Contar estructuras multidimensionales (estados del juego Chomp)

El juego Chomp se describe de la siguiente manera en Wikipedia :

Chomp es un juego de estrategia para 2 jugadores que se juega en una "barra de chocolate" rectangular formada por bloques cuadrados más pequeños (celdas rectangulares). Los jugadores se turnan para elegir un bloque y "comerlo" (retirar del tablero), junto con los que están debajo y a su derecha. El bloque superior izquierdo está "envenenado" y el jugador que se lo come pierde.

Estoy interesado en contar la cantidad de posibles estados del juego, incluido el estado inicial del juego donde queda todo el chocolate y el estado final del juego donde todo el chocolate se ha ido.

2 -dimensiones

En el caso bidimensional, esto es posible usando la siguiente observación:

Visualizaremos un tablero de juego de la siguiente manera:

X X X X X X X X X X X

dónde X denotan los bloques restantes, y el corresponde a bloques eliminados. Cualquier estado de juego bidimensional se caracteriza por las celdas en el límite de las celdas restantes (las celdas que son adyacentes, ya sea directa o diagonalmente, a una celda eliminada o al lado inferior o derecho del tablero). Estos son algunos ejemplos de estados del juego, con celdas de límite resaltadas

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

A su vez, dicho límite corresponde a un recorrido especial en el gráfico de cuadrícula construido dejando que cada celda sea un vértice y uniendo los vértices correspondientes a las celdas adyacentes (observe que el estado final corresponde al recorrido vacío). Estas caminatas comienzan en la columna más a la izquierda del gráfico de cuadrícula y terminan en la fila superior del gráfico de cuadrícula. Usando esta biyección de los estados del juego a tales caminatas, calculamos el número de estados del juego de la siguiente manera: El número de estados del juego en un juego bidimensional de chomp con norte 1 filas y norte 2 columnas está dada por

1 + d 1 = 1 norte 1 d 2 = 1 norte 2 ( d 1 + d 2 2 d 1 1 ) .

que se basa en el número de pasos de escalera .

El más uno se encarga del estado final del juego. Por ejemplo, enchufar norte 1 = norte 2 = 2 Nos da

1 + d 1 = 1 2 d 2 = 1 2 ( d 1 + d 2 2 d 1 1 ) = 1 + ( 0 0 ) + ( 1 0 ) + ( 1 1 ) + ( 2 1 ) + = 6

que corresponde a los estados del juego

X X X X X X X X X X X X

2 -dimensiones

Ahora mi pregunta es, ¿cómo contamos la cantidad de estados de juego para juegos de chomp con dimensión 2 ? ¿Se generaliza la idea de los caminos más cortos en el gráfico de red multidimensional? ¿Existe una fórmula cerrada simple para el número de posiciones de juego de Chomp en un k -juego dimensional de tamaño norte 1 × × norte k ? ¿Qué pasa con el caso simple de un k -juego dimensional de tamaño 2 × 2 × × 2 ?

¿Ha intentado calcular algunos pequeños ejemplos y buscar los resultados en la Enciclopedia en línea de secuencias enteras? O simplemente escriba "chomp" en el sitio: aparecen 25 secuencias. No he comprobado si incluyen lo que quieres.
No he podido encontrar nada en oeis. he encontrado el numero de 2 × 2 × 2 juegos, para ser igual a 20.
En el caso bidimensional, creo que está contando los diagramas de Young , consulte en.wikipedia.org/wiki/Young_tableau . No me sorprendería descubrir que se ha trabajado en la generalización de los diagramas de Young a dimensiones más altas.
¿No es usted algo para el caso bidimensional igual a ( norte 1 + norte 2 norte 1 ) ? Creo que puede verlo si agrega una columna más a la izquierda y una fila superior y cuenta los recorridos de la escalera desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha.
@martini Muy bien visto, tienes toda la razón. Esto me hace creer en una fórmula simple para el d -Caso dimensional aún más.

Respuestas (1)

Si C norte es un orden lineal con norte elementos, cada estado en el norte 1 × norte 2 × × norte metro el juego está determinado únicamente por una anticadena en el orden parcial del producto C norte 1 × C norte 2 × × C norte metro . El número de anticadenas en C 2 metro es el metro -ésimo número de Dedekind , que se conoce explícitamente solo para 0 metro 8 :

2 , 3 , 6 , 20 , 168 , 7581 , 7828354 , 2414682040998 , 56130437228687557907788

El artículo de Wikipedia da una fórmula exacta (¡bastante inútil!) que es una suma de 2 2 metro productos y algunos resultados asintóticos. Este es OEIS A000372 , donde se pueden encontrar más referencias. El problema generalizado de Chomp parece ser al menos tan intratable, a pesar del buen resultado para metro = 2 .