¿Por qué solo Mateo registra a Pedro caminando sobre el agua en Mateo 14:26-31?

(RV) Mateo 14:26

26 Y cuando los discípulos le vieron andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: Es un espíritu; y gritaron de miedo. 27 Pero luego Jesús les habló, diciendo: Tened buen ánimo; esto soy yo; No tengas miedo. 28 Y Pedro le respondió y dijo: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua. 29 Y él dijo: Ven. Y bajando Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero cuando vio el viento huracanado, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 E inmediatamente Jesús, extendiendo la mano, lo tomó, y le dijo: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?

Todos los evangelistas excepto Lucas registran a Jesús caminando sobre el agua, pero solo Mateo va más allá al narrar el incidente de Pedro intentando caminar sobre el agua.

(RV) Marcos 6:45

45 Y luego obligó a sus discípulos a subir a la barca, y pasar al otro lado antes de Betsaida, mientras él despedía a la gente. 46 Y después de despedirlos, se fue a un monte a orar. 47 Y cuando llegó la tarde, la nave estaba en medio del mar, y él solo en tierra. 48 Y los vio remando afanosamente; porque el viento les era contrario; y como a la cuarta vigilia de la noche, vino a ellos andando sobre el mar, y hubiera querido pasar de largo. 49 Pero cuando le vieron andar sobre el mar, supusieron que había sido un espíritu

(RV) JUAN 6:19

19 Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo. 20 Pero él les dijo: Soy yo; No tengas miedo. 21 Entonces ellos de buena gana lo recibieron en la barca; y luego la barca llegó a la tierra adonde iban.

¿Obtuvo Matthew su información de una fuente diferente?

@NigelJ, la pregunta es muy clara, no solicita una opinión sino un enfoque hermenéutico.
@NigelJ, ¿alguna vez has oído hablar de la hipótesis de la fuente Q?
Las preguntas con respecto a las fuentes potenciales de los Evangelios son definitivamente un tema aquí. Si bien no estoy de acuerdo con la hipótesis Q, no hago preguntas o respuestas DV simplemente porque la abordan.
Porque sólo en Mateo lo establece registrando a Jesús señalando a Pedro como la roca sobre la cual Él edificará Su Iglesia y dándole las llaves del reino de los cielos (es decir, la Iglesia). Registra la instancia como ejemplo de su protagonismo. San Lucas hace lo mismo desde el comienzo de los Hechos en adelante también.

Respuestas (6)

"Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús. Si cada una de ellas se escribiera, supongo que el mundo mismo no podría contener los libros que se escribirían".

La Santa Biblia: versión estándar en inglés. (2016). (Juan 21:25). Wheaton, IL: Biblias Crossway.

El Evangelio de Juan, escrito después de los Evangelios Sinópticos, tiende a no repetir lo que está en los otros evangelios. Cuando lo hace, por lo general es para relacionarse con otras cuentas. Juan parece asumir que los lectores están familiarizados con los otros evangelios.

Hasta su último punto, parte de la razón de Juan para escribir su Evangelio, al menos según la tradición de la Iglesia, fue precisamente porque sintió que era necesario completar algunos detalles. , Pienso.

Creo que la pregunta más amplia es por qué los Evangelios no son del todo coherentes entre sí en general. Hay muchos detalles cubiertos por uno o más evangelistas que los demás descuidan. Un evento aún más sorprendente podría ser la resurrección de Lázaro, que solo es relatada por Juan (11:1-44).

El comentario definitivo sobre esto en la antigüedad proviene de Juan Crisóstomo (c.349-407), quien escribió en su primera homilía sobre Mateo :

Pero si hay algo tocante a tiempos o lugares, que ellos han relatado de otra manera, esto nada daña la verdad de lo que han dicho. Y estas cosas también, en la medida en que Dios nos lo permita, nos esforzaremos, a medida que avancemos, en señalarlas; requiriéndoles, junto con lo que hemos dicho, observar, que en los principales puntos, los que constituyen nuestra vida y proveen nuestra doctrina, en ninguna parte se encuentra que alguno de ellos haya estado en desacuerdo, ni siquiera tan poco.

Pero, ¿cuáles son estos puntos? Tales como siguen: Que Dios se hizo hombre, que hizo milagros, que fue crucificado, que fue sepultado, que resucitó, que ascendió, que juzgará, que ha dado mandamientos tendientes a la salvación, que ha introdujo una ley que no es contraria al Antiguo Testamento, que Él es Hijo, que Él es unigénito, que Él es un verdadero Hijo, que Él es de la misma sustancia que el Padre, y tantas cosas como estas ; porque al tocarlos encontraremos que hay en ellos un pleno acuerdo.

Hay varias razones (y buenas) por las que los evangelios no coinciden perfectamente entre sí en el relato de los acontecimientos. 1.) Recuerde, estos fueron escritos quizás 20-60 años después de los eventos informados, por lo que lo que uno recuerda puede diferir ligeramente en el marco de tiempo, el número de personas involucradas, etc. No se cuestiona que el evento informado SÍ ocurrió, y si el los detalles difieren, son de poca importancia para el informe principal. 2.) El mismo hecho de que no coincidan completamente entre sí en detalle es una prueba de que no hubo colusión, y se dice la verdad, aunque con diferentes detalles. 3.) El costo de poner estas cosas por escrito fue alto. Ya sea papiro, vitela u otro medio de escritura, cada página escrita podría costar tanto como un automóvil usado decente ahora a cambio. 4.) No lo hicieron t escribieron durante años porque esperaban que el eminente regreso de Cristo sucediera en cualquier momento: cuando Él no había regresado en el tiempo que esperaban, uno por uno se dieron cuenta de la importancia de escribir todo lo que pudieran recordar para futuras referencias a aquellos. quien pudiera creer. (Juan 20;30-31) Para cuando cada uno escribió lo que hizo, cada uno de los escritores del evangelio escogió los eventos que consideró más importantes, y transmitió esos eventos tal como los recordaba. ¡Hay muchas más razones legítimas y buenas por las que difieren, y por las que deberíamos estar contentos de que lo hagan! (Pastor Bruce Newton, MAApologetics) (Juan 20;30-31) Para cuando cada uno escribió lo que hizo, cada uno de los escritores del evangelio escogió los eventos que consideró más importantes, y transmitió esos eventos tal como los recordaba. ¡Hay muchas más razones legítimas y buenas por las que difieren, y por las que deberíamos estar contentos de que lo hagan! (Pastor Bruce Newton, MAApologetics) (Juan 20;30-31) Para cuando cada uno escribió lo que hizo, cada uno de los escritores del evangelio escogió los eventos que consideró más importantes, y transmitió esos eventos tal como los recordaba. ¡Hay muchas más razones legítimas y buenas por las que difieren, y por las que deberíamos estar contentos de que lo hagan! (Pastor Bruce Newton, MAApologetics)

La perícopa en cuestión no se encuentra en Lucas; John frecuentemente omite detalles que se encuentran en los sinópticos y se enfoca en otros detalles.

Entonces, quizás la pregunta de mayor interés es ¿por qué Mark deja esto fuera?

fuente de marca

En la primera década del siglo II, Papías de Hierópolis registró, con la autoridad de un anciano cristiano de primera generación, que Marcos escribió basándose en la predicación de Pedro.

A principios del siglo III, Clemente de Alejandría escribió, basándose en la autoridad de importantes fuentes anteriores que conocía personalmente, que Marcos escribió basándose en la predicación de Pedro y proporcionó varios detalles que no se encuentran en ninguna declaración conocida de Papías.

Ambos testimonios están registrados por Eusebio, y la interpretación prima facie es que estamos viendo dos fuentes independientes tempranas que atestiguan el origen petrino del Evangelio de Marcos.

Pedro como narrador

Si es la predicación de Pedro preservada por Marcos, Pedro parece haber sido un narrador magistral. La gramática de Mark puede no ser excelente, pero la narración vívida es increíble.

Entonces sospecho que Peter, como muchos grandes narradores, hizo un uso eficaz del autodesprecio. Marcos pone mayor énfasis en las deficiencias de Pedro, incluida, por ejemplo, una discusión más extensa sobre la negación de Cristo por parte de Pedro. Marcos también excluye varios de los mejores momentos de Pedro, tales como: las llaves del reino, su encuentro inicial con Jesús después de la resurrección y, por supuesto, Pedro caminando sobre el agua.

Conclusión

El Evangelio de Marcos no menciona a Pedro caminando sobre el agua porque Pedro no deseaba jactarse de haber caminado sobre el agua. En cambio, quería yuxtaponer su debilidad como siervo con la grandeza de su Maestro.

¿Qué tal esto? Dios quería que se registraran de la manera en que Él los inspiró (respiró). 2 Timoteo 3:16

Estas preguntas son tan mundanas y tan frustrantemente complicadas.

Esto es lo que sucede cuando tratas de impresionar al mundo burlón.

Si no creen en el Evangelio por la atracción del Espíritu Santo, no creerán si tienes una respuesta para cada misterio y aparente contradicción.

Bienvenido a Hermenéutica Bíblica y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .

Cuando examinamos más de cerca el momento en que Pedro estaba fascinado por caminar sobre el agua como Jesús, Jesús estaba casi cerca de la barca. Note Mateo 14:31

31 Inmediatamente Jesús extendió su mano y lo agarró. “Hombre de poca fe”, dijo, “¿por qué dudaste?” (NVI)

También notaríamos que el relato de Mateo no decía si Pedro tuvo éxito en caminar sobre el agua, ni siquiera por un paso, pero concéntrese en el estado mental de Pedro, desde el momento en que su espíritu estaba alto, que se agotó rápidamente en un repentino de miedo.

Para todos los discípulos en el bote, podrían observar la ocasión, pero en un momento tan rápido y un intento fallido, ¿cuántos recordarían su significado, particularmente en ese estado espiritual que los discípulos tienen para entonces?

El Evangelio de Marcos tenía relatos de las memorias de Pedro, Pedro ciertamente se enfocaría en el milagro de Jesús, más bien en su simulación de fracaso.

El Evangelio de Juan escogió selectivamente siete signos de Jesús para ilustrar que Él es el Hijo de Dios. Una vez más, el intento fallido de Peter no se alineó con su enfoque.

Entonces, ¿por qué está en el Evangelio de Mateo?

La respuesta se encuentra en el propósito del Evangelio de Mateo, ¡Discipulado!

Note cómo Jesús le dijo a Pedro por qué fracasó; " Hombre de poca fe , ¿por qué dudaste?"

Hay otros tres momentos en el Evangelio de Mateo, Jesús llama a sus discípulos “ hombres de poca fe ”.

Mateo 6:30 - Si así viste Dios a la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al fuego, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe ?

Mateo 8:26 - Él respondió: " Hombre de poca fe , ¿por qué tienes tanto miedo?" Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo se calmó.

Mateo 16:8 - Consciente de su discusión, Jesús preguntó: “ Hombres de poca fe , ¿por qué habláis entre vosotros de no tener pan?

Mateo entendió que es la fe lo que nos acerca a Jesús, y esa revelación le recordó el momento de fracaso de Pedro.