¿Los gentiles tienen neshamot?

Como he visto aquí , algunos dicen que solo los judíos tienen una neshamá , otros dicen que todos los humanos tienen una. Hubo una referencia allí solo de la opinión anterior (solo judíos), y sé por otro lado que eso es lo que dice el libro de Tanya.

¿Hay realmente cabalistas (ya que este significado de neshamá es específico de la Cábala) que sostienen que todos los humanos tienen neshamot ? En caso afirmativo, ¿hay una división específica (p. ej., Sefaradim / Ashkenazim)?

Como señala Sholom en su respuesta, Tanya no dice que no tengan alma, solo que sus almas son diferentes.
¿ El significado de neshamá es específico de la Cábala?
@DoubleAA, vea el enlace dentro de la pregunta.
Es gracioso, me topé con un artículo sobre este mismo tema. El artículo completo no está en línea (lo siento), pero puede ver el resumen ejecutivo: hakirah.org/Vol%2016%20Balk.pdf
El artículo de Bachrach ya está disponible en línea en su totalidad.

Respuestas (8)

Ver "El alma de un judío, el alma de un no judío: dos puntos de vista" (mp3) por el rabino Chanan Balk.

Tanya postula que todos los humanos poseen un nefesh bahamit ("alma animal"), mientras que solo los judíos poseen un nefesh elokit ("alma Divina"), sea lo que sea que eso signifique. Pero hay otras opiniones.

El rabino Balk consultó a varios rabinos importantes, todos ellos afiliados a Beth Din of America, con respecto a la pregunta: "¿Tienen los judíos almas completamente diferentes a las de los no judíos?"

  • Un rabino respondió: "por supuesto, ¿cuál es la pregunta?"
  • Otro respondió: "Claro que no, ¿de qué hablas?".
  • Un tercero respondió: "Créelo si quieres, no si no; no es uno de los Trece Principios de Maimónides".
Hay otra opción: las personas obtienen almas cuando se vuelven monoteístas. Así es como siempre he tomado el versículo en Génesis que habla sobre las almas que hizo Abraham.
La mejor publicación que he leído. Esta vista haría mucho por el movimiento bnei Noaj. Consulte mi respuesta también para obtener algunas ideas desde una perspectiva jasídica/Tanya. Si lees Tanya, Likkutei Amarim Ch.4 y te das cuenta de nefesh haAdam, sucede lo mismo dentro de Chasidut, en el sentido de que los no judíos pueden recibir un nefesh Elokit.
@RobertS.Barnes: Hay apoyo para su idea en un Zohar Chadash (Margaliyot Hayam en Sanhedrin 105a en la nota 16 lo cita) que las personas que discuten el punto de vista cabalístico tienden a pasar por alto. La esencia del Zohar es que no es tan importante de dónde vienes, porque si haces teshuvá al creer en un Di-s y volverte moral (es decir, las 7 mitzvot), tu alma se transforma.

No creo que haya conflicto. Cada ser humano tiene una neshamá , sin embargo, los judíos tienen dos neshamot : una que tienen todas las naciones y una extra que solo tienen los judíos. Además, hay una tercera neshamá que solo los judíos reciben en shabat.

Para leer más sobre la opinión del Rebe Schneerson de que los gentiles tienen una neshamá, consulte: http://portraitofaleader.blogspot.com/2009/12/soul-of-gentile.html

No puedo ver dónde podría haber alguna diferencia de opinión sobre este asunto, ya que se afirma explícitamente en varias fuentes, y también se encuentran declaraciones en varias secciones del Tanaj (Isaías 42: 5, 57: 16), en el sentido que los gentiles también tienen una neshamá. . . . Me parece, por lo tanto, que usted puede haber estado discutiendo sobre propósitos cruzados, y que tal vez la pregunta se relacione más con el hecho de que existen diferentes niveles y cualidades del alma. Ahora bien, si este fuera el punto de discusión, entonces es cierto que el alma del gentil y el alma del judío difieren en su naturaleza, estando esto conectado con uno de los principios básicos de la Torá: el hecho de que los judíos son un pueblo escogido de entre las naciones del mundo. Esta elección se origina en el hecho de que cuando Di-s estaba a punto de entregar la Torá en el Monte Sinaí, Primero lo ofreció a todas las demás naciones del mundo, quienes se negaron a aceptarlo. El pueblo judío lo aceptó. No hace falta agregar que esto no es de ninguna manera inconsistente con la declaración de nuestros Sabios, en el sentido de que los justos entre los gentiles tienen un estatus especial y, según el Rambam, también tienen una participación en el Mundo Venidero.

A juzgar por su carta, seguramente no sea necesario que le recalque lo que ya se ha indicado anteriormente, a saber, que nuestra creencia en la elección del pueblo judío no es una cuestión de chovinismo o fanatismo, sino más bien de profunda comprendí que esta singularidad conlleva grandes responsabilidades y obligaciones especiales. Esta es la razón por la cual, por ejemplo, los judíos tienen que cumplir “Taryag (613) mitzvoth”, mientras que los gentiles no están obligados a observar kashrut y otras restricciones relacionadas con la idea de santidad, siendo la santidad el aspecto esencial del alma judía.

Esa respuesta es simplemente incorrecta. Representa que el Lubavitcher Rebe dice que el nivel de Neshamah no está presente con los no judíos. De hecho, el Lubavitcher Rebe dice que los 5 niveles de Nefesh, Ruach, Neshama, Chaya y Yechida existen en todas las almas humanas. La distinción entre Dios y no está precisamente en el alma adicional (que es de lo que habla Tanya, una completamente separada, en otras palabras, una conexión e influencia divinas necesarias y determinadas por las Mitzvot adicionales requeridas de un judío sobre un no- judío, y la correspondiente capacidad para cumplir con esos requisitos).

En otros lugares habla del lenguaje de Ger Shenisgair - un converso que se convierte - en lugar de un no judío que se convierte, que en realidad el potencial para la conversión era preexistente (él era un converso antes de que realmente se convirtiera). Por lo tanto, esa misma influencia y conexión puede existir con alguien que actualmente no es judío. Mi propia observación es que esta influencia se ve a menudo en muchas historias de conversión: una atracción hacia el judaísmo que parece surgir de la nada.

Creo que el malentendido proviene del hecho de que Neshamah (en el sistema cabalístico) se refiere principalmente a la capacidad intelectual del alma, y ​​el alma divina se describe principalmente como motivada intelectualmente, por lo que se puede pensar que Neshamah está más asociada con el alma Divina. Pero esa es una asociación general (el aspecto Neshamah es más predominante en uno sobre el otro), no es que no lo tenga.

Yishai no pude encontrar en esa cita del Rebe zt"l donde mencionó que los gentiles también tienen los cinco niveles de Nefesh Elokis
@Jewels, nunca hice esa afirmación en la respuesta.
@Yishai ¡Definitivamente lo hiciste! En la segunda oración de la segunda línea de su respuesta, escribe "De hecho, el Lubavitcher Rebe dice que los 5 niveles de Nefesh, Ruach, Neshama, Chaya y Yechida existen en todas las almas humanas ". ¿Tienes una fuente para esto o no?
@RibbisRabbiAndMore, parece que estás fusionando "Nefesh Elokis" y "todas las almas humanas". Los cinco niveles existen en ambas almas. El sitio rehizo el enlace en la respuesta y ahora solo va a la primera página, pero el punto se explica explícitamente más adelante .
Establece en la fuente solo nr"n, NO jaya y NO yejida. De hecho, el Rebe menciona muy a menudo en su maamarim el hecho de que el alma animal NO tiene una yejida, algo que se afirma explícitamente en Tanya ("bavua d'bavua leit lehu").
@Ysiegel Vea el enlace en mi comentario anterior: "ighatal מצד riba ענין דזر לעומת זر עשה aunqueidamente, erior Realmente no recuerdo los detalles aquí y no tengo tiempo para volver a investigar.
@Yishai Entonces debe haber adjuntado el enlace incorrecto, porque no dice tal cosa allí. Por lo tanto, le recomiendo que estudie la fuente como su Chasidut matutino este jueves o Shabat y corrija cualquier error cometido (especialmente en el nombre del Rebe)
@Ysiegal, literalmente te acabo de citar donde dice eso.

Peshat de los pesukim en jumash parece estar diciendo eso. Vayivra Adam B'Tzelem Elokim, o Vayipach B'Apav Nishmas Chayim, ambos hablan de Adam, y Adam no era judío. Y no me traigan "atem nikra'im adam", ya que ese es un principio halájico, no aplicable al peshat del texto, que habla de la persona específica, Adam. Adam no era judío, no era parte del Brit Sinaí y no recibió la Torá. Además, toda la humanidad, incluidos los no judíos, desciende de él. Decir que los no judíos no tienen alma en absoluto es ignorar el jumash. Además, la Guemará en el Sanedrín 37a dice: "¿Por qué el hombre fue creado solo, para decirles que cualquiera que destruye una vida es como si destruyera un mundo entero, y quien salva una vida es como si salvara un mundo entero". La girsa que aparece en nuestros textos de una vida "en Israel" no está en la versión yerushalmi de la misma mishna, y parece ser incorrecta. El mensaje sobre la importancia de la vida de un individuo es claro

La importancia de una vida no equivale necesariamente a tener un alma. ¿Puede brindar apoyo para su afirmación implícita de que lo hace? De lo contrario, lo único en su respuesta que es relevante para la pregunta AFAICT es la cita sobre nishmas chayim .
Las citas sobre tzelem elokim y nishmat chaim son las fuentes principales. Los autores de "Torat HaMelec" que permitieron el asesinato de no judíos, adujeron prueba de su afirmación de que existe una diferencia cualitativa entre las almas judías y las almas no judías. No creo que ese enfoque funcione en las fuentes.
Si Adán tiene alma, todos tienen alma.

Estás confundiendo un nefesh elokit (alma divina) con un nefesh Yehudit (alma judía). Todavía tengo que ver una descripción en Tanya de un nefesh Yehudit. Tanya está describiendo un nefesh elokit (alma divina), un nefesh haAdam (alma humana) y un nefesh bahamit (alma animal).

El nefesh haAdam (alma humana) que todos tienen, si se pierde por completo en el estudio de la Torá y "capta" la Torá como la define Tanya, entonces el seichol (intelecto, que son los 3 atributos/sefirot superiores) capta la esencia interna. de Di-s y por lo tanto captar un nefesh Elokit (alma Divina).

Todos los humanos que tienen el nefesh haAdam (que yo sepa) pueden agarrar un nefesh Elokit. Los no judíos solo deben comprender sus siete mitzvot al principio si así lo desean, pero tal vez más para completar el seichel (uno debería estar hablando con un rabino ortodoxo en este punto). Además, uno no puede comprender completamente los 613 órganos del "Rey", como describe Tanya, sin comprender completamente las 613 mitzvot.

Las traducciones de que es un "alma judía" están equivocadas. Es un alma Divina, no necesariamente un alma judía que describe Tanya. Todos los nefesh Yehudit (almas judías) son nefesh Elokit (almas divinas), pero no todos los nefesh Elokit (almas divinas) son nefesh Yehudit (almas judías).

Mire a tanya al final del capítulo 1, comienzo del capítulo 2 "y la segunda alma (el alma Divina" en YISROEL (el pueblo judío) es una parte de Di-s arriba, literalmente...""
@bluejayke y tu punto?
solo bueno poner a los gentiles en su lugar
@bluejayke Tanya no se dirige a todos los gentiles, por lo que parece que todavía tienes trabajo por hacer. La definición de Chasidei Umot haOlam por Lubavitch Chassidus y fuentes no Chasidus, son no judíos que no unifican el nombre. Todavía tengo que ver que la Torá menciona explícitamente a los no judíos que unifican el nombre correctamente y proporcionan a qué tipo de geder y din pertenecen esas personas.
likutei sichos chalek gimel parshas tzav end-middle of os 4 "... Con respecto a las naciones del mundo, no es completamente relevante decir [que podrían] "pecar", lo que implica lo contrario a la voluntad de Hashem, ya que tienen completamente ninguna conexión con la voluntad del creador, ni siquiera de manera exclusiva [para decir que fueron en contra de ella] ya que por no tener conexión con la Voluntad, no se rigen por los mandamientos de un judío [paréntesis en el original:] (dado que las 7 mitzvot bnei noach son una categoría completamente diferente {en la nota 15: "por lo tanto, su cumplimiento no requiere ol..."

shaarei kedusha parte 3 shaar 2 trae la distinción básicamente dice que el alma de un judío está conectada con los mundos místicos mientras que el alma de un no judío no lo está.

Posteriormente, fue creado el hombre judío. Más pura en todos los niveles del alma que todas las demás creaciones, ya sea en las almas de Domem (tierra), Tzomeach (agua), Chaya (viento) o Medaber (Fuego).

Al ser más puro que todas las creaciones, se eleva aún más porque también está incluido y vinculado con los 5 mundos y en todos sus detalles. ¿Cómo? Después del alma inferior, un alma entra en él desde el firmamento de Vilon, y desde allí y arriba, todo el camino hasta el firmamento más alto en Asiya, todo esto junto se llama el alma de Asiya. Esto se llama el alma Intelectual, el alma santa en una persona. Se divide en los 5 niveles del alma...

No veo en la cita traída aquí donde se hace la distinción entre el alma judía y gentil.
@Jewels verlo en contexto

El baal hatanya explica que los gentiles tienen almas animales, mientras que los judíos tienen almas tanto animales como piadosas.

Sin embargo, algunos no judíos que son especialmente justos también tienen un alma piadosa IIRC.

¿Tendrías una mención para el alma justa no judía? Lo apreciaría.
Está en uno de los primeros capítulos de tanya (podría ser una nota al pie en la versión que estoy usando)... Trataré de encontrarlo en algún momento.
@EhevuTov Está en las notas del Tzemach Tzedek hasta el final del capítulo 1 tanya