¿Cómo se ven dioses y diosas como Shiva y Shakti en las Vaishnava sampradayas?

¿Cómo se ve a Shakti/la consorte de Shiva (incluidas sus diversas formas como Kali, Durga, Parvati, Tara, etc.) en las diversas Vaishnava sampradayas?

He leído que, dado que ella es la casta stri del Señor Shiva, quien a su vez es considerado un gran Vaishnava, merece una gran reverencia. También he leído que santos como Sri Ramakrishna solían adorar ambas formas de Vishnu-tattva, como el Señor Rama y el Señor Krishna, junto con la Divina Madre Kali, viéndolas como una y la misma en el fondo. Mi pregunta surge en última instancia de una curiosidad sobre la raíz de la tensión histórica entre Shaktas y Vaishnavas en Bengala.

Continuando con la misma pregunta, ¿los diversos devatas son manifestaciones de aspectos del Dios Supremo o están subordinados al Dios Supremo, como es el punto de vista en el vaishnavismo gaudiya ortodoxo? (ISKCON incluso llama a los devatas "semidioses", lo cual nunca entendí realmente, ya que "semidiós" es un término que se usa para referirse a personajes mitológicos que son en parte dioses y en parte humanos, como Hércules de la mitología griega). las diversas Vaishnava sampradayas sobre este asunto? ¿Qué dicen los Shaivitas y Shaktas?

Hay varias preguntas sobre este tema.

Respuestas (4)

Has preguntado :1. ¿Son los diversos devatas manifestaciones de aspectos del Dios Supremo o están subordinados al Dios Supremo, como es el punto de vista en el vaishnavismo gaudiya ortodoxo?

2.. ¿Cómo se ve a Shakti/la consorte de Shiva (incluidas sus diversas formas como Kali, Durga, Parvati, Tara, etc.) en las diversas Vaishnava sampradayas?

Permíteme responder tu pregunta desde la perspectiva Gaudiya-Vaishnava, ya que no entendiste el uso de la palabra 'semidioses' por parte de algunos seguidores de los Gaudiya Vaishnavas.

La secta Gaudiya Vaishnava se originó en Mahaprabhu Sri Krishnachaitanya, quien es considerado por muchos (incluido yo mismo) como una encarnación de Dios. Así que debemos enfocarnos en los puntos de vista de Él y Sus discípulos directos sobre este tema. En el Sri Sri Chaitanya-Charitamrita, encontramos a Sri Chaitanya diciendo:

isvaratve bhed maanile hay aparadh/ ek i iswar bhakter dhyan-anurup (2/9/139-42)

lo que significa: Es un pecado diferenciar entre varias formas de Dios. Dios es Aquel que toma muchas formas según la inclinación de los devotos.

La cita anterior muestra la amplitud de mente de Mahaprabhu, como se espera de una encarnación como Él. Entonces Él nunca aceptaría una palabra como 'Semi-Dios'. Pasemos ahora a Shiva y Shakti.

Gaudiya Vaishnavismo en Shiva:

En Navadvip, Mahaprabhu ha asumido diferentes formas de Dios. En el karcha de Murari Gupta (2/11), Sri Chaitanya-Bhagavata (Madhya, capítulo 8) y Sri Chaitanya-Charitamrita (1/17), tenemos la descripción de Mahaprabhu tomando la forma de Shiva. Él dice: ' Yo soy Shiva'. Su devoto Mukunda Dutta cantó el Shiva-Mahimna-Stotra (Murari Gupter Karcha, 11/2/17). Mukunda Dutta era un ferviente devoto de Mahaprabhu. El Shiva-Mahimna-Stotra que cantó es un famoso himno compuesto por Pushpadanta. En este himno, el Señor Shiva se describe como la Divinidad Suprema:

traiyi saamkhyam yogah pasupatimatam vaishnavam iti prabhinne prasthaane paramidam adah pathyamiti cha ruchinaam vaichitryaad riju-kutila-naanaapthajushaam nrinaam eko ​​gantavyas twamasi payasaam arnava iva (7)

significado: Oh Shiva, como todos los ríos se unen al final con el mar, tú eres la meta de todos los seres humanos . Aceptan diferentes caminos rectos y complicados como el de los Vedas, los saankhyas, los yogis, los paasupatas, los vaaishnavas simplemente por la diferencia en sus inclinaciones mentales.

Esto hace que el concepto de los Gaudiya Vaishnavas sobre Shiva varíe muy claro. Leemos en el Sri Chaitanya-Bhagavata (Antya khanda):

siver gaurab bujhaaen gaurchandra/ eteke sankar-priya sarva-bhakta-vrinda// naa maane chaitanya-path bolay vaishnav/shivere amanya kare byartha taar sab//..pujaye govinda jena naa maane shankar/ ei paape aneke jaibe yamaghar

significado: Sri Gaurchandra (Sri Chaitanyadev) hace que todos entiendan la gloria del Señor Shiva. Entonces todos Sus devotos adoran a Shiva. Alguien que no obedezca a Sri Chaitaya y se llame a sí mismo vaisnava será maldecido por el Señor Shiva y arruinado. Muchos que adoran a Sri Krishna no adoran al Señor Shiva. Estas personas son pecaminosas e irán al infierno.

Gaudiya Vaishnavismo y Shakti (Kali, Durga, Parvati)

Sri Chaitanyadev nació en Navadvip, que está en Bengala. Los bengalíes son muy devotos de Devi Shakti. Sri Sri Devi-Mahatmya, una parte de Markandeya-Purana es muy respetada por los bengalíes. El mismo Mahaprabhu copió este libro y se lo regaló a uno de Sus parientes. En Sri Sri Chandi, obtenemos

Devya yayaa tatam idam jagad aatma-shaktyaa nihshesha-devagana-shakti-samuha-murtyaa/ taam amvikaam akhila-deva-maharshi-pujyaam bhaktyaa nataah sma vidadhatu shuvani saa nah (mantra 3, capítulo 5)

significado: Nos inclinamos con devoción a la Diosa Madre , Quien ha cubierto el mundo entero con Su propio poder y Quien es adorada por todos los devas y rishis . Que Devi nos proporcione todo bien.

yasyaah prabhabam atulam bhagavaan ananto brahma harascha na hi vaktum alam valam cha sa Chandika akhila-jagat-paripaalanaya nahaaya cha asurabhayasya matim karotu (mantra 4)

significado: Incluso Lord Vishnu, Brahma y Shiva son incapaces de describir Su efecto y energía incomparables . Que ese Devi Chandika desee preservar el mundo y destruir el miedo de los demonios en nosotros.

Por lo tanto, alguien que acepta a Sri Sri Chandi está obligado a aceptar a la Diosa Madre como la Divinidad Suprema.

Sri Chaitanya-Bhagavata (junto con otras biografías mencionadas anteriormente) describe cómo Sri Chaitanya mismo asumió la forma de Devi Chandi y los devotos comenzaron a pronunciar el himno.

jaya jaya jagata-janani mahamaya/ dukkhita jibere deho charaner chhaya// brahma-vishnu-mahesware tomar mahima/ balite na paare anye ke dibek sima//..tumi adya avikara parama-prakriti/jagat-janani tumi dvitiya-rahita//

significado: ¡Gloria a ti, oh Mahamaya, la Madre del mundo! Por favor, dale a la gente que sufre recurso a tus pies. Incluso Brahma, Vishnu y Shiva no pueden describir tu gloria, entonces, ¿qué dirán los demás sobre ti? Eres el Origen Primordial desprovisto de cualquier cambio. Oh Madre del mundo, Tú eres Una sin segundo.

Si Ella es Una sin segundo, ¿puede Sri Krishna ser diferente de Ella? Absolutamente nunca. Por lo tanto, Sripada Jiva Goswami cita un sloka de Gautamiya-Kalpa:

yaa durga saiva krishnah syaad yah krishnah durga eva sa/anayor antaradarshi sansaraad na vimuchyate//

significado: Durga es uno con Krishna y Krishna es uno con Durga. Quienquiera que los vea como dos, nunca podrá liberarse de la mundanalidad.

Mahaprabhu mismo solía ir a los templos de Shiva, Rama, Nrisimha, Durga, Bhairavi y adoraba a todos. Sí, Él predicó la adoración del Señor Krishna, pero ha instruido a Sus devotos:

Anya deva anya sastra ninda naa karibe. lo que significa nunca criticar otras formas de Dios. Por cierto, Sri Nityananda Mahaprbhu, quien también es adorado por los seguidores de Sri Chaitanyadeva, adoraba al Señor Shiva y Devi Shakti regularmente.

Espero que lo anterior arroje algo de luz sobre el tema que preguntaste.

Referencias: 1.Chandi-Chinta por Dr.Mahanambrata Brahmachari,Mahanaam Angan, 2.Gaudiya Vaishnava Darshan por Radhagovinda Nath, Sadhana Prakashani, 3.Mahaprabhu Sri Gauranga por Radhagovinda Nath,mSadhana Praakashani,4.Sri Sri Chaitanyadeva por Swami Saradeshananda,Udbodhan .

Actualizar

Srila Sripada Radharaman Charan Das Babaji fue un renombrado santo Gaudiya Vaishnava contemporáneo de Sri Ramakrishna. Es Él quien estableció templos en todos los lugares que visitó Mahaprabhu. De acuerdo con él:

Quien atrae el alma de los devotos es Hari. Los Shaivas deben relacionar esta palabra con Surya, los Shaktas con la Diosa Madre, los Shaivas con el Señor Shiva y los Vaishnavas con el Señor Vishnu. Ningún sistema o comportamiento pesonal o sectario puede ser universal. (Su biografía por Ava Sarkar, Pustak Vipani, página 16). No hay diferencia entre Kali, Durga, Shiva, Vishnu, Nitai, Gaur, etc. porque Dios es Purna Purnatama (Ibid página 17).

Esto también está en perfecta confirmación con lo que se ha mencionado en la respuesta.

Responderé desde la perspectiva de Gaudiya Vaishnava.

Dado que parece que tiene problemas con iskcon, citaré sus biografías auténticas y seis goswamis que establecieron la teología gaudiya vaishnava.

¿Cuál es la posición de Durga?

El libro de gran prestigio de Gaudiyas Brahma Samhita afirma:

sṛṣṭi-sthiti-pralaya-sādhana-śaktir ekā chāyeva yasya bhuvanāni bibharti durgā icchānurūpam api yasya ca ceṣṭate sā govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi

BS 44: La potencia externa Māyā, que es de la naturaleza de la sombra de la potencia cit, es adorada por todas las personas como Durgā, la agencia creadora, preservadora y destructora de este mundo material. Adoro al Señor primigenio Govinda de acuerdo con cuya voluntad se conduce Durgā .

Devi Dhama se describe allí, que es el mundo material y su deidad que preside es Durga.

Así, Durga es energía externa o Bahiranga Shakti de Krishna.

Jiva goswami dice lo mismo en Tattva Sandarbha, texto 33

El Señor no interfiere con las hábiles acciones de māyā, la controladora del mundo material, quien ha sido su devota desde el principio. Deseando que las jīvas se vuelvan favorables a él por temor a māyā, el Señor enseña:

Mi māyā, hecha de guṇas, apta para el placer de la jīva, es difícil de superar, pero solo aquellos que se entregan a mí pueden cruzar esta māyā. GB 7.14

El Señor, como ācārya, más tarde enseña esto particularmente a través de Su forma de Vyāsa, un līlāvatāra. Vyāsa vio bhakti que destruye māyā (anarthas anarthopaśamaṁ). Por lo tanto, hay funciones coordinadas de māyā y el Señor relacionadas con el desconcierto de la jīva y el deseo de hacer que la jīva sea favorable.

“Māyā es una śakti y una śakti tiene la capacidad de actuar. Śakti es simplemente una cualidad. ¿Por qué entonces māyā tiene la cualidad particular de estar avergonzada (si ella es solo una śakti insensible)?” Las Escrituras describen que hay deidades controladoras de estas śaktis. Uno debería ver la discusión entre Indra y Māyā (que está personificada como persona) [Uma] en Kena Upaniṣad. Ahora volvamos al tema.

En comentario a Bhag 11.27.29:

Con ofrendas como prokṣaṇa, uno debe adorar a Durgā, Vināyaka, Vyāsa, Viṣvaksena, los maestros espirituales y los diversos devas. Todas estas personalidades deben estar en sus lugares apropiados frente a la Deidad del Señor.

Jiva Goswami afirma que los nombres mencionados no son devas mundanos sino asociados eternos del Señor en Vaikuntha y cita de Padma Purana.

Por lo tanto, el nombre de Durga también puede representar la potencia interna del Señor.

Dado que los Gaudiya Vaishnavas adoran a Radha, que es shakti primigenio, fuente de todos los laxmis y Durgas (a/c del Gaudiya Vaishnavism), no adoran a ninguna otra diosa. La adoración no está prohibida, si se hace en el estado de ánimo adecuado, entendiéndolos como sirvientes de Krishna. Por lo tanto, puedes decir que Gaudya Vaishnavas también son Shaktas porque adoran a Adi Shakti (Radha) junto con Shaktimaan (Krishna).

Las afirmaciones de no diferencia como "Krishna es Durga. Durga es Krishna. Aquel que ve la diferencia no será liberado", y "Uno no debe ver la diferencia entre Brahma, Vishnu y Shiva" son explicadas por Jiva Goswami en Paramatma Sandarbha. Afirma que significa que Durga, Shiva y Brahma no son manifestaciones independientes, sino que trabajan bajo la voluntad del Señor Vishnu únicamente. Por lo tanto, uno no debe ver que son agentes independientes. Cita del Bhagavatama y otras escrituras donde se hace una clara diferenciación y se afirma que Vishnu es superior. También cita declaraciones que dicen que quien piensa que brama y Shiva son iguales a Vishnu es un hereje.

Ahora llegando a la parte donde Sri Chaitanya es llamado por sus seguidores como Durga. Shiva. Desde entonces, Gaudyas cree que él es la encarnación de Krishna. La interpretación debería ser así: en el capítulo 10 de gita, krishna dice que soy Garuda entre los pájaros, Vajra entre las armas... esto significa que está contando sus opulencias, eso no significa que sea Vajra. Uno puede interpretarlos de manera similar. O en otro significado, no hay necesidad de adorar independientemente al Señor Shiva porque todos los devas solo están trabajando bajo mi voluntad.

Como dice el Bhagavatam:

SB 4.31.14 — Del mismo modo que verter agua sobre la raíz de un árbol energiza el tronco, las ramas, las ramitas y todo lo demás, y del mismo modo que suministrar alimento al estómago anima los sentidos y las extremidades del cuerpo, simplemente adorar a la Suprema Personalidad de Dios mediante devociones. el servicio satisface automáticamente a los semidioses, que son partes de esa Suprema Personalidad .

Bhagavatam también enumera qué deva puede ser adorado para obtener qué deseos materiales y el verso final rechaza todas las cosas anteriores y simplemente declara:

SB 2.3.10: Una persona que tiene una inteligencia más amplia, ya sea que esté llena de todo deseo material, sin ningún deseo material o deseando la liberación, debe por todos los medios adorar al todo supremo, la Personalidad de Dios.

En Bhakti sandarbha, Jiva Goswami relata la historia de la vida anterior de Satyabhama en la que su padre adoraba a Surya pero logró a Krishna, Jiva Goswami dice que es porque lo adoraba correctamente entendiéndolo como una representación (sirviente) de Vishnu y también por el efecto de la santa lugar. De lo contrario, los adoradores de otros devas no alcanzan a Krishna.

Los versos 307 a 318 de https://vedabase.io/en/library/cc/madhya/20/ nos dan una idea de la posición de los devas donde Chaitanya Mahaprabhu le habla a Sanatana Goswami:

Texto 307: «El Señor Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, expande una parte de Su porción plenaria y, aceptando la asociación de la modalidad material de la ignorancia, asume la forma de Rudra para disolver la manifestación cósmica.

Texto 308: «Rudra, el Señor Śiva, tiene diversas formas, que son transformaciones provocadas por la asociación con māyā. Aunque Rudra no está al mismo nivel que los jīva-tattvas, no se le puede considerar una expansión personal del Señor Kṛṣṇa.

Texto 309: «La leche se transforma en yogur cuando se asocia con un cultivo de yogur. Así, el yogur no es más que leche, pero aun así no es leche.

Texto 310: «“La leche se convierte en yogur cuando se mezcla con un cultivo de yogur, pero en realidad no es más que leche constitucionalmente. De manera similar, Govinda, la Suprema Personalidad de Dios, asume la forma del Señor Śiva [Śambhu] con el propósito especial de realizar transacciones materiales. Ofrezco mis reverencias a Sus pies de loto.'

Texto 311: «El Señor Śiva es un asociado de la energía externa; por lo tanto, está absorto en la cualidad material de la oscuridad. El Señor Viṣṇu es trascendental a māyā y las cualidades de māyā. Por lo tanto, Él es la Suprema Personalidad de Dios.

Texto 312: «“La verdad acerca del Señor Śiva es que siempre está cubierto por tres cubiertas materiales: vaikārika, taijasa y tāmasa. Debido a estas tres modalidades de la naturaleza material, él siempre se asocia con la energía externa y el egoísmo mismo.'(SB 10.88.3)

Texto 313: «“Śrī Hari, la Suprema Personalidad de Dios, está situado más allá del alcance de la naturaleza material; por lo tanto, Él es la persona trascendental suprema. Puede ver todo por dentro y por fuera; por lo tanto, Él es el supervisor supremo de todas las entidades vivientes. Si alguien se refugia a Sus pies de loto y Lo adora, también alcanza una posición trascendental.' (SB 10.88.5)

Texto 314: «Para el mantenimiento del universo, el Señor Kṛṣṇa desciende como Su expansión plenaria personal en la forma de Viṣṇu. Él es el director de la modalidad de la bondad; por lo tanto, Él es trascendental a la energía material.

Texto 315: «El Señor Viṣṇu pertenece a la categoría de svāṁśa porque posee opulencias casi iguales a las de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es la persona original, y el Señor Viṣṇu es Su expansión personal. Este es el veredicto de todas las Escrituras védicas.

Texto 316: «“Cuando la llama de una vela se expande a otra vela y se coloca en una posición diferente, arde por separado y su iluminación es tan poderosa como la de la vela original. De manera similar, la Suprema Personalidad de Dios, Govinda, se expande en diferentes formas como Viṣṇu, quien es igualmente luminoso, poderoso y opulento. Déjame adorar a esa Suprema Personalidad de Dios, Govinda.' (BRAHMA Samhita 5.46)

Texto 317: «La conclusión es que el Señor Brahmā y el Señor Śiva son simplemente encarnaciones devotas que cumplen órdenes. Sin embargo, el Señor Viṣṇu, el sustentador, es el aspecto personal del Señor Kṛṣṇa.

Texto 318: «[El Señor Brahmā dijo:] ' La Suprema Personalidad de Dios me ha encargado crear. Siguiendo Sus órdenes, el Señor Śiva disuelve todo . La Suprema Personalidad de Dios, en Su forma de Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu, se ocupa de todos los asuntos de la naturaleza material. Así, el controlador supremo de las tres modalidades de la naturaleza material es el Señor Viṣṇu'. (SB 2.6.32)

Chaitanya Mahaprabhu también dice: (de Padma Purana)

https://vedabase.io/en/library/cc/madhya/25/80/

yas tu nārāyaṇaṁ devaṁ brahma-rudrādi-daivataiḥ samatvenaiva vīkṣeta sa pāṣaṇḍī bhaved dhruvam 'Una persona que considera que los semidioses como Brahmā y Śiva están al mismo nivel que Nārāyaṇa debe ser considerada un delincuente, un pāṍaṇ.

Como alguien citado anteriormente,

isvaratve bhed maanile hay aparadh/ ek i iswar bhakter dhyan-anurup (2/9/139-42)

Si ves el contexto de las palabras, Chaitanya está hablando solo de Krishna y sus encarnaciones directas como Narayana, Rama, etc. Y también Chaitanya mismo se distingue incluso entre esas encarnaciones, el contexto real del verso es ese: solo para satisfacer a la persona. a quien Chaitanya estaba hablando, habló esto para evitar tensión en el discurso y para tener un terreno común que todos los demás Vaisnavas también aceptan.

Por lo tanto, en general, la teología Gaudiya Vaishnava afirma que Krishna es Supremo y Maha Vishnu, Rama, otros son sus encarnaciones directas y, por lo tanto, están en la misma categoría de Krishna que puede ser adorado. Otros devas son sirvientes de Krishna/Vishnu.

Le recomiendo que estudie los comentarios de prasthana trayi de Gaudya Vaishnavas, Gita, Vedanta Sutra y Upanishads. Y también las obras de 6 goswamis a quienes Chaitanya Mahaprabhu instruyó para establecer teológicamente la escuela Gaudya Vaishnava. En ninguna parte se establecerá a nadie más que a Vishnu/Krishna como supremo. La igualdad de Shiva y Vishnu, etc. es claramente rechazada en todas las obras teológicas. Creo que aquí, las personas están más ansiosas por impulsar sus puntos de vista en nombre de Chaitanya Mahaprabhu eligiendo uno fuera de contexto para impulsar sus propias ideas y, por lo tanto, solo obtendrá una versión distorsionada.

O puede leer Sat Sandarbhas de Jiva Goswami de https://archive.org/details/@vedantist?sort=creatorSorter&&and[]=subject%3A%22Srila%20Jiva%20Goswami%22 .

Si tiene problemas con la palabra semidiós de ISKCON, simplemente use dios o deva, no hace ninguna diferencia para la teología.

¿Son los diversos devatas manifestaciones de aspectos del Dios Supremo o están subordinados al Dios Supremo, como es el punto de vista en el vaishnavismo gaudiya ortodoxo?

Todos los demás devas están subordinados al Dios Supremo. Eso está claro si lees las fuentes primarias del Gaudiya Vaishnavism. No hay nada que confundir en absoluto en este punto.

“¿Cuál es el valor de un trono para el Señor Kṛṣṇa? Los maestros de los diversos sistemas planetarios aceptan el polvo de Sus pies de loto sobre sus cabezas coronadas. Ese polvo hace que los lugares sagrados sean sagrados, e incluso el Señor Brahmā, el Señor Śiva, Lakṣmī y Yo Mismo, que somos todos porciones de Su porción plenaria, llevamos eternamente ese polvo sobre nuestras cabezas.” (SB 10.68.37)

Más adiciones:

Si solo miras el contexto donde Chaitanya tomó la forma de Chandi y la gente ofreció oraciones.

keha pade laksmi-stava, keha candi-stuti sabe stuti pade yahara yena mati//CB, Madhya 18.166// Algunos recitaron oraciones a Laksmi, y algunos ofrecieron oraciones a Durga. Todos ofrecieron oraciones de acuerdo a su realización.

Lo que significa que, al ver a Sri Gaurasundara vestido como una sakti o consorte, las personas que estaban situadas en falsos egos de bondad comenzaron a orarle como Narayani-Maha-Laksmi. Otros que estaban situados en egos falsos de ignorancia Le ofrecieron las oraciones conocidas como Candika-stotra.

Y como dijo Chaitanya, no le faltes el respeto a ningún deva. El significado es no le faltes al respeto, no significa que tengas que decir que un deva en particular es igual a Vishnu y el mismo Chaitanya condena diciendo que otros son iguales a Vishnu.

sivera gaurava bujhayena gauracandra eteke sankara-priya sarva bhakta-vrnda//CB, Antya 2.242//

De esta manera, Gauracandra reveló las glorias de Siva. Es por eso que Sankara es querido por todos los devotos.

na mane caitanya-patha bolaya `vaisnava' sivere amanya kare vyartha tara saba//CB, Antya 2.243//

Los esfuerzos de alguien que no sigue el camino del Señor Caitanya y le falta el respeto a Siva, pero afirma ser un Vaisnava, son todos inútiles.

El significado es que ningún seguidor de Chaitanya debe faltarle el respeto al Señor Shiva entendiendo su posición como supremo Vaishnava.

Como dice el Bhagavatam: (12.13.16) se declara: nimna-ganam yatha ganga devanam acyuto yatha vaisnavanam yatha sambhuh purananam idam tatha “Así como el Ganges es el más grande de todos los ríos, el Señor Acyuta es el supremo entre las deidades, y el Señor Sambhu [ Siva] el más grande de los Vaisnavas, así el Srimad Bhagavatam es el más grande de todos los Puranas”.

Aquellos que no respetan al guna-avatara Mahadeva en realidad no siguen a Sri Caitanya. Los vaisnavas veteranos encabezados por Sri Anandatirtha adoraron a los guna-avataras Brahma y Siva como devotos del Señor Supremo. Sri Krsna Caitanya visitó el templo de Siva, la encarnación de un devoto, y oró pidiendo servicio devocional a Krsna.

Siva es el mejor entre las doce autoridades Vaisnavas (según el Bhagavatam); y él es el maestro espiritual original del Visnusvami-sampradaya.

En el Srimad Bhagavatam (4.24.28), el Señor Siva pronuncia las siguientes palabras:

yah param ramhasah saksat tri-gunaj jiva-samjnitat bhagavantam vasudevam prapannah sa priyo hi me “Cualquier persona que se rinda a la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, el controlador de todo, tanto de la naturaleza material como de la entidad viviente, es en realidad muy querida. a mi."

Y en el Srimad Bhagavatam (4.4.13-14) Sati habla de la siguiente manera:

“No es maravilloso que las personas que han aceptado el cuerpo material transitorio como el yo se dediquen siempre a ridiculizar a las grandes almas. Esa envidia por parte de las personas materialistas es muy buena porque así es como caen. Están disminuidos por el polvo de los pies de grandes personalidades.

“Mi querido padre, estás cometiendo la mayor ofensa al envidiar al Señor Siva, cuyo mismo nombre, que consta de dos sílabas, si y va, purifica a uno de todas las actividades pecaminosas. Su orden nunca se descuida. El Señor Siva es siempre puro, y nadie más que tú lo envidia”.

Si lees las obras de Seis Goswamis, entenderás claramente el Vaishnavismo Gaudiya. Si lees las biografías de Chaitanya, comprenderás prácticamente cómo respetar a otros devas como Chaitanya revelado por sus acciones, etc. (eso no significa que digas que todos son iguales) y así podrás permanecer maduro.

Por lo tanto, los Gaudiya Vaishnavas maduros, aunque digan claramente y sepan que Krishna es supremo y que todos los demás son sirvientes de Krishna, no falten el respeto a ningún deva entendiendo que actúan según la voluntad del Señor y sus respectivas posiciones.

Como dice claramente Chaitanya Charitamrita: https://vedabase.io/en/library/cc/adi/5/

Texto 140: «¿Quién es este poder místico y de dónde ha venido? ¿Es una diosa o un demonio? Ella debe ser la energía ilusoria de Mi amo, el Señor Kṛṣṇa, porque ¿quién más puede desconcertarme?”. (citado del Bhagavatam)

Texto 141: «¿Cuál es el valor de un trono para el Señor Kṛṣṇa? Los maestros de los diversos sistemas planetarios aceptan el polvo de Sus pies de loto sobre sus cabezas coronadas. Ese polvo hace que los lugares sagrados sean sagrados, e incluso el Señor Brahmā, el Señor Śiva, Lakṣmī y Yo Mismo, que somos todos porciones de Su porción plenaria, llevamos eternamente ese polvo sobre nuestras cabezas”. (citado del Bhagavatam)

Texto 142: Solo el Señor Kṛṣṇa es el controlador supremo, y todos los demás son Sus sirvientes. Ellos bailan como Él los hace hacerlo.

Gopala Bhatta Goswami, uno de los seis goswamis da el significado de BG 9.23 de la siguiente manera:

ye 'py anya devata bhakta yaj ante sraddhayanvitah te'pim am eva kaunteya yajanty avidhpi-urvakam

Este versículo puede interpretarse de tres maneras.

Un significado es este:

'Mis fieles devotos (desde la iniciación hasta el punto de la muerte) que ocasionalmente adoran a los devatas sin tener en cuenta la prohibición, en realidad Me adoran solo a Mí con gran determinación, no a los devatas. Esto se indica con la palabra 'eva', que significa que en realidad sólo me adoran a Mí. Adorándome solo a Mí, dándose cuenta de que son siervos y que Yo debo ser servido, se liberan del ciclo de nacimiento y muerte.

Un segundo significado es el siguiente:

'Todos aquellos que no son mis devotos, llenos de deseos materiales (sraddhayanvita) adoran a devatas con gran determinación para lograr resultados materiales rápidamente. ¡Ellos Me adoran de esta manera, pensando que los devas son independientes e iguales a Mí! ¡En realidad no me están adorando en absoluto! Oh hijo de Kunti, Arjuna, el proceso prescrito es escuchar acerca de Mí, cantar Mis nombres, recordarme y adorarme. Solo así puede uno liberarse de la esclavitud del nacimiento y la muerte en este mundo material. Todos los demás trabajos como la adoración de los devas, el sacrificio, la caridad, etc. están prohibidos porque, al ser temporales, son la causa del ciclo repetido de nacimiento y muerte. Por lo tanto, adorarme es la mejor actividad. Aparte de esto, no hay camino para liberarse de la esclavitud del mundo material, incluso para Brahma e Indra que han alcanzado la inmortalidad bebiendo néctar. Qué, pues, hablar de los mortales.

El mismo versículo puede interpretarse de una tercera manera.

'Esos adoradores de devas, desconcertados por Mi potencia externa, desde su nacimiento se vuelven Saiva, Sakta, Saura, Ganapatya, etc. Más tarde, por las instrucciones de un maestro espiritual fidedigno y la asociación de Vaisnavas Me adoran solo a Mí con extrema fe (sraddhayanvita), sin otro refugio. Ciertamente se vuelven Mis devotos por el efecto de Mi bhakti. Pero no deben adorar con un motivo material (avidhi purvakam). Adorarme y al mismo tiempo adorar a los devatas se llama avidhi. Dejando de lado tal adoración, una persona debe dedicarse a Mí completamente, sin adorar a los devatas ni siquiera en sueños. En esa condición pura, esa persona se vuelve Mi devoto.'

Lo que está prohibido arriba es, por supuesto, la adoración independiente de anya devas, y los autores de Gaudiya no siempre mencionan ese punto explícitamente.

Gopala Bhatta goswami luego explica 6.9.22 de bhagavatam.

Aparte del servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios, todo es perecedero o transitorio y, por lo tanto, debe abandonarse. En el Srimad Bhagavatam 6.9.22 se dice:

avismi tam tam paripurna kamam svenaiva labhena samam prasantam vinopasarpaty aparam hola -balisah sva langulenati titarti sindhum

“Libre de todos los conceptos materiales de la existencia y nunca asombrado por nada, el Señor siempre está jubiloso y plenamente satisfecho por Su propia perfección espiritual. Él no tiene designación material y, por lo tanto, es firme y desapegado. único refugio de todos. Cualquiera que desee ser protegido por otros es ciertamente un gran tonto que desea cruzar el mar agarrando la cola de un perro ".

Aquellos que están situados en varna y asrama y no adoran al Supremo Señor Govinda, sino a devatas superficiales, son muy necios. ¿Cuáles son las cualidades de Govinda? Él siempre está satisfecho con la perfección de Sus ocho tipos de opulencia llamados anima, laghima, etc. Sólo Él otorga a las almas entregadas la meta deseada. Por lo tanto, fuera de Él, nadie más está plenamente satisfecho. Lord Govinda es 'avismita', porque siendo eterno, no hay duda de maravilla en Él. Él es 'prasanta' porque tiene una forma deseada por Sus devotos. Desconcertada por la potencia externa del Señor, una persona deja el servicio devocional del Señor Supremo y adora a los devatas. Él es tonto; se le describe como un hombre tonto que intenta cruzar el océano agarrándose de la cola de un perro. Por lo tanto, aquel que ha apartado su rostro del Señor para servir a los devas para satisfacer sus deseos insignificantes no obtiene ningún resultado, ya que todo depende del Señor Supremo. No tiene forma de escapar de la esclavitud de los repetidos nacimientos y muertes".

Hay innumerables declaraciones en las obras de 6 goswamis en apoyo de lo que dije. Aunque Gaudiya Vaishnavas no debe envidiar a otros devas o criticarlos, han dejado su posición extremadamente clara, es decir, Krishna/Vishnu es el único señor, todos los demás devas están subordinados a él. Si en una comisaría, si dice alguacil como alguacil e IG como IG, eso es respeto apropiado, pero si llama al alguacil como IG, eso no es respeto, de hecho hace que el alguacil se sienta avergonzado al hacerlo.

Adorando a Shiva y otros devas:

Aquí hay una adición adicional de Bhakti Sandarbha donde Jiva Gowami dice que Brahma y Siva pueden ser adorados como devotos de Vishnu.

Brahmā, el devatā original, el instructor de bhakti para el mundo, situado en su loto, consideró cómo llevar a cabo la creación. No pudo alcanzar el conocimiento por el cual el universo podría ser creado. SB 2.9.5

Así Mārkaṇḍeya le habla a Śiva:

varam ekaṁ vṛṇe 'thāpi pūrṇāt kāmābhivarṣaṇāt bhagavaty acyutāṁ bhaktiṁ tat-pareṣu tathā tvayi

Te pido una bendición, que estás lleno de toda perfección y eres capaz de derramar el cumplimiento de todos los deseos. Pido tener una devoción inquebrantable por el Señor Supremo y por sus devotos, especialmente por ti. SB 12.10.34

Te pido devoción (tvayi), ya que estás dedicado al Señor.

Las personas te critican como una persona feroz y violenta, obsesionada con los campos de cremación y dedicada a coquetear con Umā, aunque te dedicas a una intensa austeridad y tus pies son objeto de meditación por parte de los mejores ātmārāmas. Desprovistos de vergüenza, no conocen tus pasatiempos. SB 8.7.33

¡Oh Señor! Por asociación con tu querido amigo Śiva, hoy te hemos obtenido el mejor remedio para el nacimiento y la muerte, que son difíciles de curar. SB 4.30.38

Si uno piensa que Śiva, el devoto, es igual a Viṣṇu, no obtiene bhakti. Es más bien un pecado. En el Vaiṣṇava-tantra se dice:

Los necios que concentran sus mentes y ven a Viṣṇu en el mismo nivel que otras personas no alcanzan el bhakti puro hacia el Señor. Aquel que ve a Viṣṇu igual a Brahmā y Śiva es ciertamente un pāśāṇḍi.

Estas declaraciones de no diferenciarse de Viṣṇu son para śānta-bhakti-jñānīs. Por ejemplo, Śiva afirma en la historia de Mārkaṇḍeya:

brāhmaṇāḥ sādhavaḥ śāntā niḥsaṅgā bhūta-vatsalāḥ ekānta-bhaktā asmāsu nirvairāḥ sama-darśinaḥ sa-lokā loka-pālās tān vandanty arcanty upāsate ahaṁ ca bhagavān varĸca brahmā sva

Los habitantes, los devatās regentes de todos los planetas, Brahmā, el Señor Supremo y yo, glorificamos, adoramos y asistimos a los santos brāhmaṇas, que son pacíficos, libres de apegos materiales, compasivos con todos los seres vivientes, puramente dedicados a nosotros, libres de odio y dotado de igual visión.

Estos devotos no diferencian entre Viṣṇu, Brahmā y yo, ni diferencian entre ellos y otros seres vivos. Pero superando esa concepción los adoramos puros Vaiṣṇavas. SB 12.10.20-22

Superándolos (tat), te adoramos, Mārkaṇḍeya y otros, que son vaiṣṇavas puros.

Śiva habla a los Pracetas:

Ustedes, los devotos, me son queridos tal como el Señor Supremo me es querido. Los devotos me aprecian, tal como aprecian al Señor. SB 4.24.30

¡Oh gentil Bhavānī! Cuando uno realiza actividades benévolas para los demás, el Señor Supremo está muy complacido. Y cuando el Señor se complace, también yo me complazco, junto con todas las demás criaturas vivientes. Por lo tanto, déjame beber este veneno. ¡Que todas las entidades vivientes tengan una existencia auspiciosa gracias a mí! SB 8.7.40

Śiva describe a Mārkaṇḍeya como un vaiṣṇava puro:

Sin duda, este santo brāhmaṇa no desea ninguna bendición, ni siquiera la liberación, pues ha obtenido el servicio devocional puro al Señor inagotable. SB 12.10.6

Debido a que Śiva apareció en su corazón, Mārkaṇḍeya habla de Śiva como no diferente del Señor cuando se rompe su samādhi. (SB 12.10.13) Al final, Śiva distingue al Señor de sí mismo.

La diferencia entre el Señor y Śiva también se establece en SB 1.2.24.

El humo es superior a la madera sin brillo, y el fuego, sagrado para los Vedas, es superior al humo. De manera similar, rajas es superior a tamas, y sattva es superior a rajas, ya que es favorable para comprender al Señor.

Śiva también dice:

La persona que desee verme a mí (Śiva) oa Brahmā primero debe ver al poderoso Vāsudeva. Brahma Purana 226.46

Esto significa que al conocer al Señor todos los demás son conocidos. Śiva debe ser adorado como un vaiṣṇava. Si uno tiene que adorar a Śiva en alguna circunstancia, algunos vaiṣṇavas dicen que uno debe adorar al Señor dentro de la forma de Śiva.

Hay una historia en Viṣṇu-dharmottara. Un gran devoto brāhmaṇa llamado Viśvaksena vagó por la tierra. Un día entró en el borde de un bosque. El hijo del líder de la aldea vino y le dijo: "¿Quién eres?" Cuando el brāhmaṇa se identificó, el hijo dijo: “Hoy me duele la cabeza. No puedo adorar a Śiva, mi deidad adorable. Haces el culto en mi lugar..

El brāhmaṇa respondió. Soy un brāhmaṇa dedicado a Viṣṇu. Debo adorar solo a Viṣṇu. No adoro a nadie más. Por lo tanto, vete rápidamente. Viṣṇu-dharma 3.354.12-13

Cuando dijo esto, el hijo levantó su espada para cortarle la cabeza. El brāhmaṇa, al considerar que no era deseable morir por su mano, dijo: “Iré allí”. Yendo allí, pensó en su mente: “Debido a que aumenta la ignorancia, por esta razón, Śiva está en tamoguṇa. Nṛsiṁha debería aparecer aquí para detener la adoración de Śiva, ya que la ignorancia puede romperse con la erradicación de los asociados de Śiva, tal como sale el sol y con sus rayos destruye la ignorancia. Adoraré a Nṛsiṁha en la deidad de Śiva ya que los adoradores de Śiva lo han adorado en esta forma”. Tomando un puñado de flores, dijo: “Ofrezco mis respetos a Nṛsiṁha”. El hijo del líder del pueblo levantó su espada con ira. De repente, el liṅga se dividió y Nṛsiṁha apareció y mató al hijo con sus seguidores. Hay una deidad de Nṛsiṁha en el sur llamada Liṅga-sphoṭa.

Así, los devotos adoran a Śiva como un vaiṣṇava y algunos adoran a Viṣṇu en la deidad de Śiva.

Alcanzar al Señor mediante la adoración independiente de devatās se niega en Gītā:

Aquellos que son devotos de otros dioses y los adoran con fe, adórenme con el método equivocado, ¡oh, hijo de Kuntī!

Soy el disfrutador y maestro de todos los sacrificios. Los que no me conocen como tal siguen naciendo.

Los adoradores de los devatās van a los devatās, y los adoradores de los Pitṛs van a los Pitṛs. Los adoradores de fantasmas van a los fantasmas, y los adoradores de mí vienen a mí. BG 9.23-25

Algunas buenas cualidades surgen al adorar a los seguidores del Señor (devatās). También es una ofensa faltarle el respeto.

El discípulo debe aprender a tener fe en el Bhāgavatam, sin criticar otras escrituras. Debe aprender a evitar los actos pecaminosos de la mente, el habla y el cuerpo, a decir la verdad ya controlar la mente y los sentidos externos. SB 11.3.26

Padma Purana dice:

El Señor supremo siempre debe ser adorado. Uno no debe faltarle el respeto a Brahmā, Śiva y otros.

Gautamīya-tantra dice:

Si una persona que adora a Kṛṣṇa critica a los devatās, cualquier dharma que haya logrado se destruye, qué decir de alcanzar el dharma en el futuro.

Que Hayagrīva me proteja de faltarle el respeto a los devatās cuando voy por un camino. SB 6.8.17

Es una gran falta faltarle el respeto a Śiva. Nandīśvara lanzó una maldición en el Cuarto Canto:

Las maldiciones son adecuadas porque toma la ignorancia en forma de karma como conocimiento, y es un tonto. Que aquellos que siguen a Dakṣa, que insultaron a Śiva, nazcan y mueran repetidamente en este mundo. SB 4.2.24

Faltar al respeto a Śiva es una ofensa porque Śiva es un gran devoto del Señor.

Debido a que con ira has matado a muchos Yakṣas, asesinos de tu hermano, has ofendido a Kuvera, el hermano de Śiva. SB 4.11.33

Recordando la amistad de Kuvera con Śiva (devoto del Señor), Dhruva oró a Kuvera por bhakti, ya que deseaba la naturaleza del devoto de ser respetuoso con todos los seres y deseaba bhakti. Así se dice:

Aquel que me adora constantemente con pura devoción pero critica a Śiva va al infierno con seguridad. Kūrma Purāna

Este principio también se ve en la historia de Citraketu. Kapila condenó la falta de respeto a los seres vivos ordinarios, qué decir de Śiva.

Yo, el alma de todos los seres, estoy siempre situada en todos los seres. El que me falta el respeto en todos los seres realiza una adoración falsa de mi forma de deidad. SB 3.29.21

Con una respuesta, no obtendrá una perspectiva completa, hay demasiados puntos sutiles, pero solo di algunos consejos. Cuando seas teológicamente fuerte, entenderás mucho mejor las biografías de Chaitanya.

@Partha Cité recursos primarios si se refiere. Leo directamente de fuentes primarias, no dependo de fuentes secundarias. Incluso si leo de fuentes secundarias, verifico qué hay en la fuente primaria para obtener el contexto la mayoría de las veces, a menos que no haya una fuente primaria fácilmente disponible en Internet. Leí de fuentes secundarias confiables, no de algunos gurús locales.

En la región de South Canara , Vaishnava ve a Vishnu en todo.

Aquí se adora a Shakti como encarnación de Lakshmi devi y en cada templo de Shiva se realiza puja para saligrama y arati para shiva linga (Vishnu antargata shivalinga).

Sin embargo, no pude encontrar ningún libro de referencia, pero este sampradaya es seguido por un sacerdote local desde hace mucho tiempo.

Referencia necesaria
Consulte el árbol taratamya @RakeshJoshi

Responderé desde la perspectiva de Gaudiya Vaishnava ya que eso es lo que más te interesa.

En Gaudiya Vaishnavism, Shiva y Shakti son vistos como los más grandes devotos de Sri Hari. La base de esta posición para Shiva y Shakti proviene del Srimad Bhagavatam:

Así como el Ganga es el más grande de todos los ríos, el Señor Acyuta el supremo entre las deidades y el Señor Sambhu el más grande de los Vaisnavas , así el Srimad-Bhagavatam es el más grande de todos los Puranas. ( Srimad-Bhagavatam 12.13.16 )

En el Brahma Samhita, un importante texto Gaudiya Vaishnava, describe la diferencia entre Shiva y Hari de la misma manera que la diferencia entre la leche y la cuajada:

Cuando los ácidos transforman la leche en yogur, el yogur no es ni igual ni diferente de la leche. Adoro al Señor primigenio Govinda, de quien el Señor Shiva es una transformación para realizar el trabajo de destrucción. ( Brahma Samhita 5.45 )

Jiva Goswami, un renombrado Gaudiya Vaishnava Acharya comenta sobre este verso de la siguiente manera:

En este verso se describe a Mahesha, el siguiente en esta secuencia. Aquí se da un ejemplo de causa y efecto. Aquí la causa permanece invariable después de crear el efecto. En este sentido, la causa es como una joya cintamani, que también permanece inalterable después de crear un efecto. El Señor permanece así inmutable porque Sus potencias son inconcebibles. En el Shruti-shastra se dice:

eko ha vai purusho narayana asin na brahma na ca shankarah. sa munir bhutva samacintayat. tata ete tyajayantam vishvo hiranyagarbho 'gnir varuna-rudrendrah

“Al principio, solo existía el Señor Narayana, la Persona Suprema. Ni Brahma ni Shiva existían entonces. El Señor Narayana comenzó a meditar y, a partir de Su meditación, se manifestó el universo material. De Su meditación nacieron Brahma, Shiva, Indra, Varuna y Agni”.

También se dice en las escrituras:

sa brahmana shrijati rudrena nashayati. entonces 'nutpatti-laya eva harih karana-rupah parah paramanandah

“El Señor Hari es la dichosa Suprema Personalidad de Dios. Él es la causa de la creación y la destrucción. Él emplea a Brahma para crear el universo y a Shiva para destruirlo”.

Él crea al Señor Shiva al tocar las modalidades de la naturaleza material. En el Décimo Canto del Shrimad-Bhagavatam se dice: “La Suprema Personalidad de Dios, Hari, siempre está libre de la contaminación de las modalidades de la naturaleza material, pues está más allá de la manifestación material. Por otro lado, el poderoso Shiva porta las marcas de las tres modalidades de la naturaleza material”.

En las escrituras también se dice:

vikara-vishesha-yogat

“Shiva es tocado por las modalidades de la naturaleza material”.

En algunos lugares de las escrituras se ve que Shiva no es diferente del Señor Vishnu. Por esta razón se puede concluir que no son diferentes. Esto se describe en las siguientes palabras del Rig-veda-shirah:

atha nityo narayano brahma ca narayanah shivash ca narayanah shakrash ca narayanah kalash ca narayanah dishash ca narayanah adhash ca narayanah urdhvam ca narayanah antar bahish ca narayanah. narayana evedam sarvam jatam jagatyam jagat.

“Narayana es eterno. Narayana es Brahma. Narayana es Shiva. Narayana es Indra. Narayana es tiempo. Narayana son las direcciones. Narayana está debajo. Narayana está arriba. Narayana está dentro. Narayana está sin. Narayana es todo el universo material creado.”

Brahma describe su relación con estas palabras (Shrimad-Bhagavatam (2.6.32): "Por Su voluntad, yo creo, el Señor Shiva destruye, y Él Mismo, en Su forma eterna como la Personalidad de Dios, mantiene todo. Él es el poderoso controlador de estas tres energías.”

Jiva Goswami también en su comentario a Brahma Samhita 5.3 describe la posición única de Durga:

A veces, la Diosa Durga también se describe como el controlador supremo. Esto también es correcto porque no hay diferencia entre las potencias y el Señor Krishna, el amo de todas las potencias. Esto se confirma con las siguientes palabras del Gautamiya Tantra:

“Krishna es Durga. Durga es Krsna. Quien ve que son diferentes no se liberará del ciclo de nacimientos y muertes repetidos”.

Durga es la potencia personal del Señor Krishna, y por lo tanto ella es el mismo Señor Krishna. Por esta razón, Durga no debe considerarse manifestado a partir de una porción de la potencia ilusoria maya del Señor . Este hecho es confirmado por la siguiente declaración del Nirukti:

"Incluso si uno la adora continuamente, Durga sigue siendo difícil de entender".

Durga también se describe en Narada-pancaratra, en la siguiente conversación de Sruti y Vidya:

“Durga es la diosa suprema. Ella es una encarnación de la Suprema Personalidad de Dios. Ella es la potencia trascendental del Señor. Ella se manifiesta desde la forma del Señor Maha-Vishnu.

“Simplemente entendiéndola, uno alcanza inmediatamente a la Suprema Personalidad de Dios. No es de otra manera.”

“Ella es idéntica a la reina de Gokula, Shri Radha, quien posee un gran tesoro de amor por Krishna. Por su gracia, se comprende fácilmente a la Suprema Personalidad de Dios, el amo de todas las entidades vivientes”.

“Ella es la potencia del servicio devocional personificado. Ella adora a Su amado Señor Supremo. Debido a que se la comprende con gran dificultad, los santos devotos la llaman “durga” (difícil de comprender). Ella es la potencia personal de la Suprema Personalidad de Dios y siempre está llena del néctar del amor por Él”.

“De ella se manifiesta la potencia maha-maya, la controladora de todas las almas condicionadas, que las cubre con ilusión. Por esta potencia maha-maya, los residentes de todo el mundo están desconcertados al pensar que son idénticos a sus cuerpos materiales externos”.

En el Sammohana Tantra, la misma Durga declara:

“Soy Durga. Poseo todas las virtudes. No soy diferente de Shri Radha, la eterna y suprema diosa de la fortuna”.

De esta forma se explica la palabra “durga”. En este verso de Brahma-samhita, las palabras “premananda” y “mahananda” se refieren al pleno desarrollo de la bienaventuranza trascendental. “Jyoti-rupena” significa “auto-manifestado”, y “manuna” significa “por el mantra”. El mantra va acompañado de la sílaba bija (kama-bijena sangatam). La sílaba kama-bija de este mantra se describe detalladamente en otro pasaje donde se explica la independencia de la Suprema Personalidad de Dios.

En el Chaitanya Charitamrita, Mahaprabhu llama a las personas que consideran a Rudra y Brahma absolutamente iguales a Narayana como "pasandi":

Una persona que considera que Devas como Brahma y Shiva están al mismo nivel que Narayana debe ser considerado un transgresor, un pasandi. ( Chaitanya Charitarmita, Madhya Lila, Capítulo 25, Verso 80 )

En el Sri Krishna Chaitanya Charitra Mahakavyam, se ve a Mahaprabhu tomando el prasadam del Señor Shiva y pidiendo a sus devotos que adoren a Shiva como uno con Vishnu:

Después de bañarse en Bindu-Sarovara y tomar darshana de Sri Bhuvaneshvara, el Señor todo opulento, Sri Krishna Chaitanya se sentó satisfecho, totalmente inmerso en la dicha de prema. Mahaprabhu luego comió alimentos selectos preparados por los bhaktas, y luego, mientras descansaba satisfecho, contempló los pies de loto de Sri Krishna.

El ilustre Señor pensó: "Si de alguna manera se pudiera obtener el maha-prasadam del dios de los dioses que empuña el tridente, entonces realmente podríamos disfrutar". Mientras reflexionaba así, cierto Brahmana se le presentó, llevando en sus manos una pequeña porción del prasadam de Mahadeva.

Él dijo: "Por favor, acepta este prasadam de Mahadeva". Al escuchar esto, el Señor Gaura se levantó de inmediato y aceptó el prasadam con la cabeza inclinada. Todos se reunieron alrededor del maha-prasadam, y el Señor lo honró con Sus sirvientes como si fuera un néctar inmortal. Así, Gaura Hari mostró cuán querido es Shiva para el Señor Krishna. Nuevamente, Gaura Hari se levantó muy temprano con gran felicidad y, después de bañarse rápidamente en Bindu-Sarovara, se inclinó ante el Señor Shiva y luego se fue por Su camino.

Cuando el poderoso brahmana Sri Damodara Pandita escuchó que el Señor había comido los restos de la comida de Shiva, dijo: "Uno no debe comer los restos del Señor Shiva porque Bhrigu Muni ha puesto una maldición sobre aquellos que lo adoran. ¿Por qué entonces todos -Opulento Señor trascendental, sabiendo esto, ¿comer esa comida?

Al escuchar esto, Murari respondió al noble vipra: "Escucha de mí la razón por la cual el Señor comió esos restos nectáreos del Señor Shiva".

Cuando Sri Krishna Chaitanya hizo Su auspiciosa llegada, Mahadeva lo aceptó gozosamente como un invitado de honor. Por favor, escuche un poco más.Cuando los bhaktas adoran a Mahadeva pensando en él como el mejor entre los vaisnavas, Maheshvara acepta esa ofrenda de ellos, y esa comida debe considerarse prasadam grande y puro. Aquellos que en un espíritu sectario diferencian entre Sri Krishna y sus bhaktas ciertamente caen. Sri Hari advino personalmente en la forma de un bhakta como Chaitanya Mahaprabhu para instruir a tales personas enemigas. El Señor de todos los dioses, quien es el controlador supremo de la manifestación cósmica, ciertamente busca beneficiar a todos los seres encarnados. Así, por Su reverencial aceptación de los restos de comida del Señor Shiva, Él les enseña con Su ejemplo. Dondequiera que el lingam se establezca y se adore con la concepción de que el Señor Shiva y Sri Hari tienen partes separadas, allí actuará la maldición de Bhrigu, debido a esta ofensa de un concepto dualista. Hari y Sankara tienen un interés. Si en presencia de un liìgam de Shiva alguien los adora sin un concepto dualista, la maldición no tendrá efecto. Cuando la gente entienda Su unidad de interés, aumentará el amor tanto por Hari como por Shankara, y aumentará la adoración por Ambos. Al saborear ese maha-prasadam, uno puede alcanzar la liberación, curarse de terribles enfermedades y obtener una prosperidad sin perturbaciones. Aquellos que por engaño no comen tal maha-prasadam se vuelven ofensores tanto para Hari como para Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva. Si en presencia de un liìgam de Shiva alguien los adora sin un concepto dualista, la maldición no tendrá efecto. Cuando la gente entienda Su unidad de interés, aumentará el amor tanto por Hari como por Shankara, y aumentará la adoración por Ambos. Al saborear ese maha-prasadam, uno puede alcanzar la liberación, curarse de terribles enfermedades y obtener una prosperidad sin perturbaciones. Aquellos que por engaño no comen tal maha-prasadam se vuelven ofensores tanto para Hari como para Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva. Si en presencia de un liìgam de Shiva alguien los adora sin un concepto dualista, la maldición no tendrá efecto. Cuando la gente entienda Su unidad de interés, aumentará el amor tanto por Hari como por Shankara, y aumentará la adoración por Ambos. Al saborear ese maha-prasadam, uno puede alcanzar la liberación, curarse de terribles enfermedades y obtener una prosperidad sin perturbaciones. Aquellos que por engaño no comen tal maha-prasadam se vuelven ofensores tanto para Hari como para Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva. el amor aumentará tanto por Hari como por Shankara, y la adoración por Ambos aumentará. Al saborear ese maha-prasadam, uno puede alcanzar la liberación, curarse de terribles enfermedades y obtener una prosperidad sin perturbaciones. Aquellos que por engaño no comen tal maha-prasadam se vuelven ofensores tanto para Hari como para Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva. el amor aumentará tanto por Hari como por Shankara, y la adoración por Ambos aumentará. Al saborear ese maha-prasadam, uno puede alcanzar la liberación, curarse de terribles enfermedades y obtener una prosperidad sin perturbaciones. Aquellos que por engaño no comen tal maha-prasadam se vuelven ofensores tanto para Hari como para Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva. Se vuelven enfermos y privados de opulencia. Dondequiera que el lingam sin comienzo del Señor Shiva sea adorado con gran respeto por los Vaishnavas para desarrollar amor por Shri Krishna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida del Señor Shiva.Oh vipra, ese servicio devocional es verdaderamente auspicioso para todos los seres encarnados.

(De Sri Krishna Chaitanya Charitra Mahakavyam, Canto 3, Sarga 9 )

En el Chaitanya Charitamrita, se ve a Mahaprabhu en un caso realizando kirtan para el Señor Shiva:

Otro día, un gran devoto del Señor Shiva, cantando las cualidades del Señor Shiva, llegó a la casa del Señor Caitanya, donde comenzó a bailar en el patio y a tocar su ḍamaru [un instrumento musical]. Luego, el Señor Caitanya, adoptando el humor del Señor Shiva, se subió a los hombros del hombre y así bailaron juntos durante mucho tiempo. ( Chaitanya Charitamrita, Adi-Lila, Capítulo 17, Versos 99-100 )

Entonces, Shiva y Shakti son diferentes y no diferentes de Hari según Gaudiya Vaishnavas.

Además, a diferencia de otros Vaishnava Sampradayas, la adoración de Shiva y Shakti no están prohibidas en el Gaudiya Vaishnavism. Sri Chaitanya Mahaprabhu mismo compuso un himno dedicado al Señor Shiva llamado Shivashtakam y trajo Durga Puja a Odisha. De hecho, la adoración de Shiva y Shakti se considera un camino integral para que un individuo se convierta en un gran devoto de Hari.

Muchos consideran que el concepto de shambhu-tattva en la tradición Gaudiya Vaishnava es difícil, porque es fácil que alguien se equivoque con afirmaciones como que yas tu narayanam devam aparentemente se opone a ksiram yatha dadhi. Creo que es un tema difícil porque hay muchas ideas aparentemente contradictorias que reconciliar.