Juego de mesa - estrategia ganadora

Considere dos amigos, Alice y Bob, jugando un juego en un 1000 × 1000 junta. La pieza del juego de Alicia consiste en una 2 × 2 cuadrado mientras que Bob tiene que contentarse con 3 cuadrados juntos en forma de L. Puede colocar, turno a turno, sus piezas de juego donde prefiera en el tablero y cuando uno no puede colocar su pieza de juego en el tablero, ha perdido el juego.

¿Hay alguna estrategia ganadora para Alice o Bob?

No puedo sacar ninguna conclusión sobre este teaser. Tuve una idea que apuntaba a colorear el tablero de una 1000 × 1000 patrón de cuadros. Entonces, colorea el tablero en un patrón de cuadros oscuros y claros. Entonces notamos que Alicia siempre, es decir, en cada movimiento, cubre dos cuadrados negros y dos blancos, mientras que Bob cubre dos de un color y sólo uno del otro. Entonces Bob puede decidir cubrir solo dos cuadrados oscuros y un cuadrado claro. Entonces los cuadrados oscuros se cancelarán más rápidamente, lo que debería favorecer a Bob.

Sin embargo, realmente no puedo convencerme de esta estrategia. ¿Es posible que esté en el camino correcto?

Otra idea sería notar que Bob podría hacer tales movimientos que bloquea a Alice para colocar su pieza de juego en algunos cuadrados en la primera o última fila/columna.

Si, por ejemplo, numeramos cada cuadrado s = ( r , C ) = ( fila columna ) , entonces Bob podría colocar su pieza de juego en ( 3 , 1 ) , ( 3 , 2 ) , ( 2 , 2 ) y bloquea a Alice para colocar su pieza de juego en ( 1 , 1 ) , ( 1 , 2 ) , ( 2 , 1 ) . Pero Bob siempre podría colocar su pieza de juego en estos cuadrados.

¿Qué opinas? ¿Quién tiene una estrategia ganadora? ¿Quizás un argumento combinatorio podría resolver la pregunta?

Respuestas (1)

Bob puede ganar usando la estrategia que insinúas. Después de que Alice haga el primer movimiento, podrá moverse en al menos tres esquinas como se describe en el penúltimo párrafo. Debería moverse en uno en su primer movimiento. Después de eso, se niega a jugar en esa esquina hasta que no tiene otra opción. Dondequiera que Alice pueda moverse, Bob también puede moverse. Si llega a un punto en el que no tiene otra opción además de la esquina, Alice no podrá moverse y él gana. También podría ganar sin usar la esquina.