Consejos para retratar el enfado de mi protagonista sin volverla insufrible

Información de fondo: mi personaje principal comienza la historia con una especie de triste historia de fondo, no es de una manera trágica, solo el tipo normal de desgracia; perder miembros de la familia, tener que abandonar la universidad (con muchas deudas) para asumir la responsabilidad de la pequeña empresa de su familia, y también perder a todos sus amigos después de que naturalmente se derrumba por el estrés y se vuelve drogadicta, también se sintió incómoda porque ya no estaba en la escuela y dejó de apoyarla. Me gustaría pensar que esto es algo común que le sucede a alguien, la historia ocurre varios años después. Ella está bien, mayormente feliz y comprometida, pero todavía tiene mucho enojo y arrepentimiento por cómo manejó las cosas en el pasado.

Mi problema: no estoy muy seguro de cómo expresar eso sin que ella tenga algún tipo de monólogo interno molesto o simplemente parezca patético. Sus circunstancias cambian mucho en la historia y al final tiene que enfrentarse y dejar ir toda esa negatividad.

Pregunta: ¿Cuál es un buen enfoque (o enfoques) para representar su ira subyacente lo suficiente como para mostrar que es un problema, pero también para que siga siendo agradable?

Espero haber dejado esto lo suficientemente claro, ¡avísame si necesitas más información!

Respuestas (5)

Estar lleno de arrepentimiento no necesariamente hace que tu personaje sea patético. Si de lo que se arrepiente es realmente horrible y condenatorio, entonces ese arrepentimiento puede ser una respuesta adecuada a la pérdida. Solo se vuelve patético a los ojos de sus lectores, cuando lo que se ha perdido y ahora se extraña con tristeza, nunca fue real o realmente valioso en primer lugar. Si quieres que tu lector se identifique con tu personaje, invierte en hacer que lo que perdió sea real y tangible para él.

Más allá de generar empatía, puede posponer el juicio de la mayoría de los lectores sobre su personaje haciéndoles conscientes de que esta ira y arrepentimiento son fallas personales que necesitan ser sanadas. Haga que luche para superarlos y para cambiar conscientemente la forma en que ve el mundo. La mayoría de los lectores tolerarán un poco de patetismo en sus héroes, siempre que haya algún presagio del crecimiento que está por venir.

Finalmente, considere que la ira y el arrepentimiento no son la única forma en que una historia desafortunada puede expresarse dentro de su carácter. También puede salir como sabiduría y compasión. Mientras está sentada en un bar, pídale al cantinero que le ofrezca otra ronda y con una sonrisa triste, pídale que deje pasar la oportunidad, repasando en su mente cómo ya pagó esas cuotas y, por lo tanto, no necesita repetir. Pídale que vea a los demás clientes del bar con lástima en lugar de repugnancia. Si no quieres que parezca patética, no la pintes de esa manera.

@ChrisSunami, sentí lo mismo mientras escribía la respuesta, por lo que cada párrafo es mejor que su predecesor para responder la pregunta del OP. Estrictamente en términos de responder a la pregunta, el primer párrafo no tiene valor. El segundo párrafo es un poco mejor, pero es el tercer párrafo el que realmente aborda la pregunta. Mi único problema fue que me gustaron demasiado los dos primeros párrafos como para borrarlos. ¿Alguna sugerencia sobre cómo manejar este tipo de cosas de manera diferente?
Empezaría con la respuesta directa y movería la tangente a más tarde. Casi le voté negativo porque su párrafo principal contradecía las premisas, pero cuando leí más profundamente me di cuenta de que la mayor parte de su consejo era muy similar a lo que yo recomendaría. Creo que su respuesta se leería mucho mejor en orden inverso, y solo se necesitarían algunos pequeños cambios para que fluya de esa manera.
Gracias por el consejo. He editado mi respuesta para enfatizar primero sus puntos más fuertes.
Creo que esto es mucho más fuerte. Votado a favor.

Sugiero una técnica literaria popular llamada 'caracterización indirecta'

Si estás escribiendo en primera persona; escribir sobre sus pensamientos, razones y acciones. Si se le acerca alguien que le habla y le revela cómo le ha afectado esa persona, para bien o para mal.

Si en segunda persona puedes comenzar un capítulo revelando que ella sufrió una crisis nerviosa y se está recuperando en un bar, entonces insinúas lo que está pasando en el bar y el efecto que esto tiene en sus sentidos. Olor a cerveza, sabor a agua libre, sensación de astillas debajo de la mesa del bar... y así sucesivamente

Hola, gracias por participar en esta pregunta! Me pregunto: ¿quizás quiso decir tercera persona, en lugar de segunda? La perspectiva que usa 'él/ella' es la perspectiva de tercera persona. Las historias exitosas contadas desde la perspectiva de la segunda persona ('tú') son raras, ¡por eso me pregunto si esto fue un error tipográfico!
Si, perdon quise decir tercera persona
¡No te preocupes, por supuesto! Si lo desea, puede editar su publicación usando el botón 'editar' debajo de ella :)

Una cosa clave que puedes hacer es hacer que tu personaje luche contra su propia ira, en lugar de disfrutarla. Si realmente está haciendo todo lo posible para seguir adelante, pero tiene problemas, bueno, la mayoría de nosotros podemos identificarnos con eso.

Tampoco es necesario que toda la historia de fondo salga a la luz de una vez, y es posible que desee simplificarla. Si un detalle u otro tiene un impacto real y vivo en el lugar en el que se encuentra el personaje ahora, eso le da un enfoque orgánico. Si no es así, ¿realmente lo necesitas?

Diálogo y monólogo.

Dialoga con sus amigos, uno por uno, hasta que se van. Con un bartender o barista. En una sala de chat o un BBS.

El monólogo puede ser escribir en un diario o en un blog. O, potencialmente, ella le dice un monólogo a su gato, quien parecerá interesado solo hasta que se alimente.

Sea quien sea el público, haz que el personaje diga en voz alta las cosas que está pensando y sintiendo, con apartes ocasionales de las cosas que está pensando y sintiendo que no quiere admitir en voz alta.

Podrías ponerla en una situación que la obligue a revivir su pasado. Eso definitivamente la convertiría en tu personaje principal, ya que no solo se enfrenta a su pasado, sino que debe hacerlo con algo con lo que debe lidiar en el presente.