¿Cómo se usaba la música litúrgica coral en el renacimiento?

Salamone Rossi fue un compositor italiano del siglo XVII que escribió arreglos corales de varios textos litúrgicos : piyutim, pasajes de Tanakh, oraciones (como hashkiveinu y kedusha), etc. lista.) He cantado algo de esta música y es hermosa. Lo que me pregunto es cómo se usaba esta música (la de Rossi u otros compositores del Renacimiento) en la época de Rossi: ¿era puramente para la sala de conciertos o los servicios a veces incluían música coral? De ser así, ¿bajo qué circunstancias?

Estoy preguntando aquí en lugar de Música porque estoy preguntando sobre el uso en el culto judío .

Mónica: Supongo que nuestra "charla" anterior sesgó mi respuesta para centrarme solo en Rossi. El título de la pregunta es mucho más amplio que su contenido. ¿Querías saber sobre todos los compositores del Renacimiento o solo sobre Rossi? AFAIK, Rossi fue el único compositor judío (y creo que fue del período barroco, no Renessiance, pero verifique esto, por favor).
Rossi es mi punto de partida y el único compositor judío del renacimiento con obras sobrevivientes que yo sepa. Pero si alguien sabe acerca de otros, o sobre la práctica musical de sinagoga de la época sin importar el compositor, también quería dejar las cosas abiertas para esa respuesta. (Su estilo musical a veces se describe como barroco, pero es un poco temprano para los límites habituales de ese período).
Mi culpa. Confundí el Renacimiento con el período romántico cuando escribí el último comentario. El Barroco estaba entre los dos, IIRC.

Respuestas (1)

Por lo que pude inferir de este artículo , parece que

"El rabino Leon (Yehudah Aryeh) Modena (1571-1648) fue una de las figuras más pintorescas del Renacimiento judío. Fue un consumado músico y se desempeñó como cantor en la sinagoga italiana de Venecia".

Animó a integrar la música de Rossi como parte del servicio. Aparentemente, se encontró con una objeción considerable. Hubo una noción generalmente aceptada de que la música estaba prohibida después de la destrucción del Templo. Argumentó en contra de esta opinión.

Citando además:

Para el rabino Leon Modena, su joven amigo, el músico Salamone Rossi, anunciaría el despertar judío.

Porque ha surgido en Israel (gracias a Dios)… un hombre muy talentoso, acostumbrado a actuar con cantores ante príncipes, duques y nobles. Después de que el esplendor del pueblo se hubo empañado por el paso de los días y los años, restauró su corona a su estado antiguo como en los días de los levitas en sus plataformas. Puso las palabras de los Salmos a la música que se publicó, canciones alegres delante del Arca en sábados, fiestas y festivales. Los opositores arrogantes ya no pronunciarán palabras amargas sobre el pueblo hebreo. Verán que también posee talento, a la altura de los mejores dotados.

El artículo no es demasiado largo y es fascinante leer sobre las diversas objeciones halájicas que surgieron y cómo el rabino Módena las contrarrestó.