Aprendiendo a tocar lo que estás pensando en la guitarra

Soy un guitarrista principiante apasionado por el blues, el jazz y el funk. Cuando digo principiante me refiero a que solo sé algunos acordes, tengo alguna técnica básica sobre cómo manejar la guitarra (tuve clases cuando era más joven) y he estado practicando las tablas de algunas de mis canciones favoritas durante años.

Recientemente decidí tomarme en serio aprender algunas cosas importantes como la teoría y las escalas, etc. Pero no estoy muy seguro de si es lo que quiero... De la música que he escuchado toda mi vida he empezado a pensar. hasta canciones/solos/riffs, solo los sonidos en mi cabeza y, con mucha paciencia (encontrando las notas, los acordes, etc.) he dibujado algunas cosas interesantes (geniales para mí) en algunas pestañas propias.

La cuestión es que, teniendo en cuenta lo que he dicho, ¿hay algún libro sobre este tema de aprender la capacidad de llegar a esa nota, ese acorde, esa escala en la que estás pensando? ¿O debería tomarme el tiempo para aprender la teoría, aprender a leer partituras, aprender escalas y acordes, modos y todas esas cosas? Porque tengo algunos libros y DVD sobre este tipo de conocimiento musical.

Soy extremadamente receptivo a las ideas, ya sean de cualquier lado de la "valla". Ah, y olvidé mencionar que soy un gran fanático de SRV, así que si tuviera que establecer una "línea de meta" para este viaje de aprendizaje musical que estoy a punto de emprender, sería el propio SRV interpretando a Lenny en vivo en el El Mocambo.

Respuestas (5)

Caleb ya dio algunos consejos excelentes, pero tengo algunos consejos más específicos que podrían ayudar. En mi opinión, lo mejor que puedes hacer para traducir mejor lo que tienes en la cabeza a lo que sale de tu guitarra es tocar junto con discos y aprender canciones de oído. Esta es una forma de entrenamiento auditivo en cierto modo, pero se trata más de poder escuchar algo (en este caso, una canción grabada) y luego poder reproducirlo en tu propia guitarra. Cuanto mejor escuches una canción y la traduzcas a notas en el diapasón, más fácil te resultará hacer lo mismo con las notas que escuchas en tu cabeza. Soy de la opinión de que las dos habilidades están estrechamente relacionadas.

Por supuesto, la teoría y la habilidad técnica entran en juego, pero también se pueden mejorar aprendiendo canciones, especialmente las que te desafían. Actualmente dedico 1/4 de mi tiempo de práctica a la teoría, 1/4 a la habilidad técnica, otro 1/4 a la composición de canciones, luego la última parte la toco junto con las canciones que me gustan. En mi opinión, esta última parte es bastante importante, porque mejoro mi oído, veo cómo se usa la teoría en canciones reales y aumento mi habilidad técnica, todo al mismo tiempo. Por supuesto, esto significa que no debes confiar en las tablas o partituras para aprender canciones, solo en tu oído y tu guitarra. Te sorprendería lo lejos que te puede llevar.

Excelente consejo Carlos, muchas gracias! De hecho, nunca he intentado tocar canciones que no había practicado de antemano, a través de tabulaciones; ¡Pero definitivamente lo probaré ahora! Solo para tener una idea, ¿cuánto tiempo pasas, diariamente, en cada uno de esos 1/4 de tu proceso de aprendizaje musical?
Eso varía mucho con el tiempo. Últimamente tengo mucho tiempo libre, así que he estado jugando mucho, hasta unas 4 horas al día, una hora para cada área. Pero a veces solo una hora al día en total si estoy ocupado... lo importante es al menos tomar la guitarra una vez al día y tocar algo .
+1. Eso es más o menos lo que iba a escribir, excepto que paso mucho más tiempo tocando de oído; de hecho, casi nunca aprendo de tabulación, excepto para lograr una canción perfecta primero. Como resultado, puedo adivinar bien la reproducción de una canción sin haberlo intentado antes y, por lo general, hacerlo bien, a menos que ocurra algo inusual. (Por ejemplo, recientemente jugué Tiny Dancer de E. John sin tabulación, la primera vez, lo que me agradó mucho). Esto se vuelve muy útil al escribir melodías: si tengo una idea teórica del acorde/melodía que busco, generalmente puedo encontrarlo en la guitarra con bastante rapidez.

Me centraría en una combinación de teoría y entrenamiento auditivo.

La música, como el lenguaje, es una construcción mental. La teoría musical proporciona un marco para discutir ese constructo, al igual que la gramática proporciona un marco para discutir el lenguaje. El objetivo de la teoría musical no es llegar al punto en el que estés constantemente analizando música conscientemente, sino familiarizarte tanto con ella que no necesites hacerlo conscientemente porque se vuelve intuitiva (al igual que puedes construir música adecuada). oraciones gramaticales sin diagramarlas constantemente). Para ser claros, por "teoría" no me refiero necesariamente a la notación musical (aunque eso también es útil), sino a conceptos como escalas, modos, claves, intervalos, acordes, progresiones de acordes, extensiones de acordes y sustituciones. También podría incluir la dirección de voz, pero eso es menos importante para la guitarra.

El entrenamiento auditivo va de la mano con la teoría, porque proporciona la retroalimentación auditiva concreta que refuerza los conceptos teóricos. Entonces puedes aprender conceptualmente qué son los intervalos, pero también puedes aprender cómo suenan. O no solo aprende qué intervalos componen un acorde de séptima dominante, sino que sabe cómo suena un acorde de séptima dominante.

Juntos, le brindan la capacidad de escuchar algo en su cabeza y traducirlo, ya sea de forma deliberada o intuitiva, en un concepto abstracto, y luego ejecutar ese concepto en el instrumento.

¿Vaya? ¿Olvidé mencionar que el rendimiento también es importante para aprender? ¡Porque es! Obviamente, esa parte será específica de cada instrumento, ya que cada uno tiene sus propios modismos específicos. Sin embargo, los otros dos pasos (teoría y entrenamiento auditivo) se aplicarán a cualquier instrumento.

En resumen, para jugar lo que estás pensando necesitas:

  • Entrenamiento auditivo: Para escuchar lo que piensas.
  • Teoría: Para comprender lo que escuchas.
  • Habilidades de interpretación: Tocar lo que comprendes.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir una publicación tan útil, Caleb! Sobre lo que dijiste, ¿hay algún libro que recomendarías para la teoría? Recuerdo haber probado un software para entrenar el oído (no recuerdo el nombre), ¿cuál sería el mejor para entrenar el oído?
Como eres un principiante (más o menos como yo era hace un par de años), te recomendaría este libro llamado "La guitarra infinita" de Chris Juergensen. Explica la teoría musical básica en un lenguaje muy sencillo e informal y creo que es un gran comienzo para los guitarristas principiantes que no están familiarizados con la notación de partituras y pueden sentirse más cómodos con la notación de tablatura. También publicó varias de estas lecciones de forma gratuita en su sitio web chrisjuergensen.com
Genial, me pondré a ello ;)

Al igual que las otras respuestas, concéntrese en la teoría y el entrenamiento auditivo. SRV aprendió un vocabulario de licks de blues que lo ayudó a expresarse. Con ese vocabulario tenía opciones para elegir y encontró originalidad en su forma de tocar.

Es importante poder utilizar la música como lenguaje. Domina las frases comunes del blues que usan los intérpretes. Escuche el blues antiguo y comprenda la historia. Todo esto llegará con el tiempo y es muy gratificante.

Comience con escalas pentatónicas y progresiones I IV V cuando analice la teoría. La teoría de la música es muy amplia y mantenla simple al principio.

Escuche e inspírese con los artistas que le gustan y encontrará el aprendizaje muy agradable.

Solo puedo hablar desde mi propia experiencia como alguien que ha estado aprendiendo guitarra (principalmente acústica) durante poco más de dos años. El mayor salto para mí ha sido aprender el diapasón y las cinco formas básicas del sistema CAGED. Ser capaz de encontrar notas en cualquier parte del diapasón y luego tocar escalas basadas en estas formas ha hecho una gran diferencia para mí en términos de alfabetización básica y saliendo de los primeros tres trastes de la guitarra. Hay muchas fuentes muy útiles sobre ambos, pero mi referencia ha sido el manual 'Practical Music Theory' publicado por Justin Sandercove y el Fretboard Workbook de la serie Hal Leonard. Todavía estoy lejos de la alfabetización completa y el entrenamiento auditivo recomendado anteriormente es mi próximo gran paso, así que no pretendo ser un experto. Muchos otros momentos de bombilla, y tienen una especie de efecto acumulativo, pero para mí desbloquear el diapasón parece un gran avance, y uno sobre el que puedo construir. La mejor de las suertes.

Soy bajista y entiendo totalmente tu dolor. Es una respuesta trillada que se necesita tiempo para reproducir lo que puede escuchar en su cabeza , pero simplemente lo hace . Como alguien mencionó anteriormente, aprender a moverse por el diapasón y saber que puede encontrar esa misma nota en muchos lugares es un gran liberador (puede obtener aplicaciones de teléfono realmente buenas como FretTester para que pueda practicar en su tiempo de inactividad lejos del instrumento ). Piensas que alguna teoría ayudará y probablemente lo hará... un poco. Intenté esto y lo encontré un gran bloqueador ya que comencé a preocuparme de que las elecciones de acordes no fueran estrictamente correctas, etc. Si fuera yo, aprendería la teoría en segundo lugar y la usaría para explicar por qué ; aprende (algo) de fluidez primero.