¿Ganar un juego restringido de Nim?

Dadas las siguientes pilas, encuentre el número de Grundy de la posición inicial y haga el primer movimiento en una estrategia ganadora dado que no se pueden quitar más de dos palos de una pila en cualquier momento.

Pila 1 (2): I I
Pila 2 (4): I I I I
Pila 3 (4): I I I I
Pila 4 (6): I I I I I I


Obviamente, el número de Grundy para este arreglo (sin restricción) es 4 (por suma digital, XOR-ing el número de palos en cada pila) como se muestra a continuación:

      010 2
100 2
100 2
110 2

    100 2 => 4 10

Mi conjetura sería "esconder" o ignorar una cierta cantidad de palos en la pila para poder jugar como si (pretender) estuviera jugando a un nin sin restricciones. Sin embargo, no estoy seguro de si esta técnica dará el resultado correcto. Agradecería cualquier consejo aquí.

Nota 6 10 = 110 2
Sí, mi error; Escribí demasiado rápido... Estoy tan avergonzado de mí mismo por ser un científico informático jaja.
El error central en la pregunta (como se señala en la respuesta de zyx) es que si bien este juego es similar a Nim y el medio para calcular el valor de una posición general es sumar los valores de Grundy de las pilas individuales, el juego en sí mismo no es Nim en el sentido estándar, y el valor de Grundy de un solo montón no es simplemente el número de palos en un montón.

Respuestas (2)

Existe una regla general, la regla mex , para calcular los valores de Grundy (o montones de Nim equivalentes) en juegos imparciales similares a Nim. Los movimientos que tienes disponibles son tomar un palo o tomar dos palos. Estos conducen a posiciones más pequeñas cuyos valores ya conoce. Haz una lista de esos valores y encuentra el primer número de { 0 , 1 , 2 , 3 } que no puedes alcanzar. Este valor mínimo excluido (mex) es el que desea.

Para una pila de cero el valor es 0

Para una pila de uno, el único movimiento es a cero, el valor 0 se excluye por lo que el valor es 1

Para una pila de dos, los movimientos son a uno. ( 1 ) y cero ( 0 ) así mex es 2

Para una pila de tres hay movimientos a dos ( 2 ) y uno ( 1 ) así mex es 0

Para una pila de cuatro hay movimientos a tres ( 0 ) y dos ( 2 ) así mex es 1

Los valores de Grundy cuando se combinan las posiciones se suman usando la regla de adición de Nim que conoce.

Hay una extensa discusión sobre juegos imparciales de varios tipos en Winning Ways (Berlekamp, ​​Conway y Guy).

Aparte, diría que hay recursos más accesibles que Winning Ways para la mayoría del material que contiene. Solo para juegos imparciales, está la "Teoría del juego" de Tom Ferguson , y para un libro introductorio sobre CGT, creo que Lessons in Play será una lectura más fácil.
Ah... eso es lo que me estaba perdiendo. Pensé que solo estábamos xor-ing el tamaño de las pilas (que es el valor de Grundy de las posiciones iniciales de cada pila de todos modos). No me di cuenta de que tenía que encontrar nuevos números de Grundy.

Para una pila, el 0 posiciones son los múltiplos de ( 2 + 1 ) , y los valores G deben ser todos 0 , 1 o 2 , entonces GRAMO ( norte ) = ( norte modificación 3 ) . La teoría de la suma de Nim luego dicta los valores de G para el juego con varias pilas.

Entonces, ¿convertiría mis montones a base 3 entonces? o tomar metro o d   3 después de tomar la suma digital?
cada montón te da un número igual a 0, 1 o 2. Aplica la suma nim a esos números (esto es lo que dice la teoría de la suma).
Bien, ¿entonces la primera pila se convertiría en una pila de cero, la segunda y la tercera se convertirían en una pila de 1 y la última se convertiría en una pila de 2?
2, 1, 1, 0 .
Ok, pero supongamos que empiezo con un conjunto diferente de montones. Digamos que empiezo con tres palos en la pila 2 en lugar de 4 (y todo lo demás permanece igual)? No puedo tener números fraccionarios de Grundy.
"g(n) =n mod 3" es un procedimiento de valor entero para calcular los números G de pilas individuales, y la suma Nim de esos números G también es un procedimiento de valor entero.
ah, está bien Creo que lo entiendo ahora. Así que déjame verificar dos veces. primero realizo ( norte   metro o d   3 ) dónde norte es el número de palos en cada pila. ENTONCES tomo la suma digital en el resultado?
¿Se quedaría? norte   metro o d   3 si se me permitiera quitar, digamos, 1 o 3 palos de cada pila (pero no 2)?
Sería periódico pero el período no tiene una descripción simple del conjunto finito de sustracciones permitidas. Para eliminar 1 o 3, según la paridad inicial, se está jugando el juego de eliminación 1 o 2 en las posiciones pares o impares. Cada jugador siempre se enfrenta a la misma paridad de pila, y creo que el período del juego es 4.
@zyx Debe tener un punto (un factor de 4) por la razón que indica. En este caso particular, la secuencia es simplemente 0101... Aparte, dado que estos son juegos octales , esto también se puede consultar. El nuevo juego que propone audiFanatic es .303, que es análogo a .05 (un juego en el que puedes quitar una pila entera de tamaño 2, o quitar dos de una pila de tamaño al menos 4 para dejar dos pilas separadas) que tiene una secuencia 00101010...