¿Cómo explican los creacionistas de la Tierra Vieja Romanos 5:12-19?

El Creacionismo de la Tierra Vieja incorpora la evolución, que requiere selección natural, que requiere muerte. Si la muerte precedió a Adán, entonces la muerte precedió al pecado. Entonces, ¿cómo explican los creacionistas de la Tierra Vieja Romanos 5:12, que dice que la muerte no es anterior al pecado?

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (NVI)

Hay muchos puntos de vista diferentes sobre a qué se refiere la palabra "muerte" en los versículos de la Biblia, como Marcos 9: 1: Y les dijo: "De cierto os digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver que el reino de Dios ha venido con poder.”
El creacionismo de la Tierra Vieja tradicionalmente no incorpora la evolución. La evolución teísta lo hace, y a veces se considera OEC, ya veces no.
@Flimzy Tienes toda la razón sobre OEC, pero es difícil creer en una Tierra Vieja y no admitir que la muerte (física) tuvo lugar antes de Adán.
@DJClayworth: Eso es cierto. No conozco ningún OEC que no crea que la muerte física ocurrió antes de la caída. Es por eso que solo comenté y no voté negativamente la respuesta :)

Respuestas (2)

Muerte a través del pecado

La idea de "muerte por el pecado" en Romanos 5:12 se refiere a Génesis 2:17, donde Dios le advierte a Adán que no coma del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. La traducción NVI de Génesis 2:17 es cuestionable, así que ofrezco otras cuatro traducciones, porque la redacción es importante para entender el pasaje:

mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.— Génesis 2:17 (NVI)

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.— Génesis 2:17 (LBLA)

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, morirás. —Génesis 2:17 (NVI)

Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. —Génesis 2:17 (RV)

La NVI suaviza esto un poco, oscureciendo el hecho de que la muerte debe ocurrir el mismo día:

pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque cuando comas de él, ciertamente morirás. —Génesis 2:17 (NVI)

¿Qué es un día?

Dios dice explícitamente que morirán el día que coman el fruto . Sin embargo, no murieron físicamente antes del atardecer.

Hay un par de maneras de darle sentido a esto. O "día" no significa un día de 24 horas aquí, o "morir" no significa muerte física (o ambas).

La mayoría de los primeros cristianos, usando 2 Pedro 3:8 (" Pero no ignoren este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años son como un día" ) interpretaron el " días" de Génesis como períodos de 1000 años.

Por ejemplo, el apologista cristiano del siglo II, Justino Mártir, escribió en su Diálogo con Trifón , capítulo LXXXI:

Porque como se le dijo a Adán que el día que comiera del árbol moriría, sabemos que no cumplió mil años. Hemos percibido, además, que la expresión, 'El día del Señor es como mil años', está relacionada con este tema.

Puedes ver más ejemplos en mi respuesta a ¿Qué edad tiene el creacionismo de la tierra vieja? pregunta.

¿Qué es la muerte?

Los primeros cristianos también entendían con frecuencia que "muerte" significaba no morir físicamente, sino ser separado de la vida eterna que Cristo trae. Pablo, en esa misma carta a los Romanos, lo usa así en numerosas ocasiones:

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.— Romanos 6:23 (NVI)

Una vez estuve vivo sin la ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y morí, y el mismo mandamiento que prometía vida resultó ser muerte para mí.— Romanos 7:9-10 (NVI)

así como en sus otras cartas:

Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios. 1 Corintios 1:18 (NVI)

Porque la tristeza que es según Dios produce un arrepentimiento que lleva a la salvación y no produce remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte.— 2 Corintios 7:10 (NVI)

Podemos ver este uso inmediatamente después del versículo de "mil años" en 2 Pedro:

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos piensan que tarda, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento. —2 Pedro 3:9 (NVI)

y en uno de los versículos bíblicos más conocidos:

Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. —Juan 3:16 (NVI)

Este uso continuó en la iglesia primitiva. La Didache (el título griego completo se traduce como "Enseñanza del Señor a los gentiles por los Doce Apóstoles") fue un documento cristiano tardío primero o segundo temprano que resume las doctrinas de la iglesia primitiva. Explica la diferencia entre la vida y la muerte como:

Hay dos caminos, uno de vida y otro de muerte, pero hay una gran diferencia entre los dos caminos. El camino de la vida, entonces, es este: Primero, amarás a Dios que te hizo; segundo, ama a tu prójimo como a ti mismo, y no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Y de estos dichos la enseñanza es esta: Bendecid a los que os maldicen, y orad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen.— Didaché capítulo 1

Y el camino de la muerte es este: Ante todo es malo y maldito: homicidios, adulterio, lujuria, fornicación, hurtos, idolatrías, artes mágicas, hechicerías, rapto, falso testimonio, hipocresía, doblez de corazón, engaño, soberbia, depravación , obstinación, avaricia, palabrotas, celos, exceso de confianza, altanería, jactancia; perseguidores del bien, aborreciendo la verdad, amando la mentira, ignorando el galardón de la justicia, no siguiendo el bien ni el justo juicio, no velando por el bien, sino por el mal; de quienes están lejos la mansedumbre y la paciencia, amando las vanidades, persiguiendo la venganza, no compadeciendo al pobre, no trabajando por los afligidos, ignorando al que los hizo, homicidas de los niños, destructores de la obra de las manos de Dios, apartándose del que es necesitados, que afligen al afligido, abogados de los ricos, jueces sin ley de los pobres, pecadores absolutos. Sed libres, hijos, de todo esto.—Didaché capítulo 5

TL;DR

Romanos 5:12 no habla de muerte física sino de muerte espiritual, es decir, separación de Dios. Eso es lo que hace el pecado; nos separa de Dios.

Una forma es a través de la visión del Marco de Génesis que surge del panbabilónicoteoría para la inspiración de Génesis. Esto está en contraste con las teorías Gap y Day-Age de Génesis. Este punto de vista presenta una lectura literal de Génesis, mientras mantiene que el relato de Génesis no es lo que realmente ocurrió. Este punto de vista está más relacionado con Génesis desde un punto de vista teológico y espiritual que periodístico. La teoría sostiene que los escritores de Génesis no eran periodistas y no se les debe atener al estándar que se le daría a un periodista, sino que los escritores eran pastores y teólogos que estaban tratando de enseñarnos algo acerca de Dios. Por lo tanto, dondequiera que se hayan equivocado en los detalles de lo que realmente sucedió, deben ser perdonados y esto no es importante. Las verdades que intentaban transmitir a través de los textos (que la humanidad cayó, que el pecado entró en el mundo, que Dios tiene un plan para la redención, etc.) permanecen infalibles y divinamente inspirados y transmiten la verdad de la misma manera que las secciones de las Escrituras que transmiten una tierra plana y la cosmología del firmamento permanecen divinamente inspiradas ahora que hemos descubierto la naturaleza redonda de nuestro mundo. Génesis simplemente ofrece un marco literario que se usa como un vaso para transmitir el mensaje de Dios.

Luego, Génesis se lee como una respuesta correctiva y polémica en el contexto de otras narrativas en competencia, como las historias de creación egipcias y babilónicas . Del contraste entre las historias de la creación, podemos extraer significados y enseñanzas adicionales que pueden no haber sido evidentes cuando Génesis se considera en el vacío.

Este punto de vista luego pasa por alto el problema porque la tierra es tanto antigua como creada, enseña que según las escrituras fue creada hace solo unos 6000 años y la muerte no precedió a Adán según las escrituras. A alguien que sostenga el punto de vista del marco simplemente no le importará cómo se creó la tierra (p. ej., evolución, creación literal de siete días, monstruo de espagueti volador), solo que fue creada por Dios. La metodología simplemente no importaría. La Escritura mantiene su verdad literal, que no es un registro periodístico preciso de la creación.