Chopin - Estudio en la menor, Op.25 No.11 "Winterwind" Discrepancias de pedaleo entre la partitura y la interpretación

El meollo de la pregunta es: ¿ por qué hay discrepancias en el pedaleo que la mayoría de los artistas que escucho siguen de manera idéntica, pero casi universalmente no figuran en ninguna variación de partituras y cómo podría llegar a las mismas conclusiones cuando solo miro una partitura como esta? ? Siento que la partitura no cuenta toda la historia y no sé lo que me estoy perdiendo...

Aquí hay un poco más de detalle. Definitivamente entiendo que pedalear es bastante subjetivo, pero no creo haberlo visto nunca realizado tan consistentemente diferente de lo que está escrito. Instancias:

  1. Todas las partituras en imslp para la primera página muestran que el pedaleo se detiene a la mitad de la frase, pero cuando miran las interpretaciones, todas continúan con un "soltar el pedal" para distintos acordes en la mano izquierda durante toda la duración de las escalas rápidas de la mano derecha. . (Ver ejemplo de imagen)pedal 1

  2. Creo que también escuché a la mayoría de los artistas pedalear durante estas dos partes, pero el pedaleo no se indica en absoluto en la partitura. (Ver ejemplo de imagen)pedal 2 pedalear 3

Ejemplos de intérpretes:

Respuestas (3)

El hecho de que los artistas profesionales modernos toquen algo de cierta manera no significa que debas sentirte obligado a llegar a conclusiones similares sobre la ejecución.

Su propio ejemplo es ilustrativo de este punto. Chopin solía fustigar a la gente que sustituía el pedal de resonancia por un verdadero legato de dedos. Eso es exactamente lo que están haciendo Kissin y Wright; están tocando el estudio demasiado LENTO (verifique con el metrónomo si no me cree) y usan el pedal amortiguador para mantener las grandes ligaduras en lugar del dedo-legato indicado, que sería suficiente a la velocidad indicada.

Mi propia interpretación de ese pasaje en un piano moderno usaría el pedal de sostenuto solo para la nota de bajo y el finger-legato en ambas manos. Eso daría máxima claridad al ritmo punteado en la mano izquierda.

UNO: Pedalear generalmente tiene menos que ver con tonos sostenidos o crear legato y más con el color del tono. Una nota tocada con pedal tiene un sonido más cálido y rico que una tocada sin él.

DOS: @ttw destaca que el piano de Chopin tenía menos potencia que un piano moderno. No produjo un sonido tan fuerte y el sonido decayó más rápidamente. Además, la profundidad de las teclas, e incluso la longitud y el ancho de las teclas, eran menores en el piano de Chopin que en el instrumento moderno. Esto también tiene un impacto tanto en el poder, el tono y el "legato-ness".

Las marcas del pedal en la primera muestra publicada en la pregunta, las interpreto de esta manera:

  • metro. 5: la primera indicación, debajo del La bajo, es Chopin haciéndonos saber que quiere que ese tono bajo se sostenga hasta que cambie la armonía en el cuarto tiempo. 1 Esto se logra mejor pedaleando a medias durante los siguientes dos tiempos.
  • metro. 6: no se indica ningún pedal, porque no hay un tono particular que Chopin necesite indicar como sostenido.
  • metro. 7: esta medida es esencialmente una repetición de la primera, y de nuevo Chopin quiere que el ejecutante permita que la baja A continúe mientras sea manejable hasta el cambio armónico.

Sin embargo, nada de esto impide pedalear, o no, donde el ejecutante sienta la necesidad. Este Etude ruega ser tocado a tope, lo que en un piano moderno significa reforzar el tono tanto como sea posible con el pedal. Pero la mano derecha (o la mano izquierda, como en el segundo ejemplo de la pregunta) se embarrará muy rápidamente si se mantiene presionado el pedal, por lo que, como mínimo, pedalear en cada tiempo es una necesidad. La técnica a aplicar a veces se denomina pedaleo de "aleteo".

Por otro lado, las medidas de apertura pueden ser muy efectivas sin pedal, creando un sonido "seco" antes de la embestida.


“¡Cuanto más toco, más me convenzo de que el pedal es el alma del pianoforte!”

---Arthur Rubinstein


1 Esto plantea la pregunta de por qué Chopin no escribió una media nota con puntillo. Creo que, primero, el A bajo sigue siendo parte de la "melodía" de la mano izquierda, no una voz separada. En segundo lugar, Chopin no quiere que el sonido se mantenga literalmente durante tres tiempos. Está permitiendo el decaimiento natural, solo quiere dejar en claro que el sonido debe desaparecer en el tiempo 4.

Chopin (a diferencia de Liszt) fue, en su mayor parte, escrupuloso al escribir valores de notas que en realidad podían mantenerse presionados con los dedos para el valor indicado . El La bajo no es solo una negra, pero pregúntese ¿Por qué es staccato? Tienes que mover la mano rápidamente, por lo que no es práctico sostenerla al máximo y Chopin te lo hace saber. Chopin usa marcas de pedal para alargar las notas que no se pueden sostener; Liszt generalmente escribe los valores que se van a escuchar y deja que sea práctico cómo lograr esto: pedal, dedos, ambos.
Vea la mano izquierda en este vals de Chopin . El pedaleo sigue siendo el mismo, pero Chopin escribe valores que en realidad se pueden mantener presionados para las notas bajas. No hay otra razón por la que no sean medias notas con puntillo como en los otros compases.

Creo que la mejor respuesta es "Pedalear es subjetivo", como se menciona en el OP. En este caso, se me ocurren al menos tres razones por las que los intérpretes aplican el pedal de manera diferente a la música escrita. Hay una diferencia entre los pianos modernos y los disponibles para Chopin y los intérpretes intentan que su interpretación suene musical. Además, es posible que la versión impresa no sea la escritura real de Chopin; Los editores hacen cambios y sugerencias, incluso en el pedaleo. El lugar de la actuación puede ser diferente; esto puede afectar el tempo, la dinámica y el pedaleo de la mayoría de las piezas (incluso es cierto para una banda de baile country, como he descubierto por experiencia).