¿Cómo supo Chazal que tenían razón sobre "quién es judío"?

Mi pregunta se basa en la suposición de que los judíos fueron creados por Dios como fundamentalmente diferentes de los no judíos. (Me refiero, por ejemplo, a la idea de que los judíos tienen un tipo especial de alma . E incluso si se rechaza esta idea, queda el hecho axiomático de que Dios debe asignar a los judíos algún tipo de estatus único en la medida en que Él hizo el Los mandamientos se aplican solo a ellos.)

Cuando los rabinos decidieron que Am Yisroel se definiría de acuerdo con la descendencia matrilineal, ¿cómo sabían quién era y quién no (o recibiría) el estatus de "judío" por parte de Di-s?

(Tengo entendido que la Torá dada a Moisés no especificaba tal definición de Am Yisroel, y que los rabinos, siguiendo el ejemplo de Ezra, simplemente establecieron la matrilinealidad como la forma más clara de establecer una relación de sangre entre un padre judío y un hijo. Pero, ¿no es así? ¿No es posible que Dios también pudiera haber dado almas judías a los hijos de padres judíos? ¿Y cómo sabrían los rabinos si lo hubiera hecho?)

Leí esto en la página de Wikipedia vinculada en mi pregunta: "El Talmud (Kiddushin 68b) deriva [la ley de la descendencia matrilineal] de la Torá, específicamente de Deuteronomio 7: 3–4, que dice: 'Tampoco te casarás con ellos; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás su hija para tu hijo. Porque ellos apartarán a tu hijo de en pos de Mí, para servir a otros dioses.'" Pero este pasaje de Deuteronomio parecería aplicarse por igual a los hijos de cualquier unión mixta, no? No veo cómo implica la ley de descendencia matrilineal.
¿No podrías entonces decir que cualquiera que debería haber sido judío en virtud de ese "alma a través del padre" sería impulsado a convertirse porque su "alma judía" real estaba en el Sinaí? La conversión es la válvula de escape para resolver su pregunta. Que no haya un número sustancial de conversos parece apuntar a favor de la decisión de los rabinos sobre la matrilinealidad...
@Dan ¡Muy buen punto! Aunque posiblemente alguien podría tener un alma judía y ser un tinok shenishba/permanecer ignorante de la opción del judaísmo toda su vida. Supongo que no nos corresponde a nosotros especular sobre si Di-s permitiría que esto sucediera.

Respuestas (2)

Por cierto, generalmente un "talmudista" significa alguien que estudia el Talmud; los rabinos que escribieron el Talmud son conocidos como Los Sabios, Hazal (acrónimo de "nuestros sabios de bendita memoria"), o los Tannaim (los anteriores al año 200) y Amoraim (del 200 al 500).

Bien, volvamos aquí.

La lectura de Deuteronomio es muy matizada, lo que le falta a su traducción. (De hecho, su pregunta solo surge porque está usando una traducción defectuosa).

... no des tu hija al hijo [del no judío], y su hija no la tomes para tu hijo. porque él hará que tu hijo se aleje de mí.

Espera, ¿por qué "él" afectaría a tu hijo? ¿No debería ser ella?

El Talmud observa que en otras partes de la Torá, "hijo" también puede significar nieto; por lo tanto se lee:

... no des tu hija a hombre no judío, ni tu hijo a mujer no judía. El padre no judío hará que tu nieto materno se aleje de Di-s.

Bien, entonces nos falta la simetría. ¿Qué hay de "la madre no judía hará que tu nieto paterno se aleje de Di-s"? Eso es todo: un hijo de una madre no judía no se llama "tu nieto".

Esa es la lectura que usa el Talmud. Pero para responder a su pregunta de manera más amplia, está tratando de hacer una pregunta de metafísica, que honestamente no es asunto nuestro. (Lo de las "almas diferentes" es discutible, por decirlo suavemente).

La Torá Escrita establece un sistema de leyes, pero a menudo no queda claro en la primera lectura lo que significan. ¿ Literalmente ? Sería vago, extraño y ocasionalmente contradictorio . Sin embargo, me da la gana ? No parece correcto. ¿Según lo que esté moralmente de moda cuando lo leo? Eso rápidamente se convierte en "como me da la gana". no sabemos ? Si Di-s se preocupara tanto por transmitir un mensaje, sería extraño que se perdiera así.

Lo cual se va... según las tradiciones orales y las interpretaciones de la Gente del Libro, según consta en el Talmud.

Entonces, las siguientes preguntas se responden todas de la misma manera:

  • quien es judio
  • ¿Qué significa "ojo por ojo"?
  • Éxodo dice que use tefilín , pero ¿qué son ?
  • Moisés dice "sacrificad como os lo he mandado" pero no se dan más detalles en la Biblia, ¿cómo lo hago?
  • Éxodo enumera algunos de los ingredientes para el incienso, pero luego dice "y otras especias", ¿cuáles son esas?

Creemos que la voluntad de Di-s se expresa como un sistema legal (en sí mismo un concepto fascinante, Lord Sacks escribe mucho sobre esto) y que la interpretación registrada en el Talmud es vinculante.

Gracias, esta es una respuesta muy útil. (Cambié el título de la pregunta, por cierto, tenía la sensación de que "talmudistas" estaba equivocado). situación complicada. El Libro de Esdras sugiere esto. Si ese fuera realmente el motivo de la regla (y sigo pensando que puede haber sido, independientemente de la justificación de la Torá que se les ocurriera más tarde), mi pregunta sería válida. No estoy de acuerdo en que estoy "tratando de hacer una pregunta de metafísica que no es de nuestro incumbencia" +
... Esta pregunta fue extremadamente difícil de escribir, pero tengo algo muy concreto y que se puede responder en mente.
La lectura de los nietos está respaldada por el plural ועבדו
@Shalom, debe editar la página de wikipedia para poner una traducción más precisa.

Para hacer eco de lo que dijo Shalom:

Digamos, hipotéticamente, que Hashem "planeó" dar almas judías a hijos de padres judíos y madres no judías.

Sin embargo, Torá lo bashamayim hi - El [poder de determinar] la Torá no está en los Cielos.

En los tiempos de la Mishaná y la Guemará, Chazal tenía el poder de cambiar la realidad en virtud de sus declaraciones. Un caso clásico de esto es que el nuevo mes comenzaba cuando el Sanedrín así lo declaraba. Hashem "esperó" a que el Sanedrín declarara que había comenzado un nuevo mes, y solo entonces lo hizo. En teoría, si el Sanedrín estuviera "apagado" por un día, no importaría, porque lo que declararon se haría realidad.

Por lo tanto, la declaración de Chazal de que el judaísmo pasa exclusivamente por la línea matrilineal creó esa realidad.

Aquí están los descargos de responsabilidad:

  1. No intente esto en casa. Este poder estaba limitado a Chazal y desapareció hace mucho tiempo.

  2. Chazal no "inventó" la Torá/Judaísmo. Solo podían operar dentro de limitaciones estrechas. Solo tenían el poder de interpretar la Torá de ciertas maneras, con ciertas herramientas. Este poder les fue otorgado por Hashem mismo.

Espero que esto ayude.

-Rebetzin HaQoton

PD Lo siento, sé que no incluí ninguna fuente. Tal vez alguien más pueda completarlos...

Creo que Rosh Jodesh es un mal ejemplo, porque ese es un poder que todavía podríamos usar hoy. No requiere ningún nivel especial de Talmid Chacham o lugar histórico en la Mesorah. Solo requiere que finalice el calendario actual. Interpretar la Halajá de Pesukim es una historia completamente diferente.
¿No necesitas un Sanedrín para ser mekadesh el jodesh?
Definitivamente no. he.wikisource.org/wiki/…
Supongo que me equivoqué entonces. Esta es la Rebetzin, por cierto.
No hay nada malo con Rebetzins...