¿Cómo sé en qué clave escribir?

Recientemente me obsesioné con Les Miserables y Miss Saigon . La música me ha inspirado diez veces para componer, escribir música similar.

He publicado aquí antes sobre cómo componer, y estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero tengo problemas con algo:

Cuando denotas el compás, también tienes que decir en qué clave está, ¿verdad? Por ejemplo: A Minor, etc... pero ¿cómo saber en qué tono está exactamente? Es la primera nota que tocas; ¿Esa se convierte en la clave en la que está?

Sé cómo quiero que suene. Tengo una visión en mi cabeza, pero (en este momento) no sabría en qué 'clave' está.

Soy un principiante, pero muy decidido y agradecería alguna ayuda.

Creo que el voto cercano como 'demasiado amplio' es un poco malo aquí... desde el punto de vista de un principiante, esta es una pregunta razonable, y una respuesta no necesita ser demasiado larga para dar la impresión correcta.
@topomorto gracias! Es uno genuino. Sin la respuesta de Tim, habría sentido una injusticia con el mundo de la música al comenzar a escribir sin el conocimiento de los signos de tiempo, las claves, etc. Es bueno saber que no se considera una mala práctica comenzar a componer (o al menos intentarlo) .
Es posible que ni siquiera esté en una clave , en cuyo caso simplemente escriba lo que sea más fácil de leer.
Eche un vistazo a este gran recurso, le mostrará el estado de ánimo típico que se puede sacar de cada acorde. wmich.edu/mus-theo/courses/keys.html
@TransverseAudio: ¡me he quedado sin una pizca de sal con ese tipo de información! Todo lo que extrañaron fueron las hadas en el fondo de su jardín.

Respuestas (5)

La clave está en gran medida donde la canción se siente como si estuviera en reposo; en casa. Es más probable que se muestre en el último acorde que, después de todo, en la mayoría de las canciones es donde termina, de vuelta a casa.

Sin embargo, la clave en la que lo escriba podría ser cualquiera de los 12 mayores o los 12 menores. Si se canta, esa clave debe ser una en la que su voz suene bien, ni demasiado alta ni demasiado baja, con un poco de tensión si la canción lo amerita. Sin embargo, alguien más fácilmente podría estar descontento en esa tonalidad y necesitar cambiar para adaptarse a su voz. Algunas canciones necesitan estar en una tonalidad particular para que los acordes suenen auténticos en la guitarra como un caso especial, pero esa es otra historia.

Al escribir una canción (me refiero a 'escribir' como inventarla), la clave no tiene que ser una consideración primordial. Tampoco el tiempo sig. Eso cobra importancia cuando la canción necesita ser escrita. A veces, incluso puedes escribir una canción y no ser consciente de su sig de tiempo. hasta entonces. No importa ¡Estás demasiado ocupado siendo creativo!

Si es una canción que pasa por tu cabeza, es mayor o menor. Establezca eso primero, luego toque un acorde. Cualquier acorde, e ir desde allí. Cuando haya terminado todo, mire el grupo de acordes que ha usado y relaciónelo con la clave. Por ejemplo, si hay principalmente sol, re y la, probablemente estará en re mayor. D=I, G=IV y A=V, con D dando la sensación más estable sobre la que descansará.

Gracias @Tim. Supongo que eso es con lo que estoy luchando. Entonces, ¿es perfectamente 'normal' escribir una canción y no tener en cuenta su tonalidad o cuántos tiempos en un compás, etc.? ¿O se considera una mala práctica? ¿Es seguro hacer esto al final?
¡Absolutamente bien! Esa parte es lo que yo llamaría la parte 'académica', y si uno no tiene cuidado, puede interponerse en el camino de la creatividad y, de hecho, estropear la composición. Tal vez si el 8 del medio o lo que sea tiene que esperar otro día, vale la pena reflexionar sobre las señales clave/de tiempo en ese punto.
El OP no dijo que quería escribir una canción vocal (sí, tampoco dijo que no :-)). La selección de una clave para instrumentos o conjuntos de instrumentos marca la diferencia debido a los rangos y resonancias naturales de los instrumentos. También omitió el hecho de que hay 3 menores comunes y un montón de otros modos también.
@CarlWitthoft hay varias tonalidades y escalas menores identificables, pero ese hecho no genera múltiples versiones de claves menores .
@topomorto pero seguro que afecta lo que el OP necesitará anotar (accidentes) :-)
@CarlWitthoft: ¡me reprendieron hace algún tiempo por confundir escalas menores para diferentes claves menores! ¡No caer en eso otra vez! La mayoría de los modos caen en maj. o mín. El OP es un principiante en esto, de ahí la pregunta, así que lo mantuve básico.

Puede que tengas o no una clave en mente cuando empieces a escribir una canción. Razones por las que puede tener una clave en mente cuando comienza a escribir:

  • Estás escribiendo una pieza musical para que encaje en una secuencia con otra pieza musical (por ejemplo, quieres que funcionen a continuación en una mezcla de DJ o algo así)
  • Sabes que cierto cantante prefiere ciertas claves
  • Estás escribiendo para un instrumento que solo toca en una clave determinada.

Cada uno de esos casos genera su propia respuesta a "¿Cómo sé en qué clave escribir?".

Sin embargo, como dice Tim , probablemente sea más común escribir una pieza primero y solo después, posiblemente deba pensar en qué tono está (e incluso entonces, como él también dice, solo si necesita anotarlo en notación estándar o analizarlo por alguna otra razón).

En esta respuesta , dije: "La forma en que se enseña comúnmente la teoría musical tiende a mezclar los fundamentos musicales genuinos, la terminología y la notación específicas de la cultura y los consejos musicales específicos del estilo en una gran olla". Este es uno de esos casos, creo!

Cuando decimos que una pieza está 'en La menor', todo lo que significa es que:

  • El centro tonal es 'A', para alguna parte de la pieza.
  • La tonalidad de la pieza se corresponde algo (aunque no necesariamente del todo) con la escala menor natural.

Podrías pensar que "alguna parte de la pieza" y "corresponde un poco" suena muy incierto e insípido. ¡Y tendrías razón! La realidad es que aunque una pieza llamada (digamos) Passacaglia and Fugue in C minor parece muy orgullosa de su tonalidad, declarándola prominentemente en el título, 'tonal' no es un concepto musical fundamental , simplemente se relaciona con una practicidad particular de la escritura. abajo o describir una pieza de cierta manera.

Aquí hay una lección dirigida a cantantes que también es aplicable a compositores y arreglistas:

La principal preocupación para la selección de teclas es hacer coincidir el rango y la tesitura de su vocalista o solista. Por lo general, esto depende tanto del rango general como de los rangos en los que se encuentran los pasajes más pesados ​​o difíciles. La mayoría de los pasajes deben descansar sólidamente dentro de la voz de pecho o la voz de cabeza y no montar el pasaje en el medio. Los cantantes profesionales se sentirán más cómodos usando ambos registros; Es posible que los cantantes casuales solo sepan usar la voz de pecho. Esto afectará tanto la clave como el rango general de sus melodías. Existen preocupaciones similares, pero rangos diferentes, para instrumentos solistas como guitarra, violín o clarinete.

La preocupación secundaria es hacer que la música sea legible y cómoda para sus acompañantes. A los músicos de jazz y las bandas de viento les suelen gustar las tonalidades planas (fa, si♭, mi♭, la♭ mayor). Los conjuntos de cuerdas se inclinan hacia las tonalidades agudas (sol, re, la mayor). Los guitarristas prefieren algunas teclas específicas dependiendo exactamente de cómo afinan (principalmente teclas agudas pero no D mayor a menos que afines). Los pianistas son idiosincrásicos, pero a veces prefieren tonalidades más neutrales (C, F, B♭, G, D major) para facilitar la lectura y la interpretación. Estas reglas generales se basan en parte en los rangos de los instrumentos y en parte en la complejidad de las alteraciones de lectura y digitación (que es diferente para instrumentos de transposición como instrumentos de viento de madera y trompetas).

Entonces, para hacer un consejo simple para el OP, inicialmente debe escribir la pieza en Do mayor o La menor porque esto significará que no hay sostenidos ni bemoles en la firma clave. Luego, una vez que haya terminado, puede usar su software de composición para transformar toda la pieza al rango deseado para los artistas objetivo.
Si su "software de composición" es su propia voz y un piano o una guitarra, puede que no funcione tan bien. Según mi experiencia, la mayoría de la gente usa sus voces e instrumentos preferidos para improvisar y elaborar las melodías, las armonías y el ritmo.

Además de las excelentes respuestas aquí, quería señalar una vez dónde la clave importa. No todas las teclas suenan igual, por lo que los compositores a menudo gravitan hacia una tecla en particular para obtener una sensación particular . Para casi todos los instrumentos modernos, los tonos se eligen de acuerdo con lo que se llama " temperamento igual ". Este conjunto de tonos permite que un instrumento suene en cualquier clave, pero resulta que no siempre se puede lograr que sea perfecto . Algunas teclas naturalmente tendrán armónicos ligeramente diferentes a los de otras. Estos distintos armónicos añaden colores a la música que un compositor habilidoso puede aprovechar.

La más evidente de ellas aparece en cualquier música con piano. Una de las cosas que desea cuando afina cualquier instrumento es que cada nota tenga el doble de frecuencia que la nota que se encuentra una octava por debajo. Sin embargo, en la práctica, los pianos reales tienen un comportamiento ligeramente inarmónico. El primer sobretono de un piano no es exactamente el doble de su frecuencia fundamental. En consecuencia, uno tiende a estirar las octavas para que suenen bien. Este efecto de estiramiento hace que los pianos tengan sonidos ligeramente diferentes en diferentes teclas, porque las proporciones entre las notas no son una escala logarítmica perfecta.

Con el tiempo, los compositores aprenden que ciertas claves se prestan a sentimientos particulares que desean generar. Una vez que tienen sus opiniones, a menudo pueden elegir una clave para componer en función de la sensación que desean, en lugar de tener que buscar la clave correcta.

En cuanto a lo que "es" una clave, es un artefacto de lo que los humanos generalmente han encontrado que suena bien. Recuerde, nuestros oídos no fueron diseñados para escuchar música. Fueron diseñados para escuchar el entorno, permitiéndonos saber dónde hay agua o dónde podrían estar los depredadores. Gran parte de ese hardware todavía está presente en nuestro oído moderno, y nos lleva a que nos gusten ciertos sonidos y no nos gusten otros. Lo que hemos encontrado es que al oído le gusta algún concepto de frecuencia "raíz" y las armonías se construyen alrededor de esa nota. A partir de ahí, encontramos que muchas culturas tienen sus opiniones sobre lo que debería suceder dentro de esas armonías. La música occidental clásica, por ejemplo, tiene un conjunto muy claro de progresiones de acordes que se favorecen por encima de otras porque resuenan con lo que el oyente espera (culturalmente y con respecto al hardware entre nuestros oídos).

Dicho esto, estos conceptos son flexibles. Nunca asumas que tu clave o progresión de acordes debe estar grabada en piedra. Compare la música clásica con la moderna y encontrará que la música moderna contiene muchos más sonidos discordantes. La mente moderna aprecia esa discordia más que la mente de un noble de 1700, por lo que, naturalmente, el sonido se ha poblado más con ellos. La música moderna todavía tiene un concepto de clave, pero está más dispuesta a explorar lo que sucede cuando dejas esa clave atrás.

Si es un principiante, es probable que esté escribiendo para un solo instrumento o voz. Escriba una clave en la que el registro de la pieza encaje cómodamente en el registro de ese instrumento (o voz). nota mas alta? ¿El más bajo? Luego, si tiene más opciones, busque una tecla que se ajuste al instrumento. Cómodamente "bajo la mano" para piano, por ejemplo, o el equivalente para algún otro instrumento.