Ejemplo:
Finalmente, comencé a interrogar al niño. ¿Cómo se llamaba ella? ¿Dónde estaban sus padres? Y lo más importante, ¿qué estaba haciendo afuera con este clima horrible? Ella no respondió a nada de eso. De hecho, ella no pronunció una sola palabra; todo lo que hizo fue mirarme con sus extraños ojos. Afortunadamente, obtuve esa información por otros medios.
Esa noche, después de que la niña se había ido a dormir, encontré una carta en su mochila.
Finalmente, comencé a interrogar al niño. ¿Cómo se llamaba ella? ¿Dónde estaban sus padres? Y lo más importante, ¿qué estaba haciendo afuera con este clima horrible? Ella no respondió a nada de eso. De hecho, ella no pronunció una sola palabra; todo lo que hizo fue mirarme con sus extraños ojos.
Afortunadamente, obtuve esa información por otros medios.
Esa noche, después de que la niña se había ido a dormir, encontré una carta en su mochila.
Finalmente, comencé a interrogar al niño. ¿Cómo se llamaba ella? ¿Dónde estaban sus padres? Y lo más importante, ¿qué estaba haciendo afuera con este clima horrible? Ella no respondió a nada de eso. De hecho, ella no pronunció una sola palabra; todo lo que hizo fue mirarme con sus extraños ojos.
Afortunadamente, obtuve esa información por otros medios. Esa noche, después de que la niña se había ido a dormir, encontré una carta en su mochila.
¿Cómo difiere el significado/tono en los pasajes anteriores?
Su oración implica que tuvo lugar una acción que el lector no está viendo (los "otros medios"). Donde sea que esté esa oración, ahí es donde/cuándo estás colocando esta acción fuera de la pantalla.
Sin embargo, debido a que la acción de encontrar la carta físicamente ocurre en el siguiente párrafo (es decir, no está fuera de la pantalla), tiene que ser la idea o la decisión de buscar en su mochila que es el Otro Medio en esa oración.
Cuál funciona mejor es simplemente una cuestión de cuándo quieres que se le ocurra la idea al narrador.
En cuanto al tono, creo que el primero y el tercero son equivalentes. En el segundo caso, colocar la oración en un párrafo propio agrega énfasis a la declaración. También en este caso particular, la declaración es vaga, lo que sugiere al lector que los detalles están por venir, lo cual es un truco que se usa a menudo para generar suspenso.
Adiós intercambio de pila