Me pregunto por qué no he escuchado canciones que tengan 13 tiempos u 11 tiempos (o pueden ser 17 tiempos u otro número complejo) por compás.
¿Hay canciones como esa y por qué la gente y los directores musicales no crean canciones como esa?
¿Hay alguna regla para no crear canciones así, o no quieren que las canciones sean demasiado complejas?
Sin embargo, he escuchado canciones de hasta 7 tiempos.
Ellos existen. Puede que no sepas dónde buscarlos.
Las firmas de tiempo impar (ritmos en 5, 7, 11, 13, etc.) son comunes en ciertas culturas. Las canciones y bailes característicos de tiempos impares se pueden encontrar fácilmente en la música folclórica de lugares como Grecia, Bulgaria y Turquía , y otras naciones en esa región geográfica, que se remonta a la antigüedad.
El uso de métricas en tiempo impar y métricas que cambian con frecuencia en la música clásica se estableció firmemente a principios del siglo XX, con compositores como Igor Stravinsky y Béla Bartók .
En los EE. UU., Inglaterra y Occidente, ha habido mucha música escrita en compases impares desde la década de 1960, en los estilos de lo que llamamos rock progresivo o metal progresivo , que hacen uso de compases impares para secciones de la canción.
Un ejemplo famoso es la pieza de 1968 de Allman Brothers llamada "Whipping Post", cuyo riff principal está en 11/8.
En las canciones de rock progresivo, puede haber varias firmas de tiempo diferentes utilizadas en la misma canción, que cambian con frecuencia. La banda Rush es conocida por esto, al igual que Genesis , Yes y King Crimson .
Las secciones principales de la canción de éxito internacional "Turn It On Again" de Genesis están en 13/8.
En la canción de Yes "Siberian Khatru", la introducción es en compases alternos de 8/8 y 7/8, creando la sensación de un compás de 15/8.
Peter Gabriel tuvo un gran éxito en la década de 1970 con la canción "Solsbury Hill", que está casi en su totalidad en compás de 7/4.
No tienes que ir tan lejos
Pat Metheny: Au Lait (del álbum OFFRAMP) escrito por Lyle Mays
O EN VIVO a las 8:20 min en
¡Recuéstese y disfrute!
¿Quieres saber cómo se ve eso en el papel...
http://freejazzinstitute.com/uploads/20080521041109_Ville.pdf
https://de.scribd.com/doc/31842601/Au-Lait-by-Pat-Metheny-Lyle-Mays
Echa un vistazo al álbum de Navidad de Bela Fleck y Flecktones. Muchos ritmos extraños, pero particularmente los Doce Días de Navidad. Tocan cada día en esa firma de tiempo numerada. Extremadamente creativo.
Además de @dwilli, la música clásica india y también la música de Bollywood tienen canciones que se basan en 12 tiempos (Ektaal), 16 tiempos (teentaal), 10 tiempos (Jhaptaal), etc.
Tal vez no tanto en 'canciones', excepto cuando alguien está siendo conscientemente experimental. Pero en el gran y amplio mundo de la música, sucede.
Apegándonos a la música occidental convencional por el momento...
Sin embargo, todo lo que supere los 4 tiempos en un compás generalmente se agrupa en celdas de 2 o 3. 'Take Five' es 2+3. Siguiendo con Brubeck, 'Unsquare Dance' escrito en 7/4, es realmente tres tiempos por compás, un grupo de 2, otro grupo de 2 y un grupo de 3 (sí, ¡los tiempos pueden tener diferentes duraciones!)
El único ejemplo que me viene a la mente de un 7/4 desagrupado es el final de 'Firebird' de Stravinsky, que es un sólido '7 en el suelo'. Escucha desde 44'30" (o mejor desde 43'00", o mejor aún todo, ¡es mágico!)
Al pasar a números más altos, está casi garantizado que una barra de 10/8 o 13/8 (etc.) caerá en subgrupos. A veces regulares, a veces irregulares.
Luego está el mundo aún más amplio de la música no occidental...
Tim
Noel Walters
Tetsujin
Jebin Mateo
Tetsujin
Tetsujin
PLL
dwilli
rosa f