Materiales de aprendizaje para el origen dependiente (Paṭiccasamuppāda) en el budismo Theravada

Estoy escuchando las charlas y meditaciones guiadas del retiro en Amaravati Just One More: Dependent Origination and the Cycles of Addiction Retreat , donde hay una serie de referencias a las enseñanzas y su uso en la meditación. Sin embargo, aunque he encontrado muchos sitios web que hacen referencia a Paṭiccasamuppāda, no he podido encontrar materiales de estudio para aprender a usar las enseñanzas en la práctica.

Al no tener ningún maestro cerca, he estado buscando materiales en línea. Wikipedia menciona las Doce Nidānas , pero ese recurso está principalmente orientado a hechos, que no es lo que estoy buscando. ¿Alguien puede indicarme algún material en línea (sitio web, pdf, audio, video) que ayude a desarrollar técnicas en esta área?

EDITAR para aclarar. Hay muchos escritos sobre el tema, y ​​muchos tratan de explicar los conceptos de originación dependiente. Sin embargo, esta pregunta tiene que ver con encontrar instrucciones prácticas para aplicar las enseñanzas en la meditación . En otras palabras, en lugar de centrarme en adquirir alguna "comprensión" intelectual de las enseñanzas, estoy siguiendo el enfoque de "compruébalo por ti mismo", al no dar por sentada la palabra de nadie. En cambio, usar las enseñanzas para acceder a la sabiduría que describen.

En esencia, es como tener sed y encontrar un cartel que diga "agua por aquí ->". Tienes la opción de caminar por el camino que conduce al agua y beber, o estudiar la señal, lo que no te dejará menos sediento.

Respuestas (8)

Aquí hay algunos recursos de nuestra tradición:

http://www.aimwell.org/dependentorigination.html - un libro de Mahasi Sayadaw, uno de los mejores maestros de meditación de Birmania

https://www.youtube.com/watch?v=n_llBSCXt6c - un video mío, un monje de Internet

http://www.sirimangalo.org/teachings/lessons-in-practical-buddhism/practical-dependent-origination/ - un artículo escrito basado en el video anterior.

Encontrarás muchas cosas centradas en el debate sobre tres vidas/una vida, que es terriblemente inútil, en mi opinión. Aquí hay una pieza que aprecié de uno de los mejores monjes eruditos de Tailandia:

http://www.dhammatalks.net/Books3/Payutto_Bhikkhu_Dependent_Origination.htm

Editar: aquí hay algo que escribí sobre la aplicación práctica de PS:

http://yuttadhammo.sirimangalo.org/2009/07/tres-maestros-o-adicción-budista.html

Algunas reflexiones sobre tu respuesta. La mayoría de los recursos responden a "¿qué es?", mientras que yo busco "¿cómo usarlo en la práctica?". Práctica de la vida real en técnicas y meditaciones guiadas, por ejemplo. Además, los enlaces de ese video de YouTube están rotos, solo para tu información.
En realidad, no practicas la originación dependiente... Es algo que te das cuenta a través de la práctica de la percepción. Sin embargo, aquí hay algo que escribí sobre la práctica de acuerdo con esto: yuttadhammo.sirimangalo.org/2009/07/…
En una o más de las charlas/meditaciones guiadas del retiro vinculadas a la pregunta, Ajahn Amaro usa la enseñanza con bastante habilidad (en mi humilde opinión) con la reflexión sobre una sola condición a la vez. Estos tipos de métodos son el trasfondo para hacer la pregunta.
Si incluye el título del artículo en el hipervínculo y/o una cita directa del contenido del artículo, existe la posibilidad de que las personas vuelvan a encontrar el artículo incluso si el vínculo se rompe. ¿Cómo debemos lidiar con los enlaces rotos en las publicaciones?

Las dos piezas de análisis más interesantes que encontré son

y

se puede encontrar una bibliografía decente al final de "New Light On The Twelve Nidanas" de Dhivan Thomas Jones ( http://www.academia.edu/2593517/New_Light_on_the_Twelve_Nidanas )

La mejor y más detallada explicación de paticcasamuppada que conozco está en Visuddhimagga de Buddhagosa . Hay una traducción al inglés de Bh. Nanamoli en el libro El camino de la purificación ( pdf gratuito , consulte el capítulo XVII: Originación dependiente).

Debe tener mucho cuidado cuando encuentre materiales didácticos en Internet especialmente para Paṭiccasamuppāda. Es el núcleo del budismo (alguien lo había llamado La Teoría del Todo ). El problema es que muchos autores expresaron sus perspectivas personales en lugar de basarse en las enseñanzas del Señor Buda, por lo que puede confundirse cuando compare cada uno de ellos. ¡Buena suerte!

Gracias por su respuesta. Sí, soy muy selectivo en qué enseñanzas consumir. No me interesa la teoría como doctrina, sino las enseñanzas prácticas con instrucciones que se puedan poner en práctica. ¿Quizás esto no estaba claro en la pregunta?

Buena pregunta. Todavía tengo el libro hasta el día de hoy, pero todavía no he terminado de leerlo.

Por qué, porque me he estado tomando mi tiempo. Y han pasado años desde que lo adquirí por primera vez.

Me gustaría compartir lo que experimenté al leer el libro y, por lo tanto, espero que pueda tomar partes de aquí y allá y unirlas para su solución.

Nuevamente, no he terminado de leerlo, pero una cosa sí sé:

No siga pegado a las palabras, las prácticas físicas o formas que pueda mencionar.

Se supone que toda la práctica es una guía, las palabras son guías, así como las formas, ya sean corporales, conscientes o expresivas, ya que cada una de ellas debe abandonarse al final (principio) cuando uno está "despertado".

Por lo tanto, puedo sugerir, si nos enseña este camino como se mencionó, lo transmitiremos a otros de la misma manera. No se trata del tipo de incienso que quemamos, el cuerpo no tiene que estar perfectamente sentado con las piernas igualmente cruzadas, la música no tiene que ser de cierto tipo y lo más importante de todo, las palabras y los significados (doctrina) no necesitan ser estudiado palabra por palabra cuando uno está atascado en cierto capítulo/punto. Déjalo reposar, vuelve a él más tarde.

Nuevamente, todas las palabras y expresiones son guías y deben abandonarse eventualmente.

Para el budismo, a menudo encuentro que la mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje es cuando uno no se siente o hace que los demás se sientan "especiales" o "diferentes" a los demás durante el viaje de enseñanza/aprendizaje. Si no, se prueba que el ego todavía existe y con esto como apego, todavía no se adquiere la comprensión.

Gracias por la pregunta.

Gracias por la respuesta, bastante en línea con mi perspectiva. ¿Podría especificar el libro al que se refiere?
Oye, este es el mismo tipo de Buddhadasa al que me referí en mi respuesta. Me gusta su perspectiva.

Lo siguiente podría ser de alguna ayuda como referencias:

De la tradición Theravada:

Hay una charla en audio sobre el dhamma de Ven. Bhikkhu Bodhi llamado "Origen dependiente" que se puede encontrar aquí .

Aquí también hay material de texto sobre Originación dependiente, también de Ven. Bhikkhu Bodi:

Por último, hay una charla en audio sobre el dhamma llamada "Origen dependiente" de Ajahn Punnadhammo que se puede encontrar aquí .

lanka

El PDF de Internet de Thanisarro llamado: 'Shape of Suffering' es la única publicación que conozco que proporciona una meditación guiada práctica a través de cada una de las condiciones. El trabajo de Buddhadasa es bueno pero 'Shape of Suffering' es el más práctico. Si sigue la guía de meditación en 'Shape of Suffering', puede decidir por sí mismo si la explicación es cierta o no. La mayoría de las otras interpretaciones son meras teorías metafísicas no verificables. Saludos