¿Cómo usó Indra el engaño para derrotar al hijo de Prahlada, Virochana?

En el Shalya Parva del Mahabharata, justo antes de la famosa batalla de mazas de Bhima con Duryodhana, Krishna le dice a Arjuna que Bhima debe pelear injustamente, ya que esa es la única forma de derrotar a Duryodhana. Le dice a Arjuna que incluso los dioses han recurrido al engaño en la lucha contra los Asuras:

Si tuviera que pelear limpiamente, Bhimasena nunca lograría obtener la victoria. Sin embargo, si lucha injustamente, seguramente podrá matar a Duryodhana. Los Asuras fueron vencidos por los dioses con la ayuda del engaño. Hemos escuchado esto. Virochana fue vencido por Shakra con la ayuda del engaño. El asesino de Vala privó a Vritra de su energía mediante un acto de engaño. Por lo tanto, ¡que Bhimasena exhiba su destreza, ayudado por el engaño! En el momento del juego, oh Dhananjaya, Bhima prometió romper los muslos de Suyodhana con su maza en la batalla. Que este triturador de enemigos, por lo tanto, cumpla ese voto suyo.

Estoy familiarizado con cómo Indra usó el engaño para derrotar al demonio Vritrasura, pero mi pregunta es, ¿cómo usó Indra el engaño para derrotar a Virochana?

Para aquellos que no saben, Virochana era el hijo de Prahlada, el de la encarnación de Vishnu, Narasimha, y el padre de Mahabali, el derrotado por la encarnación de Vishnu, Vamana. Mi entendimiento es que el bien y el mal se alternaron en ese linaje: Hiranyakashipu era malo, Prahlada era bueno, Virochana era malo, Mahabali era bueno, Bana era malo, etc. Pero la única historia que involucra a Indra y Virochana que conozco en las escrituras hindúes es la que encontrado en Chandogya Upanishad, pero como discuto en esta pregunta, esa historia solo involucra a Brahma impartiendo conocimiento tanto a Indra como a Virochana, con Indra interpretando correctamente la lección y Virochana malinterpretándola.

En cualquier caso, no me extrañaría que Indra participara en engaños contra Virochana; Indra enumera varios actos de engaño en este capítulo del Kaushitaki Upanishad:

Conóceme sólo a mí; eso es lo que considero más provechoso para el hombre, que me conozca. Maté al hijo de tres cabezas de Tvashtri; entregué los Arunmukhas, los devotos, a los lobos (sâlâvrika); rompiendo muchos tratados, maté a la gente de Prahlâda en el cielo, a la gente de Puloma en el cielo, a la gente de Kâlakañga en la tierra . Y ni un cabello de mí fue dañado allí.

Discuto en esta respuesta cómo Indra usó el engaño para recuperar Devaloka de Prahlada. Pero, ¿alguien conoce alguna escritura que describa a Indra usando el engaño para derrotar al hijo de Prahlada, Virochana?

¿No sabes cómo Vishnu engañó a Virochana?
@Surya No, no lo hago. ¿Por qué, es una historia famosa?
@Surya Acabo de encontrar la respuesta a mi pregunta. ¿Es esta la historia que tenías en mente, o también hubo un encuentro entre Vishnu y Virochana?

Respuestas (2)

Encontré la respuesta a mi pregunta en este capítulo del Kedara Kanda del Skanda Purana. Virochana, al igual que su futuro hijo Mahabali, es extremadamente generoso, por lo que Indra se le acerca en la forma de un viejo mendigo brahmana y le pide un regalo. Virochana dice que está dispuesto a darle cualquier cosa al Brahmana, ya sea su cabeza, su reino o cualquier otra cosa. ¡Así que Indra realmente pide su cabeza! Sin dudarlo, Virochana se corta la cabeza:

Shakra fue una vez a Virochana, el señor de los Daityas, disfrazado de mendigo brahmana. Estaba deseoso de matarlo. Después de llegar a la morada de Virochana, Indra pronunció estas palabras al asumir la apariencia de un viejo Brahmana. "Oh rey de los buenos ritos sagrados, oh señor de Daityas, eres el (más célebre) erudito y donante en los tres mundos. Dame (lo que voy a pedir). De pie en medio de las asambleas, oh rey de excelente fortuna, brahmanas, exalten la maravillosa historia de su vida y su fama inmaculada. Soy un mendigo, oh señor de Daityas de buenos ritos sagrados; te corresponde a ti darme (lo que pido)".

Al escuchar sus palabras, el señor de Daityas pronunció estas palabras: "Oh santo señor, qué se te debe dar (a ti). Dime rápidamente". Indra, en la forma de un brahman, le habló a Virochana: "Es algo humillante, pero te lo suplico. Todo lo que sea muy agradable y querido para ti, debe serme dado. No hay duda al respecto". El Asura, el hijo de Prahlada, dijo riendo estas palabras: "Si lo deseas, oh Brahmana, te daré mi propia cabeza. Incluso este reino (te lo daré) sin ninguna tensión. Esta gloria y prosperidad no irán a otros. Sin duda te lo ofreceré todo.

Al ser dicho así por el Daitya, Indra reflexionó sobre ello y dijo: "Dame tu propia cabeza adornada con la corona". Cuando estas palabras fueron pronunciadas por Shakra en la forma de un Brahmana, el Asura, el hijo de Prahlada, alegremente se apresuró y se cortó la cabeza con su propia mano y se la dio a Mahendra. La acción virtuosa realizada por Prahlada previamente fue (por supuesto) muy difícil de realizar, pero recurriendo al Bhakti (devoción) solo de Vishnu, fue realizada por él con su mente dedicada a él. No hay nada más grande que una donación caritativa en cualquier lugar... Esas donaciones caritativas de Virochana se hicieron bien conocidas en los tres mundos. Incluso hoy en día, los poetas cantan sobre (los obsequios caritativos) del rey de alma noble de Daityas.

Por cierto, esto es similar en algunos aspectos a la historia de cómo Indra retomó Devaloka del padre de Virochana, Prahlada. Como analizo en esta respuesta , Indra se disfrazó de brahmana y se acercó a Prahlada y le preguntó cómo logró conquistar los tres mundos. Prahlada explicó que se debía a su comportamiento virtuoso y describió su comportamiento en detalle. Prahlada quedó impresionado de que el Brahmana lo hubiera escuchado con paciencia, por lo que le ofreció una bendición. Indra le pidió a Prahlada que le diera su buen comportamiento. Prahlada estuvo de acuerdo y su buen comportamiento lo dejó en la forma de un dios. Después de eso, los dioses asociados con la rectitud, la verdad, las buenas obras, el poder y la prosperidad abandonaron Prahlada y entraron en Indra. Así, el gobierno de los tres mundos fue restaurado a Indra y los dioses. Ver este capítulodel Shanti Parva del Mahabharata para más detalles.

¡Entonces la historia se repite!

¿Qué sucederá si alguien se niega a dar limosna o lo que sea si un brahmán se lo pide?
Sí, esta es la historia, pero en la versión que había leído era Vishnu. Pero probablemente esa versión esté equivocada y sea Indra porque Krsna no puede estar equivocado.
@Surya ¿Esa versión también proviene de alguna escritura?
@KeshavSrinivasan Esto no está relacionado, pero el nacimiento anterior de virochana se describe en Matsya Purana. Pero solo menciona por qué Virochana nació con hermoso cuerpo.
@TheDestroyer Oh, ¿qué capítulo?
@KeshavSrinivasan Capítulo 72 de Matysa Purana .
@KeshavSrinivasan, ¿cómo coincide esto con la afirmación de que Indra mató a Virochana en la Guerra de Tarakamaya? hinduism.stackexchange.com/questions/20840/…

Por lo que recuerdo de ver el teleserial de Vishnu Puran, Virochana sabe acerca de la amenaza a su vida por parte de Indra. Se le aconseja orar al Señor Surya por una corona que otorgue la inmortalidad a cualquiera que la use. Lo obtiene después de la penitencia e Indra se vuelve aún más inseguro de esto. Quizás, ya sea en un viaje de peregrinación o de caza, visita una ermita donde Indra está disfrazado de brahmán. Cuando Virochana duerme, se quita la corona, donde Indra literalmente lo reduce a cenizas para que Shukracharya ni siquiera pueda resucitarlo. Eso es lo que recuerdo del episodio.

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