Sé que este es un tema potencialmente amplio, pero parece haber un fenómeno en el que las generaciones posteriores de eruditos (es decir, después del cierre de la Guemará; los Amoraim) presentan nuevas halakhoth o restricciones basadas en preguntas o safeqoth que nunca se consideraron. o tenido en cuenta antes.
Por ejemplo, la berajá de shelo ^asani goy fue recitada por todos los judíos, tanto nativos como conversos, hasta que algunos eruditos entre los rishonim comenzaron a ser medayeq sobre la redacción literal de la berajá y decidieron que los conversos no deberían decirla, y ¡ Incluso comenzó a inventar berakhot alternativos ! Estas formas de la bendición nunca habían sido escuchadas antes, o incluso vistas como necesarias, por ningún erudito de cualquier generación anterior; no los Tannaim, no los Amoraim, no los Geonim.
Este tipo de cosas surgen en numerosos casos y nadie parece preguntar en respuesta por qué, si la halajá era 'suficientemente buena' para los eruditos/autoridades anteriores, necesita ser cambiada o alterada.
Mi pregunta es: ¿este tipo de innovación está justificada, es necesaria o incluso posible? ¿No debería permanecer la halajá a menos que la cambie la realidad o un beth din [ ha-gadhol ] autorizado?
El principio básico de las autoridades posteriores que introducen nuevas ideas y las abordan a pesar de que las autoridades anteriores obviamente habían dejado las cosas como estaban, se aborda en Chulin 6b-7a.
Chizkiyahu destruyó la serpiente de cobre de Moshe Rabbeinu debido a problemas con avoda zara. La guemara pregunta si es posible que Assa y Yehoshaphat no la hayan destruido. Pero destruyeron todo el avoda zara? La gemara responde que dejan espacio para que Chizkiyahu se vuelva grande. Rabi Yehuda HaNasi usó esta historia para dar crédito a su decisión de aceptar el testimonio de cierto talmid jajam y obviar a Beit Shaan de las leyes de Maaser, algo que nadie estaba dispuesto a hacer hasta entonces. Note dos puntos, que Chizkiyahu estaba siendo machmir y Rebi estaba siendo Meikel. Un segundo punto es que Chizkiyahu tomó una decisión autosuficiente contraria a actos anteriores, mientras que Rebi estaba aceptando testimonios contrarios a la práctica anterior. Pero Rabi Yehuda y la Guemará no tuvieron problemas para compararlos y nosotros tampoco deberíamos.
La guemara continúa demostrando desde aquí que si un Talmid Chacham dice una halajá, no se deben descartar sus palabras. La gemara tiene tres versiones de cómo no reaccionar ante él. No digas que en realidad no escuchó esto, o no digas que sus palabras son ridículas y no digas que su naturaleza altiva hizo que no escuchara a su maestro correctamente.
Siempre hay espacio para inventar. El rabino JB Soloveitchik pensó que era ridículo pensar que Halakha era un conjunto estancado de leyes antiguas. Es un cuerpo de trabajo en crecimiento, en movimiento.
Doble AA
mevaqesh
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