La misma nota en dos pentagramas

En raras ocasiones, encuentro la misma nota en dos pentagramas con duraciones superpuestas. Adjunto hay un ejemplo de un arreglo de "The Long and Winding Road" de The Beatles (La nota en cuestión es la C central). ¿Es esto un error o debo actuar como si la duración de la primera nota fuera más corta?

El largo y sinuoso camino" de The Beatles

¿Qué son las claves aquí?
@MatthewRead: Supongo que G-clef en el pentagrama superior y F (bajo) cleff en la parte inferior, ya que esto es muy común. También encaja con la pregunta, ya que indica que la C central se superpone.
¿Responde esto a tu pregunta? ¿La misma nota para tocar con ambas manos?

Respuestas (6)

Si bien la respuesta de Raskolnikov es correcta, me gustaría explicar la teoría detrás de esto. Según tu pregunta, actualmente entiendes la música como una colección de notas iguales . Es decir, hay varios sonidos/notas/tonos que se reproducen al mismo volumen en determinados momentos. A veces están encendidos y otras veces están apagados. Uno no es más importante que el otro. Así es exactamente como entendía la música hasta que llegué a la universidad.

Mejor dicho, es una colección de voces . Imagina un coro. Cada persona puede cantar un tono a un cierto volumen con una cierta calidad de tono. La música debe ser pensada de esta manera. Una pieza para piano, aunque se toca con las dos manos, tiene muchas voces. Una explicación simple es una melodía (generalmente la nota más alta) y armonía. Generalmente, la voz de la melodía suena mucho más fuerte que las otras voces. De hecho, esa nota necesita cantar por encima de las otras voces.

En su ejemplo anterior, si se entiende usando la explicación superior, obviamente la última C está duplicada. Sin embargo, con la segunda explicación, es una voz útil. La nota necesita ser atacada en su volumen único, que es más fuerte que las notas de la mano izquierda, que son el acompañamiento.

La forma de tocarlo es sostener el do con la mano izquierda y simplemente soltarlo para permitir que la mano derecha toque el do. Lo mismo sucede en Gymnopédie I de Erik Satie. Después de tocar los motivos iniciales en la mano derecha, el pianista termina con un Fa# al comienzo de la pieza. Pero sigue tocando acordes en la mano izquierda de los cuales la nota más alta es precisamente el Fa#. Mira cómo se juega en este vídeo:

En este ejemplo en particular, la superposición es solo un corte de semicorchea del pentagrama bajo, y la nota del pentagrama bajo es realmente solo parte del acorde, por lo que está bien cortarlo un momento antes de que la nota de la melodía llegue allí, lo que es el importante.

La nota más importante en el pentagrama bajo es el Fa, que es la nota base del acorde, así que sosténgalo hasta el final del compás y suelte el Do en el pentagrama bajo un poco antes de que la melodía necesite esa nota...

Me atrevería a decir que para esta canción, no estás destinado a tocar la melodía: ese pentagrama son las notas para cantar . Entonces el problema desaparece. Un cantante por lo general no quiere que la melodía se reproduzca.

Sin embargo, parece un arreglo bastante escaso, en cuyo caso el escriba espera que tú también toques la melodía.

Pensé lo mismo, pero luego noté las digitaciones del piano en el pentagrama superior.
@slim: A muchos vocalistas les resultará útil escuchar una melodía tocada en el piano, incluso si prefieren tocar sin ella.

Aunque el ejemplo de "The Long and Winding Road" que citó es una canción popular y (aparentemente) escrita en formato Piano/Vocal/Guitarra, el mismo tipo de unísonos 'superpuestos' también ocurre en otros tipos de notación musical para teclado, incluida la música clásica. La razón de la superposición es que las notas idénticas ocurren dentro de DIFERENTES capas en la textura musical, y el enigma visual que esto presenta puede ser desconcertante/problemático para los teclistas que solo pueden tocar un solo tono/tecla como fuente de sonido individual, es decir, hay no hay forma de generar unísonos armónicos reales (dos notas idénticas de fuentes de sonido separadas que suenan simultáneamente) usando solo el teclado.

Aunque a veces es imperfecta, la notación musical se esfuerza por dar las indicaciones más ESENCIALES de las intenciones del compositor/arreglista en cuanto a tono, ritmo y dinámica. La mayor parte del tiempo, las duraciones completas de las notas ESTÁN indicadas por sus valores de nota escritos, pero algunas veces solo se indican los puntos de ataque de ciertas notas y se entiende que su duración continua se lleva a cabo mediante el uso del pedal amortiguador. (Y, por lo tanto, la notación a veces puede IMPLICAR el pedaleo correcto, incluso si el pedaleo no está marcado). no se puede especificar en la partitura. (Cuando no se especifica, a menudo se asume el uso del pedal amortiguador).

En el ejemplo que eligió, el pedal amortiguador 'guardará' la media nota C1 de la mano izquierda hasta que la semicorchea C1 de la mano derecha vuelva a pulsar esa tecla al final del compás, creando un unísono melódico legato. Los unísonos melódicos legato no pueden ocurrir cuando se tocan únicamente con la mano, es decir, sin la ayuda del pedal amortiguador o alguna otra técnica de sostenimiento, porque se debe soltar la tecla, lo que crea un espacio entre las notas. Esto sucede porque, a menos que el pedal Damper ya esté activado, una nota determinada se silencia inmediatamente cuando el Damper de esa nota cae contra la(s) cuerda(s) vibrante(s) cada vez que se suelta la tecla que la(s) hace sonar. (La única excepción a esto son las notas agudas extremas donde las cuerdas son tan cortas y tensas que las notas decaen muy rápidamente de todos modos, por lo que no se necesitan/instalan amortiguadores en esos tonos más altos).

Para realizar el compás como se muestra, necesitaría soltar/volver a aplicar el pedal amortiguador en el acorde F, manteniendo presionadas las medias notas de la mano izquierda hasta que el DP las capture, luego retire la mano izquierda de C1 rápidamente para que la mano derecha pueda tocar. toque la siguiente semicorchea c1 libre y clara de la mano izquierda. En lo que respecta a la duración real de la media nota C1, su instinto es correcto: en realidad tiene (una semicorchea) menos duración que una media nota, porque la misma tecla se vuelve a tocar antes de que finalice la media nota. Esto revela un aspecto interesante de la notación musical que pertenece al menos a una parte del tiempo: los valores de las notas no siempre son duraciones reales, pero siempre representan dónde ocurren los puntos de ataque (comienzos) de las notas. Por lo tanto: La notación representa MAYORMENTE los sonidos reales producidos,

Si alguien fuera a orquestar esa misma medida, fácilmente podría dar la nota blanca C1 a un instrumento (fuente de sonido) mientras que otro instrumento o un cantante (una segunda fuente de sonido) interpreta la melodía y suena la semicorchea C1 al final de la barra, y luego las dos fuentes de sonido se SUPERPONERÍAN y causarían un unísono armónico momentáneo/verdadero. Pero el piano tocado de la manera normal, a través de su teclado, está limitado a ser solo UNA fuente de sonido a la vez para cualquier tono dado.

Tengo entendido que las partituras de piano/voz/guitarra que incluyen la melodía vocal en la parte de piano (ya sea que esas partes estén escritas en pentagramas completamente separados o, como se muestra en el ejemplo proporcionado, fusionadas) también se pueden tocar como arreglos de piano solo. . El formato P/V/G se emplea para la mayoría de las partituras publicadas de géneros populares porque se presta a la mayor cantidad posible de combinaciones de uso común (Vocalista y/o Guitarrista [leyendo acordes] y/o Pianista, en cualquier variedad) que atenderá al mayor número de músicos (y por lo tanto venderá más copias debido a su mayor versatilidad).

Algunos instrumentos de teclado pueden manejar unísonos melódicos haciendo que las manos derecha e izquierda se toquen en teclados diferentes, o en partes transpuestas de manera diferente del mismo teclado. Un órgano de lengüeta típico, por ejemplo, tiene dos conjuntos de lengüetas separados por una octava, y los conjuntos se pueden habilitar o deshabilitar por separado en las mitades superior e inferior del teclado, lo que permite, por ejemplo, tocar notas hasta el B por encima del C central. en voz baja con la mano izquierda, mientras que las notas bajan hasta el Do central para tocarse un poco más fuerte con la mano derecha, sin colisionar.

Creo que esto es un síntoma de que la notación es menos estricta a veces.
Lo correcto, como se ha dicho, es simplemente soltar la nota para que pueda tocarse con la otra mano, pero esto trae algunas cosas a considerar al leer música.

En lo que respecta a la notación, algunas personas se complacen en superponer notas y suponen que el intérprete sabe cómo soltar una voz para que pueda tocar con la otra. Otros pondrán deliberadamente un descanso en el pentagrama inferior para que quede claro. Qué tan estricta es la notación depende del compositor o de la persona que transcribió la partitura. En el caso de los Beatles, me imagino que la notación es más abierta y definida menos estrictamente que algunas piezas más clásicas.

Dicho esto, existe el argumento de que un silencio hará que parezca que la nota tiene una duración específica, mientras que no mostrar el mínimo significa soltar lo más cerca posible de la nota en la mano derecha.

En el caso de varios instrumentos en los que ambos pueden estar en la misma nota, obviamente, sería como está escrito.