En Génesis (12:1-2 ) Dios le dice a Avraham que vaya a la tierra que le mostraría [Canaán] y que haría de él una gran nación:
לֶךְ־לְךָ֛ מֵאַרְצְךָ֥ וּמִמּֽוֹלַדְתְּךָ֖ וּמִבֵּ֣ית אָבִ֑יךָ אֶל־estarָribָ֖רֶץ אֲשֶׁ֥ר unt.
Sal de tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una gran nación.
El contexto sugiere que hay alguna conexión entre su ida a Canaán y su conversión en una gran nación. Podría decirse, sin embargo, que sus descendientes no se convirtieron en una gran nación hasta que descendieron a Egipto. En el momento en que descendieron había setenta de ellos (Deuteronomio 7:22), lo que difícilmente suena como una gran nación. De hecho, el contexto de ese versículo es el contraste entre el escaso comienzo de Israel y su florecimiento final. Además, la misma redacción que se usa aquí en la promesa a Avraham "גוי גדול; gran nación" se usa en la promesa de Dios a Jacob en su descenso a Egipto (Génesis 46:3). Evidentemente, no se dio por cumplido en el momento de su descenso. De hecho, el versículo que describe cómo se convirtieron en una gran nación (Deuteronomio 26:5), se refiere a su tiempo en Egipto:
וַיָּ֥גָר שָׁ֖ם בִּמְתֵ֣י מְעָ֑ט וַֽיְהִי־שָׁ֕ם לְג֥וֹי גָּד֖וֹל
Entonces, para recapitular, la pregunta es, ¿por qué Dios le dice a Avraham que vaya a Canaán, y continúa diciendo que hará de Avraham una gran nación, si no se convirtieron en una gran nación en Canaán, ni hay ninguna relación directa obvia? conexión entre ir a Canaán y luego convertirse en una gran nación en Egipto.
Si bien no parece estar abordando directamente este punto (sino la palabra לך), Rashi ( 12:1 ) parece asumir que la nacionalidad ocurriría en el lugar donde se le dijo a Avraham que fuera, y asume que esto significa el principio de convertirse en una nación, que es Avraham teniendo hijos. Él sugiere que Avraham no pudo tener hijos antes, sino que los tendría en Canaán, por lo que el comienzo de convertirse en una gran nación fue en Canaán:
שָׁם אֶעֶשְׂךָ לְגוֹי גָדוֹל, כָּאן אִי אַתָּה זוֹכֶה לְבָנִים
Hizkuni (más tarde citado por R. Hayyim Paltiel y Perush HaRiva) y Radak escriben de manera similar (en sus comentarios a 12:2). Tol'dot Yitshak (Génesis 14:13) parece haber absorbido el entendimiento de Rashi (que la nación se asume en Canaán) que lo cita repetidamente como parte del versículo:
וזהו שאמר לך לך מארצך וממולדתך אל הארץ אשר אראך ושם אעשך לגוי גדול
El Netsiv sugiere ( comentario a 12: 2 ) que convertirse en una gran nación no se refiere a su descendencia, sino a otros que se reúnen a su alrededor (lo que podría haber ocurrido en Canaán). Sin embargo, esto es algo insatisfactorio porque, como se señaló, todas las inferencias de las Escrituras sugieren que la promesa no se cumplió hasta que llegaron a Egipto.
El Ohr HaHayyim escribe que recibió tres bendiciones correspondientes a los tres pasos que dio (abandonar su tierra, lugar de nacimiento y la casa de su padre). En consecuencia, se podría sugerir que las bendiciones no tienen nada que ver con ir a Canaán. Sin embargo, esto no es tan satisfactorio textualmente y es más un derash (y ni siquiera está claro que, según él, las bendiciones son aleatorias y la única conexión es el número).
¿Cuáles son otras soluciones para esto? ¿Quizás la nacionalidad no está relacionada con Canaán? ¿Es quizás una recompensa por ir a Canaán lo que puede ocurrir fuera de Canaán? ¿Hay algún vínculo causal más directo entre el viaje de Avraham a Canaán y su nación final?
Estoy buscando respuestas basadas en peshat, en lugar de respuestas midráshicas. No encontré nada más en Rashi, Rav Saadya Gaon (Tafsir), Ibn Ezra, Ramban, Bekhor Shor, Daat Zkenim, el comentario de Tur o Seforno.
No estoy proponiendo una respuesta específica, solo lanzando una serie de pensamientos relacionados con este tema, que con suerte ayudarán a responder algunas de las preguntas planteadas anteriormente. Mis comentarios actuales se refieren a su sugerencia "¿Quizás la nación no tiene relación con Canaán?" Si alguna vez lo logro, intentaré abordar algunos de los otros ángulos, pero esto es lo que tengo por ahora.
(Tenga en cuenta que todos los Mefarshim que estoy usando son de este enlace ).
Podría sugerirse que el contexto implica que la "salida" es lo que le permitirá comenzar a convertirse en una gran nación, no la llegada a un lugar determinado (como quizás se enfatiza por el hecho de que el destino no se nombra en este momento). Esto puede ser parte de la comprensión de muchos de los Mefarshim.
Rasag aquí hace la conexión que mencionaste entre este Beracha y el Pesukim posterior que menciona un "Goy Gadol", obviamente sin creer que tiene lugar en Canaán:
והדבר שעליו נופל הדיבור ואעשך לגוי גדול הוא: א. רבוי המשפחות ומספרן, ככ׳: ויהי שם לגוי גדול עצום ורב. ב. . Buscandoatal, שנתן לرza את erior.
También explica previamente por qué toda esta Beraja se le habría dicho a Avraham en este momento:
ונאמר, לא Ωקדים לו את כל eriorump. אלא כדי שיבואículo עליו תחלerior צרech echקבלם בבטחון, וירבerior לech שכר על כך. והרי אנו רואים: א. שבנגוד להבטחה ואעשה אותך לגוי גדול לא הוליד, ככ׳: ״ותהי שרי עקרה״... ב. ונגד מה שאמר לו: ואברכך – היה רעב בארץ, ג. ובנגוד להבטחה ואגדלה שמך, אמר לו פרעה: ״למה אמרת אחתי היא״. Empכדechaz לזidar דברים שאירעו לו ... ולא עוד אלא שגורש - ״echidamente עליículo פרעر אנשים״, empכל אלech אירעו לות ribaת. Ighבלidamente {itud. Ech לפ רעיículo זر, Ωתر, יראתו את Unidosשם גדולículo מכל אלículo ש riesgo עמech, כי לidar.
Una versión de Ibn Ezra aquí sugiere otra comprensión de "Goy Gadol" que sucedió en Canaán, una que puede no venir inmediatamente a la mente de un lector judío, a saber, que el mismo Avra(ha)m tuvo 8 hijos, todos los cuales tuvieron hijos y nietos propios:
לגוי גדול – שמונה משפחות הוליד.
Los comentarios son bienvenidos, y espero que algún día regrese para agregar a esto.
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