¿Es una práctica aceptable usar contracciones en una narración ficticia en primera persona para niños?

Estoy escribiendo un cuento infantil en primera persona, tiempo presente. Aparte de las citas de los personajes, todo el texto pretende representar los propios pensamientos del narrador y describe lo que ve, hace o piensa, o sus observaciones sobre otros personajes. Descubrí que algunas áreas parecen más naturales cuando uso contracciones. ¿Sería apropiado para mí usar contracciones a lo largo de la narración? ¿Hay algún autor que haya hecho esto con éxito?

Modifiqué su título, porque creo que hace una enorme diferencia. No puedo concebir por qué alguien se preocuparía por las contracciones de otra manera.
Tengo curiosidad: ¿qué te hizo pensar que no deberías usar las contracciones? Los únicos estilos de escritura que no usan contracciones son estilos extremadamente formales como la no ficción académica. Todos los escritos de ficción utilizan mucho las contracciones.
@JSB , las historias para niños, como en preescolar y antes, realmente no usan contracciones; esa parte tenía sentido. Cuando estás aprendiendo el idioma desde un nivel muy básico, necesitas aprender lo que no significa en realidad antes de darte cuenta de que también puedes decir no .
¿Puedo sugerir que proporcione un ejemplo con y sin contracciones, para que todos sepamos de lo que está hablando?
@LaurenIpsum, en el lenguaje hablado, los niños aprenden a decir "no" antes de decir "no" . Nunca supe de esta convención con los libros de lectores tempranos, pero sospecho que está en su lugar más para evitar tener que enseñar el apóstrofe a una edad tan temprana.

Respuestas (5)

Las contracciones están bien en la narración. Al igual que con otros aspectos de la dicción y la voz del narrador, el uso o la evitación de las contracciones ayuda a caracterizar al narrador e indica algo sobre la formalidad/informalidad de la historia.

Si está escribiendo en primera persona, el lenguaje utilizado debe ser más o menos convencional y coherente con la edad, la ubicación, etc. del personaje narrativo. Si los dos están muy desincronizados, puede causar mucha discordia mientras se lee porque la "persona" que está hablando está diciendo cosas y usando palabras que están fuera de lugar, por lo tanto, inesperadas y, a menudo, discordantes.

Dicho esto, cuando se escriben libros para niños pequeños (preadolescentes o preadolescentes), se enfrenta al desafío adicional del hecho de que las personas que compran los libros (los padres o la escuela con mayor frecuencia) quieren que los niños aprendan buen lenguaje y gramática. habilidades durante la lectura, en lugar de reforzar las malas.

Las contracciones no son típicas de un niño muy pequeño, pero podría salirse con la suya si su personaje narrativo es un adolescente. Un niño de seis años que usa una contracción "isn't" no me parecería verdadero y no esperaría que mi hijo de seis años supiera cómo usarlo correctamente. No es tan malo como que un niño de diez años use la palabra "trascendental", pero aun así me molestaría.

Aquí hay dos enlaces potencialmente útiles:

Tenga en cuenta que la hoja de trabajo de contracción es una hoja de trabajo de quinto grado. Eso se traduce en aproximadamente 10-11 años de edad en los EE. UU. (Mis referencias son referencias de EE. UU., no tengo enlaces útiles para el Reino Unido u otros países).

"Un niño de seis años que usa la contracción "isn't" no me sonaría fiel a mí". ¿Puedes desglosar esto? He estado pensando en esta declaración desde que la publicaste, y mi experiencia no concuerda con ella.

Esta página parece sugerir que los libros que enseñan contracciones están dirigidos a niños entre las edades de 4 a 8 años, por lo que dependería de la edad de los niños a los que se dirija, podría ser que el niño promedio de 4 años no entienda las contracciones, sin embargo, lo haría muy sorprendido si un niño promedio de 8 años no los entendiera. De lo contrario, son una gramática adecuada, por lo que si espera que su público objetivo los entienda, utilícelos por todos los medios.

Yo agregaría que, como alguien ya ha mencionado, una narración en primera persona debe estar escrita de manera similar a la forma natural de hablar del narrador.

Una consideración adicional puede ser si desea que la historia de sus hijos se almacene en las bibliotecas escolares.

Un colega escribió una pieza de Ficción para adultos jóvenes con la intención de animar a los lectores reacios, ¡pero descubrió que las escuelas la rechazaban debido a "la gramática horrible"! No se consideró una característica redentora que la expresión del personaje principal cambiara (¿mejorara?) a medida que incorporaba lo que había leído en sus propios pensamientos y discursos a medida que avanzaba la historia.

Puedo entender la posición de la escuela. Sí, tiene sentido decir que el texto que se supone que es la narración de una persona sin educación a menudo incluye mala gramática. Pero desde el punto de vista de una escuela, están tratando de enseñar gramática adecuada, quizás más de lo que están tratando de enseñar prosa atractiva y creativa. Y eso no es irracional: si bien hay muchas buenas razones para romper las reglas, un estudiante necesita aprender las reglas antes de saber cuándo romperlas. Pero en cualquier caso, las contracciones no son "mala gramática", son perfectamente legítimas.
Esto es ciertamente interesante, fascinante, en realidad, pero no creo que aborde la pregunta directamente.
La relevancia de la pregunta "¿Es una práctica aceptable para..." radica en determinar quién es el árbitro de la aceptabilidad en su contexto. En el caso de un libro para niños, a menudo pueden ser bibliotecarios.

Esta es una publicación anterior, pero pensé en decir esto de todos modos en caso de que alguien esté buscando en Google. He trabajado como diseñador de libros para la mayoría de las principales editoriales (S&S, Harper, Penguin Random House, etc.) en Nueva York durante más de 20 años. Concretamente libros infantiles. La gramática, la ortografía, etc. NO son lo mío, solo hago las cosas bonitas. Sin embargo, tuve que trabajar en algunas plantillas a lo largo de los años para que otros diseñadores las siguieran y puedo decir que, al menos en las casas para las que he trabajado, las contracciones no están en los libros ilustrados. Comienzan a aparecer en libros de capítulos más antiguos, pero aún así están bastante mal vistos. Apéguese a un grado medio sólido y superior.