Trino compás 29 3er movimiento Sonata "Moonlight" (Beethoven op. 27 no. 2)

¿Cómo se toca el trino en el compás 29 de la sonata "Moonlight" de Beethoven?

Beethoven op.  27 nº 2 m.  29

Respuestas (3)

Existe un consenso general de que el trino debe comenzar en la nota principal (A #) con el dedo 4 y constar de 5 notas en total, incluido el final del trino. Más allá de eso, hay poco acuerdo. Hay discrepancias en todos los aspectos, especialmente en lo que respecta a la digitación.

Aquí hay una tabla que refleja las opciones de varios editores.

                   Comenzando
    Nota del editor Digitación rítmica
    --------------------------------------------------
    Lebert/vB A# 3+2 o 2+3 ---
    Schultze La# 5 4..34
    Casella A# 5 4....
    Weiner A# 5 45323
    Schnabel A# --- 45.24
    Schenker A# --- 35...
    Reimann B --- ---
    Tonelero B 6 ---

base para la mesa

Lebert/von Bülow 1

trino de lebert

explicacion de lebert

Schultze 2

edición Schultze

Casela 3

trino de casella

explicación casella

Weiner 4

edición Weiner

Schenker 5

edición Schenker

Schnabel 6

Edición Schnabel

Reimann 7

La decisión editorial de Riemann [1885] de comenzar sus trinos en la nota superior altera el sentimiento de que los pianistas del siglo XIX siempre comenzarían sus trinos en la nota principal. (pág. 76)

Los trinos y giros tenían dos funciones principales durante el siglo XIX. Los ubicados al comienzo de un tiempo fuerte servían como adornos de acento. Por el contrario, los asignados a tiempos débiles actuarían como adornos de conexión. El número de notas dentro de un trino, el ritmo de las notas temblorosas y los finales de los trinos dependían del gusto de los intérpretes individuales. Remontándose a la convención del siglo XVIII, los pianistas de principios del siglo XIX generalmente comenzaban los trinos con la nota superior en el tiempo fuerte. Más tarde, un número cada vez mayor de pianistas prefirieron comenzar con la nota principal. (pág. 22)

tonelero 8

edición cooper


Fuentes

1 Sigmund Lebert y Hans von Bülow : https://imslp.org/wiki/Piano_Sonata_No.14%2C_Op.27_No.2_(Beethoven%2C_Ludwig_van)
2 Clemens Schultze: Ibíd.
3 Alfredo Casella : Ibíd.
4 León Weiner : Ibíd.
5 Heinrich Schenker : Ibíd.
6 Arthur Schnabel : Ibíd.
7 Hugo Reimann : King Yue Li, 2020, "Interpretación y práctica editorial del siglo XIX: un estudio de la sonata en do sostenido menor de Beethoven, Op. 27 No. 2", Ph.D. diss, Universidad Estatal de Arizona, https://repository.asu.edu/attachments/227327/content/Li_asu_0010E_19894.pdf
8 Barry Cooper: Barry Cooper, 2007, Beethoven: The 35 Piano Sonatas Volume 2 (La Junta Asociada de las Royal Schools of Music).

Yo lo jugaría así (la imagen salió un poco grande...):trino

Puede tocar el A# inferior bastante corto para evitar tensión (si se adapta a su interpretación, por supuesto). Para mí, la digitación más natural es 4-5-4-3-4-5 en la voz superior, aunque 3-5-3-2-3 también funciona, y podría ser más fácil si tu mano es grande y/o 4ta. dedo débil.

Hay un trino similar un par de compases después, que encuentro mucho más difícil. La digitación 4-5-4-3-4-5 también funciona allí, o puede probar 5-3-5-3-5-4 o algo similar. En ambos casos, ayuda tocar la primera nota del trino un poco más y con más fuerza que las demás, y también funciona musicalmente.

¡Gracias! Esto suena bien para mí... Noté que hay semicorcheas en el bajo, así que obtuve una situación de 4 contra 5... pero supongo que se toca tan rápido (presto) que no importa...

Beethoven siempre comenzaba sus trinos en la nota superior (documentada aquí ), a diferencia de la práctica moderna. Esto saldría más fluido al pasar al G#. Aunque el ejemplo de Nonpop podría funcionar, no es normal comenzar y terminar en la misma nota. Una mejor interpretación sería B A# B A# G# A#. En cuanto a la digitación, sin contexto, es difícil decir qué funcionaría mejor, pero 4-3-4-3-2-3 debería funcionar. En cuanto al tiempo, lo que sea que vaya con tu interpretación está bien. He mostrado dos tiempos alternativos a continuación.

ingrese la descripción de la imagen aquí

La cosa es que los trinos en Beethoven no son tan blancos o negros. De hecho, aquí hay un documento que concluye que Beethoven probablemente prefirió comenzar con la nota principal (a partir de la página 5). Probablemente iré a la biblioteca hoy, así que también podría ver si puedo encontrar algo allí.