Además de ISKCON, ¿quiénes son vaishnavitas?

Parece que el vaishnavismo no es tan popular como inicialmente esperaba que fuera. ¿Qué grupos veneran a Vishnu además de ISKCon? ¿Hay una región particular de la India donde el vaishnavismo es mayoritario? Si no, ¿dónde es más popular?

¿De dónde sacaste esa conclusión? ¿Alguna referencia?
Para su información, los seguidores de ISKCON no son vaishnavitas. Simplemente adoran al Señor Krishna, es decir, un Avatar del Señor Vishnu.
@TheLittleNaruto son vaishnavitas, hay otras sectas como valbhacharya pushtimarga y madhva sectas que también consideran la forma de krishna como la esencia de brahman. Ellos también son vaishnavitas.
Asumí previamente desde mi conocimiento cero que quienquiera que sea Vaishnavite sigue al Señor Vishnu y todo su avatar. Gracias por mencionar que @AnubhavJha
Cada devoto de Vishnu es Vaishnava.
@Rohit Sí, lo sé. Estoy preguntando cuáles son esos grupos. Casi toda la información que puedo encontrar para aprender sobre Sanatana Dharma es sobre A) Advaita Vedanta, B) Shaivismo o C) ISKCon. Estoy interesado en practicar SD, pero quiero tomar una decisión informada.

Respuestas (1)

En primer lugar, según la leyenda, se dice que Sri Hari enseñó Su adoración a Sus cuatro devotos: Lakshmi, Shiva, Sanat-Kumaras y Brahma. Ellos, a su vez, fundaron los cuatro principales Sampradayas (sectas) respectivamente: Sri Sampradaya, Rudra Sampradaya, Kumara Sampradaya y Brahma Sampradaya.

Cada uno de estos Sampradayas tiene más divisiones.

El Sri Sampradaya fundado por la Diosa Lakshmi que se suscribe a la filosofía de Vishishtadvaita, tiene tres divisiones principales:

  1. Sri Vaishnava Sampradaya : Los seguidores de esta secta se encuentran principalmente en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh en el sur de la India. Fundado por el gran Vaishnava Nathamuni (823CE-924CE), este Sampradaya enfatiza en Sharanagati a Sriman Narayana y Sus avataras. El Naalayira Divya Prabhandham, el Pancharatra Agamas y el Vishnu Purana se consideran los principales textos de autor en este Sampradaya. La secta tiene más subdivisiones: Thenkalais y Vadakalais (las diferencias entre los dos se discuten aquí ).

  2. Swaminarayan Sampradaya : Con sede principalmente en Gujarat, este Sampradaya fue fundado por el gran Vaishnava, Sahajanand Swami (1781-1830). Los textos principales de este Sampradaya son Vachanamrut y Shiksapatri. El aspecto que hace que este Sampradaya sea diferente de otros Vaishnava Sampradayas es que cree en la no diferencia entre Vishnu y Shiva.

  3. Ramanandi Sampradaya : Fundado por el gran Vaishnava Ramananda (1400-1476), los devotos de este Sampradaya se encuentran principalmente en el norte de la India, especialmente en el estado de Uttar Pradesh. La secta gira principalmente en torno a la adoración del Señor Rama, a quien consideran la fuente de todas las encarnaciones, así como de Vishnu. Los Ramcharitmanas y el Valmiki Ramayana son los principales textos de esta secta. Los famosos santos Tulsidas y Kabir pertenecían a esta secta.

El Rudra Sampradaya fundado por Lord Shiva, que históricamente tuvo múltiples divisiones, ahora está casi limitado a la secta Pushtimarga que tiene su sede principalmente en Rajasthan y Uttar Pradesh (fundada por Sripad Vallabhacharya). Basados ​​en la filosofía de Shuddhadvaita, los principales textos de esta secta son los Shodhash Granthas y el Srimad Bhagavatam. Aquí se considera que Krishna es la fuente de todas las encarnaciones, así como de Vishnu. La secta gira principalmente en torno a la adoración de la forma Srinathji de Shree Krishna.

El Kumara Sampradaya es el único Vaishnava Sampradaya que, tanto históricamente como en el presente, no ha tenido divisiones. Su texto principal es el Srimad Bhagavatam y ellos también consideran a Krishna como la fuente de todas las encarnaciones así como también de Vishnu. Los vaishnavas pertenecientes a esta secta suscriben la filosofía de Dvaitadvaita.

El Brahma Sampradaya fundado por Lord Brahma, tiene dos divisiones principales:

  1. Madhwas : Los seguidores de la filosofía Dvaita de Madhvacharya (1238 -1317) pertenecen a esta secta. Esta secta tiene su sede principalmente en el sur de la India, especialmente en los estados de Maharashtra y Karnataka.

  2. Gaudiya Vaishnava Sampradaya : Este es el Sampradaya al que pertenece ISKCON. Con sede principalmente en el este de la India, esta secta gira principalmente en torno a la adoración de Radha-Krishna, a quien consideran la fuente de todas las encarnaciones, así como de Vishnu. La secta se suscribe a la filosofía de Achintya-Bheda-Abheda. Como la mayoría de las tradiciones Vaishnava centradas en Krishna, el Srimad Bhagavatam se considera el texto principal junto con el Brahmavaivarta Purana y el Chaitanya Charitamrita.

Fuera de estos cuatro Vaishnava Sampradayas, también hay otras tradiciones Vaishnava tales como

  1. Vaikhanasas : Principalmente con sede en el sur de la India, especialmente en el estado de Andhra Pradesh, los vaikhanasas son principalmente devotos brahmanes que enfatizan la importancia de los rituales. Vishnu es considerado el supremo aquí y la fuente de todas las encarnaciones. Los principales textos de esta secta son los Vaikhanasa Agamas y se suscriben a la filosofía de Lakshmi-Vishistadvaita.

  2. Varkaris : Basada principalmente en el estado de Maharashtra, la tradición Varkari gira principalmente en torno a la adoración de la forma Vithoba de Vishnu. Fundada por Jnaneshwar, la tradición se suscribe a la filosofía de Advaita Vedanta. El Haripath y el Amrutanubhav se consideran los textos principales de esta secta.

  3. Assamese Vaishnavas : independientemente de lo que se diga, los vaishnavas de esta secta se encuentran principalmente en el estado de Assam. Girando principalmente en torno a la adoración de Krishna, este Sampradaya se suscribe a la filosofía de Advaita Vedanta. Los principales textos de esta secta son el Srimad Bhagavatam, Kirtan Ghoxa y el Naam Ghoxa. Fundado en el siglo XV por Srimanta Sankardeva (1449-1568), el Sampradaya enfatiza el canto de los santos nombres.

¿Puede citar referencias para: cuatro Sampradayas principales que mencionó anteriormente que se están creando?
Entonces, ¿es eso una suposición?
@Just_Do_It No. Muchos acharyas de estos Sampradayas han afirmado esto. El problema es que no tengo la referencia bíblica para esta historia.
@SuryaKantaBoseChowdhury Esta es una respuesta maravillosa. ¡Muchas gracias! Si puedo pedir más claridad, ¿la diferencia entre la mayoría de estas es simplemente qué encarnación los devotos creen que es suprema (o quién es una forma de quién)? Además, ¿todas estas sectas enfatizan principalmente el bhakti ? Por último, ¿podría afirmarse objetivamente que muchas de las diferencias son culturales/regionales más que filosóficas?
@RubelliteFae Sí, todas las sectas vaisnavas hacen hincapié en el bhakti. En cuanto a las diferencias entre estas sectas, existen diferencias culturales y filosóficas igualmente significativas.
@SuryaKantaBoseChowdhury Ya veo. Estoy interesado en escuchar las principales diferencias filosóficas si tiene tiempo para agregar a su respuesta. Por supuesto que también me interesan las culturas, pero al estar formado en antropología entiendo que un tema así podría ser una disertación completa. 😊
@RubelliteFae Será difícil agregar las diferencias filosóficas aquí...
@RubelliteFae También echa un vistazo a hinduism.stackexchange.com/questions/4064/…
@RubelliteFae También sugeriría leer el Gita junto con los comentarios de diferentes acharyas de diferentes sectas. Para empezar, consulte Ramanujacharya (de Sri Vaishnavas), Madhvacharya (de Madhwas) y Prabhupada (de ISKCON/Gaudiya Vaishnavism)
@SuryaKantaBoseChowdhury ¡Es una gran idea! Buscaré los gratuitos en línea, pero más que eso no puedo permitirme.
@RubelliteFae Este es un buen sitio para comparar las diferencias entre las diferentes interpretaciones de las diferentes sectas Vaishnava: bhagavad-gita.org
@Rubellite Yakṣī Humildemente me gustaría ofrecerle otra recomendación del comentario Gita afiliado a Gaudiya Sampradaya por Swami Mukundananda (discípulo principal de Jagadguru Kripalu Ji Maharaj). En mi opinión, es mejor que el comentario Gita de Srila Prabhupada en el sentido de que no se siente Imponiendo al lector más bien un comentario muy bien escrito y bellamente compuesto que explica la perspectiva de Dvaita!!!