Lord Shiva es distinto de otros dioses principalmente porque siempre es adorado no como un ídolo sino en una forma abstracta de Lingam.
En segundo lugar, Él siempre es adorado junto con la Diosa Shakti (también conocida como Amba, Gowri, etc.). De hecho, en un Shiva Lingam, la mitad inferior que se asemeja a un yoni es la Diosa Madre (Amba, Gowri).
Incluso cuando hacemos puja en casa, decimos Asmin Bimbe/Linge sumukham Samba Parameswaram Dhyami, avahayami y no Parameswaram dhyami avahayami... (Samba significa Sa+amba o con Amba).
Mientras que para todos los demás dioses es típicamente como se indica a continuación:
Mahaganapatim Dhyami, Mahavishnum dhyami, Gowrim Dhyami, Adityam Dhyami (para Surya puja).
¿Cuáles son las razones de esta distinción?
Bueno, puede haber diferentes creencias y condiciones al adorar a Dios.
Lea la siguiente relación entre Shakti y Shiva del Shaktismo :
El enfoque del Shaktismo en el Divino Femenino no implica un rechazo de la divinidad Masculina o Neutra. Sin embargo, ambos se consideran inactivos en ausencia de Shakti. Como se establece en la primera línea del famoso himno Shakta de Adi Shankara, Saundaryalahari (c. 800 EC): "Si Shiva está unido a Shakti, puede crear. Si no lo está, es incapaz incluso de agitar". Este es el principio fundamental del Shaktismo, como se enfatiza en la imagen ampliamente conocida de la diosa Kali caminando sobre el cuerpo aparentemente sin vida de Shiva.
En términos generales, se considera que Shakti es el cosmos mismo: es la encarnación de la energía y el dinamismo, y la fuerza motivadora detrás de toda acción y existencia en el universo material. Shiva es su aspecto masculino trascendente, proporcionando la base divina de todo ser. "No hay Shiva sin Shakti, ni Shakti sin Shiva. Los dos [...] en sí mismos son Uno""
Entonces, considerando toda la creación de Shiva y Shakti como unión, puede ser la razón para adorarlos juntos.
El siguiente verso que se encuentra en el VAmakeswara Tantra explica brevemente por qué Shiva no es adorado solo.
shaktya vina shive sukshme nama dhama na vidyate | jnAtenApi mahAdevi sharma karma na kinchana ||
parabrahma no tiene ningún atributo y upAsanA de tal entidad, involucrando nAma kIrtana, etc. no es posible. Por lo tanto, es shakti vishiShTa brahma quien es upAsya, representado por mahAkAmeshvara mithuna en tripurA tantra. kAmeshvara, que representa el bindu de shrIchakra, debido a abhAva o falta de sagunNatva, no puede ser "adorado" solo y tiene que ser adorado junto con kameshvarI sentado en su regazo. Por lo tanto, también se dice que es obligatorio adorar los Ayudhas de kAmeshvarI y kAmeshvara fuera de mahAtryashra.
Esa es también la razón por la cual Sadashiva se muestra acostado en la siguiente imagen de Sri Lalita Mahatripurasundari.
Porque Shiva denota la suprema conciencia inactiva. Está inactivo sin la presencia de Shakti.
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