¿Los fotógrafos ven ambigüedad en el color del vestido azul/negro (dorado/blanco)?

Bien, entonces, esto ha arrasado en Internet hoy... Probablemente lo hayas visto y muchos comentarios.

el otro famoso vestido azul

Aparentemente, muchas personas ven esto como oro y blanco; para mí, es inequívocamente azul. Hay una serie de artículos (por ejemplo, en Wired ) que explican que se trata de una ilusión óptica y entran en detalles sobre lo que la mayoría de los fotógrafos ya conocen bien: el mecanismo del sistema de visión humana para hacer frente a las fuentes de luz cambiantes, el balance de blancos y todo eso.

Por más que intente verlo de otra manera, solo parece ser un vestido azul, mal fotografiado y con mala atención en la iluminación. (Y resulta que mi percepción es correcta; vea esta actualización del original ). Pero muchos de mis amigos insisten en que es "claramente" blanco/dorado, o al menos ambiguo. Y muchos de ellos no son... locos... y muchos son incluso artistas, pero ninguno un fotógrafo serio/aficionado/experto.

Asi que...

  • ¿Es que mis años de experiencia con la fotografía digital y la iluminación han entrenado mi cerebro hasta el punto en que lo veo de manera diferente a los no iniciados? (Consulte ¿Cómo reconocer diferentes temperaturas de color de iluminación? ¿El reconocimiento del color de la luz es ciertamente algo que se puede aprender?)
  • ¿O es que muchas personas tienen monitores terriblemente calibrados, lo que agrava el problema? Sé que la mayoría de los monitores de consumo vienen con una temperatura de color predeterminada muy alta, cambiando todo al azul , por lo que sospecho que es al menos un factor importante. (Excepto que les mostré a mis hijos mi sistema y lo ven como "blanco y como de bronce").
  • ¿O es realmente algo que varía de persona a persona, sin que la formación en fotografía tenga nada que ver con eso?

Sé que esto es una cosa de memes de la red, pero estoy específicamente interesado en la perspectiva del fotógrafo. No necesito un resumen del artículo de Wired, ya sé todo eso. Quiero saber si sigue siendo cierto para las personas con experiencia en la observación de fotografías e iluminación. El vestido es azul, y me pregunto si estar acostumbrado a pensar en el color de la luz (hasta el punto en que es automático) hizo que fuera natural verlo correctamente (y básicamente si los fotógrafos son más propensos que el público en general a estar entre ellos). aquellos que lo ven correctamente).


O, para llegar a esto desde otra dirección:

  1. Como fotógrafo, ¿puede explicar una situación de iluminación plausible en la que podría ser un vestido blanco? El único que tendría sentido para mí es si el vestido estuviera fuertemente iluminado por la luz del día o una fuente equivalente a la luz del día, y el fondo en tungsteno y no iluminado por la misma luz del día. ¿Cómo podría tomar un vestido blanco y dorado y fotografiarlo de esta manera usando luces interiores estándar (es decir, sin geles de colores) y con el balance de blancos global como la única herramienta de ajuste de color?

  2. ¿Podrías recrear una escena diferente usando azul y negro o dorado y blanco y que causaría la misma consternación visual? ¿Qué elementos serían necesarios para hacerlo?

Si puede responder cualquiera de esas preguntas, ¿el hecho de que pueda responder juega de manera significativa en cómo percibe el original?

"esto ha arrasado en Internet hoy" No entiendo qué tiene de viral esto.
Una subpregunta/juego adicional interesante podría ser "¿hay un recorte de esta imagen que te permita ver el vestido como blanco incluso si antes no podías?"
@rafael Si alguien entendiera qué hace que las cosas aleatorias se vuelvan virales, esa persona sería rica.
Lo siento, Matt, protegí esto para evitar la inundación de Internet que trata el sitio como un foro de discusión.
Originalmente, siempre vi el blanco/dorado. Incluso después de haberme dicho que el vestido real era azul/negro, la imagen siempre fue blanca/dorada para mí. Me desplacé hasta el final de esta página, leí todas las respuestas y comentarios, y finalmente volví a desplazarme hacia arriba, y era azul/negro. Mente == soplado. Puntos de bonificación: dejé la página y regresé y era blanca/dorada de nuevo. No soy un fotógrafo muy experimentado, pero tomo muchas fotos para mi trabajo y tengo algo de experiencia compensando la luz y el color de fondo; lee lo que quieras en eso.
Olvida por un momento que el vestido es azul. ¿Qué se necesitaría para que un vestido blanco y dorado se viera así en una fotografía? Creo que el azul de la imagen está demasiado saturado, por lo que se necesitaría una luz azul, una muy fuerte. Eso también haría que el amarillo (dorado) fuera tan oscuro que pareciera marrón oscuro. Pero una luz tan fuerte se habría derramado sobre los objetos cercanos y sería obvio. La otra forma sería una fuente de luz diurna con una cámara configurada en tungsteno wb.
Todo el mundo dice azul/negro o blanco/dorado, y yo estoy sentado aquí viendo azul/dorado.
Pensé que Chris de Burgh cantaba sobre una mujer que usaba un vestido como este... ¿Quizás mi vista está un poco mal?
@Rafael La parte viral es que la gente se niega a aceptar sus propios límites de percepción y lucha o esta diferencia ilusoria con dedicación digna de fanáticos. Como casi todas las guerras.

Respuestas (13)

Mi monitor está calibrado (hace menos de un mes).

Veo el vestido blanco/dorado, pero los reflejos en los ribetes blancos tienen un tinte azul para mí.

Sin embargo, he visto fotos del (supuestamente) vestido original, y es azul oscuro y negro.

Para mí, la única forma en que puedo conciliar esta foto y la foto del vestido real es si esta foto se tomó con un balance de blancos realmente malo y/o con una sobreexposición horrible. Pero eso no explica a las personas que ven la imagen de arriba y dicen "Azul/negro".


Soy casi de la opinión de que esta es una campaña de marketing increíble. Publicaron esta foto magistralmente tomada del vestido que fue diseñado para volverse viral.


Actualizar Han pasado varias horas desde que hice mi publicación inicial. El sol se ha puesto donde estoy, y ahora confío en una combinación de iluminación halógena y LED (luz diurna) en mi oficina, mientras que antes también tenía luz solar indirecta a través de dos ventanas.

Ahora comencé a ver un brillo azul distintivo (¿oscuro?) En la imagen del OP, pero nada como el azul profundo que se muestra en mi foto. Sin embargo, todavía veo oro, y todavía percibo el color de mi foto publicada como el mismo.

Así que creo que mi iluminación ambiental está interfiriendo con mi percepción del color.


Foto del vestido en contexto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Después de su actualización, lo que está viendo allí es normal. En la calibración, un paso clave es hacer coincidir la luz ambiental alrededor de la pantalla que está perfilando. Si ese ambiente cambia, tu percepción también lo hará.
@JamesSnell Sí... eso es lo que pensé al ver que calibré el monitor a media tarde.
Déjame entender esto correctamente. ¿Lo ves como un vestido blanco, o lo ves como azul, y haces suposiciones conscientes de que debe ser una mala imagen de un vestido blanco que lo hace parecer azul? Es desconcertante para mí cómo alguien puede verlo como blanco. Ni siquiera está cerca. Lo entendería si fuera azul y las imágenes y el WBed se vieran blancos, o viceversa. pero es azul y es azul en la imagen.

Para mí, la imagen aparece blanca con un tinte azulado (quizás incluso un azul bebé claro) y dorado. o marrón. Simplemente no se leerá como negro, no importa cuánto intente convencerme a mí mismo. Creo que es el objeto negro detrás de él lo que hace que nunca vaya allí por mí.

No puedo conciliar el azul más profundo del vestido real con el ligero matiz azul de la imagen. Se lee más como iluminación mixta que cualquier otra cosa, aunque hay pistas de que no lo es.

Dará la vuelta a mi esposa, pero no a mí. Me preguntaba lo mismo acerca de que la experiencia con el color sea un factor, pero en la otra dirección... tal vez todos vemos lo que vemos y solo usamos nuestra experiencia como justificación.

Ver estas tres imágenes una al lado de la otra de este artículo hace que sea bastante obvio lo que está pasando con la foto viral: las opciones sobre la exposición y el balance de blancos determinan cómo se perciben los colores en una foto. Incluso los objetos negros pueden estar tan sobreexpuestos que sobresaturan los tres canales (RGB) y hacen que el negro parezca blanco. La amplificación de los tres canales de color en diferentes cantidades puede hacer que cualquier color parezca blanco casi saturado.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No veo lo que es bastante obvio acerca de la comparación. Por favor explique.
Sí, tienes que encontrar un balance de blancos neutral, probablemente más de uno dependiendo de la sombra o el sol. Si eliges el negro del vestido, obtienes un resultado mucho más razonable que si eliges otras partes. Fíjate en la cara. Tratar de representar tantas paradas de contraste es realmente difícil, especialmente con instantáneas simplistas tomadas por equipos o manipuladores inferiores.
De hecho, he visto múltiples interpretaciones de este tríptico explicativo en sí. Para , muestra que ir hacia el negro y el azul más oscuros a) hace que el fondo se vea moderadamente mejor yb) muestra que la versión más clara y amarilla va aún más en la dirección "incorrecta". Pero he visto a otras personas decir que demuestra que todo es cuestión de perspectiva, como si esto fuera como el cómic de xkcd ¿Cuál dices ? (Mi tesis es que los fotógrafos tienden más a "claramente el de la izquierda es aún peor").

Como fotógrafo, entiendo tanto lo que veo (azul) como la probabilidad de que otros no "vean" exactamente lo que yo veo, por varias razones, especialmente si permite diferentes fotos del mismo sujeto tomadas bajo diferentes condiciones. condiciones de iluminación y/o diferentes ajustes de balance de blancos .

En todo caso, tengo la creencia (completamente infundada) de que los fotógrafos y otros "espectadores expertos" probablemente tengan una ventaja injusta para discernir los colores verdaderos en una foto como esta porque hemos entrenado nuestro cerebro para buscar una iluminación cálida, una iluminación fría, matices de color, etc., y por lo tanto, creo que probablemente estemos captando señales visuales en la foto que otras personas simplemente interpretan de manera diferente, tal vez de la misma manera que un músico puede seleccionar instrumentos de una grabación con mayor precisión que alguien sin ese tipo de antecedentes.

En última instancia, creo que este pequeño ejercicio viral es un gran recordatorio de cuán importante es la interpretación en el consumo de medios visuales y que es una parte de la fotografía que nunca podemos controlar por completo.

No estoy tan seguro acerca de las "pistas visuales para espectadores expertos". Si ese fuera el caso, solo los "espectadores expertos" verían el azul. Pero muchos "no calificados" están viendo azul. Sin embargo, para mí, no importa cómo lo intente y lo procese, no puedo ver azul en la foto del OP, pero sí en la foto que publiqué.
@PeterM Quizás "acondicionamiento" es un término mejor que "habilidad", ya que puede ocurrir como resultado de un entrenamiento deliberado o de otra manera.
@junkyardsparkle ¡Obviamente me falta mi "acondicionamiento"! Hoy vi una encuesta que la dividía en 2/3 de oro, 1/3 de azul. Eso me parece mucha gente condicionada.
@PeterM - Sí, la gente ha estado viendo objetos blancos retroiluminados representados con un tono azul durante mucho tiempo. Probablemente lo que varía más entre las personas que dicho condicionamiento es la receptividad a la información periférica que contradice las suposiciones iniciales.

La imagen tiene un tinte de color amarillo evidente. Si quisiera corregirlo, pondría el cuentagotas en las motas blancas de la tela en la parte inferior izquierda, lo que da como resultado un vestido azul/negro.

Si quisiéramos llevar el tinte azul a un tono de blanco, tendríamos que aumentar el amarillo y la imagen se vería completamente antinatural y recortada.

Entonces, no, no hay ambigüedad para mí, y mi experiencia con el reconocimiento de problemas de balance de blancos puede tener parte en eso.

"manchas blancas en la tela en la parte inferior izquierda" - maldita sea, interpreté esa tela como una cortina semitransparente con el amarillo brillante correspondiente a la pared (plausiblemente amarilla) detrás.

Los fotógrafos probablemente estén mejor capacitados para ver los colores. En este documental:

http://www.dailymotion.com/video/xl7cgq_horizon-do-you-see-what-i-see-part-2-4_shortfilms

una fotógrafa completamente daltónica que solo puede ver en blanco y negro explica cómo todavía puede percibir los colores.

También como se señaló en la parte 3:

http://www.dailymotion.com/video/xl7czm_horizon-do-you-see-what-i-see-part-3-4_shortfilms

la forma en que el cerebro ajusta el balance de blancos depende del objeto que miramos. Entonces, bajo diferentes condiciones de iluminación, se percibirá que un cuadrado de color amarillo cambia de color mientras que un plátano con exactamente el mismo color no cambia de color, porque el cerebro sabe que debería verse amarillo. Entonces, en este caso, las personas pueden esperar que el vestido se vea blanco y eso hace que el vestido se vea blanco.

En la parte 4, muestran cómo la percepción del color se ve afectada por el idioma y la cultura:

http://www.dailymotion.com/video/xl7eh1_horizon-do-you-see-what-i-see-part-4-4_shortfilms

Veo los colores como gris azulado con un poco de magenta y una especie de caqui.

Si tuviera que adivinar cuál es el color original del vestido, mi respuesta sería que es más probable que sea dorado-blanco roto que negro-azul debido a la presencia de un color más oscuro en la parte inferior izquierda y algunas otras pistas.

¿Es que mis años de experiencia con la fotografía digital y la iluminación han entrenado mi cerebro hasta el punto en que lo veo de manera diferente a los no iniciados?

Más probable. Creo que se trata de los colores de la memoria y la capacidad del cerebro humano para tomar una imagen bastante mala y convertirla en algo familiar. Hemos visto mujeres con vestidos dorados antes (algunas culturas probablemente más a menudo que otras), hemos visto imágenes en las que las sombras eran azules... Un ojo entrenado en la corrección de color es menos probable que se deje engañar.

Me pregunto cuál fue la pregunta real: ¿cuál es el color que ves en la imagen o cuál es el color del vestido?

No veo ningún plátano en la foto. Con (1) un cultivo cerrado, por lo que no hay una extensión para juzgar las diferencias de color, y (2) ningún objeto con un color conocido abrumador para calibrar (el plátano proverbial), ¿cómo puede corregir el color en su percepción?

Quizás algunas personas vean algo en la foto que les sea bien conocido.

De hecho, supongo que lo poco que se ve en el fondo a la derecha está bajo una luz diferente. Hmm, tal vez algunas personas activan una situación de iluminación mixta interior/exterior.


Más tarde: en una vista más grande, noto la tela con manchas de vaca a la izquierda, en un corte estrecho. Las áreas claras parecen demasiado amarillas en comparación con el color marfil, tal vez debido a la experiencia con las fotos o cómo la saturación se relaciona con la intensidad, ya que algunas áreas reflejan más luz. Y el negro también se ve característicamente como sobre amarillo.

Entonces, si eso está iluminado con el sujeto (a diferencia del lado derecho), digo "demasiado amarillo en la imagen; haga que los colores sean más azules". Si el amarillo es blanco, entonces el azul es realmente azul.

Por cierto, nunca lo vi hasta tu publicación.

¿Veo la ambigüedad? Puedo entenderlo , habiendo estado expuesto a muchas imágenes donde los objetos blancos se representan con un matiz azul, como todos los demás... pero honestamente no puedo decir que puedo ver el azul del vestido como causado por eso, incluso si lo intento. Supongo que hay demasiadas otras señales visuales en la imagen que contradicen esa impresión.

Volviendo a esto un día después, supongo que tal vez una señal importante es que la temperatura de la luz en el fondo todavía es muy cálida y no está fuertemente corregida de una manera que probablemente haga que los blancos sombreados tengan un color azul intenso.

Lo más cerca que puedo llegar a explicar lo que sucedió es ver cómo un proyector utilizado para un sistema de presentación maneja el negro en las imágenes proyectadas.

Estos proyectores suelen funcionar arrojando luz sobre una pantalla blanca. Los colores como el rojo, el azul, el verde y todos los demás se manejan filtrando la luz para proyectar el color deseado. Sin embargo, para obtener el color negro, debe filtrar todo. Efectivamente, no proyecta nada para esa parte de la imagen, y lo está haciendo en una pantalla blanca ... pero el resultado se percibe como negro. Esto funciona porque las partes blancas y de color cercanas son mucho más brillantes que las partes negras, por lo que nuestros ojos toman señales del contraste y sabemos que el área de la imagen en cuestión es negra. Pero elimine ese contexto: acérquese a la pantalla y mire solo ese punto, y nuevamente se vuelve evidente que la pantalla es en realidad blanca.

Creo que algo similar está pasando aquí. Si mira a lo largo del lado derecho de la imagen, puede ver la luz brillante que entra por detrás del vestido. Le da a nuestros ojos señales sobre el contraste con las que nuestros cerebros no están muy seguros de qué hacer.

Sinceramente, no puedo decir si mi formación y experiencia como fotógrafa influyeron en mi forma de ver el vestido inicialmente. Creo que sí, ya que inmediatamente vi el color preciso (incluso hasta los niveles de tono) del vestido cuando lo vi por primera vez y tiendo a corregir muy bien el balance de blancos en las imágenes en mi cabeza, pero no puedo decir con certeza que esto haya se ha visto afectado por haber realizado una corrección de color de ajuste fino en decenas de miles de imágenes (si no cientos).

Lo que PUEDO decir definitivamente es que mi confirmación de mi impresión inicial se redujo completamente a la formación y la experiencia. Echando un vistazo más de cerca al vestido, mi cerebro registró rápidamente la falta de coincidencia de color entre la iluminación ligeramente amarilla y ligeramente azul, que es un problema típico de balance de blancos en las fotos tomadas con iluminación mixta.

Entonces noté rápidamente el vestido manchado en blanco y negro en el perchero de atrás. Se extiende lo suficiente hacia atrás para obtener tanto la luz amarilla como la luz que se balanceaba como blanca en la imagen, por lo que confirma la naturaleza en blanco y negro del vestido y la posición de las luces en la imagen.

A partir de ahí, es bastante trivial trabajar hacia atrás hasta la iluminación del vestido y confirmarlo como azul y negro, tal como resultó ser el vestido real.

Probablemente nada. Una gran proporción de personas que pierden el tiempo en estas tonterías ven negro y azul. Así que no veo ninguna razón para suponer que su capacidad para ver el negro y el azul se debe a las habilidades, el talento o la formación. No hay evidencia estadística que sugiera que su tiempo como fotógrafo tenga algo que ver con eso. No veo por qué un fondo de tomar fotos de cosas podría volver a entrenar tu corteza visual de manera significativa.

Sin embargo, lo que le imbuirá su experiencia es el conocimiento de los procesos en el trabajo con la ilusión que, si hubiera dicho "Vi brevemente blanco y oro, pero supe intuitivamente que esto era una ilusión", podría haber sido relevante. aquí.

No creo que tu primer párrafo siga lógicamente; si no todas las personas que lo ven como azul/negro son fotógrafos, eso no significa nada excepto que ser fotógrafo no es un requisito (y no veo por qué sería). Por otro lado, si una proporción de fotógrafos mayor que la proporción del público en general ve la imagen de cierta manera, eso podría tener importancia.
@mattdm Sí, podría ser, pero no veo evidencia de eso en esta pregunta. Simplemente "Tengo una opinión X. Mis opiniones son correctas, por lo tanto, X es verdadera. ¿Qué me hace especial para haber podido adivinar que X es verdadera?" que contiene algunas falacias lógicas ;p
Siento que estás leyendo bastante para ver eso. Cuando escribí la pregunta, era ampliamente conocido que X es, de hecho, cierto. Edité la pregunta con algunos enlaces para las personas que podrían haberse perdido eso, en lugar de simplemente decirlo (¿quizás eso es lo que te molestó?). En cualquier caso, ciertamente me pregunto "qué me hace especial", sin embargo, y se me ocurrió que ser fotógrafo podría ser un factor. No lo , por supuesto, de ahí la pregunta. Si tiene alguna evidencia o un argumento sólido a favor o en contra de eso, sería una respuesta útil.
@mattdm: De la pregunta: "obviamente todavía es un vestido azul, mal fotografiado y con mala atención en la iluminación. Pero muchos de mis amigos insisten en que es "claramente" blanco/dorado, o al menos ambiguo" . Este es su argumento, que sus ojos deben estar bien y los ojos de todos los demás están mal, nada que ver con el color físico real que resultó ser el vestido. Ese es el problema. Si reparaste esa oración relacionándola con el color físico del vestido en el mundo real, entonces creo que todo estaría bien.
Vale, de nuevo, creo que estás leyendo demasiado. Sin embargo, editaré.

Voy a explicar un poco más estas preguntas:

¿El verde que veo es igual al verde que ves tú?

Los ojos ven las cosas de diferentes maneras, no es un proceso mecánico o universal. Nuestros ojos se recalibran dependiendo de las condiciones de iluminación. El proceso de balance de blancos ocurre en nuestra retina todo el tiempo.

Si quieres un experimento en vivo de cómo la retina cambia esta calibración, tápate un ojo y haz clic en este enlace: http://www.otake.com.mx/Apuntes/ColorCalibration/Red.phtml

También hay varios tipos de daltonismo, por ejemplo.

¿Son las sombras que veo al final de la caverna la realidad?

La gente ve lo que sabe, imagina, deduce de la educación que tiene. La calibración que mencioné anteriormente también incluye lo que el cerebro asume como verdadero. Sabes que una luz de tungsteno es naranja, pero no piensas en eso cuando estás leyendo en esas condiciones. Como fotógrafos, somos más conscientes de la gran diferencia en las temperaturas de color en diferentes condiciones de luz, pero cuando piensas como fotógrafo.

¿Necesito una máquina que me diga lo que necesito ver?

¿Quieres leer los valores rgb del archivo raster? ¿Quieres que todas las personas usen un hardware para calibrar sus monitores? ¿Deben sus monitores ser de unas características? O es una cuestión psicológica... ¿Qué ves?

¿Quiero que veas lo mismo que yo estoy viendo?

Quiero creer que esa foto está tomada en muy malas condiciones de iluminación o calidad de cámara.

Hay aberración cromática, sobreexposición, la lente se ve sucia o hecha de plástico, etc. Quiero creer que la persona también fue descuidada con el balance de blancos. ¿Quieres ver el caso en otros términos? ¿Quieres ver lo mismo que yo veo?

Nunca sabremos. Probablemente podamos hacer una encuesta, que dirá lo que piensa la mayoría. Más allá de eso nunca lo sabremos.

En una mala foto como esta... ¿importa?

Estoy imaginando un caso en el que el color de esta imagen importa. "A mi novia le gustó mucho este vestido y tomó una foto". Eso es.

Esto no sería una sesión de producto, y si se tratara de un caso de espionaje industrial, los colores no importarían.


Desde el punto de vista de la fotografía comercial , debe tener un proceso de calibración de color, un balance de blancos personalizado, cámara con calibración de color, archivos sin formato, una foto de referencia de color sobre la situación de la luz, buena exposición, monitores de color calibrados, iluminación ambiental controlada en el estudio de retoque, un sistema de prensa estandarizado... Diría a esa foto como está actualmente... ¡NO PASARÁS!

"Nunca lo sabremos. Probablemente podamos hacer una encuesta, eso dirá lo que piensa la mayoría. Más allá de eso, nunca lo sabremos". Bueno, excepto que lo hacemos .