¿Cómo trabajar en un dato que ningún MC conoce, al escribir en 3PLtd?

En mi historia, hay un grupo de cuatro personajes que participan en una cacería clásica de macguffin. Los personajes saben que el macguffin es importante, pero no conocen todos los detalles de por qué es importante. Quiero proporcionar esa información a mis lectores, pero aunque escribo en tercera persona limitada, no estoy seguro de cómo hacerlo.

Creo que una respuesta genérica sería mejor para ayudar a otros, pero siga leyendo para mi caso particular.


Para hacer un paralelo con algo en el mundo real, considere la salsa de la marca Tabasco. Ahora, casi cualquier persona puede cultivar pimientos en casi cualquier lugar y usarlos para hacer una salsa picante. Pero solo si esos pimientos son de esa cepa genética en particular, y solo si se cultivan en Avery Island en el Golfo de México frente a la costa de Luisiana, la salsa hecha con esos pimientos puede llevar el nombre Tabasco. Hay algo en el suelo, el clima o lo que sea, que les da a esos pimientos su combinación única de picante y sabor que ninguna otra salsa picante puede replicar.

En mi mundo ficticio, este vegetal determinado también puede ser cultivado en casi cualquier lugar por casi cualquier persona. Se puede usar para agregar un sabor agradable al té y también se puede agregar durante la fermentación para hacer un licor agradable. Pero si usa un vegetal "especial", ese té puede tratar una enfermedad, y cuando se usa un vegetal especial en el trago frío, agrega una patada extra que la versión regular simplemente no puede replicar.

Como soy el autor, sé que esto se debe a que crecen vegetales especiales en un grupo particular de islas. Estas islas son de origen volcánico y están ubicadas dentro de una zona ecuatorial. Una corriente oceánica trae un clima estable, lluvias regulares y un suministro constante de nutrientes. Un cangrejo único vive allí, y sus madrigueras mantienen la tierra removida. Finalmente, las aves marinas en el área salen y comen una mezcla única de pescado durante el día, regresando por la noche para (um, er) fertilizar las verduras especiales.


Los personajes conocen el té medicinal y el potente potable, y saben de la existencia de estas islas. No saben nada del resto. Creo que ayudaría a mis lectores a comprender la magnitud de la búsqueda si supieran los detalles. No puedo escribir un diálogo en el que un personaje explica a otro, ni quiero interrumpir con un párrafo repentino de narrador omnisciente, y luego volver al punto de vista de un personaje. No puedo encontrar ninguna manera de hacer esto que no parezca realmente discordante, poco realista o que no rompa el flujo de la historia.

Respuestas (5)

Recuerde que términos como "tercera persona limitada" no pretenden ser cárceles. son descriptivos.

Si funciona para su historia tener una (o un puñado) de escenas fuera del punto de vista de sus protagonistas, adelante y hágalo. Ningún editor derribará tu puerta con un borrador gigante para hacerte cambiar algo.

La serie de Harry Potter se cuenta desde el punto de vista de Harry, excepto dos capítulos iniciales (libros 1 y 6, IIRC) que son solo en tercera persona y se centran en otras personas. Eso no niega el resto de la historia.

En términos de fluidez, puede presentarlo como un capítulo breve, un interludio, un prólogo o alguna otra forma de interrupción para que el lector sepa que la "cámara" se está moviendo fuera de lo que se ha presentado anteriormente, y esto es algo especial que sucede en al mismo tiempo en otro lugar.

Si necesita transmitir información específica al lector sin recurrir a un volcado de información omnisciente mientras permanece en un punto de vista en tercera persona, sus opciones son realmente limitadas (juego de palabras).

Su MC puede descubrir esa información en particular a través de su acción (encontrar lo que parece ser el McGuffin y ver que no funciona como se esperaba, por lo que no es el real; encontrar un libro, una carta, un pergamino antiguo en descomposición con información parcial, etc.) o que otro personaje te lo cuente.

Esos son los dispositivos a tu disposición.

Sin embargo, debo agregar que una conversación que se lleva a cabo solo para entregar la información es el mismo volcado de información , solo que de un narrador diferente, y sí, será difícil hacer que suene natural.

Sin embargo, lo que podría funcionar es priorizar lo que tus lectores deben saber exactamente para que la historia pueda continuar sin romper el ritmo.

¿Son las preferencias dietéticas de la raza particular de gaviotas, que cagan sobre el cultivo, o el hecho de que solo hay un lugar en el planeta, donde crece , lo que es más importante para su parcela?

Apuesto a que es lo último: no puedes emprender una búsqueda si no sabes a dónde ir. El resto de la construcción de tu mundo puede permanecer sin descubrir. Si bien es muy tentador presentárselo al lector en su maravillosa totalidad, créanme, a los lectores no les importan los cangrejos, los pájaros y qué tan bien hecho estuvo el filete de oso glaseado con miel de la noche anterior. Les importa la historia y no las recetas de toda la comida que comen tus personajes.

Divide la información en partes y deja que tu(s) personaje(s) descubran las importantes solo a medida que se desarrolla la historia. Guarda el resto y pégalos cuando sea el momento adecuado. O nunca.

Mi primer pensamiento sería agregar a alguien que cultive estos vegetales especiales como personaje en una trama secundaria, brindándole todo tipo de formas de trabajar en la información clave. Todavía tendrías que interrumpir el flujo de la historia principal de vez en cuando para estos interludios, pero el lector te perdonaría fácilmente si la trama secundaria agrícola es interesante por derecho propio. Siempre que tenga una buena manera de vincular al personaje agrícola con la historia principal a medida que avanza la búsqueda, creo que funcionaría.

Considere la posibilidad de un Prólogo, en el que alguien que no sea el narrador (posterior) establece lo esencial. Si hace esto, tenga cuidado con su estilo de escritura, ya que muchos lectores potenciales simplemente mirarán el Prólogo antes de decidir si leer el libro.

Ejemplo: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie . En el libro original, en tiempo real, Hercule Poirot descubre una pequeña prueba. Su propio conocimiento lo lleva a una teoría, basada en una noticia que ocurrió hace mucho tiempo y muy lejos. Aprendemos sobre esto más adelante en el libro.

Pero en la versión cinematográfica, hay un Prólogo, en el que estamos en el momento y lugar de esa noticia. Luego, después de que eso se desvanece, vamos al Orient Express.

Realmente desearía que pudiéramos deshacernos de la terminología actual para describir el punto de vista. La primera y la tercera persona no son puntos de vista. Son simplemente personas gramaticales. El punto de vista es el ángulo o punto de vista desde el cual se describe una escena.

Sería mucho más útil si usáramos términos como involucrado y separado para describir el punto de vista. Un punto de vista involucrado en el que la acción se describe desde el punto de vista de alguien en medio de esa acción. Un punto de vista independiente es aquel en el que la acción se describe desde el punto de vista de alguien que está de pie a un lado y observa la acción.

Tanto los puntos de vista independientes como los involucrados pueden escribirse en tercera o primera persona. Incluso si la narración en primera persona está escrita (supuestamente, por supuesto, no en realidad), pero la persona involucrada en la acción, aún puede describir la acción desde un punto de vista independiente.

De hecho, a menudo, después de haber estado involucrados en algunas acciones, damos un paso atrás y tratamos de darles sentido desde un punto de vista distante, porque la acción en el momento es confusa. Nuestra experiencia y nuestros recuerdos en realidad están formados más por la reflexión y la reconstrucción del evento que por el recuerdo paso a paso de la corriente de eventos. De modo que adoptamos un punto de vista más o menos distante incluso al recordar las cosas que hemos experimentado, y mucho menos al informarlas.

Por otro lado, una persona que observa y narra una escena desde un punto de vista desprendido es capaz de moverse y ver la escena desde diferentes ángulos. Con el privilegio del creador, el narrador tiene la capacidad de trasladar ese punto de vista distante a la cabeza del personaje cuando lo desee. Correctamente entendido, esto no es un cambio a un punto de vista involucrado, es un observador distante que adopta temporalmente un punto de vista dentro del cráneo del personaje. Este es en realidad uno de los grandes privilegios y glorias de la forma de la novela, algo que ni el escenario ni la pantalla pueden lograr.

Míralo de esta manera y la dificultad desaparece. Estás escribiendo desde un punto de vista independiente (la persona en la que estás escribiendo es irrelevante) y algunas veces estás moviendo ese punto de vista dentro del cráneo de un personaje y otras veces fuera de él. Todo esto es completamente legítimo y se pueden encontrar innumerables ejemplos en la literatura.

Por supuesto, todavía es posible hacerlo mal. Pero hacerlo mal no significa que hayas violado alguna regla de escritura. Solo significa que lo hiciste mal. La cura es hacerlo bien.

Estoy de acuerdo contigo pero por diferentes razones. En portugués, aprendemos la terminología de Genette (homodiegética, etc.), así que cuando empecé a encontrarme con los términos en inglés 'primera persona', etc., sentí que era muy limitante. Supongo que todo es cuestión de perspectiva.
Si bien no me importa en absoluto su terminología, me muero por la aclaración de este pasaje: "... una persona que observa y narra una escena desde un punto de vista distante..." ¿Se refiere a un personaje o a un omnisciente? ¿narrador?
@Lew Cualquiera de los dos. El desapego es una postura literaria. Se puede suponer si el narrador es un personaje o no. De hecho, importa mucho más si la postura es distante o involucrada que si el narrador es un personaje o no, y si la persona es la primera o la tercera. Por ejemplo, existe el recurso de la narración por un personaje secundario, en el que la mayor parte de la narración está separada de la tercera persona, incluso si se detectan pasajes en primera persona o en primera persona involucrada. Gatsby es un ejemplo.