Apoyo rabínico para reducir el ruido en las bodas

Hay un verso en Devarim (Deut) - No recuerden la ubicación exacta que dice "Cuiden sus vidas con mucho cuidado". De aquí aprendemos que debemos hacer lo que podamos para preservar nuestra salud.

Entonces, me pregunto si alguna vez hubo un decreto/declaración rabínica que solicitara a los anfitriones de eventos judíos que redujeran el volumen de la música/banda en los eventos judíos. Es un hecho bien conocido que la exposición prolongada a música alta provoca pérdida de audición. Si es así, cuando la banda toca música tan alta a sabiendas (prueba: los músicos de la banda usan auriculares o tapones para los oídos), parece que están violando la regla de arruinar la salud de otras personas y, tal vez, el disfrute de la simjá.

¿Hay una pregunta aquí? ¿Qué tienen que ver las fuentes citadas con dañar a otros?
Brahot 30b-31a: "Mar, hijo de Rabina, hizo una fiesta de bodas para su hijo. Vio que los rabinos se estaban poniendo muy alegres, así que trajo una copa preciosa1 por valor de 400 zuz y la rompió delante de ellos, y se pusieron serios. R Ashi hizo una fiesta de bodas para su hijo. Vio que los rabinos se estaban poniendo muy alegres, así que trajo una copa de cristal blanco y la rompió delante de ellos y se pusieron serios".
halakhah.com/berakoth/berakoth_31.html También se dijeron algunos comentarios aleccionadores en la boda de Mar hijo de Rabina que también pueden haber tenido la intención de contrarrestar la alegría. Si alegría = nivel de ruido, ¡deja esto como comentario!
@SethJ La Q parece ser si alguna vez hubo un decreto.
La cita de la Gemarrah es buena, pero me pregunto si hay más apoyo actual, ya sea como escritura halájica, decreto o práctica real que frena el nivel de ruido de la música. ¡Hoy en día, incluso la rotura del vaso debajo de la chuppa en realidad INICIA la música y la alegría!
@DanF: tiene razón sobre cómo romper el vaso a menudo (inapropiadamente) COMIENZA la música ... Como sabemos, romper el vaso es un recordatorio de cómo debemos limitar nuestra simjá a la luz de la destrucción del Beit HaMikdash, por lo que Es extraño que mucha gente tome la rotura del vaso como una "señal" para gritar "mazal tov". Escuché de una boda donde el vidrio se rompió antes (quizás para evitar que se use como una señal para comenzar la alegría, pero quizás también porque se supone que debemos recordarnos al principio que debemos poner a Jerusalén y el Beit HaMikdash por encima de nuestra felicidad (Tehillim : 137, 6)).
¿Quién está emitiendo decretos en estos días, y por qué autoridad? ¿Qué tiene que ver la rotura del cristal con el volumen de la música? ¿Estás haciendo dos preguntas diferentes?
Lamentablemente, el "minhag" común ha cambiado en estos días. Gritar Mazal Tov al romper el vaso es un problema menor. Las personas que envían mensajes de texto y hacen que los teléfonos celulares suenen durante la ceremonia no solo son groseros (más allá de lo creíble), sino que, supongo, también van en contra de la halajá; aunque no tengo una halajá específica para respaldar esta afirmación.

Respuestas (1)

Tus preocupaciones están bien fundadas. Si bien varias bandas desconocen o ignoran las claras ramificaciones halájicas y relacionadas con la salud de la música alta, es ciertamente contrario a la ley judía tocar música alta en las simjá (o de otra manera). Para una respuesta en profundidad y mucha más información sobre este asunto, recomendaría el artículo del rabino Forsythe " Peligros de la amplificación ruidosa en Simjas ".

Gran parte de lo siguiente está tomado de (y basado en) el artículo mencionado anteriormente:

A LA LUZ DEL CONSENSO DE LOS MÉDICOS DE ENT (MÉDICOS DE OÍDO, NARIZ Y GARGANTA) DE QUE LA MÚSICA ALTA CAUSA DAÑOS PERMANENTES E IRREVERSIBLES EN LA AUDICIÓN, MUCHOS GEDOLEI HADOR SE HAN DECIDIDO EN CONTRA DE LA MÚSICA ALTA. RAV DOVID FEINSTEIN, SHLITA, DIJO QUE SE DEBE HACER UN GRAN ESFUERZO PARA PREVALECER EN BAALEI SIMCHA Y LOS MÚSICOS PARA DETENER LOS NIVELES DE SONIDO QUE SON CAPACES DE CAUSAR DAÑOS. MUCHOS GEDOLIM (INCLUYENDO el rabino Yaakov Perlow, el Rebe Novominsker; cuatro Roshai Yeshiva de Lakewood: los rabinos Malkiel Kotler, Yisroel Tzvi Neuman, Dovid Tzvi Schustal y Yeruchem Olshin, así como el Mashgiach Rabino Mattisyahu Salamon; el rabino Shmuel Birnbaum, Mirer Rosh Yeshiva, The Roshai Yeshiva de Filadelfia, los rabinos Elya Svei y Shmuel Kaminetsky; el rabino Aron Moshe Shechter, Rosh Yeshiva Chaim Berlin) FIRMÓ UNA CARTA QUE DECLARA: “LOS ANFITRIONES DEBEN INSISTIR EN QUE LA AMPLIFICACIÓN DE LA MÚSICA DEBE RESPETAR LOS FACTORES DE BUENA SALUD Y SABOR, Y NO DESTRAER LA ESENCIA DE UN YIDDISHE [SIMCHA]”. SIMCHAS ESTÁN DESTINADOS A CELEBRAR MITZVOT. SERÍA MUY INCONSISTENTE CELEBRAR MITZVOT PERMITIENDO MÚSICA ALTA QUE CAUSA DAÑO PERMANENTE A LOS PRESENTES. LAS SIMCHAS BEIS HA'SHOEIVAH EN LAS BEIS HA'MIKDASH NO TENÍAN AMPLIFICADORES FUERTES Y PROVOCARON SIGNIFICATIVAMENTE MÁS SIMCHA QUE LAS GRANDES SIMCHAS QUE ESTAMOS TENIENDO HOY. AQUELLOS QUE DEMUESTRAN - AMOR A UN SEMEJANTE JUDÍO - אהבת ישרא-ל AL RESPETAR LA SALUD Y LA FELICIDAD DE LOS PRESENTES SIN DUDA INCREMENTARÁN SU NIVEL DE SIMJÁ. SERÍA MUY INCONSISTENTE CELEBRAR MITZVOT PERMITIENDO MÚSICA ALTA QUE CAUSA DAÑO PERMANENTE A LOS PRESENTES. LAS SIMCHAS BEIS HA'SHOEIVAH EN LAS BEIS HA'MIKDASH NO TENÍAN AMPLIFICADORES FUERTES Y PROVOCARON SIGNIFICATIVAMENTE MÁS SIMCHA QUE LAS GRANDES SIMCHAS QUE ESTAMOS TENIENDO HOY. AQUELLOS QUE DEMUESTRAN - AMOR A UN SEMEJANTE JUDÍO - אהבת ישרא-ל AL RESPETAR LA SALUD Y LA FELICIDAD DE LOS PRESENTES SIN DUDA INCREMENTARÁN SU NIVEL DE SIMJÁ. SERÍA MUY INCONSISTENTE CELEBRAR MITZVOT PERMITIENDO MÚSICA ALTA QUE CAUSA DAÑO PERMANENTE A LOS PRESENTES. LAS SIMCHAS BEIS HA'SHOEIVAH EN LAS BEIS HA'MIKDASH NO TENÍAN AMPLIFICADORES FUERTES Y PROVOCARON SIGNIFICATIVAMENTE MÁS SIMCHA QUE LAS GRANDES SIMCHAS QUE ESTAMOS TENIENDO HOY. AQUELLOS QUE DEMUESTRAN - AMOR A UN SEMEJANTE JUDÍO - אהבת ישרא-ל AL RESPETAR LA SALUD Y LA FELICIDAD DE LOS PRESENTES SIN DUDA INCREMENTARÁN SU NIVEL DE SIMJÁ.

Además, la siguiente respuesta ( publicada en "Choshvei Shemo" ) aborda aún más el tema de la música alta en el contexto de la halajá (ley judía):

¿QUÉ DICE LA TORÁ SOBRE LA MÚSICA ALTA Y OTRAS MANERAS EN QUE UNO PUEDE DAÑAR LA AUDICIÓN DE OTRO?

1) En el Talmud, aprendemos lo siguiente:

"...Si lo deja sordo, paga todo su valor (el de las víctimas)" (Bava Kamma 85b).

RaSH"I comenta sobre lo anterior que quien causa sordera a otro tiene que pagar todo el valor de mercado ya que una persona sorda "no sirve para nada". El Talmud analiza otros tipos de daños corporales, enumerando la multa del causante menos que el castigo de uno que inflige sordera a otro. Rabbeinu Yonah dice, la persona ya no vale nada cuando carece de su función corporal de oír. Es decir, la audición es un componente tan esencial en la existencia de una persona que la falta le quita una parte significativa de su valor (asumiendo su valor en el mercado, su valor total).

2) En la ley de la Torá, si uno se hace daño a sí mismo (así como a otro), transgrede "bal tashjis d'gufo". "Bal tashchis d'gufo" es la prohibición de causar cualquier tipo de lesión o daño a uno mismo oa otro. Ejemplos de transgresión de esta prohibición son fumar y poner música a todo volumen.

3) "Chovel B'Chavero": Es la prohibición de quien "cause daño a otro".

4) "V'Ahavta L'Reiacha Kamocha": El mandamiento de la Torá de "amar a tu prójimo como a ti mismo". Uno está obligado a actuar hacia otro de una manera que demuestre consideración por la otra persona. Cuando uno pone música a todo volumen que potencialmente daña el oído de otra persona, está transgrediendo el mandamiento de la Torá de "ama a tu prójimo como a ti mismo".

5) "Jilul HaShem": "Profanar el nombre de Di-s": cuando un judío transgrede la Torá al tergiversarla, especialmente de una manera que potencialmente lleva a otros (tanto judíos como no judíos) a mirarlo y, en consecuencia, , a la forma de vida de la Torá de una manera desdeñosa, cometen el grave pecado de "profanar el Nombre de Di-s". Cuando las bandas judías tocan música a un volumen enfermizamente alto, tergiversan la Torá. La gente puede menospreciar la ley de la Torá por "permitir" música tan alta. La Torá en realidad prohíbe la música tan alta por varias razones (al menos algunas de ellas se mencionan aquí).

6) Robo (según la Torá): Además de robar dañando la audición, una banda puede transgredir la prohibición de robo de la Torá al negarse a bajar el volumen de su música. Si las personas que contratan a la banda le piden que baje el volumen y se niegan, solo para salir de la simjá (celebración) en lugar de tocar menos fuerte, están robando a quienes los contratan.

Gracias por los extractos. Tendré que ver las fuentes completas también. Esto responde bien a mi pregunta. Me alegra saber que hay suficiente apoyo rabínico para esto. Ahora, tenemos que lograr que más personas cumplan...
Absolutamente. Sugeriría ponerse en contacto con Gedolim y alentarlos a abordar este problema. A menudo, algunos temas importantes pueden no recibir la atención que merecen, pero cuando se enciende una "luz" sobre el tema y se llama la atención sobre él, puede obtener rápidamente la atención adecuada. Esto también es algo importante que he querido cambiar por un tiempo (y lo intenté brevemente). יישר כוחך y הצלחה רבה para usted y cualquiera que intente resolver este problema correctamente.