Convenciones de notación musical para piano

extracto de L'Eléphant de Le Carnaval des Animaux de Saint-SaënsEn los dos últimos compases, ¿cuál es la forma de tocar propuesta? ¿Está destinado a ser jugado cambiando de manos? Si es así, ¿por qué no se usa la notación de los dos compases anteriores?

Respuestas (3)

En casos como este, la dirección de la plica muestra las manos: los tonos de la plica hacia abajo se tocan con la mano izquierda, mientras que los tonos de la plica hacia arriba se tocan con la mano derecha.

El grabador tenía algunas opciones:

  1. Utilice la notación de los dos compases anteriores cambiando el pentagrama central por una clave de sol.
  2. Usa la notación de los dos compases anteriores usando una marca 8va (o algo similar) en el pentagrama central.
  3. O simplemente hazlo como se muestra aquí.

Potencialmente, podría defender la opción 1, ya que el pentagrama central pronto cambia a clave de sol de todos modos. Pero creo que la notación dada deja muy claro que es una línea musical continua dividida entre dos manos que se conectan de manera registral.

En los dos últimos compases, cuál es la forma propuesta de tocar. ¿Estás destinado a cambiar de manos?

Sí. Esto es bastante obvio: el hecho de que no haya silencios en la mano izquierda en el compás 5, la separación en los compases 3 y 4 de su copia y la dirección de la plica en el compás 5 son absolutamente inequívocos.

Si es así, ¿por qué no se usa la notación de los dos compases anteriores?

También podrías preguntar:

y ¿por qué no se usa la notación del siguiente compás (5) en los dos compases anteriores?

el propósito era en realidad evitar más de 2 líneas contables.

Pero tienes razón: el diseño del editor sería más lógico y coherente si la dirección de la plica de la mano derecha en el compás 3 y 4 fuera la misma que en el compás 5.

Los patrones en la música surgen con bastante frecuencia. Sería raro no seguir el patrón anterior, así que sí: comparte el arpegio entre tus manos.

Se usa la notación anterior: todo se pone en un pentagrama/pentagrama. Esto posiblemente se deba a que las notas son demasiado altas para escribirlas en el pentagrama inferior/pentagrama con la clave de fa; la cantidad de líneas contables sería demasiada y, por lo tanto, difícilmente legible.

Para mostrar qué mano toca qué nota, el compositor ha escrito las notas que se tocarán con la mano izquierda con las colas hacia abajo y las notas que se tocarán con la mano derecha con las colas hacia arriba. La razón por la que esto no se hace en los dos compases anteriores es porque pueden utilizar ambos pentagramas, colocando las notas de la mano izquierda en el pentagrama/pentagrama inferior y las notas de la mano derecha en la parte superior.