Esencia: comprender el aspecto Purusha o chetana de Brahman y la razón de la superposición entre Brahman y Purusha, así como la razón para la personificación de Purusha como solo el dios masculino.
Una respuesta a ¿Qué es Purusha Tattva? afirma que Purusha significa la manifestación sensible (chetana) de Brahman. Lo mismo también se sustenta en una conversación donde Brahman en la forma de Shri Hari explica:
प्रकृतिः पुरुषश्चोभे मम रूपे दुरत्यये। ज्ञा॰ ५।९ पू॰।
Prakriti y Purusha son ambas formas mías que son infranqueables . Entrando en ambos, los activo con mi voluntad. Prakriti es de 3 gunas sin principio ni fin. Bajo Purusha (que reside con/ está autorizada por), ella da nacimiento a lo móvil y lo inmóvil (sthāvara jangama)... [descripción de un tattvas]... Al comienzo de la creación, todo este mundo emerge de Prakriti y durante Pralaya todo se funde de nuevo en ella.
De esto entiendo que Brahman tiene dos aspectos, Prakriti y Purusha. Cuando el aspecto Purusha (chetana) se combina con el aspecto Prakriti (jada), se crea el mundo entero. Esto significa que incluso las rocas y la madera tendrían una onza de Purusha tattva o sensibilidad como lo respalda este sitio informal .
Por lo general, el aspecto Purusha se personifica como el dios masculino (para lo cual pregunto Q4) y Prakriti como la diosa femenina. Por ejemplo, el Devi Bhagavata dice:
Siempre hay unidad entre Puruṣa y yo; hay alguna diferencia en cualquier momento entre yo y el Purusha (Hombre, el Ser Supremo) . Quién soy yo, ese es Puruṣa; quien es Puruṣa, ese soy yo. (DB 3.6)
Sin embargo, muy a menudo, también se piensa en Purusha como Brahman y el dios masculino. Una respuesta a mi pregunta sobre Prakriti da dos citas Upanishádicas en las que se menciona a 'Purusha (es decir, Brahman)' como el más Supremo, más grande que Maya (o Prakriti). Además, la deidad, Purusha, del Purusha Suktam debe considerarse como Brahman. Lo mismo también puede deducirse de la siguiente cita de Ramcharitmanas, donde Ramaji, el dios masculino es Brahman y Purusha:
आगें रामु लखनु बने पाछें। तापस बेष बिराजत काछें॥ उभय बीच सिय सोहति कैसें। ब्रह्म जीव बिच माया जैसें॥१॥
Delante estaba Ramaji y detrás estaba Lakshmana. Bajo la apariencia de ascetas tenían lustre. Entre ambos, Sita se veía encantadora como Maya en medio de Brahman (Ramaji) y Jiva (Lakshmana). Ayodhyakanda Doha 123.1
Por lo tanto, hay dos puntos de vista contradictorios; uno de considerar a Purusha como solo sensible y el segundo considerando a Purusha como Brahman.
(Entiendo que Dios está por encima de jada chetana, pero hay mucha confusión al llamarlo a menudo solo como Purusha. Por lo tanto, hago las siguientes preguntas)
Preguntas: (Tenga en cuenta que algunas preguntas pueden sonar estúpidas, no vote en contra tratando de entender algo aquí)
Notas : Preferiría no tener una respuesta con algo como que Purusha es igual a Prakriti. Por favor explíquelo en lenguaje de bebé. Me gustaría obtener tanta información sobre la confusión entre Purusha y Brahman. Es preferible una explicación vedántica. Extremadamente relacionado pero no duplicado.
Nota para P1: Ver como se indicó anteriormente, Purusha y Prakriti son ambos Brahman, pero como Prakriti o Maya se describen de manera elaborada y por separado, me gustaría una descripción similar para el aspecto de Purusha que diferencie claramente entre Purusha y Brahman. Por favor, explique más sobre Purusha tattva. No estoy satisfecho con esta descripción, aunque también menciono el trabajo de Purusha tattva, ya que es Prakriti quien hace todo, es decir, el Mahat y todo se disuelve en ella.
Nota para Q3:Técnicamente, si dices que Brahman también tiene jada, estás hablando de su aspecto Maya/Prakriti y cuando dices que Brahman tiene chetana, estás hablando de su aspecto Purusha. Sin embargo, si dice Purusha = Brahman, entonces Purusha no puede ser la única cosa sensible, sería Brahman/ Purusha = tatva sensible + Prakriti (jada)
La mejor respuesta a su pregunta la da Sakta Agama. Prakriti (naturaleza primordial o Adya Sakti) no es jada o inconsciente. Una Prakriti inconsciente violará el dicho de los Upanishads 'Sarvam Khavidam Brahma'.
Primero lea la explicación de Sir John Woodruffe. Luego haré algunos comentarios que aclararán aún más el asunto.
La realidad última o irreductible es 'Espíritu' en el sentido de Conciencia Pura (Cit, Samvit) de la cual proceden como y por su poder (Sakti), Mente y Materia. El espíritu es uno. El Espíritu que está en el hombre es el único espíritu que está en todo y que, como objeto de adoración, es el Señor (Ishvara) o Dios. Mente y Materia son muchas y de muchos grados y cualidades. Atma o Espíritu como tal es del todo (Purna) sin sección (Akhanda). Mente y Materia son partes de ese Todo. No son el Todo (Apurna) y son la sección (Khanda). El espíritu es infinito (Aparicchinna) y sin forma (Arupa). Mente y Materia son finitas (Parichinna) y con forma (Rupa). Atma no ha cambiado y está inactiva. Su Poder (Sakti) está activo y cambia en forma de Mente y Materia.La Conciencia Pura es Cit o Samvit. La materia como tal es el inconsciente. Y la Mente también es inconsciente según Vedanta. Porque todo lo que no es el yo consciente es el objeto inconsciente. Esto no significa que sea inconsciente en sí mismo. Por el contrario, todo es esencialmente conciencia, pero que es inconsciente porque es el objeto del yo consciente. Porque la mente limita la Conciencia para permitir que el hombre tenga una experiencia finita. No hay Mente sin conciencia como trasfondo, aunque la conciencia suprema es Sin Mente (Amanah). Donde no hay mente (Amanah), no hay limitación. La conciencia que permanece en un aspecto sin cambios cambia en su otro aspecto como Poder activo que se manifiesta como Mente y Cuerpo. El hombre entonces es Conciencia Pura (Cit) vehiculada por su Poder como Mente y Cuerpo.
En teología, esta Conciencia Pura es Siva, y Su Poder (Sakti) quien, tal como Ella es en Su ser sin forma, es uno con Él. Ella es la gran Devi, la Madre del Universo que, como fuerza vital, reside en el cuerpo del hombre en su centro inferior como base de la columna vertebral, tal como Siva se realiza en el centro cerebral superior, el cerbrum o Sahasra-Padma. ............
Algunos adoran predominantemente el lado masculino o derecho de la figura masculina y femenina conjunta (Ardhanarisvara). Algunos, los Saktas, adoran predominantemente a la izquierda y la llaman Madre, porque Ella es la Gran Madre (Magna Mater), la Mahadevi que concibe, da a luz y nutre el universo surgido de Su matriz (Yoni). Esto es así porque Ella es el aspecto activo de la Conciencia, imaginando (Srsti-Kalpana) que el mundo es, de acuerdo con las impresiones (Samskara) derivadas del disfrute y sufrimiento en mundos anteriores. Se considera natural adorarla como Madre. El primer Mantram en el que se inician todos los hombres es la palabra Ma (Madre). Es su primera palabra y generalmente la última. El padre es un mero ayudante (Sahakari-matra) de la Madre.Todo el mundo de los cinco elementos también brota de la Conciencia Activa o sakti, y es Su manifestación (Purna-vikasa). Por eso los hombres la adoran como a la Madre...
El poder de la serpiente por Sir John Woodruffe, Capítulo 2, Conciencia sin cuerpo
Sakta Tantra da una mejor imagen pedagógica de Purusha (Siva) y Prakriti que el Kevala Advaita de Sankara.
En la imagen de Sakta, Siva (Brahman) es el aspecto inerte de la Conciencia, mientras que Prakriti es el aspecto Activo de Brahman o la Conciencia Pura. Si Prakriti también permanece inerte entonces obviamente no puede haber un jagat o universo. Prakriti se considera femenina porque da a luz al universo y esto automáticamente convierte a Purusha o Siva en el aspecto masculino. En realidad ni Purusha es masculino ni Prakriti femenino. Los términos masculino y femenino se usan solo como analogías.
En el Advaita de Sankara, Brahman es inerte y no hay un aspecto activo. Por lo tanto, esto hace que el universo sea ilusorio y maya anirvachaniya.
usuario22687
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Adiyarkku
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