¿Cuándo y por qué tomó Shiva la forma de Arthanārīśvara?

La forma Arthanārīśvara de śiva es bastante famosa. Representa la igualdad de la energía masculina y femenina en el universo. También hay un himno dedicado a la forma de Arthanārīśvara llamado Arthanārīśvara stotram compuesto por Adi Shankaracharya y también Arthanārīśvara ashtakam que está escrito por el sabio Upamanyu.

  • ¿Cuándo y por qué śiva entregó la mitad de su cuerpo a śivā (Pārvati)?
  • ¿Hay alguna historia relacionada con esto?
  • ¿Qué escrituras describen esta forma de śiva?arthanareeshwara
Shiva Shakthi existe como Ardanariswara desde la eternidad. ¿Quieres saber la historia particular de Parvati Devi?
Hay otro stotram llamado Ardhanariswara Ashtakam compuesto por Sage Upamanyu... Puedes leerlo aquí ... me gusta más ese que el compuesto por Adi Shankara...

Respuestas (1)

Lord Shiva existe en Ardhanaarishwara (pronunciado como Arthanārīśvara en IAST) desde el principio de los tiempos porque Shiva y Shakti son inseparables. Pero la historia del Señor Shiva apareciendo como Ardhanaarishwara se describe en Shiva Mahapurana, Shatarudra Samhita, Capítulo 3 . La historia es así: al comienzo de la creación, cuando el Señor Brahma estaba creando personas, pero eran muy pocos. Luego se frustró y luego un sonido divino del cielo le dijo que continuara con la producción por parejas. Luego, el Señor Brahma meditó en el Señor Shiva unido a Shakti. Luego, el Señor Shiva se complació con él y tomó la forma de Ardhanaarishwara y apareció ante el Señor Brahma y lo guió para aumentar la progenie.

नन्दीश्वर उवाच

श्रृणु तात! महाप्राज्ञ! विधिकामप्रपूरकम्।
अर्द्धनारीनराख्यं हि शिवरूपमनुत्तमम्॥ १॥

Nandisvara dijo: “Oh, gran intelectual, oh, querido, amablemente describe la excelente forma de Siva de Ardhanarisvara que cumplió los deseos de Brahma.

यदा सृष्टाः प्रजाः सर्वा न व्यवर्द्धन्त वेधसा्
तदा चिन्ताकुलोऽभूत्स तेन दुःखेन २॥

Cuando había habido poca evolución de las personas creadas por Brahma, se sintió extremadamente doloroso.

नभोवाणी तदाऽभूद्वै सृष्टिं मिथुनजां कुरु।
तच्छ्रुत्वा मैथुनीं सृष्टिं ब्रह्मा कर्तुत्॥न ३॥

Entonces hubo un sonido divino del cielo que dijo: "Continúa la creación producida por las parejas" (es decir, el hombre y la mujer). Entonces Brahma pensó en la creación basada en las relaciones sexuales.

नारीणां कुलमीशानान्निर्गतं न पुरा यतः।
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Antes de eso, la raza no había surgido de la relación sexual con las hembras. Por lo tanto, Brahma no pudo crear antes el mundo basado en la relación sexual.

प्रभावेणा विना शम्भोर्न जायेरन्त्रिमाः प्रजॾ
एवं सञ्चिन्तयन्ब्रह्मा तपः कर्तुं प्रचक्रमे॥ ५॥

Brahma pensó que la creación no puede progresar sin la influencia de Šiva. Por ello empezó a realizar tapas.

शिवाय परया शक्त्या संयुक्त परमेश्वरम्।
सञ्चिन्त्य हृदये प्रीत्या तपेशं परमं तपः।। ६॥

Luego meditó sobre Siva unido con la gran Sakti llamada Siva de manera combinada realizando tapas severas.

तीव्रेण तपसा तस्य संयुक्तस्य स्वयम्भुवः।
अचिरेणैव कालेन तुतोष स शिवो द्रुतम्॥७॥

Al observar las severas austeridades de Brahma, el señor Siva se complació rápidamente con él en poco tiempo.

ततःपूर्णचिदीशस्य मूर्तिमाविश्य
अर्द्धनारीनरो भूत्वा ततो ब्रह्मान्तिकं हरः॥८

Entonces Isvara, la forma de conciencia completa, entró en la forma de Ardhanarisvara, que representa mitad masculino y mitad femenino, y apareció ante Brahmā.

Un tipo de historia similar con una ligera variación también se menciona en Vishnu Purana, Libro 1, Capítulo 7 .

PARÁŚARA.--De Brahmá, continuando la meditación, nacieron progenie engendrada por la mente, con formas y facultades derivadas de su naturaleza corpórea; espíritus encarnados, producidos de la persona de esa deidad omnisapiente. Todos estos seres, desde los dioses hasta las cosas inanimadas, aparecieron como os he dicho, siendo la morada de las tres cualidades: pero como no se multiplicaron, Brahmá creó otros hijos nacidos de la mente, como él; a saber, Bhrigu, Pulastya, Pulaha, Kratu, Angiras, Maríchi, Daksha, Atri y Vaśisht́ha: estos son los nueve Brahmas (o Brahma rishis) celebrados en los Puráńas. Sanandana y los demás hijos de Brahmá fueron creados previamente por él, pero carecían de deseo o pasión, estaban inspirados en la sabiduría sagrada, estaban apartados del universo y no deseaban tener descendencia. Esto cuando Brahmá percibió,Luego, de su frente, oscurecida por el ceño fruncido, brotó Rudra, radiante como el sol del mediodía, feroz y de gran tamaño, y con una figura mitad masculina, mitad femenina .

Incluso el mantra aghora rudra comienza con shakti beejam. entonces, sin shakti, shiva no está en SU ​​forma normal. :-) Me quedé perplejo, con esto, aunque el Agohra Rudra, en su forma más feroz, ¿cómo es que el mantra dhyana comienza con shakti beejam? eso es extraño... estaba pensando por qué AghoraRudra necesita la presencia de shakti para completar la forma de rudra...