¿Cómo interpretan los preteristas completos 2 Pedro 3:9-13?

Según tengo entendido, el preterismo completo sostiene que todas las profecías de los últimos tiempos se cumplieron con la destrucción de Jerusalén. El capítulo 3 de 2 Pedro parece proporcionar una profecía de los últimos tiempos en la que los cielos, hasta un nivel elemental, se quemarán y luego se volverán a hacer:

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón, y entonces los cielos pasarán con estruendo, y los cuerpos celestes serán quemados y disueltos , y la tierra y las obras que se hacen en ella serán expuestas. Puesto que todas estas cosas han de ser así disueltas, ¿qué clase de personas debéis ser vosotros en una vida de santidad y piedad, esperando y apresurando la venida del día de Dios, por causa del cual los cielos serán incendiados y disueltos , y los cuerpos celestes se derretirán mientras arden! Pero según su promesa esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales habite la justicia. - 2 Pedro 3:9-13

Según el Preterismo Pleno, ¿de qué manera se ha cumplido esta profecía cuando Jerusalén fue destruida?

+1 Excelente pregunta. ¿Tiene una opinión sobre cuándo se escribió 2 Pedro?
Los estudiosos de @OneGodtheFather (no soy uno) dicen entre 60 y 130. Si la fecha posterior es cierta, entonces 2 Pedro 1:1 es una mentira.
Sí, estoy al tanto de las estimaciones académicas (yo, además, no soy un erudito y sé que las modas académicas van y vienen :)). Sin embargo, ¿tiene una opinión personal sobre la datación? ¿Cree que está escrita por San Pedro y, por lo tanto, debe ser de los años 60?
@OneGodtheFather Creo que si no está escrito por Peter, entonces el primer verso es un problema.

Respuestas (1)

Aquí estoy asumiendo que 2 Pedro fue escrito antes del 70. Si no fue escrito antes de los 70 (muchos estudiosos creen que fue escrito más tarde), entonces no fue escrito por Peter, quien murió en los años 60.

Para el punto de vista preterista, voy a mirar a los preteristas que piensan que esto se cumplió en el año 70 d. C. con el asedio y luego la destrucción de Jerusalén, incluida la muerte de 100,000 judíos, la esclavitud de muchos más, el derrocamiento del orden religioso judío establecido. , y la destrucción del Segundo Templo, que era el centro del culto judío.

Esta descripción en 2 Pedro es interesante porque es muy sensorial. Hay algunas partes que se destacan, que el OP ha resaltado.

  • el cielo|los cielos desaparecerán|pasarán con un rugido
  • los elementos|los cuerpos celestes serán quemados y disueltos
  • el cielo|los cielos serán incendiados y disueltos
  • los elementos|los cuerpos celestes se derretirán en el calor

El tema general en 2 Pedro 3 es la destrucción de los cielos y la tierra antiguos, y la creación de los cielos y la tierra nuevos. Pero hay un énfasis aquí en el fuego: quema, disuelve y derrite.

Aunque un preterista podría decir que todo esto es una charla simbólica e hiperbólica, en línea con el lenguaje bíblico apocalíptico (consulte la respuesta aquí para obtener más información sobre esta idea), incluido el lugar donde los cielos están asociados con los gobernantes (consulte la respuesta aquí para obtener más información sobre esta idea). ), podría valer la pena notar el uso del fuego en el año 70 d. C. Aquí, me baso en 2 Pedro 3: 5-13: Un comentario preterista .

"Como parte de la política romana de tierra arrasada, Josefo registra el hecho de que los romanos literalmente destruyeron las ciudades y gran parte del campo de Israel, la tierra, con fuego durante la guerra judía".

El uso del fuego para describir los eventos que involucraron a Jerusalén y Judea en el año 70 dC es apropiado porque, de hecho, los romanos usaron mucho el fuego.

Si tomamos el término traducido como 'elementos' por lo general, pero a veces 'cuerpos celestes', para referirse a los elementos, no se estaría refiriendo a los elementos como pensamos en ellos.

"A primera vista podría parecer que 2 Pedro 3:7-13 está describiendo una conflagración literal de la tierra y el cielo en la que los elementos físicos literalmente se derretirán por el calor. Los "elementos" en estos versículos que se dicen en 2 Pedro 3:12 a “derretirse en el calor” probablemente no sean los elementos físicos de la tabla periódica ya que la física y la química que subyacen a lo que hace que algo sea un elemento verdadero aún no se han descubierto . llamados "elementos" por la gente de ese tiempo. Cuando se compuso 2 Pedro, solo se creía que había cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire ".

Sin embargo, solo se sabía que uno de estos elementos, el agua, se derretía (cuando era hielo).

"La única forma posible en la que puedo ver que 2 Pedro 3:10-12 se cumple en los cuatro elementos conocidos del día de Pedro es en el hecho de que a veces la luz anaranjada de los fuegos puede iluminar el humo y el aire de la noche sobre las llamas haciendo parece como si el cielo también estuviera en llamas. Este interesante efecto óptico puede dar la ilusión de que el aire, uno de los cuatro elementos conocidos en ese momento, también está siendo consumido por el fuego" .

Habiendo dicho esto, muchos preteristas entienden la destrucción de lo viejo y la creación de lo nuevo de manera más importante en términos de pacto, no en términos literales (a pesar de que hubo una destrucción literal significativa en el año 70 d.C.).

“La palabra griega traducida como elementos en estos versículos es stoichion. Cada vez que se usa stoichion en el Nuevo Testamento, se refiere a los elementos o regulaciones de la Ley de Moisés.4 Por lo tanto, estos versículos pueden insinuar el cumplimiento de la Ley de Moisés. predijo en Hebreos 8:13: “Al llamar a este pacto “nuevo”, ha hecho obsoleto al primero [la Ley de Moisés]; y lo que está obsoleto y superado pronto desaparecerá”.

Además,

" El ícono o símbolo terrenal del Antiguo Pacto fue literalmente quemado por fuego en el año 70 d. C. cuando los romanos destruyeron el Templo quemándolo con fuego . Con el Templo destruido ya no era posible practicar la Ley de Moisés. Así, en cierto modo los elementos de la Ley realmente habían pasado por el fuego literal como se predijo en 2 Pedro 3: 12. También debe notarse que Josefo vio el Templo como un símbolo o representación del cielo y la tierra (Las Guerras de los Judíos 3.7). la destrucción del Templo también significó y marcó la destrucción del cielo y la tierra ”.

Como se mencionó anteriormente, 2 Peter 3 está trabajando dentro de un género bíblico apocalíptico (como se mencionó anteriormente y se describe con más detalle aquí ). Como continúa señalando el autor,

" Las profecías sobre la destrucción del cielo y la tierra están escritas en un estilo apocalíptico . La literatura apocalíptica es poesía. No es una descripción estrictamente literal de los acontecimientos como uno podría encontrar en un periódico. A la luz de este hecho, no es sorprendente que el cielo y la tierra no desaparecieron literalmente después de la Guerra de los Judíos de la misma manera que las estrellas en el cielo no fueron literalmente "disueltas y los cielos enrollados" en la caída de Edom en el siglo VI a. C. como se profetizó en Isaías 34: 4-5".

Entonces, la descripción en 2 Pedro 3 encaja con los eventos del año 70 d. C., tanto literal como pactalmente.

P. En el versículo 13 esperamos un cielo y una tierra nuevos en los que more la justicia... ¿eso ya sucedió también?

R. Sí. Por ejemplo, el artículo El cielo y la tierra ya fallecieron dice

"La frase "cielos y tierra" es lenguaje de pacto. No se refiere a los cielos y la tierra físicos. Los Cielos y la Tierra Antiguos eran el Pacto Antiguo y los Cielos y la Tierra Nuevos son el Nuevo Pacto donde mora la justicia. Los cristianos son el Nuevo La Creación y los Nuevos Cielos y la Tierra . Una vez más, el concepto es espiritual/pacto, no físico/literal".

+1 En el versículo 13 esperamos un cielo y una tierra nuevos en los que more la justicia... ¿eso ya sucedió también?
@MikeBorden Sí. Por ejemplo, "La frase "cielos y tierra" es lenguaje de pacto. No se refiere a los cielos y la tierra físicos. Los Cielos y la Tierra Antiguos eran el Pacto Antiguo y los Cielos y la Tierra Nuevos son el Nuevo Pacto donde mora la justicia . Los cristianos son la Nueva Creación y los Nuevos Cielos y Tierra . Una vez más, el concepto es espiritual/pacto, no físico/literal". preterismmatters.webs.com/newheavensandearth.htm
@OneGodtheFather: ¿no estaba ya vigente el Nuevo Pacto con la muerte y resurrección de Jesús, y la venida del Espíritu Santo en Hechos 2? ¿Por qué Pedro hablaría en tiempo futuro, diciendo que estaban esperando la promesa del Nuevo Pacto en el año 70 dC si Jesús ya había muerto, resucitado y el Espíritu Santo prometido ya había venido hace mucho tiempo? El Evangelio del Nuevo Pacto ya estaba siendo predicado con poder por los apóstoles y discípulos mucho antes del año 70 d.C. (ver libro de Hechos)
Creo que una pregunta clave es: ¿cuándo comenzó el Nuevo Pacto?
@SpiritRealmInvestigator Creo que la opinión estándar entre los preteristas completos es que el sistema del Antiguo Pacto todavía estaba vigente (había un sistema dual, Antiguo y Nuevo) hasta el año 70 d. C., momento en el que el Antiguo Pacto definitivamente terminó. Véase, por ejemplo, "Esto se cumplió cuando la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. eliminó efectivamente el sistema del Antiguo Pacto, estableciendo así firmemente el Nuevo Pacto de Jesús como el Pacto Eterno para toda la humanidad (judíos, samaritanos y gentiles)". tkburk.com/my-journey-into-fulfilled-eschatology
@OneGodtheFather: me motivaste a hacer esta pregunta: ¿ En qué momento exacto se volvió obsoleto el antiguo pacto? Hebreos 8
@OneGodtheFather aunque llegamos a diferentes conclusiones (¡sorpresa! =)), me gusta mucho tu discusión sobre "elementos" aquí, +1. ¿Cómo cuadra un sistema dual (antiguo y nuevo al mismo tiempo) con la discusión de Pablo de "un Señor, una fe, un bautismo"?
PD algo en lo que definitivamente estamos de acuerdo: 2 Peter fue escrito antes del 70. Me gusta el argumento de Robinson (capítulo 6 aquí ) de que Jude fue el escriba y agente de Peter al escribir esta carta. Mi propia cronología del NT sitúa la composición de 2 Pedro alrededor del año 66 d.C.
@HoldToTheRod ¡Gracias por los comentarios! "¿Cómo cuadras un sistema dual (antiguo y nuevo al mismo tiempo) con la discusión de Pablo de "un Señor, una fe, un bautismo"?" Hmmm ... ¡suena como la base de una buena pregunta nueva! ;)
@OneGodtheFather: suena justo, pregunta hecha christianity.stackexchange.com/questions/83565/…