¿Consejos para usar compases complejos en una canción pop "pegadiza"?

Estoy buscando escribir algo de música en la línea de una banda que descubrí recientemente llamada Icarus The Owl, que usan algunas firmas de tiempo bastante extravagantes (cualquier cosa desde 21/16 hasta territorios más extraños) pero siempre logran retener ganchos y voces pegadizas.

Me pregunto si hay algún truco para hacer esto bien, lo intenté en el pasado y descubrí que si vago más allá de los cinco o los siete, se vuelve MUY complicado. Mi problema parece emanar de tratar de retener el pulso de la canción, particularmente con platillos.

De ninguna manera soy un experto en jazz, pero me encantaría ver información relevante o consejos sobre cualquier estilo de música, ¡no solo este tipo de cosas post-hardcore'y pop-punk'y!

Aquí hay un ejemplo de lo que estoy viendo, por lo que he deducido, comienza en 17/16, luego pasa a 9/8, y luego a 3/4 y 4/4.

Respuestas (2)

La forma en que esta banda se acerca a los tiempos impares es agregando el resto a algún tipo de compás fácilmente digerible.

En términos de 17/16, lo tocan como 4/4, pero agregando un dieciseisavo al final del tiempo. Lo de 9/8 es lo mismo que añadir una octava nota extra al final de un compás de 4/4.

De esta manera, obtienes el ritmo de 4/4 y luego crean tensión al final de la barra o frase agregando la(s) nota(s) adicional(es), lo que solo interrumpe momentáneamente la métrica percibida.

Para mí, en su mayoría, ni siquiera suena como algo más que 4/4, solo están haciendo ritenutos extraños con regularidad. ^^

No soy compositor, pero diría: estudia la música de la banda canadiense de hard rock Rush . Tienen una habilidad reconocida desde hace mucho tiempo para escribir canciones con muchos cambios de compás extraños, pero haciendo que todo suene natural y no demasiado complejo para el oyente. Esta es una habilidad rara.

En el lado más suave, se puede decir lo mismo del exitoso compositor de pop y cine Burt Bacharach (tiene 84 años; su apogeo fue en la década de 1960). No usa cambios frecuentes de compás en tiempos impares, pero la mayoría de sus canciones tienen algunos compases impares en lugares poco visibles. Estos no son molestos para el oyente, pero pueden ser bastante desafiantes para que los músicos los toquen correctamente.

Ambos son buenos ejemplos, pero Burt Bacharach a veces puede llevar el cambio de compás a niveles bastante difíciles. Estoy pensando en "What's New Pussycat" en el que NO PUEDO seguir el ritmo. Una canción más rockera que tiene un compás impar bien integrado sería "Sanitarium" de Metallica. Es 4/4 + 4/4 + 2/4 o como prefiero contarlo: 10/4.