Cómo sobrevivir a la edición

Actualmente estoy tratando de editar una de mis novelas más recientes. Intentar es la palabra clave. Le pedí a algunas personas que leyeran mi libro como lectores beta, pero todos han estado ocupados, así que no hubo progreso en ese frente.

Tengo una lista de lo que considero los principales problemas de la trama en mi libro, pero no puedo encontrar la energía para solucionarlos.

Mi libro está plagado de malos estilos (lo escribí en dos NaNoWriMos, por lo que, naturalmente, necesita una gran cantidad de edición), pero no puedo editar el estilo antes de que se arregle la trama.

Cada vez que voy a editar, me encuentro sentado y mirando la pantalla. He aprendido que editar es un proceso doloroso. No puedo entrar en el estado de ánimo para editar.

¿Cuáles son sus sugerencias para combatir el bloqueo del editor? ¿Debería tratar de encontrar más lectores beta y esforzarme más para que lo lean? ¿Debería tratar de ignorar el dolor y editar de todos modos?

Si sabe de problemas, ¿por qué desperdiciaría el tiempo de sus lectores beta antes de solucionarlos? ¿No es mejor solucionar los problemas principales, especialmente los "problemas principales de la trama", que conozca, y luego pedirles a sus lectores beta que aporten información sobre el resultado?
@MichaelKjörling Haces un punto excelente en el que no había pensado. Mi proceso de pensamiento estaba en algún lugar entre las líneas de "ubicar la mayoría (si no todos) de los problemas de la trama con la ayuda de los lectores beta y luego solucionarlos" en lugar de "solucionar los problemas que conozco y luego preguntar a los lectores beta". ¡Gracias por tu punto! Eso es bastante útil.
Ese es un enfoque válido si no considera que sus lectores beta y su tiempo son un recurso escaso. Tal vez no lo sean, pero apostaría a que en muchos casos lo son, y deberías usar la menor cantidad posible de ese recurso mientras obtienes el resultado que buscas. :-)
Esta pregunta y sus respuestas también pueden ser de su interés.
Este "mapa" es uno de mis recursos favoritos para averiguar qué necesito editar (haga clic una vez para acercar).
@MichaelKjörling: También consideraría que la simple presencia de fallas obvias podría eclipsar cualquier otro problema menor, de modo que, a menos que se corrijan las fallas obvias, esos otros problemas no aparecerán en los comentarios.

Respuestas (7)

Si quieres ser escritor, será mejor que te acostumbres a leer y releer tu propio material. Acabo de completar lo que espero sea la edición final de mi último libro. No he estado llevando la cuenta, pero he leído todo el libro... al menos 5 veces. Y cada vez que encuentro problemas que me perdí en lecturas anteriores.

¿Cómo conseguir la motivación? No sé qué decir a eso, excepto que su motivación debe ser que desea que este libro sea un producto de calidad, y sabe que no lo será a menos que lo repase una y otra vez. Escribo no ficción, por lo que los temas son un poco diferentes, pero me estremezco cuando al revisar lo que he escrito encuentro un error fáctico. ¡¿Y si hubiera salido de esa manera?! ¡Me vería como un idiota! Recientemente encontré un lugar en mi libro actual donde confundí dos fuentes, cité una pero se la atribuí a la otra. Lo cual sería bastante malo, excepto que en el texto hice un punto sobre la diferencia, ¡y lo entendí al revés! Yahh, hubiera parecido estúpido. Solo lo encontré porque estaba citando la misma fuente en otro lugar y tuve que volver a mirar el original. Compare el esfuerzo requerido para revisar su libro con la vergüenza que sufrirá si se le escapa un error. :-)

¡Respuesta estelar! Anoche puse un cronómetro y me dije que editaría durante tanto tiempo. Pasé más tiempo que el temporizador y sobreviví. Particularmente me gusta "si quieres ser escritor, es mejor que te acostumbres a leer y releer tu propio material". Muchas gracias por los animos.
JMS solía ir un paso más allá y decir que si sufres de "Bloqueo del escritor", no eres realmente un escritor. Su punto era que un verdadero escritor es alguien que no puede no estar escribiendo; estarán escribiendo pase lo que pase, así que al final solo es cuestión de apuntar la manguera en una dirección productiva. Cuando lo leí por primera vez, pensé que estaba siendo un poco duro, pero a medida que envejezco, no estoy tan seguro de que no haya entendido al menos algo allí.
@WhiteEagle hablando de una experiencia dolorosa, NO edite su trabajo hasta que se tapen todos los agujeros de la trama. Si lo hace, pulirá una porquería: es decir, edite grandes secciones que luego se cortan debido a agujeros en la trama. Es una pérdida de tiempo. Trazar primero. Editar último. Además, para motivarme, uso la técnica Pomodoro: trabajo durante 52 minutos, descanso durante 15. Y durante esos 52 minutos, uso FocusMe, que me impide acceder a cualquier sitio web o aplicación que no esté relacionada con mi escritura. Realmente ayuda ¡BUENA SUERTE!
@GGx Si por "editar" aquí quiere decir "corregir errores tipográficos y ortográficos y gramaticales", entiendo su punto. Puedo ver que se puede hacer un caso para solucionar los problemas grandes primero, y luego trabajar hasta los problemas de detalles pequeños. Personalmente, no divido mis lecturas de prueba de esa manera. Cada vez que lo hago, busco cualquier error que pueda encontrar y corregir a medida que avanzo. Creo que es menos probable que me pierda algo de esa manera. Pero esa es una pregunta completamente diferente, y creo que es interesante.
@Jay Yo tampoco solía dividir mis pruebas, pero descubrir mucho después que tenía un problema importante con una novela que había pulido fue una experiencia muy dolorosa. Cortar y reescribir capítulos que había editado a la perfección hizo que pulir después de la reescritura me destrozara completamente el alma. Esa novela todavía está en un estante y es difícil volver a ella. Ya no hago eso. Mis lectores beta de confianza obtienen un primer borrador en el entendimiento de que será complicado, pero todo lo que busco son problemas importantes con la historia. Es difícil enviar el trabajo así, pero me ahorra mucho tiempo.
Mis lectores tienen la amabilidad de leer de nuevo cuando se vuelve a redactar, así que tengo mucha suerte, pero también leo de 2 a 5 veces para ellos. No creo que haya nada de malo en corregir un error de ortografía cuando lo ves. Lo que es una locura para mí es la edición de líneas antes de estar seguro de que no hay problemas estructurales que solucionar primero.
Pero escribir es tan subjetivo. Todo el mundo tiene diferentes procesos que funcionan para ellos. Ayuda que escribo bastante limpiamente para empezar. Soy un perfeccionista patológico al que le resultaría difícil no corregir un error de ortografía que me está mirando a la cara, por lo que mis primeros borradores nunca son demasiado desordenados. Pero pulir requiere dos pases para mí, uno en el que leo mi novela en voz alta para escuchar la mala construcción de oraciones y la musicalidad. Luego otro donde uso Speechify para leerme la novela. Estos son procesos que consumen mucho tiempo por los que nunca pasaría antes de estar seguro de que la estructura es correcta.

Puede que mi curita no se ajuste a tu herida, pero aquí es lo mismo.

Cuando estoy editando, lo divido en secciones para que sea más agradable para mí y para mi musa que tiene TDAH.

Primero trabajo en los agujeros de la trama y coloco notas donde se necesita reforzar y donde se debe recortar.

Luego entro y empiezo a recortar la grasa. Las escenas innecesarias marcadas en el paso anterior se cortan y se colocan en un documento separado (a veces son útiles más tarde, así que no las borro).

Una vez hecho esto, observo el recuento de palabras de mi objetivo y asigno palabras a las partes que necesitan ser reforzadas. Luego se trata de reforzar esas escenas.

Cuando termino con esa parte, reviso todo el WIP (Trabajo en progreso) en busca de nuevos agujeros y parches ásperos y empiezo a marcarlos (esto es simplemente una lectura completa con notas). Las partes que absolutamente TIENEN que estar en el borrador final se resaltan con un color (prefiero el verde), las partes que son un poco ásperas se resaltan con otro (prefiero el amarillo), y las partes que son aptas para ser cortadas se resaltan con otro (yo prefieren rojo).

Luego abro un nuevo documento y empiezo a escribirlo todo de nuevo. Las partes verdes de cada escena se colocan. Los amarillos se reformulan y suavizan. Y los rojos solo se usan si me quedo corto en el número de palabras asignado (pero se modificaron en gran medida para que ya no me avergüence).

Una vez que he terminado con esta fase, vuelvo a realizar una lectura completa. Si estoy satisfecho con él, lo envuelvo en un bonito lazo y se lo envío a mis lectores beta. Si no lo estoy, vuelvo a la primera fase y empiezo a desgarrarla de nuevo.

Después de recibir comentarios capítulo por capítulo de mis versiones beta, tomo en cuenta sus críticas y descubro qué debe cambiar escena por escena (mientras tomo notas meticulosas sobre lo que esto afectará en el futuro).

Haga esto unas cuantas veces, y me siento seguro de que mi trabajo no me hará temblar cuando se lo entregue a un beta frío (a quien mantengo separado de mis lectores alfa y los betas que ya han leído los borradores anteriores).

Entonces, ¿cómo te mantienes motivado a pesar de todo? Bueno. Lo que hago es recordarme un hecho simple:

Soy un escritor. Si no es esto, ¿entonces qué?

¡Gracias por la maravillosa respuesta! Le di la marca de verificación a Jay porque encontré su respuesta más útil a nivel emocional, pero encontré tu respuesta bastante útil.
No estoy aquí para obtener las 'respuestas más correctas'. Estoy aquí porque aprendo mientras leo, ya veces tengo algo interesante que decir. Si aprendiste algo de mí, poco más puedo pedir.
Ideas útiles aquí para otros aspirantes a escritores (¡eh, yo!) también :-)

En general, soy mucho más desordenado con mi edición que @ Fayth85 (quiero decir, no tengo un procedimiento, un orden para editar las cosas, solo me ocupo de lo que no se siente bien) y lo hago bastante de editar mientras escribo (así es como trato con el bloqueo de escritura), pero aquí hay algunas cosas que me han ayudado:

  • Obtenga un lector beta para leer su libro, o al menos comience a leerlo. Los lectores beta me han ayudado a encontrar cosas que no funcionan, pero no menos importantes: cuando un lector beta dice "Me gusta", me ayuda a emocionarme más y tener más confianza en mi trabajo.
  • Discuta los problemas de la trama con un amigo. Friend puede aportar ideas sobre cómo resolver el problema, o simplemente servir como un muro de rebote para su proceso de pensamiento. De cualquier manera, usted sale con soluciones. Dicho amigo no necesita haber leído tu historia, solo dale suficiente información para entender el problema.
  • Si ve un problema en su texto y no puede encontrar una solución, márquelo. (Algunas personas usan diferentes colores para diferentes problemas, prefiero dejar un comentario con una breve descripción de cuál es el problema, aunque me gustaría que fuera posible tener comentarios de diferentes colores), luego continúe. No se atasque en un problema, eso es desalentador. Vuelve más tarde, y la nueva perspectiva podría ayudarte a resolverlo. De la misma manera que a uno se le enseña a hacer exámenes: no atascarse con una pregunta.
  • Resuelva primero los problemas de la trama: lidiar con el estilo cuando sabe que tendrá que reescribir, tal vez tirar, todo el fragmento de todos modos porque la trama no funciona, también puede ser desalentador: es difícil encontrar la motivación para hacer lo que desea. Creo que podría ser un trabajo vacío.
  • Vuelve al punto #1. Encuentro que nada me motiva tanto como escuchar "Me gusta mucho esta parte, pero esta otra parte no funciona". Inmediatamente quiero que todo sea tan digno de elogio como la parte por la que me elogiaron.

Necesitará hacer una lectura completa de su trabajo muchas veces, por supuesto, hasta que esté satisfecho.

(Debo decir que el sistema de @Fayth85 podría ser mejor que mi desorden. Simplemente no trabajo bien con sistemas rígidos, incluso con los que configuré para mí mismo. Vea qué funciona mejor para usted).

Mega ídem en hacer que alguien más corrija. ¡He tenido muchas ocasiones en las que lo que tenía en mi cabeza no llegó al papel con éxito! Alguien más que lo lea puede decir: "Espera, ¿quién es este 'Roger' que apareció de repente?" o lo que sea. Lo tenía todo en la cabeza, pero me olvidé de una parte crucial cuando lo puse por escrito.
@ Jay: agregaría que no debe discutir con sus lectores cuando le traen algo. Si un solo lector está confundido por un bit, probablemente tenga un problema. Si dos se confunden sobre el mismo bit, tienes un problema al 100%.
@TED ​​Incluso si rechaza el consejo de un corrector de pruebas, no discutiría con él. A menos que les estés pagando, te están haciendo un favor al leer tu trabajo. Agradézcales cortésmente por cualquier comentario, ya sea que actúe en consecuencia o no. Pero sí, si dos lectores dicen que algo que has escrito no está claro, no importa qué tan seguro estés de que lo dejaste completamente claro, aparentemente no lo hiciste.

Preocupaciones separadas.

Si piensas en editar como "arreglar todo en mi novela", será una tarea enorme e inmanejable, y no hay ningún lugar para comenzar que te dé siquiera una sensación de progreso.

En su lugar, enumere los diversos aspectos de la novela que desea corregir.

La trama es un aspecto; arreglar el lenguaje es otro; tal vez tienes un personaje cuya voz se desarrolló y quieres reescribir ahora que lo conoces mejor. Y obtener comentarios de los lectores beta es (A) un aspecto que debe resolver y (B) algo que le dará más problemas para abordar.

Pon esos aspectos en un orden útil. No necesita preocuparse por los errores tipográficos en un capítulo que volverá a escribir de todos modos. Los comentarios de la versión beta serán más útiles y más entusiastas si primero elimina los principales problemas conocidos .

Ahora tiene, efectivamente, un plan de juego o una lista concreta de TODO que puede seguir.

Puede desglosarlo aún más: tal vez su cambio de trama requiera dos capítulos nuevos, eliminando las referencias frecuentes a algo que ha cambiado y colocando referencias a un nuevo elemento que ha agregado. ¡Cada uno de ellos es su propia tarea, y cada uno de ellos es bastante manejable!

Puedes jugar con el orden de las tareas. Comience con los que disfruta o los que le dan energía. O comience con algo tan horrible que sienta que está arrastrando todo el libro hacia abajo; algo que te mueres por ver arreglado ya. Haz lo que funcione para ti y táchalo de la lista.

Mantenga su propio bienestar y enfoque.

Este es un tema amplio, pero creo que algunas buenas sugerencias para usted en este momento son:

  • Tómese un descanso del manuscrito si lo necesita.

  • Escoge a un amigo que pueda jugar a ser animador, que te anime sobre el libro, en lugar de solo buscar críticas.

  • Critique el trabajo de otros escritores, en talleres o foros en línea; esa es una forma excelente y menos dolorosa de adoptar una mentalidad más parecida a la de un editor.

  • Si te gusta escribir pero no editar, entonces:

    • Sigue haciendo ejercicio de escritura; ¡mantén tus jugos creativos fluyendo!
    • Intente reescribir escenas, en lugar de editarlas; ¡A ver si te gustan más esos!
Hacer una lista de tareas concretas es un gran consejo, en mi opinión, incluso si al final no cumple con cada una de las tareas. Pero, de nuevo, también soy alguien a quien le gustan las listas de verificación.

He estado editando lo que espero que sea mi primer libro de ficción de larga duración durante la mayor parte de los últimos dos años. Lo principal que ayuda es la distancia. Cada vez que estoy atascado, hago otra cosa durante un par de días o semanas. Con cierta distancia de lo que escribí, veo lo que necesita edición y cómo editarlo mucho, mucho más claro.

También he repasado todo muchas, muchas veces. He leído el libro una docena de veces, y se lo he leído a mi esposa en traducción simultánea al inglés (que no es el idioma nativo de ninguno de nosotros). Cada uno de estos pasos ha ayudado a identificar problemas y soluciones.

En lugar de concentrarme en problemas individuales, que estoy de acuerdo que causa el bloqueo de los escritores, estoy usando las funciones de notas y resaltado de mi herramienta de escritura (Scrivener, en mi caso) para anotar notas rápidas de lo que noto o quiero cambiar, luego continúo. sobre. Luego reviso las notas y realizo la edición. Descubrí que separar la lectura y la identificación de problemas del proceso de edición real me ayudó mucho. También me ayuda a concentrarme en un problema a la vez. Entonces, cuando estoy editando puntos de la historia y noto algún mal estilo, solo agrego una nota y continúo editando la historia. Cuando estoy editando el estilo y noto algo mal en la historia, tomo nota rápidamente y sigo enfocándome en el estilo.

Lo mismo ocurre con las otras respuestas.

Lo desgloso en objetivos específicos. Cada pase requiere alrededor de una semana. Revisa las comas y otros problemas gramaticales. Arreglar instancias de voz pasiva. Haz que las voces de los personajes sean consistentes. Añade más detalles sensoriales. Apretar. Compruebe si hay abuso de adverbios. Mapa de la estructura de tres actos. Martille las acciones/trama del protagonista hacia su objetivo. En ese sentido, haga que los protagonistas elijan cada decisión/reelaboración de las instancias en las que alguien más toma una decisión, para que ellos tomen una decisión. (Tantos detalles, le di a cada uno un pase dedicado)

Mis lectores beta recibieron el décimo borrador y dijeron que no había tensión. Entonces, los problemas que tenía eran problemas estructurales fundamentales y los abordé a continuación.

Añade tensión. Aumenta la emoción. Divide la historia en escenas y secuelas, y puntúa cada una. Busque los puntos de inflexión emocionales: ¿están correctamente sincronizados? eliminar escenas sin sentido (cortar sus queridos.)

Estoy en el draft 22. (No tenía idea). Pero el final de la historia probablemente necesite más atención porque sí, es agotador.

Evidentemente este proceso se puede hacer en cuatro borradores. tal vez el próximo libro pueda hacerlo en cuatro borradores. :) Uno puede esperar.

No debe contar los borradores. Deberías contar las semanas.
Estoy en el draft 29 ahora, y en la semana ~60. Me encanta el libro, y las lecturas beta son fuertes ahora. El borrador actual está tratando de alargar un poco la narrativa, para (1) reducir el trabajo publicable y (2) es una oportunidad para una mayor interioridad. Llegar allí.

Ya has identificado la trama como tu principal problema. Mientras la trama permanezca sin arreglar, no sientes motivación para arreglar el resto.

Como ha descubierto, NO puede arreglar la trama simplemente mirando el texto. El problema no se limita a oraciones individuales y párrafos que se pueden corregir de forma aislada, sino que las diferentes partes del texto no encajan entre sí.

Debe cerrar el editor, recostarse y pensar. No sé cómo piensas mejor, tal vez necesites una hamaca, tal vez necesites una pizarra. Tú te conoces mejor.

Una parte importante de pensar es no distraerse . Las computadoras conectadas a Internet son horribles para eso. Es muy fácil pasar por Stackexchange o en otro lugar. Solo di no a eso.

Has hecho una lista de problemas de la trama. Bien. Seleccione un problema y concéntrese en eso.

Cualquier problema de la trama es que la Parte A no encaja con la Parte B. Una configuración que no coincide con su resolución, un personaje que parece diferente de una parte a otra, etc.

Es fácil pensar "La Parte B es mala porque ya he establecido la Parte A". Puede ser útil cambiar eso y decir "La parte A es mala porque no se configura correctamente para la parte B". Esto puede abrir su mente a otras soluciones.

Las posibles soluciones son eliminar cualquiera de las partes o cambiar una o ambas. O tal vez necesite algo nuevo en otro lugar para que las cosas funcionen. Ya que no conozco sus problemas exactos, no puedo decir más.

Una vez que haya resuelto a grandes rasgos cómo resolver el problema, es hora de abrir el editor nuevamente y comenzar a editar. Eliminar lo que se debe eliminar. Cambiar lo que se debe cambiar. Agregue lo que debe agregarse. Problema resuelto, a la siguiente.

La trama nunca será perfecta. Es importante encontrar un punto en el que digas "suficientemente bueno" y seguir adelante. Entonces es hora de mirar los otros problemas con el estilo y la ortografía y todo eso.

¡Buena suerte!

+1 por eliminar las distracciones de Internet. "Es muy fácil pasar por Stackexchange o en otro lugar". Tan cierto, tan cierto. Oh, eh, espera...