Tengo una rareza psicológica cuando se trata de mi propia escritura (particularmente ficción y particularmente trabajos más extensos). Obviamente, puede ser solo un problema personal, pero tal vez otras personas tengan problemas similares:
Cuando estoy trabajando en mi escritura (más larga), me parece la cosa más fantástica del mundo. Creo que cada palabra es brillante. Pero tan pronto como lo termino, parece la basura más horrible, sin talento e ilegible. Intelectualmente, sé que es probable que ninguna impresión sea correcta. Pero aunque sé que este es mi patrón constante, es casi imposible para mí no experimentarlo como verdad.
La fase " ¡brillante! " es realmente útil, porque me hace feliz y me emociona escribir, y me mantiene en marcha. Pero la fase " ¡horrible! " me lleva a una depresión y me dificulta editar mi trabajo, dejar que otras personas lo lean, responder adecuadamente a las críticas o sentirme bien acerca de enviar el trabajo. ¿Alguien más se ocupa de esto, y si es así, han encontrado una forma de evitarlo?
No tengo el gran swing que tienes tú, de brillante a horrible; pero entiendo el sentimiento de la escritura anterior.
Sugiero tres cosas.
1) Trátate como un niño, o al menos como un estudiante. Un principiante. Escriba lo que quiera y, cuando lo revise, sea crítico, pero trate de poner sus críticas en la fraseología que usaría con un niño que está aprendiendo a escribir. Averigüe qué estaba tratando de decir el niño y por qué lo que dijo no transmitió eso con precisión, o lo transmitió de manera vergonzosa, o lo que sea. Si crees que la escritura es horrible; superar la emoción y entrar en el análisis de exactamente lo que está mal con ella.
Puede intentar arreglarlo entonces, o simplemente hacer notas entre paréntesis [CHRIS: esta metáfora no aterriza / suena incómoda / fuera de lugar / cliché / carece de conflicto, demasiado títere / etc.]
O:
2) Todos los días leo lo que escribí el día anterior y hago esto, y lo edito si no me gusta, hasta que me guste de nuevo. Si no puedo hacerlo bien, lo desecharé y propondré una escena diferente. Advertencia justa: soy un escritor de descubrimiento y probablemente descarte el 25% de mis escritos por este motivo.
3) En una escala más larga, cuando he terminado una historia, la edito desde el principio, reescribo todo lo que no me gusta y lo hago de nuevo. Esto no es un bucle sin fin; ¡He terminado los libros de esta manera! Estoy a punto de comenzar mi cuarto paso por una historia terminada, y probablemente la última. Es importante ser analítico al hacer esto y no cambiar algo (aparte de los errores tipográficos y gramaticales) solo para hacerlo diferente: cámbielo solo si sabe que hay una buena razón para cambiarlo.
Mi motivo más frecuente, en el primer y segundo paso, es la turbidez de los pronombres en escenas con varios personajes; el "ella" que estaba claro para mí cuando estaba escribiendo me doy cuenta de que no estaba claro con dos mujeres interactuando en una escena; un hábito que no he podido romper mientras escribía el primer borrador.
Otros motivos frecuentes de los cambios son la falta de visualización, la mala descripción de los sentimientos, la falta de conflicto en las conversaciones, la falta de movimiento de los personajes. (Una elección de estilo, me gusta que mis personajes se muevan físicamente, incluso si están atrapados en una silla tomando un examen o leyendo una carta. Si están pensando, lo hacen mientras hacen otra cosa, lavan la ropa, preparan la cena o cortan el césped. el césped.)
En general, ahora que sabes que no te gusta tu primer borrador, no te alejes mucho de algo antes de editarlo. Es muy importante dormir entre martillazos en una sección determinada. El objetivo de eso es eliminar el contexto de su memoria a corto plazo, pero no pasen demasiados días antes de su primera edición: no desea escribir mucho más que el propósito general y la intención de la escena ha sido olvidado.
Por ejemplo, recuerdo que quiero mostrar que Alice está empezando a enamorarse de Bernie, todavía quiero eso, pero mis opciones no son transmitir "amor"; parece que Alice está irritada con Bernie. Quería que la irritación generara conflicto en Alice, pero claramente estoy fallando en retratar su sentimiento completo, la escena necesita algo más, una gracia salvadora para Bernie.
Editar para agregar: Tardíamente se me ocurre otro problema que encontré que causa esto es no hacer lo que llamo escribir con una imaginación metódica. Específicamente, cuando escribo escenas, paso metódicamente a través de los sentidos y personalidades de las personas involucradas. Qué ven, huelen, sienten físicamente (calor, frío, dolor, etc.); ¿Cuál es el clima, cuál es su estado de ánimo? que deberiael tiempo sea, o la vista, para apoyar la escena? ¿Qué puedo hacer para crear un choque o conflicto? ¿Hay algo que puedan estar HACIENDO físicamente mientras hablan? Hago esto para evitar "muros" de conversación o exposición (volcados de información), para crear una escena que muestre lo que puedo y diga lo que quiero que el lector sepa pero no se detenga (porque mostrar lleva más tiempo que decir). Para mí, antes de hacer esto, mis escenas iniciales a menudo eran bocetos que parecían incompletos, no lograban el tipo de inmersión que sentía al leer a otros autores. No digo que necesites una lista de lavandería de todos los sentidos que tienen, solo elijo dos o tres cosas para resaltar. Pero saber que Alice está exhausta puede influir en su diálogo, su humor y sus elecciones. También puede influir en mis elecciones de palabras. Es posible que el lector no entienda "Alice está agotada",
Lo sé, lo sé, cito mucho a Anne Lamott aquí. ¡Pero es porque ella tiene una respuesta para todo!
Ella dice que:
“El perfeccionismo es la voz del opresor, del enemigo del pueblo. Te mantendrá acalambrado y loco toda tu vida.
Al igual que @Amadeus, también dice que debes editar tu trabajo como si lo hubiera escrito un amigo (un niño también es bueno), y ser tan amable contigo mismo como lo serías con ese amigo.
Me sentí exactamente igual con mi primera novela. Trabajé a través de ese amor y odio mientras pasaba como una montaña rusa de una semana a otra, editándolo casi hasta la muerte en los días en que pensé que era una completa basura, y puliendo partes que se cortaron en los días que pensé que era genial. La idea de enviar mi trabajo a alguien sin editar me llenó de pavor y no dejé que nadie lo leyera hasta que estuviera pulido.
Lo que no me di cuenta es que no se puede confiar en NOSOTROS. NOSOTROS no podemos ver la madera de los árboles en nuestro propio trabajo. Tenemos nuestros queridos y tenemos esos personajes de los que no estamos seguros, etc. etc. Y mucho de lo que pensé que era genial, otros lectores lo odiaban y viceversa. Terminé cortando el trabajo que ya había editado docenas de veces.
Entonces, ya no hago eso. Es una pérdida de tiempo. La duda es (inevitable pero) una pérdida de tiempo. Ahora, tan pronto como escribo, “The End” se lo paso directamente a un grupo de lectores en los que confío mi vida, haciéndoles saber que es un borrador muy preliminar.
El tiempo que tardan en leer es un buen descanso de la novela. Me da tiempo para dejar de pensar en eso, dejar de torturarme pensando si es bueno o malo, tiempo para ponerme al día con amigos que no he visto en meses durante el draft.
Luego, cuando llega la retroalimentación, puedo ver el trabajo con una visión equilibrada. Obtengo verificación sobre las partes que sabía en mi corazón que no estaban funcionando. Me sorprendo cuando todos los lectores están de acuerdo en una parte que pensé que había hecho un lío. Y me emociono cuando algo en lo que me sentía confiado resonó con todos.
Entonces, mi consejo sería, deja de torturarte. Deja de preocuparte por si es bueno o malo. ¡Lo que sea malo se puede arreglar! Felicítese por terminar un libro, un gran logro, ¡y sáquelo! ¡Los lectores confiables pueden tomarte de la mano a través de tu rareza psicológica!
Sí, estoy bastante familiarizado con ese sentimiento, tanto en mi escritura creativa como en mi escritura académica. (Aunque no me deprime, me pone la palma de la mano en la cara, rechinar los dientes y empezar a revisar. Pero la frustración y la decepción definitivamente están ahí). Lo que sucede es que tengo esta imagen brillante en mi mente, y estoy tratando de ponerlo en papel. Mientras estoy escribiendo, estoy transfiriendo la imagen brillante a la página. Luego, cuando termino, miro lo que he creado, lo comparo con la imagen brillante en mi mente y encuentro que falta.
Cuando descubro que me he topado con una pared y es "horrible", le dejo a un amigo en quien confío que mire lo que he escrito y me dé algunos consejos. A menudo, pueden ver cosas que me he perdido, deletrear lo que no funciona donde solo veo "horrible", o señalar las cosas que son buenas y las he olvidado. Esto último es muy alentador. Son los amigos quienes me ayudan a ver las partes de mi "imagen brillante" que logré escribir. Son un gran impulso de confianza. (Sin embargo, los amigos que no pueden encontrar nada que criticar pierden mi confianza: es la crítica honesta la que me ayuda a continuar).
También ayuda dormir y comenzar a editar de nuevo al día siguiente: las emociones se calman, es más fácil ver las cosas con más claridad.
Estoy en la vigésima revisión de mi primera novela. Jejejejeje. Esto ha sido muy divertido. Tengo los mismos problemas específicos identificados por otros. Además, mis personajes por necesidad (al menos para mí) comenzaron siendo muy bidimensionales. Sus acciones y reacciones eran predecibles, juveniles, sus motivaciones sencillas.
Me está costando muchas revisiones porque sigo identificando otra escena en la que un personaje se comporta como un dibujo animado; arreglo eso y, de repente, es necesario volver a trabajar en otras partes de la historia. Entonces, está tomando un tiempo y siento tu dolor.
Chris, creo que has publicado algo de tu trabajo, ya sea en formato de blog o algo más publicado, autopublicado, ¿algo así? ¿si? ¿Tienes algo de experiencia en comentarios allí? Mi experiencia en la escritura científica es que escribo basura, sí, pero mis coautores ayudan y luego los revisores también. es procesiva. Tal vez esa práctica de saber que es basura (pero mejorará) es importante. Tal vez algunos de nosotros necesitemos empujar y enviar la mejor basura que podamos escribir al mundo (beta, etc.) sabiendo que otros cerebros encontrarán errores en él y ayudarán a mejorarlo.
Recientemente revisé las reseñas de dos libros con los que estoy considerando comparar mi novela. Las reseñas de cinco estrellas de esos libros y las reseñas de una estrella suenan como si describieran libros diferentes. Habrá gente que odie lo que escribamos, y creo que lo sabemos y estamos tratando de protegernos de ello.
Algunas personas odiarán lo que escribamos. Ellos van a. Haz lo mejor que puedas, dilo (o no lo hagas) y no dejes que los que te odian te depriman.
pd Mi revisión actual está en una copia impresa formateada en un diseño de libro. Fuente: Times, espacio simple, 300 palabras por página de ~4x6. Recomiendo encarecidamente leer su trabajo como este (y en copia impresa, no solo el formato) si espera publicar un libro. Estoy viendo tantos errores que no vi en mi documento de Word.
Tengo la misma sensación cada vez que termino un artículo, un artículo de 500 palabras o un primer borrador de 673, y me siento angustiado y como si no fuera a escribir nunca más. Pero siempre lo dejo reposar durante unos días o semanas y lo miro de nuevo con una mirada nueva.
Alejandro
Chris Sunami apoya a Mónica
shawn v wilson
Escritor de SF
Chris Sunami apoya a Mónica
anoplexiano
Todd Wilcox
Iglesia