Polímero 3:2 en un solo compás de 6/4, ¿qué patrón de acento sería qué compás?

He notado que 6 me permite tener un polímetro 3:2 en un solo compás. He pensado quizás en hacerlo para el movimiento de Saturno de mi Suite de Planetas, donde algunos instrumentos tienen un énfasis de 3/4 y otros tienen un énfasis de 2/4 y la marca de tiempo en sí es 6/4.

Pero como, ¿cómo podría transmitir eso? Me refiero a que lo que es intuitivo y lo que es cierto para 6/8 son exactamente opuestos (intuitivo, el acento cada 3 tiempos es un énfasis de 3/4, el acento cada dos tiempos es un énfasis de 2/4, cierto para 6/8, el acento cada 3 es un 2/4 de énfasis y acento cada dos por ciento es un énfasis de 3/4). Y si algo se aplica a 6/8, tendría sentido que también se aplicara a 6/4. Excepto que el tempo probablemente tenga algo que ver con eso y el movimiento de Saturno sería un Adagio lento, ¿así que tal vez se aplicaría lo intuitivo?

Sé que podría tenerlo para que haya compases de 3/4 y 2/4 alternando pentagramas o lo que sea, pero eso probablemente sería más confuso que útil, especialmente para el director (sí, mi suite si aún no lo hizo sé que es para orquesta) y en la práctica, solo he visto esto en piezas para piano y piezas para banda, y aún así, muy pocas veces. Nunca lo he visto para orquesta. He visto compases alternados a lo largo del tiempo en obras orquestales, pero no entre instrumentos. Por lo tanto, tener un solo compás de 6/4 probablemente sería útil para el director. También lo haría mucho más fácil en Musescore, ya que descubrí que no puedo pegar cuando las firmas de tiempo son pentagramas alternos, al menos para piano y otros instrumentos que usan el gran pentagrama.

Pero eso plantea la pregunta de qué patrón de acento correspondería a qué metro. Esto es lo que me dice mi intuición:

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En otras palabras, mi intuición me dice que un acento en cada tercera negra dará una sensación de 3/4 y que un acento cada dos negras dará una sensación de 2/4. Pero, de nuevo, para 6/8, es todo lo contrario y, como dije antes, tendría sentido que lo que se aplica a 6/8 se aplica a 6/4. Pero, de nuevo, se debe tener en cuenta el tempo y, para Saturno, ese tempo es un Adagio lento. Y los tempos lentos tienden más a latidos individuales que a múltiples pulsos en un latido, lo que me lleva de vuelta a lo que me dice mi intuición. Y aunque el ejemplo que muestro probablemente no sea el material musical exacto que uso para el movimiento de Saturno, muestra el concepto básico detrás de él,

Entonces, para un 6/4 lento, ¿es cierto que acentuar cada tercera negra producirá una sensación de 3/4 y que acentuar cada otra negra producirá una sensación de 2/4? ¿O los tengo al revés?

Normalmente, la ambigüedad en un compás de 6/4 se expresaría como la ambigüedad entre el compás doble compuesto normal de 6/4 (dos grupos de tres negras cada uno por compás) y 3/2. ¿Realmente quieres preguntar sobre 2/4 o lo estás usando para indicar 3/2? Los ejemplos en la pregunta parecen simples 6/4. ¿Dónde está el polimetro?
Me refiero a preguntar sobre 2/4. Y sí, el ejemplo que muestro es simple, normal 6/4, pero puedes imaginar que si tuviera los violonchelos haciendo S, w, w, S, w, w y las violas haciendo S, w, S, w, S , w dentro de la misma medida de 6/4, que habría un polímetro de 3/4 2/4

Respuestas (1)

Además de los acentos, también puede usar la transmisión (en las corcheas) para indicar la agrupación. Los acentos y las marcas de los pedales también ayudan, al igual que las ligaduras. Algunas piezas (alternando 3/4 y 6/8, lo cual no es poco común) solo escriben 3/4 y 6/8 en cada compás. La única dificultad es que 6/4 (como 6/8) es una métrica compuesta y casi siempre se usa para indicar tresillos.

Puede que sea más sencillo en su caso marcar las medidas como 3/4, 3/4, 2/4, 2/4, 2/4... (Supongo que una nota al principio podría indicar que el 3+3, 2+2+2 continúa a lo largo de la pieza.)