¿Cómo tocar estos intervalos demasiado largos en el piano?

Adjunto dos imágenes.

En el primero dice, supongo, toca la nota superior de la clave de sol con la mano izquierda (manos cruzadas). Pero, ¿cómo diablos se supone que debo tocar el acorde en la clave de fa? Mis dedos no son lo suficientemente largos para tocar todas las notas escritas en ambas claves.

¿Podrían ayudarme, cómo debo hacer esto? Si eso significa que debo tocar todas las notas de la clave de sol con la mano izquierda, eso suena aún más fantástico. La digitación indica que tengo tres segundos dedos, lo cual no es cierto al menos para mí. ¿Es eso un error tipográfico?

Una preocupación similar es con la segunda imagen. Aunque dice "Pedal" allí, todavía no veo cómo es posible tocar todas las notas en la clave de fa al mismo tiempo.

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Haga las citas adecuadas: proporcione el nombre de la pieza, el compositor, el editor o los detalles de la edición. Primero, por lo que respecta al compositor, pero también porque la respuesta correcta puede depender del estilo, la época, etc.

Respuestas (2)

Las líneas verticales onduladas a la izquierda de los acordes significan "arpegio": en otras palabras, se le indica que haga rodar los acordes. Dado que ambos pasajes tienen indicaciones Ped (las líneas y los signos de intercalación debajo del pentagrama bajo en el primer extracto), no está obligado a sostener las notas con los dedos, por lo que puede cruzar las manos en el primer pasaje.

(Editar: para aclarar, la línea horizontal debajo del pentagrama de bajo en el primer ejemplo significa mantener presionado el pedal, con los signos de intercalación que significan soltar el pedal y luego presionarlo nuevamente. El ejemplo muestra un pedaleo sincopado, lo que significa una liberación y un ataque de el pedal después de que suene el acorde para unir los acordes en forma de legato. En este caso particular, consideraría hacer esto después de comenzar el acorde, pero justo antes de cruzar las manos).

En general, siempre que el rango de un acorde exceda el lapso de su mano, se espera que lo toque a través de un arpegio incluso si no hay una marca ondulada. Los pianistas tienen medidas corporales muy diferentes, y esta convención hace que sea más fácil anotar las cosas sin preocuparse de si estás exigiendo o no lo imposible. Hacia el final de la era romántica, muchos compositores omitieron la marca de arpegio incluso cuando escribieron acordes monstruosos que obviamente eran demasiado amplios para que cualquiera los tocara, incluso el propio Rachmaninow.
Sin embargo, en estos casos particulares, no se le da una opción, @Kilian. Puedo abarcar décimas, por lo que, sin un signo de arpegio explícito, tendería a tocar esos acordes sin rodar. También es una cuestión de forma: el arpegio de los acordes así marcados está destinado a ser escuchado; de hecho, en el primer ejemplo, probablemente haría rodar los acordes con relativa lentitud. El arpegio en los acordes que lanzas faute de mieux no debería ser obvio.
(De acuerdo, sin rodar, el diseño de los acordes en el primer ejemplo sería un estrés real).
¡Muchas gracias! Según tengo entendido, cuando se arpegian, estas notas deben tocarse como semicorcheas, ¿o tan rápido como sea posible? ¿O deberían dividirse por igual a lo largo de la nota escrita?
Depende de varias cosas: tempo, contexto rítmico, número de notas en el arpegio, duración escrita, etc. Sabor uniforme, a veces. Los arpegios de este tipo se tocan un poco fuera de tiempo: si se hubieran medido, se habrían escrito en su totalidad. En el primer ejemplo, las duraciones escritas son largas, supongo que el tempo es lento, y la manecilla cruzada impone un retraso, por lo que se necesita un redoble lento, posiblemente de aproximadamente 16. Si el segundo ejemplo tiene un tempo moderado o más rápido, el redoble sonará como notas de gracia ascendentes rápidas: "tt-lump", por así decirlo.
Pero normalmente no divide la nota escrita por igual: la impresión que da es que el acorde tiene la duración escrita.
Puedo abarcar novenas pero todavía tiendo a arpegiar más allá de una octava o simplemente cambiar las notas para que la armonía permanezca igual pero es más cómodo (más aún con notas de gracia que conducen a una octava) porque una digitación 41 para una octava y una digitación 51 para una novena es incómoda, pero la 41 para una octava lo es un poco más.

La otra respuesta no explicó exactamente, pero en el primer caso, se supone que debes cruzar y tocar la nota superior con la mano izquierda. Así que haces rodar el acorde de MI, luego continúas el rollo hacia la derecha y finalmente cruzas y tocas la nota superior con la mano izquierda. El pedal mantendrá todo sonando.

El segundo ejemplo es solo un simple rollo con una mano. Use los dedos 5-3-1, y si sus manos no son lo suficientemente grandes para abarcar el 10, pivote sobre su tercer dedo. Una vez más, el pedal mantendrá todo unido.

Sí, exactamente, @Matt. La regla breve es que hace rodar de abajo hacia arriba todas las notas cubiertas por la longitud del signo de arpegio. Lo había considerado suficientemente obvio a partir de los ejemplos de dos manos y una mano dados, pero, después de reflexionar seriamente, sospecho que estaba equivocado. +1 por agregar los detalles necesarios.