Bailando en Yom Haatzmaus

No se permite bailar durante los días de luto de s'firas haomer ( Mishna B'rura 493:3 ). Según todas las costumbres principales, Yom Haatzmaus (día de la independencia de Israel) cae durante los días de luto (ya que es el tercero, cuarto, quinto o sexto de Iyar ; véase, por ejemplo, MB 493:14–15 ). Sin embargo, algunas sinagogas y escuelas ortodoxas tienen programas en Yom Haatzmaus en los que se anima a la gente a bailar.

Ahora, a un sandek se le permite afeitarse en honor del b'ris mila ( MB 493:12 ), pero todavía le está prohibido bailar AFAICT.

Entonces mi primera pregunta es:

  • ¿Se eliminan por completo las restricciones de duelo por aquellos que permiten bailar en Yom Haatzmaus , tanto como lo están en, por ejemplo, lag baomer , o solo se permite bailar (en honor del día, tanto como se permite afeitarse para un sandek en honor del b'ris mila )?

Ahora bien, la costumbre es observar restricciones de luto treinta y tres días; que treinta y tres días varía según la costumbre. Véase, por ejemplo, MB 493:14–15 . Sin embargo, los ejemplos que da cuentan el lag baomer como uno de los treinta y tres días, incluso si las restricciones de luto no se mantienen durante las horas del día, porque las restricciones de luto se mantienen durante la noche ( MB 493:10 , pero ver : 11 ). Entonces , si la respuesta a mi primera pregunta es que todas las restricciones de duelo se eliminan en Yom Haatzmaus , mis siguientes preguntas son:

  • ¿Se eliminan todas las restricciones de luto de Yom Haatzmaus tanto de noche como de día?
  • ¿Iom Haatzmaus , como lag baomer , se cuenta como uno de los treinta y tres días con restricciones? ¿O aquellos que no guardan restricciones en Yom Haatzmaus cuentan treinta y tres días de restricciones además de eso?

(Por supuesto, debido a las consideraciones del párrafo anterior, estas dos últimas preguntas son de interés a la luz de la otra).

Una respuesta basada en fuentes (por ejemplo, citando un t'shuva que aborde estos temas) sería ideal, pero también es interesante una respuesta que diga lo que la gente hace en general.

Vale la pena señalar que afeitarse puede considerarse relacionado con la celebración de Yom Ha'atzmaut (verse bien), a diferencia de, por ejemplo, casarse el día en que su hijo tiene un brit, que solo se permitiría si las restricciones se eliminan como grupo. .
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (1)

En el Sefer Halajot Yom Ha'Atzmaus V'Yom Yerushalayim, página 334-340, el Rishon L'Tziyon HaRav Yitzchak Nissim dice que todos los Minhagim de Aveilus están suspendidos por el día.

Por Rav Shmuel Katz de Rabanut Hareishis L'Yisroel está permitido.

'יום erior

Sin embargo , Rav Ronan Nubirt dice que se le pedirá que celebre un día diferente de Sefira para compensarlo. Γribaצא מכל הנ"ל, ש riesgo.

Esta respuesta es aplicable a quienes celebran Yom Ha'Atzmaot y quieren saber qué fuentes tienen que lo permiten.

Gracias. ¿"יהא דינו כיום ל"ג בעומר" implica que el levantamiento de las restricciones de duelo es solo durante las horas del día y que Iom Haatzmaus cuenta como uno de los treinta y tres días restringidos?
...y la misma pregunta sobre la decisión del rabino Nisim .
@ msh210 Lo dudo. Leil Yom Haatzmaut es cuando las fiestas de baile más grandes ocurren en Israel (en su mayoría). El día suele ser para barbacoa y tiyulim con amigos y familiares.
@DoubleAA, por lo que duda, entonces, de que las restricciones se levanten solo durante el día. Entonces, ¿ alguna idea de si Yom Haatzmaus cuenta como uno de los días de luto? ¶ En otra nota, no estoy seguro si la cita del rabanus es correcta. La nota al pie del texto citado aquí dice (en parte) "הרבנות הראשית חזרה בה מהיתר זה [ראה בהמשך]", aunque no veo ese המשך en particular.‎
No entiendo el punto del descargo de responsabilidad al final de esta respuesta. Esta respuesta no es pesak y, por lo tanto, no es "aplicable" a nadie. Y es evidente que las fuentes que detallan la observancia de Y"H solo son relevantes en el contexto de discutir la observancia de Y"H.
Incluso con los descargos de responsabilidad, hay quienes pueden tomarlo por Pesak, y no quiero ser responsable de algo con lo que personalmente no estoy de acuerdo.
¿Qué pasa con aquellos que celebran y quieren saber si el heterim que usan cubre las restricciones de sefirá no celebratorias o no? (es decir, estas no son personas que buscan justificar las prácticas de celebración; su descargo de responsabilidad tiene un pronombre poco claro al final)