónde se dirigía y hacia dónde terminó eran absolutamente determinado desde el principio con certeza inquebrantable sino que vivíamos libremente a lo largo de los caminos rectos o tortuosos que creamos.

(Biblia NET - Proverbios 16:9) “La persona planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos”

Las definiciones del mundo, algunas que están aquí, no son exactamente lo que es bíblico o lo que creen los bautistas reformados. La predestinación en nuestros términos está casada con la preordenación, y también con la providencia y el decreto de Dios. Los canales 3 y 5 de 1689 dan buenas descripciones de esto y creo que el canal 9 lo explicaría más de acuerdo con las escrituras y como se aplica a los hombres.

¿Le importaría editar esto para agregar citas de esos capítulos?