Parece que un argumento popular para los creacionistas de la Tierra Vieja (OEC, por sus siglas en inglés) es que 2 Pedro 3: 8 muestra que los días de Génesis podrían ser períodos de tiempo más largos y no días literales de 24 horas:
2 Pedro 3:8 NVI Pero no pasen por alto este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Los eruditos de la Biblia súper tontos agregarán el Salmo 90: 4 a la mezcla:
Salmos 90:4 NVI Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, o como una vigilia en la noche.
...por lo tanto, miles de millones de años, teoría del día-edad, etc.
La segunda mitad del verso dice "... y mil años son como un día" negando un poco la intención de la OEC del verso.
El versículo no está destinado a ser (y no debe ser) tomado y aplicado a varios pasajes anteriores a voluntad. De lo contrario, sería igualmente válido decir que Jonás pasó tres mil años en el vientre de un pez, que Matusalén tenía 353.685.000 años cuando murió (u 11 meses si se aplica la última parte del versículo), y que el Mosaico La ley ordenaba a los judíos trabajar 6000 años y luego descansar 1000 años. Usar 2 Pedro 3:8 para decir que Génesis 1-3 días fueron más largos pero los otros días no lo fueron es exegéticamente deshonesto.
Una exégesis completa de 2 Pedro 3 muestra que Pedro en realidad estaba condenando a aquellos que distorsionarían una interpretación históricamente precisa de Génesis:
2 Pedro 3:1-6 LBLA Esta es ya la segunda carta que os escribo, amados. En ambos, avivo vuestro corazón sincero a modo de recordatorio, para que os acordéis de las predicciones de los santos profetas y del mandamiento del Señor y Salvador por medio de vuestros apóstoles, sabiendo esto ante todo, que vendrán burladores en el últimos días con escarnio, siguiendo sus propios deseos pecaminosos . Dirán: “¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres se durmieron, todas las cosas continúan como desde el principio de la creación.” Porque deliberadamente pasan por alto este hecho, que los cielos existieron hace mucho tiempo, y la tierra fue formada del agua y por medio del agua por la palabra de Dios, y que por medio de estos elmundo que entonces existía fue inundado con agua y pereció .
Una exégesis completa de 2 Pedro 3 es que Pedro no estaba tratando de establecer las reglas de traducción del tiempo para Dios, sino que estaba tratando de advertir a su(s) iglesia(s) que el Señor regresará y que será un tiempo que nadie espera porque los conceptos humanos del tiempo no tienen relación con Dios:
2 Pedro 3:7-10 NVI Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego, guardados hasta el día del juicio y destrucción de los impíos. Pero no pasen por alto este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón , y entonces los cielos pasarán con un estruendo, y los cuerpos celestes serán quemados y disueltos, y la tierra y las obras que se hacen en ella serán expuestas.
Una exégesis completa del Salmo 90:4 muestra que David simplemente estaba pontificando sobre la inmensidad y la eternidad de Dios, no tratando de aplicar un nuevo significado a pasajes anteriores que involucraban días.
Salmos 90:1-6 NVI Señor, tú has sido nuestra morada en todas las generaciones. Antes que nacieran los montes, y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo tú eres Dios. Vosotros devolvéis al hombre al polvo y decís: ¡Volved, hijos de los hombres! Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, o como una vigilia en la noche. Los barres como con una inundación; son como un sueño, como la hierba que se renueva por la mañana: por la mañana florece y se renueva; por la noche se desvanece y se marchita.
NOTA
Como me llamaste en el chat sobre esto, haré todo lo posible para responder... Pero, sinceramente, creo que es una pregunta muy pobre. Por lo tanto, proporciono dos respuestas: la que creo que está buscando y la que creo que es la respuesta adecuada .
Creo que un OEC que usa este versículo como texto de prueba lo está usando en el sentido de que para Dios la medición del tiempo es esencialmente sin sentido. Claramente no pretenden interpretar 1 día de Génesis como 1000 años literales, sino que usan la referencia de 2 Pedro como evidencia de que fue "un período de tiempo indefinido y arbitrario, que para Dios bien podría haber sido un día". ."
En este sentido, su primer contrapunto no es válido. Lo que Pedro está diciendo no es que 1 día = 1000 años, o 1000 años = 1 día; sino que simplemente está haciendo el punto más importante de que "¡Para Dios, el tiempo no es una preocupación!"
En ese sentido, si Dios dice que pasó 6 días creando el mundo, esos 6 días son inmateriales y pueden ser cualquier cantidad de tiempo, o no tiempo, o lo que sea.
El tiempo es inmaterial para Dios.
Sin embargo, esto lleva a mi segunda respuesta, que creo que es más una respuesta real. Y es que cualquier OEC honesto y estudiado no usará estos versículos como textos de prueba para su punto de vista, simplemente porque Pedro no está haciendo la declaración específica de que un día son mil años. Pedro no está proporcionando una fórmula para interpretar otras escrituras. Pedro está diciendo que el tiempo es irrelevante para Dios . Si uno va a aplicar este versículo a Génesis 1, también podría estar tentado a decir que la Batalla de Jericó duró 6000 años.
Entonces, un OEC honesto no usaría estos versículos de la manera que supones. Cuando los YEC "desacreditan" este versículo como apoyo a la opinión de la OEC, están desacreditando a un hombre de paja .
Un OEC honesto y bien estudiado tiene muchas razones para pensar que los días en Génesis no son literales, pero, en el mejor de los casos, 2 Pedro 3: 8 es una "curiosidad pasajera" y no el núcleo de su evidencia.
Habiendo dicho eso, hay un subconjunto de creacionistas de la Tierra Joven que interpretan a Peter como una fórmula, tal vez como un intento de prestar algo de tiempo adicional a la historia de la creación, para que encaje mejor con la comprensión científica.
No estoy seguro de que esta opinión se mantenga ampliamente y dudo que nunca haya sido una opinión mayoritaria. Creo que ahora los YEC se dan cuenta de que agregar 6000 años (1 día = 1000 años x 6 días = 6000 años) ni siquiera comienza a "ayudar a resolver" la discrepancia entre la explicación científica de una tierra antigua y la visión de YEC de un tierra joven. Es fácil encontrar ejemplos de (en su mayoría YECers) que refutan el concepto de que la creación tomó 6.000 años.
LCIII
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Andrés
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