¿Es posible tener una pieza que no se pueda escribir con las notas musicales que tenemos actualmente?
Si quiere decir que se puede componer una melodía usando notas que no están definidas en ninguna forma reconocida de notación musical, ¡entonces la respuesta es ciertamente!
Y si compone una obra musical que utiliza tonos que no están definidos en, por ejemplo, 12 Tone Equal Temperament u otro sistema común de afinación o notación, no existe una forma universalmente aceptada de transcribir esos tonos en una representación escrita que otros puedan seguir.
Según el artículo de Wikipedia sobre música microtonal
La música microtonal o microtonalidad es el uso en música de microtonos, intervalos más pequeños que un semitono, que también se denominan "microintervalos". También puede ampliarse para incluir cualquier música que utilice intervalos que no se encuentran en la afinación occidental habitual de doce intervalos iguales por octava.
El advenimiento de la tecnología del tipo que se usa para crear Electronic Dance Music (EDM) es capaz de instruir (a través de un código de computadora) a un instrumento con capacidad MIDI para tocar una cantidad infinita de notas que se encuentran entre dos notas que son de uso común. Sin embargo, hay un límite en la cantidad de notas diferentes que nuestros oídos pueden distinguir como sonidos únicos. Pero es seguro decir que puede haber diez o más tonos únicos distinguibles entre dos notas comunes.
Además, muchos instrumentos pueden tocar fácilmente las notas entre los que se usan comúnmente. Cualquier instrumento de cuerda sin trastes, como un violín o un bajo sin trastes, un trombón (a través de la posición deslizante), instrumentos de viento de madera como el clarinete y el saxofón a través de la embocadura, o incluso una guitarra con trastes mediante el uso de la flexión de cuerdas, puede tocar notas que no tenemos forma de anotar usando sistemas de notación estándar que se entienden universalmente.
Antes de las computadoras y la capacidad de grabar música, transcribir una obra musical en papel en una forma reconocible de notación musical escrita era la mejor manera en que un compositor podía comunicar su creación musical a otros.
Hoy en día es muy sencillo memorizar una composición musical a través de una grabación digital que luego puede ser difundida a todo el mundo con unos pocos clics del mouse en su computadora. Este hecho, junto con la tecnología que facilita la creación de música electrónica, está dando impulso a una tendencia hacia la composición de música microtonal. Y dado que es más fácil grabarlo que transcribirlo, y dado que una computadora puede convertir la grabación en código, es poco probable que alguna vez veamos un nuevo sistema de notación musical que use notas que no estén definidas en la música existente. sistemas de notación.
Se podría argumentar que cualquier grabación digital de la melodía en cuestión es una notación de esa interpretación en particular:
Una persona particularmente exigente podría afirmar que la codificación digital de una grabación no contiene todos los sonidos del original, debido al ancho de banda finito, pero eso también es cierto para la notación musical clásica antigua: "Largo" o "piano" son muy términos aproximados.
En realidad, es bastante difícil encontrar una característica distintiva que separe una grabación digital de la notación musical clásica.
Finalmente, tenga en cuenta que la "notación clásica" es muy flexible en el sentido de que los compositores a menudo crean nuevos símbolos y marcas, que generalmente se describen en el prólogo de la partitura. A veces, estas marcas se vuelven lo suficientemente populares como para convertirse en parte de la notación clásica estándar, que es como surgió la notación clásica que usamos en primer lugar. Puedes ver algunos ejemplos particularmente extravagantes aquí .
Por supuesto. Estos son algunos ejemplos de partituras de John Cage, Steve Reich, Brian Eno, Krzysztof Penderecki y Cornelius Cardew, todos reconocidos compositores del siglo XX.
Las melodías de la música clásica turca, árabe e indostaní han llegado a un acuerdo con varios medios para anotar sus tonos e intervalos microtonales y no occidentales, siendo los Makams turcos, probablemente, uno de los mejores de tales sistemas. Aún así, toda la notación es solo una guía. Los instrumentos que tocan glissandos deslizándose sobre cuerdas o por cualquier otro medio obviamente cruzan suavemente entre tonos discretos, y aunque existen formas aproximadas de representar estos tránsitos en todos los sistemas de notación, escuche a un maestro tocando el sarangi indio y dígame si eso puede ser anotado El Ney turco o el Nay árabe no solo reproducen tonos y glissandos no occidentales, sino que también pueden subestimarse y exagerarse para generar varios transitorios y espectros armónicos junto con notas nombrables, como lo hizo Hendrix con la retroalimentación. Como otros han señalado, "melodías" si es reconocible como tal, debería estar sujeto a alguna forma de notación. "Música", sin embargo, es un concepto más amplio que la melodía, y casi cualquier tipo de sonido puede convertirse en un elemento de la música. En lugar de notación, algunos tipos de "música" solo pueden comunicarse como presentaciones en vivo, grabaciones o descripciones verbales.
Ciertamente, la notación musical actual es incapaz de manejar duraciones de notas que no sean múltiplos racionales entre sí. Por ejemplo, si tenía una melodía en la que uno de los tonos largos era pi veces la duración de uno de los tonos cortos, entonces no hay forma de anotar esto explícitamente (aunque es posible obtener una aproximación tan cercana como se desee).
No tengo ningún ejemplo, pero hay melodías (posiblemente estirando un poco la definición de "música") compuestas en su mayoría o únicamente por "efectos", como "un cristal que se rompe", "un disparo", "un teléfono que suena". , "un gemido bajo", "el sonido de un gato", etc. Podría adaptar la notación estándar para ello, pero una gran parte de su música estaría en la "leyenda" (qué efecto corresponde a qué "instrumento de percusión").
Además, en tales melodías, puede usar distorsión digital de los "efectos", como cambio de tono (para efectos adicionales, haga que el tono baje hasta que llegue a menos de 20 Hz), reproducción inversa, modulación de amplitud creativa, etc.
Si lo hace lo suficientemente complejo, solo una grabación digital (o una actuación en vivo) puede representarlo.
No realmente, porque los sistemas de notación siempre han evolucionado para adaptarse a la música que escriben los compositores. Los compositores barrocos, particularmente los franceses, idearon todo tipo de notaciones extrañas, algunas de ellas exclusivas del compositor.
Un ejemplo: La Sylva de Forqueray (pág. 37 de este documento) , escrita en el siglo XVIII. La información sobre lo que significa la notación impar está en el prefacio.
De manera similar, si compone música y luego crea notación adicional en nuestro sistema actual para ayudar a indicar su intención, ha participado en esa evolución.
No estoy seguro de que "no se pueda" anotar, pero si considera que la pregunta es "¿hay música para la que no existe un sistema de notación?", entonces ciertamente. La respuesta es sí, y no solo música oscura, o música "mundial", o incluso música intelectual En esta respuesta voy a usar el ejemplo de Elvis Presley, lo creas o no.
Otras respuestas han señalado que la música hindú, la música turca y la música persa, por ejemplo, siguen diferentes divisiones de la octava que no se pueden anotar en la notación occidental: escucha cantantes de cualquiera de estas tradiciones y escucharás melodías que puedes. t encontrar en un piano. Eso es porque, por divisiones occidentales, son "microtonales", es decir, usan distinciones de notas más pequeñas que un semitono.
Sin embargo, hay ejemplos que están mucho más cerca de casa. La música blues en sus raíces contiene melodías que son fundamentalmente microtonales. A menudo, esto se describe en el sentido de que el blues agrega "notas dobladas" o "notas azules" a la paleta occidental tradicional. Sin embargo, a menudo estas "notas azules" son tan fundamentales para la melodía en sí, que no es tanto que la música se base en una escala occidental con "notas dobladas" adicionales, sino que la escala occidental está completamente ausente. La gente obviamente intenta analizarlo usando términos familiares, pero cuando se proyectan las notas A, Bb, B, C... etc. sobre la música, el resultado es algo que, con su resolución de "nota más cercana disponible", pierde la melodía por completo. .
Habiendo dicho eso, la música blues, que se originó como canciones de trabajo sin acompañamiento y gritos de campo, luego se tocaba con instrumentos occidentales. La mayoría de estos instrumentos pueden tocar fuera de la escala de 12 notas, pero tienen que esforzarse para hacerlo (como la guitarra y la armónica), y esto se vuelve cada vez más influyente en cómo se desarrolla la música blues (junto con las otras tradiciones musicales que rodean el blues). por supuesto).
El blues, y más tarde la música de jazz, recorre toda la gama, desde música completamente inapreciable en la notación occidental, pasando por música con un esqueleto no microtonal sobre el que se cantan más melodías microtonales, hasta música que tiene inflexiones microtonales en las melodías aquí y allá, pero esas melodías son muy musicales dentro de la escala occidental de 12 notas.
Por ejemplo, esta melodía de louis armstrong juega con notas dobladas microtonales aquí y allá, pero está fundamentalmente "en clave". Absolutamente podría escribir esto, dejar las notas dobladas en gran parte para la práctica de interpretación y dárselo a 10 jugadores diferentes que nunca habían escuchado el disco y terminar con algo decente tocado cada vez.
Smokestack Lightning - Lobo aullando . Esto es mucho más microtonal, pero aún se podría argumentar que esto todavía es fundamentalmente notable. Podría poner algunas anotaciones sobre notas torcidas aquí y allá y argumentar que ha representado fielmente el original.
Pero hay muchos en los que no podrías discutir eso con una cara seria. Por ejemplo, discos de blues y gritos voladores no acompañados como roll and tumble blues (1929) .
Sin embargo, debido a la influencia generalizada que tuvo el blues en la música occidental, hay algunas melodías bastante "mainstream" que son bastante microtonales; Escucha Jailhouse Rockcon oídos honestos, y encontrarás su melodía completamente fuera de la escala occidental tradicional. Algunas personas lo descartarán como una forma no "seria" de ver la música como si fuera solo una variación estilística y ornamentación en una melodía que en realidad está compuesta de notas "normales". Pero cualquiera que canta jailhouse rock para sí mismo, o lo versiona, canta una melodía con prácticamente la misma forma que la original; una forma que cae completamente fuera de la notación occidental. En particular, pasa la mayor parte del tiempo en algún lugar entre un segundo y un tercero (como entre D y E cuando se toca en C), con un par de patrones distintivos diferentes (y no notables) en ese espacio. Probablemente puedas cantar "jailhouse rock" de memoria, pero no podrías tocar lo que acabas de cantar en un piano.
Hay una serie de cosas que no se pueden explicar con la ayuda de las notaciones, solo explica la estructura básica de la canción o composición musical. Especialmente si hablo de las composiciones clásicas indias o instrumentales que se basan totalmente en la improvisación. de los ragas, o composiciones basadas en raga, hay cosas que se usan como microtonos y deslizamiento de notas (meend), gamakams microtonales, oranmentaciones en las que una nota se canta de diferentes maneras, notas pasivas con nota principal con una cantidad específica de ponderación, sargams complejos (como el canto de solfa) y taans intrincados que no se pueden anotar.
christophelynch
Нет войне
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