¿Hay dilemas morales que no se pueden resolver solo con recursos ilimitados, que requieren algo más para resolverlos?

¿Hay dilemas morales que no se pueden resolver solo con recursos ilimitados, que requieren algo más para resolverlos?

Por solving the moral dilemmame refiero a cualquiera de los siguientes:

  1. Identifique que los recursos limitados (y el problema de su distribución) son el problema central del dilema y proporcione recursos ilimitados para eliminar este problema central. Por ejemplo, el aborto es la decisión de dedicar los recursos para 1) el parto seguro/sin dolor del bebé (con la atención médica y estética de calidad óptima para la madre) y todo para la crianza del bebé, incluida la provisión, la solución de todos los problemas de salud y la provisión educación; 2) para todo lo demás, incluido el bienestar de la familia que experimenta la decisión, los recursos de la sociedad, incluidos los recursos del sistema nacional de salud para el cuidado de los ancianos, para la educación, la seguridad nacional, para la mitigación del cambio climático, para la creación de un entorno empresarial favorable a la inversión, incluido creación de empleo.
  2. Identificar que los recursos acotados (y el problema de su distribución) son el tema central para salvaguardar el entorno de vida de tal manera de evitar situaciones en las que se deba tomar la decisión del dilema moral. Los problemas de los tranvías son dilemas que pueden resolverse mediante movilidad inteligente, diseños de ingeniería seguros que evitan situaciones tan desagradables por completo. Por ejemplo, en la ingeniería tecnológica existen métodos de verificación formal que escanean completamente el espacio de diseño con el objetivo de eliminar y bloquear los flujos de ejecución que pueden conducir al estado peligroso del sistema. Mucho se ha avanzado en la seguridad y confiabilidad de tecnologías, alimentos, medicamentos, etc., pero aún se necesitan más recursos y el dilema seguridad vs precio se hace constantemente en todos los negocios.

Por unbounded resourcesme refiero a las dos cosas siguientes:

  1. Recursos naturales ilimitados . Por ejemplo, los científicos están casi terminados los reactores de fusión nuclear, por lo que se trata de fuentes de energía prácticamente ilimitadas. Por ejemplo, cualquier elemento químico en principio puede sintetizarse en reactores nucleares. La carne cultivada en laboratorio ya es una realidad. Las plantaciones subterráneas (con luces y suelos artificiales) ya son realidad.
  2. Eliminación de la necesidad de explotar a un ser humano o animal en el trabajo que es necesario para el bienestar de otro ser humano o animal . La Inteligencia Artificial y la Inteligencia General Artificial son los medios para automatizar todos los trabajos, por lo que se debe eliminar esta necesidad de explotación.

Mi pregunta no es sobre la posibilidad de alcanzar el estado de los recursos ilimitados. En realidad, el mundo en términos prácticos ya actúa con la suposición tácita de que tal estado puede lograrse y que los dilemas morales pueden resolverse en tal estado. El movimiento político del transhumanismo es la encarnación de la propuesta ruidosa y articulada de este tipo.

Mi pregunta es solo sobre dilemas: ¿hay alguno que no pueda resolverse con recursos ilimitados y que requiera algo más allá de los recursos ilimitados?

Dios tiene recursos ilimitados y, sin embargo, tenemos el problema del mal porque prevenir el mal entra en conflicto con permitir la libertad de la voluntad. Los llamados dilemas morales ontológicos son de este tipo, cuando dos fines morales entran en conflicto y ninguno puede ser anulado. Cuando termina el conflicto los medios ilimitados no ayudan. La existencia de tales conflictos es controvertida, pero si existen tampoco se requiere nada más para resolverlos, porque nada puede resolverlos.
Argumento aquí que la sabiduría es nuestra facultad para resolver dilemas, y que depende de cultivar una práctica continua, para poder actuar desde el centro integrado de nuestras preocupaciones: philosofía.stackexchange.com /questions/82325/… Cómo Vivir la mejor vida solo puede ser abordado, no alcanzado, por una persona dada, a través de ellos alcanzando su propia sabiduría. Es un conjunto abierto de dilemas, si lo enmarcas así.
En realidad, ya existe un algoritmo general de resolución de problemas en.wikipedia.org/wiki/AIXI (que puede, por supuesto, incluir la planificación del camino óptimo hacia la superabundancia con la resolución óptima basada en la utilidad de los dilemas en el camino mientras ocurren durante nuestra fase de existencia limitada por recursos), pero este algoritmo no es práctico debido a los requisitos de recursos y algunas indecisiones sutiles que aparecen en el caso general. Entonces, podemos reformular la sabiduría (cultivada) como una aproximación continua al algoritmo AIXI. El autor de AIXI se encuentra actualmente en Google DeepMind.
La enciclopedia de Stanford plato.stanford.edu/entries/artificial-intelligence/index.html se refiere a AIXI y proporciona un complemento para este. Solo quería decir que toda la sabiduría es una aproximación al procedimiento de razonamiento general que se conoce formalmente. Pero eso es relevante solo para los problemas limitados por recursos que se enmarcan en el marco utilitario. Si bien prefiero considerarlo como el caso más general, algunos también discuten sobre alternativas no utilitarias y, por lo tanto, pueden cuestionar la capacidad de generalización de AIXI.

Respuestas (1)

Los valores humanos se derivan en última instancia de las luchas relacionadas con los instintos humanos. Sin duda, muchos deseos humanos requieren recursos materiales, pero algunos deseos humanos requieren recursos sociales . Estos son los deseos egoístas como el orgullo, el honor y el derecho.

Un ejemplo común es el de la custodia de los hijos o las decisiones relacionadas con la crianza. Incluso en un mundo hipotético donde dos padres pueden tener un número infinito de hijos, ¿qué pasa si las costumbres o los deseos especiales de uno de los padres exigen cierta crianza o régimen de visitas? ¿Qué pasa si alguien cambia de opinión?

¿Qué sucede cuando una persona viola la privacidad o el honor de otra , por ejemplo, revelando secretos, difundiendo rumores falsos o utilizando una retórica engañosa? ¿Debemos suponer que todas las comunicaciones serán censuradas?

En una nota más controvertida, ¿qué pasa con las expectativas de derecho , como las basadas en la sangre del pasado? ¿Pueden los recursos deshacer el genocidio o la esclavitud?

A menos que encontremos que la abundancia de recursos de algún modo apague ciertos instintos sociales, ¿pueden los humanos vivir verdaderamente en paz y acuerdo?