Teniendo en cuenta únicamente el entorno web, no los trabajos de impresión de pantalla, supongamos que tenemos un color de fuente, por ejemplo, #f1ecd6 Hex, que se muestra en una pantalla LCD, correctamente calibrado (mediante un dispositivo de hardware), usando diferentes perfiles, aplicado uno por uno. uno (por ejemplo, gamma 6500K/2,2, gamma 5500K/2,2, gamma 5000K/2,2 o cualquier otro valor establecido por nuestras preferencias personales en condiciones ideales de iluminación de la habitación);
¿Cómo podemos saber que lo que vemos físicamente representa el valor "verdadero" que se muestra en la pantalla, alternando entre los perfiles descritos anteriormente? En otras palabras, ¿cuál es el color "correcto", el valor mostrado @6500K/2.2 gamma, 5500K/2.2 gamma o 5000K/2.2 gamma en condiciones ideales de iluminación ambiental?
en condiciones ideales de iluminación de la habitación?
"Ideal" es probablemente todas las luces apagadas. Entonces, el blanco se convierte en el blanco puro de su pantalla blanca. Otro ideal es probablemente unas paredes claras y grises que coincidan con su mismo balance de blancos en su monitor. Lo que nuevamente depende de la configuración de su monitor.
La pregunta podría ser "¿Qué es un punto blanco ideal", que nuevamente es relativo, específicamente a nuestro Sol. En esta página https://en.wikipedia.org/wiki/Color_temperature dice:
"La temperatura efectiva, definida por la potencia radiativa total por unidad cuadrada, es de unos 5780 K.[5] La temperatura de color de la luz solar sobre la atmósfera es de unos 5900 K.[6]"
Esta luz del sol del medio día también se ve afectada por el tono azul de la atmósfera, que agrega algo de azul, o algunos grados Kelvin más.
Pero probablemente necesite un punto blanco más estandarizado:
"La luz del día tiene un espectro similar al de un cuerpo negro con una temperatura de color correlacionada de 6500 K (estándar de visualización D65) o 5500 K (estándar de película fotográfica con luz diurna)".
Probablemente votaría por usar el estándar D65.
"Las cámaras digitales, los gráficos web, los DVD, etc., normalmente están diseñados para una temperatura de color de 6500 K. El estándar sRGB comúnmente utilizado para imágenes en Internet estipula (entre otras cosas) un punto blanco de visualización de 6500 K".
Si la pantalla está calibrada correctamente y está utilizando un perfil correctamente, puede asumir que el color se muestra correctamente o, más precisamente, que se muestra con la precisión que el sistema puede administrar. Pero sin arrastrar una gran cantidad de equipos de laboratorio más costosos para verificar que la calibración y el perfil sean efectivos, no hay nada que pueda hacer.
También tenga en cuenta que la visión humana (ojo + cerebro) es muy personal. Todos vemos el color de forma ligeramente (o incluso muy) diferente, por lo que "correcto" tampoco es algo muy fácil de definir fuera de un contexto científico muy estrecho.
En el contexto de producir una imagen para el consumo humano, también diría que mi objetivo es un color agradable, no un color preciso. Según mi experiencia, los retratos en color precisos a menudo no son bien recibidos por sus sujetos. El balance de color se usa a menudo para mejorar la respuesta emocional del espectador.
Pongámoslo de esta manera: ¿fotografias para tu propia gratificación técnica o para la gratificación del espectador? ¿Se trata del contenido emocional del plano o de la precisión técnica? No digo que uno esté bien o el otro esté equivocado, eso es algo personal. Estoy sugiriendo un punto de vista diferente al puramente técnico.
Su pregunta deja fuera la parte más importante de toda la ecuación. Es la razón por la que hacemos la gestión del color. ¿Qué configuración permite al espectador percibir el color más preciso?
Te refieres a "condiciones ideales de iluminación de la habitación" sin especificar exactamente lo que consideras ideal. Y ahí está el problema: un conjunto específico de condiciones de visualización significa que percibiremos el mismo color producido en la pantalla de manera diferente que cuando se ve bajo diferentes condiciones de visualización.
Si la luz ambiental de la habitación está equilibrada en 6500 K, entonces 6500 K es la opción más adecuada para la calibración de su pantalla. Si la luz ambiental en la habitación está balanceada para 5500K, entonces 5500K es la opción más adecuada para la calibración de su pantalla. Si la luz ambiental de la habitación está equilibrada en 5000 K, entonces 5000 K es la opción más adecuada para la calibración de su pantalla. Y así...
El primer paso siempre debe ser medir la intensidad y la temperatura de la luz ambiental que cae sobre la pantalla y el campo de visión circundante cuando el espectador está observando la pantalla. El estándar ISO para ver impresiones está en D50 (espectro completo centrado en 5000K) a aproximadamente 2000 lux. Vea esta respuesta para más sobre eso. Para la visualización en pantalla, el estándar generalmente aceptado es D65 (luz de amplio espectro centrada en 6500K), pero eso supone que ha logrado que las condiciones de visualización coincidan.
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