segmento corto de firma de tiempo diferente

¿Está mal visto tener un segmento corto de una canción, tal vez solo una medida, para estar en un compás diferente? ¿El nivel de ceño fruncido varía según el estilo?

Fondo: Estoy trabajando en una pieza clásica para guitarra, flauta dulce y violonchelo. Está en tiempo común, pero necesitaba introducir un compás de 6/4 para la melodía que quería. No puedo ser más específico sobre el estilo de la pieza en la que estoy trabajando, ya que apenas estoy comenzando a aprender a componer y paso algo de tiempo escribiendo y leyendo todos los días.

¿Sería mejor el 6/4 como dos medidas de 3/4? Además, vea mi comentario a la respuesta a continuación.
Veré si puedo hacer dos compases de 3/4, pero intenté regresar y agregar un medio silencio para ver cómo sonaba y aprendí que mi inexperiencia con el software de notación que estoy usando (Rosegarden) me impide insertando fácilmente una medida. Mi pensamiento ahora es que la sección funciona y es hora de pasar al resto de la pieza. En el futuro, también consideraré chirriar en un compás de 2/4 para preservar la estructura del tiempo.
'Ceño fruncido', agradable. Les recomiendo UFO Tofu de Bela Fleck and the Flecktones: una pieza breve con más de cien cambios de compás. Es difícil fruncir el ceño cuando tu mandíbula está en el suelo.

Respuestas (3)

No, en realidad no, aunque no es muy común en algunos estilos. Diría que es relativamente raro en la música barroca, por ejemplo (o al menos no se anota como tal cuando ocurre, por ejemplo, hemiolas cadenciales...). OTOH, a menudo es necesario cuando se transcribe música anterior, debido a la falta de métrica de la última. Creo que puede haber vuelto a ser más aceptable en algún momento de la era romántica. También he visto algunos himnos que cambian de compás, ya sea entre verso y estribillo, o para uno o dos compases (por ejemplo, como una fermata notada explícitamente).

Puede ser desaprobado brevemente por el músico que tiene que contarla mientras la lee a primera vista por primera vez, pero si la melodía tiene sentido en el contexto, no será gran cosa. Si piensa, por ejemplo, en "Los doce días de Navidad", está en 4/4 en los "Cinco anillos dorados", luego cambia a 3/4 para dos compases: "cuatro pájaros cantores, tres gallinas francesas" y luego vuelve a 4/4 para "dos tórtolas y un...".

Veo sus puntos, pero definitivamente soy de la mentalidad: "aguanta y aprende a leer".
Absolutamente. El objetivo principal de mi respuesta de la primera oración es "No, en realidad no está mal visto".
acordado; mi única estipulación es que creo que debería decir "... aunque no es muy común en ciertos períodos de tiempo ...". Ciertamente, la mayoría de la música escrita en los últimos 110 años contiene muchos, muchos cambios de compás.
Eso es justo. Hice una actualización o dos. (Aunque por "la mayoría de la música" creo que estás dejando de lado la mayoría del pop/rock/jazz/blues/etc... que a menudo no cambia).
si, tienes toda la razon. Mis comentarios / pensamientos generalmente se hacen con respecto a la música "clásica" únicamente; incluyendo otros géneros por nombre según sea necesario.
Me gustaría agregar que en la música de banda de concierto de nivel avanzado, es bastante común, generalmente por el efecto (aunque a menudo se integra perfectamente en la melodía y no suena "irregular" para el oyente promedio. Es muy, muy común en la música de espectáculos de bandas de música.

Esto es muy común, incluso en las melodías pop más estándar. Debe verificar si en realidad no es una barra de 4/4 más una barra de 2/4 (o al revés). Este último caso ocurre con mayor frecuencia.

Probablemente sea un 4/4 + 2/4 o al revés, pero me resulta difícil ajustarlo, así que puedo dejarlo. Si nada más, recordaré pensar más la próxima vez que esto suceda.

El "problema" principal es que normalmente tienes una estructura rítmica entrelazada entre los instrumentos y un cambio de un compás en la métrica requiere que los instrumentos se muevan al unísono.

Ese es un efecto fuerte, pero la composición no es una acumulación de efectos.

En la música de cine, por supuesto, este tipo de cosas son bastante comunes, más o menos por la misma razón...