Recientemente, vi este pasaje en M & H. Whittock, ' The Viking Blitzkrieg ' (refiriéndose a Irlanda)
de los 113 ataques a monasterios entre 795 y 820, solo veintiséis fueron llevados a cabo por vikingos. El resto fue realizado por reyes irlandeses en monasterios irlandeses o incluso fue obra de monjes de comunidades religiosas rivales.
(mi subrayado)
Se proporciona información similar en el sitio web archaeology.co.uk . Investigando más, encontré más sobre esto
Guerras y batallas entre monasterios también ocurrieron en Irlanda antes de la llegada de los vikingos.
..y también este ejemplo específico
…una guerra sangrienta en 817 entre el monasterio de Taghmon, asistido por Cathal mac Dunlainge , rey de Ui Chennselaig, y el monasterio de Ferns , en la que murieron cuatrocientos.
Todo esto parece muy, uhm, poco cristiano (¿aunque tal vez no para el período?) Entonces, ¿qué tan única era la situación irlandesa antes de alrededor del año 1000 d.C.? ¿Los monasterios en otros países de Europa occidental se atacaron entre sí y, de ser así, cuáles fueron sus motivos (generalmente)? (No he podido encontrar ejemplos para ningún otro lugar excepto Irlanda)
Nota: No estoy preguntando sobre clérigos individuales, monjes, etc. peleando, ni sobre ataques de reyes o señores a monasterios (donde los motivos generalmente eran botín y/o castigo por ponerse del lado del señor o rey equivocado). Esta pregunta es específicamente sobre monasterio contra monasterio (o 'guerra civil monástica' si lo desea), pero la evidencia hasta el siglo XV sería de interés si no hay nada anterior.
Hasta donde yo sé, esto era algo particular de la iglesia celta primitiva en Irlanda.
Antes de intentar explicar más, me gustaría agregar una advertencia importante con respecto a la terminología:
En estos días, el término " Iglesia celta " ha perdido, con razón, el favor de muchos (quizás la mayoría) de los historiadores. La razón es que el término implica que había una entidad unificada e identificable que estaba completamente separada de la corriente principal de la cristiandad occidental. Este ciertamente no fue el caso.
Sin embargo, ciertamente hubo algunas tradiciones y prácticas irlandesas bastante distintas (¡aunque con muchas variaciones locales!). En este contexto, creo que el término " primera iglesia celta en Irlanda " es apropiado específicamente debido a los aspectos comunes de la ley irlandesa que ayudaron a dar forma a muchos aspectos de la temprana adopción y desarrollo del cristianismo en Irlanda. Algunas de esas características se convirtieron en un factor importante para habilitar los ataques que usted describe.
Sabemos que el cristianismo se había extendido a Irlanda a principios del siglo quinto . Sin embargo, Irlanda nunca había sido parte del Imperio Romano, por lo que no había una tradición previa de la iglesia romana en Irlanda. Una entrada en la Crónica de Próspero de Aquitania parece sugerir que Paladio había sido enviado a Irlanda en 431 como el primer obispo misionero enviado por Roma. Si es así, su misión no fue un éxito rotundo. Sin embargo, la misión posterior de San Patricio fue sin duda más exitosa, y tenemos registros de varias iglesias fundadas en pueblos (o, tal vez " civitates " podría ser un mejor término en esta etapa de su desarrollo) como Armagh.
La tradición monástica se estableció en Irlanda a finales de los siglos V y VI. Esto también plantó la semilla de los problemas posteriores. Bajo la Ley Brehon (las primeras leyes de Irlanda ), los ingresos generados por los monasterios se concedían para siempre a los herederos del fundador. Así, cada monasterio fue, desde sus inicios, un feudo hereditario, un microcosmos del feudalismo.
Es instructivo notar que cuando Brian Ború asumió el Alto Reino alrededor del año 1000 d.C., uno de sus primeros actos fue hacer que su secretario escribiera en el Libro de Armagh una confirmación del derecho de Armagh a todos los ingresos de la iglesia en Irlanda, rompiendo el régimen feudal. poder de los monasterios.
En Irlanda, como en otros lugares, los principales monasterios se hicieron extremadamente ricos tanto en tierra como en oro. También ganaron importancia política. Sin embargo, lo que fue casi exclusivo de Irlanda fue que, debido a las raíces feudales del sistema monástico, muchos monasterios se secularizaron cada vez más a partir del siglo VIII, a medida que se manifestaban los estrechos vínculos entre las familias gobernantes y los monasterios.
La historia de la Irlanda medieval temprana parece haber sido una de conflictos internos endémicos , como lo ilustran los anales y la leyenda de Conn of the Hundred Battles . Los monasterios irlandeses también fueron parte de esa cultura. A menudo estaban aliados (con frecuencia por lazos de sangre) con otros reyes locales. Que yo sepa, las crónicas no dejan claro si fueron los monjes, o los hermanos laicos, o la población local que debía servicios al monasterio los que realmente pelearon.
Mencionaste el ejemplo de la guerra entre los monasterios de Taghmon y Ferns en 817. En ese caso, Cathal mac Dúnlainge , un rey de los Uí Cheinnselaig del sur de Leinster, se alió con el monasterio de Taghmon en un intento de fortalecer su posición frente a otros reyes de Leinster.
Podrías haber citado fácilmente el caso de Feidhlimidh mac Crimthainn , Rey de Muster en el siglo IX. Él había sido previamente un monje (supuestamente un Céilí Dé , o " Compañero de Dios ", ¡nada menos!), que ascendió al puesto de Abad y luego a ser Rey. En el transcurso de su reinado, saqueó e incendió las abadías de Fore, Clonmacnoise, Kildare, Durrow y Tallaght. También se erigió como abad en Cork y en Clonfert. A pesar de esto, después de su muerte, algunos en Irlanda lo consideraron santo.
Fuentes
J Asia
Lars Bosteen
usuario8690
Lars Bosteen
sempaiscuba
sempaiscuba
TED
gktscrk
Lars Bosteen