Cómo usar la meditación para impulsar el pensamiento lógico (o evitar el sufrimiento con un escenario irracional)

A veces me doy cuenta de que mi mente divaga y mezcla todos los peores escenarios para el futuro.

Actualmente tengo un problema que muy probablemente tendrá un pequeño o mediano impacto en mi vida, sin embargo mi mente ha demostrado tener esta habilidad de encontrar el peor de los peores escenarios posibles, un verdadero caos, y cuando pienso en esto escenario remoto Sufro mucho, aunque las probabilidades son muy pequeñas, la sensación es terrible.

Trato de usar la razón y la lógica para mostrarme que este escenario es muy poco probable, pero no funciona muy bien, incluso la posibilidad más pequeña es causa de un gran sufrimiento, por lo que la pregunta es: ¿Hay alguna forma en que podamos usar la meditación como una herramienta para calmarnos Y mostrarnos de una manera muy efectiva que este miedo es irracional y que este terrible escenario es altamente improbable?

¿Puede la meditación permitir el pensamiento lógico?

Creo que es un buen punto de partida que vea estos escenarios como irracionales e improbables. Las formaciones mentales son hábitos. Realmente no necesitas usar la lógica: cuando surgen estos escenarios, ya te das cuenta de que son fantasías. Si sigues mirándolos con ecuanimidad y te das cuenta de su naturaleza defectuosa, eventualmente se desmoronarán por sí mismos y dejarán de molestarte.

Respuestas (3)

La mediación sentada, como me han enseñado a practicar, no se trata de un análisis lógico. Dicho esto, cuando se trata de 'pensar lo peor', la práctica de la atención reconoce que estos son solo pensamientos. En cierto sentido, no importa si los eventos son probables o improbables, porque los pensamientos son solo pensamientos. Puede ser valioso analizar racionalmente los miedos, pero la práctica meditativa comienza simplemente con observar los miedos tal como son, independientemente de si son racionales. Cuando el torbellino de dudas comience de nuevo, regrese al objeto de meditación (a menudo, la respiración) y deje que las cosas se asienten. Esto no es fácil, pero es por eso que practicamos.

Un poco aparte, pero aquí hay un pasaje del Dhammapada, Mente (traducción de Ananda Maitreya), que creo que se relaciona con esto:

Just as an arrowsmith shapes an arrow to
  perfection with fire,
So does the wise man shape his mind,
Which is fickle, unsteady, vulnerable, and
  erratic.

Like a fish taken from the safety of its watery
  home
And cast upon the dry land
So does this mind flutter, due to the lure of the
  tempter.
Therefore one should leave the dominion of
  Mara.

How good it is to rein the mind,
which is unruly, capricious, rushing wherever
  it pleases.
The mind so harnessed will bring one happiness.

A wise man should pay attention to his mind,
Which is very difficult to perceive.
It is extremely subtle and wanders wherever it
  pleases.
The mind, well-guarded and controlled,
Will bring him happiness.

One who keeps a rein on the wandering mind,
Which strays far and wide, alone, bodiless,
Will be freed from the tyranny of the tempter.

A man of fickle mind
Will never attain wisdom to its fullest,
Since he is ignorant of the Dhamma
And has wavering faith.

The heart of the fully conscious man
  is fearless--
He has freed his mind of lust and anger,
He has transcended both good and evil.

Observe this body, as fragile as an earthen vase.
Build a mind as solid as a fortified city,
Then confront Mara with the weapon of
  insight
And (proceeding without attachment)
Guard what you have already conquered.

Certainly before long this body will lie on the
  ground,
Lifeless and unconscious,
Cast aside like a useless log.

A mind out of control will do more harm
Than two angry men engaged in combat.

A well-directed mind creates more well-being
Than the wholesome actions of parents
Toward their children.

Creo que el objetivo de la meditación no es permitir el pensamiento lógico. Si te dejas llevar por los trenes de pensamientos, no importa si te hace sentir bien o mal. La meditación es estar presente y consciente.

¿Hay alguna forma en que podamos usar la meditación como una herramienta para calmarnos Y mostrarnos de una manera muy efectiva que este miedo es irracional y que este terrible escenario es altamente improbable?

La meditación consiste más en percibir que no tiene sentido imaginar demasiado lejos o preocuparse demasiado por los pensamientos. No digo que pensar sea malo, pero sé más pragmático . En lugar de pensar demasiado lejos y producir sufrimiento, trata de hacer algo práctico. Intente algo como "bien, este escenario no se ve muy bien, ¿qué es lo más simple que puedo hacer ahora para reducir la posibilidad?"

La meditación, creo, está muy relacionada con el pragmatismo. Cuando meditas, sólo meditas y nada más. Y dale vida, en lugar de abrumarte por las posibilidades, trata de encontrar lo que puedes hacer aquí y ahora que pueda contribuir a evitar los casos graves.

Es un cambio de enfoque. En lugar de alimentar la imagen de un futuro posible, piense en algo que se pueda hacer de inmediato. Y si no puedes hacer nada al respecto, déjalo ser.

Una vez más, en lugar de mejorar su forma de pensar o cambiar los sentimientos que produce el pensamiento, medite para ser más pragmático, más presente y más consciente.

Y por último, una recomendación de libro. Creo que ser pragmático es un punto importante en "Zen Mind, Beginner's Mind" de Shunryu Suzuki.

Hasta cierto punto, sí. La meditación aquieta el intelecto y expande la sabiduría. A medida que tu sabiduría se expande y tu intelecto se aquieta, terminarás más cerca de la experiencia. Esta cercanía facilita una agudeza y una claridad mental que pueden hacer que la resolución de problemas sea más natural.